LA EDUCACIÓN TÉCNICA COMO ESTRATEGIA PARA SALIR DE LA POBREZA
Seamos honestos, la mayoría de japoneses, franceses y coreanos del sur provienen de escuela de bachillerato técnico, es decir sus sistemas educativos prioriza la instrucción técnica.
En los países del primer mundo el bachillerato técnico desarrolla en los estudiantes habilidades en electricidad, computación, gasfitería, albañilería, mecánica de autos, etc. Esto se hace bajo una visión pragmática y realista, que la puedo sintetizar en las siguientes ideas:
Primero: la sociedad sólo requiere una mínima parte de profesionales capacitados de las escuelas superiores humanistas, no existe demanda para millones de abogados, sicólogos o profesores.
Segundo: para lograr el desarrollo industrial se necesita una masa crítica de personal técnico preparado, la industria pesada requiere de expertos en todas las áreas técnicas, aspecto fundamental para su crecimiento.
Tercero: ninguna sociedad puede salir del subdesarrollo sino desarrolla un sistema industrial eficaz, para esto el sistema educativo técnico es su soporte fundamental.
EL CASO PERUANO
El Estado Peruano, el Ministerio de Eduación no prioriza la eduación técnica, ni tiene un plan agresivo para lograr su desarrollo.
- La infraestructura de los colegios no están hechas para una educación técnica, le falta sistemas electricos y la instalación de talleres para el logro de las competencias tecnológicas en los estudiantes.
- Existen algunos docentes que no están capacitados en las habilidades tecnológicas, no hay un programa de actualización docente en convenio con instituciones de educación superior a fin de validar las competencias tecnológicas del profesorado.
- No existe maquinaria industrial en las escuelas, fundamental para el desarrollo de las competencias de los estudiantes.
PLANTEAR CAMBIOS
Considero que para avanzar en la educación técnica, podrían darse las siguientes acciones:
- Plantear una mesa de concertación entre todas las fuerzas políticas para promover la educación técnica como prioridad del Estado Peruano en concertación con la sociedad nacional de industrias.
- Se debería organizar un plan nacional para construir una estrategia para el desarrollo de la educación técnica.
- Es fundamental para el desarrollo de una estrategia del desarrollo de la educación técnica la participación de los grandes centros de formación como: SENATI, TECSUP O CAPECO.
- Se debe modificar la ley general de educación con la incorporación del bachillerato técnico, en el cual gradualmente se deben crear colegios técnicos, primero en su infraestructura, segundo en el aseguramiento de las capacidades técnicas de los maestros, tercero se debe organizar un plan curricular que tiene como objetivo formar estudiantes en competencias técnicas necesaria para la industria nacional.
En conclusión, la estrategia de la educación técnica como estrategia para salir de la pobreza es fundamental para lograr el desarrollo industrial de la nación, es evidente que las sociedades del primer mundo han valorado la educación técnológica como fundamental en sus sistemas educativos.
El sistema actual que privilegia la eduación universitaria como cumbre principal del sistema educativo, es falaz, y sólo genera una enorme cantidad de personal de educación superior sin trabajo y en algunos caso con una baja formación académica.
La educación técnica guiada por los centros de educación superior tecnológica de prestigio del Perú, podría asegurar una nueva generación de jóvenes peruanos que al salir de su colegio ya tienen habilidades y competencias fundamentales para obtener un puesto laboral y así poder lograr sus distintos proyectos de vida, a la vez que se forma una masa crítica fundamental para lograr el desarrollo industrial peruano, si no se realizan estas acciones el Perú estaría condenado a existir sólo de la venta de piedras polimetálicas.
Att.
RENÉ GABRIEL YÉPEZ HUAMÁN
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