miércoles, 15 de septiembre de 2021

Una propuesta económica para el Perú 2021

Una propuesta económica para el Perú

El presente artículo tiene como objetivo el mostrar un camino para mejorar las ejecuciones presupuestales en diversos órganos del Estado del Perú, empezaré por realizar un breve diagnóstico para posterior presentar una propuesta.

El diagnóstico

Es común leer en algún periódico que las regiones solicitan el incremento del presupuesto con el fin de ejecutar diversas obras en las diversas localidades del Perú, sin embargo este pedido tiene ciertas falencias.

El 3 de septiembre del presente el semanario Gestión publica que sólo 8 regiones han ejecutado el 50% de su presupuesto asignado, lo cual implica que va hacer otro año más donde las regiones devuelven dinero al gobierno central.

El año 2020, los diversos gobiernos regionales devolvieron el 30% de sus fondos asignados ante la incapacidad de ejecutar diversas compras.

¿Cómo un gobernador regional puede solicitar incremento de su presupuesto, si en la práctica con lo que tiene le hace muy difícil de ejecutarlo?

Considero que el punto clave para entender la falta de ejecuciones presupuestales es el área de abastecimiento que a nivel nacional no realiza las compras en los momentos adecuados. Muchas veces lo llevan hasta diciembre, donde comúnmente los sistemas colapsan y al final se revierten fondos públicos de forma permanente.

Lentos procesos burocráticos, falta de proveedores, falta de personal en administración, etc, son varias las causas de la no ejecución presupuestal y su reversión al gobierno nacional.

Mi propuesta

Conocedor el ejecutivo del problema de ejecuciones presupuestales han sido entregadas múltiples obras al Reino Unido a través de convenios internacionales. 

El éxito de Europa está en sus sistemas digitales, de compra de bienes y servicios, donde la corrupción y la demora en los procesos son hechos del pasado.

Es necesario la realización en el Perú de un software que en base a un algoritmo elija a los proveedores de bienes y servicios del Estado.

Podría ser un sistema creado por las universidades prestigiosas del Perú con el apoyo de la Contraloría y la Fiscalía para evitar actos de corrupción en la construcción y la administración del sistema.

Si por ejemplo un hospital requiere de 10 camas UCI, el director del hospital lo pediría a un software e base a un informe de estadística. 

Ese sistema lanza la propuesta vía correo electrónico a diversos proveedores, y estos postulan para proveer al hospital de dichas camas UCI. El sistema en base a un algoritmo elige al proveedor, entonces el empresario tiene la obligación de entregar en un tiempo prudencial el pedido del hospital.

Una vez recibido las camas, el director del hospital firma la conformidad y en un par de días el dinero está depositado en la cuenta de la empresa que cumplió con el pedido.

Un sistema digital de compras considero sería una alternativa para las ejecuciones presupuestales, con eso se evitaría errores o malas intenciones en el abastecimiento de compras y servicios, de tal manera que ningún director conociera directamente al proveedor.


Ciertamente que esto requiere de modificaciones en el sistema de compras del Estado, el apoyo de miembros del Congreso que tengan intenciones correctas para mejorar el sistema de compras.

Un sistema digital donde un algoritmo elija a los proveedores, sería a mi parecer una propuesta adecuada para evitar actos de corrupción y construir un país diferente, donde se ejecuten los presupuestos y cada vez más peruanos tengan los bienes o servicios para satisfacer tantas necesidades, en especial de los lugares más pobres del Perú.

Atentamente

RENÉ GABRIEL YÉPEZ HUAMÁN

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias