domingo, 19 de junio de 2022

EL SENTIDO DE LA VIDA, ENTRE DIOGENES DE SINOPE Y EL CONSUMISMO

EL SENTIDO DE LA VIDA, ENTRE DIOGENES DE SINOPE Y EL CONSUMISMO

Cuatrocientos año antes de Cristo se le comento a Diógenes de Sinope que la vida no tenía ningún sentido y sólo causaba dolor, a lo cual el filósofo explicó que no es la vida la que genera sufrimiento, sino la forme en que vivimos.

Para este sabio de la antiguedad la forma en que los seres humanos existiamos tenía mucho de locura y vanidad, el se quedaba admirado de cómo era posible que una estatua costara muchos más dracmas que una porción de harina. ¿Cómo es posible que una estatua tuviera un valor superior al alimento?. En definitiva era una primera crítica que se hacía al consumismo de las sociedades occidentales.

Diogenes de Sinópe apodado el "perro" decidió apartarse de todo para vivir en un barril acompañado de perros viviendo practicamente en la indigencia, su motivo fue llegar a vivir libremente, sin las ataduras laborales, preocupaciones económicas o existir de acuerdo a los "correctas costumbres sociales".

Diogenes nos enseñó en su vida misma la necesidad de preguntarnos sobre la importacia de vivir bien, que para él era el disfrute de los placeres más simples como disfrutar de los rayos del sol o de las aguas del mar. 

El mundo actual muchas veces pierde la brújula, personas que han dejado de vivir para dedicarse sólo a sus temas laborales, ahogados en deudas o hipotecas para manter un estilo de vida adecuado a las reglas sociales del éxito.

Todos los seres humanos tenemos distintas perspectivas acerca de la vida, pero lo fundamental son las decisiones personales, cada hombre debe elegir su camino que lo lleve a una existencia de felicidad. 

Aunque también cuantas personas realmente toman sus decisiones, o sus intereses son sólo la consecuencia de un espectacular procesos de marketing mundial que nos dice qué es lo correcto y qué no lo es. La gigantesca publicidad que ingresa a nuestro cerebro a través de los medios de comunicación nos genera pensamientos consumistas: un nuevo celular, una nueva camisa, un nuevo carro, viajes a crédito, nuevas tarjetas, etc. 

El hombre del año 2022, realmente es libre en sus decisiones o ya somos esclavos de un macabro plan de marketing para comprar cosas que realmente no necesitamos para impresionar a personas a las cuales no le interesamos.

En conclusión la experiencia de Diogenes el perro, es fundamental, una lección de más de dos mil años para apreciar la simplicidad de las cosas, la hermosura de la naturaleza y despertar de este mundo consumista para vivir una vida plena, en paz con las personas que realmente queremos.

Att.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias