CARAL

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miércoles, 30 de enero de 2008

EL SISTEMA SOCIAL Y CULTURAL EN LA COLONIA

EL SISTEMA SOCIAL Y CULTURAL EN LA COLONIA

SISTEMA SOCIAL EN LA COLONIA
En el Perú colonial el sistema social se basaba principalmente en la discriminación racial, se suponía que sólo los nacidos en España tenían derecho a dirigir el aparato estatal y tener las mejores condiciones de vida en la colonia, mientras que los indígenas al ser considerados en las Leyes españolas como menores de edad tenían la obligación de trabajar gratuitamente para un Encomendero y los negros que podían ser vendidos como mercancias.

LOS BLANCOS ESPAÑOLES
Los blancos españoles tenían los mejores privilegios en la corona española, ellos tenían acceso a los cargos más importantes en el sistema económico, social y político español.
- El español debía mantener la pureza racial e inclusive para acceder a ciertos cargos debería demostrar el "linaje" de su sangre, que no había estado "manchada" por moros o judíos.
- El español debía obediencia absluta al Rey de España y a la iglesia católica, estándo controlados por la Santa Inquisición.
- Ante conductas indecorosas o malsanas en cuanto a conservar la moral de la época, el español podía ser llevado a juicio por la Santa Inquisición, por lo tanto era importante mantener la imagen correcta de ser un correcto vecino y buen cristiano.
LOS CRIOLLOS
Se entiende por criollo a los hijos de los españoles que nacieron en América y con el tiempo empezaron a diferenciarse de los españoles penínsulares. Estos criollos a pesar de su rasgos europeos y padres españoles, empezaron a ser discriminados por los nacidos en España.
Algunos criollos tuvieron grandes propiedades y altos niveles culturales, pero nación en ellos un sentimiento patriótico de amor por estas tierras y un sentido de pertenencia, como que el Perú le pertenecía a los criollos y que los españoles eran unos usurpadores.
Ahora el criollo a la vez mantenía un sentimiento racista tanto hacia el indio como al negro, de ninguna manera plantearon una idea de igualdad absoluta. El objetivo del hombre criollo era asumir el poder como una forma de asumir lo que les correspondía por naturales, por haber nacido en esta tierra, lo cual no involucraba darle los mismos privilegios a los "indígenas ignorantes" y mucho menos a los negros esclavos.
Inclusive se especula que una de las causas de la derrota de la Revolución de Túpac Amaru II, fue que la falta de intervención de la clase criollo, que preferiría mil veces a que los españoles sigan gobernando el Perú, que a un indio sea declarado Inca.
Observamos en el criollo un factor racista, que podría considerar que todavía sigue existiendo en el Perú, pues para el año 2,008 sigue existiendo una diferencia racial y económica en el Perú, acerca que son gente de raza blanca los que ostentas las grandes propiedades en el país y son los indígenas y hombres de raza negra los que tienen altos niveles de pobreza e ignorancia. Aunque han habido progresos en estos últimos tiempos y parece ser que cada vez más las clases altas del Perú han empezado a valorar al hombre andino como parte del mismo pueblo, todavía existe un arduo trabajo social por realizar, de hacer entender que tanto la gente rica y blanca del Perú, como la gente pobre indígena y negra somos la misma nación; y tenemos la obligación de trabajar en conjunto a fin de tener metas y objetivos claros para superar la pobreza y tener un país más justo y solidario.
EL MESTIZO
Nadie más desubicado al principio de la colonia que el hombre mestizo, salvo muy pocas excepciones como el Inca Garcilazo de la Vega, el mestizo fue rechazado por el padre español como por la sociedad indígena.
Es que el mestizo era la mezcla de ambas naciones, como la niña Francisca Pizarro, hija del gran conquistador español y de la hermana del mismo Atahualpa.
A diferencia de los puritanos ingleses que no tuvieron hijos con las mujeres de las tribus de los pieles rojas, en el Perú los españoles facilmente tuvieron descendencia con las mujeres del Perú, así nació el mestizo que con el transcurso de los siglos fue teniendo una mayor importancia en el desarrollo de la nación peruana.
Es asi que el mestizo buscaba acercarse cada vez más al rango del criollo, algunas veces inclusive rechazaba su herencia indígena pues en la época colonial, la clase india era la más marginada y explotada.
¿Por qué hubo tanto mestizaje en la época colonial en el Perú?
  1. Lo que sucede es que en la misma España, con 700 años de conquista musulmana, los españoles aprendieron a relacionarse con personas de diferentes razas, así en la España de los Reyes Católicos existían españoles mestizos con los musulmanes. Esta experiencia previa fue fundamental en el momento de llegar al Perú.
  2. Las mujeres indígenas peruanas tenían un alto nivel cultural para la época, cultivaban, tejían, cocían la cerámica y tenían un caracter sumiso y tranquilo en el hogar, fueron estas condiciones que ayudó al español tener hijos con ellas. Que gran diferencia entre las mujeres de América del Norte de las tribus de los pieles rojas, que no habían llegado a tener un alto nivel cultural y todavía seguían siendo cazadores recolectores.
  3. La falta de mujeres españoles fue también otro de los motivos de la unión entre el penínsular y la mujer peruana.
  4. Ahora en el caso peruano existen algunas provincias que tenían un mayor grado de mestizaje que otras, Cajamarca sin duda alguna es el departamento con mayor mestizaje racial en todo el Perú, hasta el día de hoy las semillas dejada por los españoles en esas tierras es notoria, existen cajamarquinos altos, de tez blanca y ojos verdes, claramente descendientes de los españoles desde 1532, otro de los lugares donde proliferó el mestizaje es en Huanta en el departamento de Ayacucho.

EL INDÍGENA

Para las Leyes españolas el indígena tenía las siguientes características:

  1. Se suponía que era un hombre libre, por lo cual no podía ser ni vendido ni comprado.
  2. Por su nivel del conocimiento de Dios, era un menor de edad, era como un ser que todavía no llegaba por completo a conocer al verdadero Dios de los cristianos, por lo tanto era deber de los españoles enseñarles la fé verdadera y el camino correcto.
  3. No podían ser juzgados por la Santa Inquisición, ya que los indígenas estaban todavía en proceso de ser cristianizados. No existe ningún caso de un indígena llevado a la Santa Inquisición.
  4. Tenían ciertas obligaciones de trabajo y monetaria como:

- Trabajar a favor del Estado, bajo un sistema llamado Mita. Algunas veces la mita consistía en ir a trabajar a las minas del Perú donde recibían un salario mínimo que no alcanzaba ni para pagar la comida. Las minas se encontraban en los lugares más altos del Perú a más de 4 mil metros de altura, trabajar de sol a sombra, en medio de la humedad y el frio, todo esto traía una enfermedad gripal que luego se convertía en una broncopulmonía y terminaba con la vida del hombre andino.

5. Los indígenas tenían la obligación de pagar impuestos a la corona española, conocido como el tributo indígena, erand dos veces al año el 24 de junio y el 25 de diciembre, eran las fechas en las cuales las autoridades españoles se acercaban a las reducciones indígenas con el fin de cobrarles los tributos.

¿Cuál era la relación del español con el indígena desde el punto de vista económico?

Desde el punto de vista económico el español explotaba al indio con el fin de beneficiarse de su producción económica, bien sea en un campo de cultivo, atendiendo en la casa, trabajando en una panadería o muriendo en una mina.

Si un indígena moría realizando una labor económica, al español le interesaba muy poco, ya que los penínsulares no habían gastado nada por tener esa mano de obra. Definivitamente que habría más indígenas en las reducciones para seguir teniendo mayor mano de obra. Era una cultura de explotación y discriminación social.

EL NEGRO

Durante mucho tiempo se ha considerado al negro como la escala más baja en el sistema social colonial, sin embargo en el caso peruano la situación del negro esclavo es muy diferente a la que tuvo en América del Norte o en Brasil.

Veamos las características del negro esclavo en el Perú:

  1. En el Perú realmente hubo muy poca población esclava, inclusive para 1840 el número de negros esclavos no llegaba a los 20 mil.
  2. El negro era visto como una mercancía, tenía un valor de aproxidamente 200 pesos y el español lo compraba con el fin de obtener ganancias a través de su mano de obra.
  3. En las haciendas el negro podía tener diferente suerte; en algunas chacras se le daba una choza y tenía que trabajar cierta cantidad de tierra, quedarse con una parte de la producción y el resto entregarsele a su amo; en el peor de los casos viviría en una barraca con otros negros donde las condiciones de trabajo eran más duras y terribles.
  4. En las ciudades el negro era un símbolo de la riqueza de una familia pudiente, era bien visto que los mozos o el que guiara la carreta sea un negro esclavo, era una señal de estatus social. En algunos casos los españoles compraban negros esclavos y los alquilaban a centros de producción y recibían su salario, en otras situaciones se le dejaba con cierta libertad a fin que encuentre trabajo y que el mismo negro pague su libertad al amo.

¿Cuál era la relación del español con el negro en el Perú colonial?

El negro era una inversión y como tal había que cuidarlo, es decir tenía que estar en buenas condiciones a fin que generara una ganancia.

Si comparamos la situación del indígena y el negro, podríamos decir que a pesar de su falta de libertad, el hombre negro gozó de una mayor atención médica por parte de su amo como una forma de proteger su inversión.

SISTEMA EDUCATIVO
Durante los primeros siglos de la época virreinal, los estudios se dividieron en Primeras Letras, Estudios Menores y Estudios Mayores. Esta división era bastante flexible y los pasos de un nivel a otro dependían en buena medida de la habilidad del estudiante.

LAS PRIMERAS LETRAS
Consistían en ejercicios de lecto-escritura en castellano. Este aprendizaje podía realizarse bajo la supervisión de un tutor particular o en alguna escuela municipal o conventual. Una vez concluida esta etapa, el estudiante comenzaba, si así lo deseaba, sus Estudios menores.

LOS ESTUDIOS MENORES
Consistían en el aprendizaje del latín. Este adiestramiento era fundamental, pues a través de aquella lengua se transmitían los conocimientos académicos en el período colonial. El texto más usado por los maestros de latín en el mundo hispano peruano fue la Gramática de Latina de Nébrija, pero además los estudiantes debían leer a Cicerón, Horacio, Virgilio, etc.
En la Universidad de San Marcos, la enseñanza de gramática –como se llamaba a los cursos de latín –se dividió en tres niveles: mínimos, medianos y máximos. En las tres etapas, los estudiantes ocupaban la mayor parte del día oyendo sus lecciones y ejercitándose en su nueva lengua. En las tardes los estudiantes debían repasar lo aprendido y elaborar pequeños textos en latín. Las mejores composiciones serían leídas los sábados en los actos públicos.
A partir de 1595, los jesuitas del Colegio de San Pablo se hicieron cargo de las escuelas de latín de San Marcos. Los padres de la Compañía de Jesús añadieron a los tres cursos de gramática los cursos de Humanidades y Retórica. El objetivo del primero era mejorar las composiciones de los estudiantes. La idea del segundo curso era perfeccionar el arte de la oratoria entre sus alumnos.
ESTUDIOS MAYORES
Concluidos sus estudios latinos, los estudiantes pasaban a los Estudios Mayores, que se iniciaban con los estudios de artes o filosofía aristotélica. El promedio de duración de estos cursos era de tres años. Sin embargo, los estudiantes mejor dotados podían hacerlos en menos tiempo. Una vez obtenido el grado de bachiller en artes, los estudiantes optaban por estudiar Teología ( muy influenciada entonces por la obra de Santo Tomás) o seguir cursos en la Facultad de Leyes y Cánones.

CENTROS DE ESTUDIOS

LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS

Los orígenes de la Universidad de Lima llamada San Marcos a partir de 1574, están caracterizados por un doble esfuerzo eclesiástico y civil, hechos por la benemérita Orden de Santo Domingo y por el ilustre Cabildo de la Ciudad de Lima, más conocido por entonces bajo el nombre de la Ciudad de los Reyes. De esta manera cristalizó la idea de implantar una academia de cultura superior, posibilidad que existió latente desde los primeros momentos de la Conquista.
Para lograr la licencia de funcionamiento de una universidad en Lima se comisionó a fray Tomás de San Martín y al capitán Jerónimo de Aliaga, los cuales partieron a España en 1550. Como no encontraron al Emperador Carlos V en la península siguieron a Alemania, consiguiendo allí que el emperador – por Real cédula del 12 de mayo de 1551 – creara el Estudio General de la Ciudad de los Reyes o, lo que es lo mismo, la Universidad de Lima.
Los estudios comenzaron al igual que la universidad de Salamanca bajo la dirección de los frailes dominicos, dictándose las primeras clases en el convento de Santo Domingo de Lima el año 1553, local donde había funcionado anteriormente el Colegio del Rosario, regentado por los religiosos de la misma Orden. La universidad fue reconocida y confirmada por el Papa Pio V en 1571, eligiéndose por su primer Rector al médico Gaspar de Meneses, quien se hizo cargo del rectorado en 1572. Dos años después se trasladó la Universidad a la parroquia de San Marcelo y en 1577 a su definitivo local en la plaza de la Inquisición, donde permaneció hasta la Independencia.
Los grados que se obtenían en la Universidad de San Marcos eran los de Bachiller, Licenciado y Doctor. De toda América llegaban jóvenes ávidos de estudiar para graduarse de médicos y abogados, también de clérigos. Los aspirantes a médicos estudiaban medicina, los futuros abogados Leyes, los aprendices de clérigos Teología, y todos Latín, considerada entonces la lengua cultua de comprensión universal, por ser la lengua oficial de la Iglesia. Y no era para menos, porque los médicos recetaban en latín, los abogados también empleaban tal lengua para interpretar el Derecho Romano, y los eclesiásticos, para redactar todos sus documentos importantes. Existía por ellos la creencia (y de hecho era una realidad) que utilizando la lengua latina los catedráticos y alumnos universitarios de cualquier lugar del mundo podían entenderse prescindiendo de sus idiomas originales.
EXÁMENES PRE-UNIVERSITARIOS
1.- El Tribunal del Consulado fue creado por Real Cédula del 29 de diciembre de 1593, teniendo como función:
a) diseñar la política administrativa de las colonia
b) enviar visitadores o supervisores a las Indias Occidentales
c) eran tribunales que aplicaban justicia en la época colonial
d) era como especie de aduanas que controlaban el comercio entre España y Las Indias Occidentales
e) era el gremio que agrupaba a los mercaderes del Callao
2.- La siguiente institución recaudaba las alcabalas y otros impuestos de las ventas de bienes y actividades:
a) Real Audiencia
b) La Santa Hermandad
c) El Tribunal del Consulado
d) Los Extirpadores de Idolatrías
e) El Concejo de las Indias

3.- En el ámbito andino las reformas Borbónicas de Carlos III estuvieron destinadas a:
a) aumentar la cuota de mita
b) ampliar el sistema de repartimientos
c) ampliar la frontera agrícola
d) ampliar la base tributaria
e) la extirpación total de la religión andina
4.- El oro y la plata de América trajeron la siguiente consecuencia económica en España:
a) desarrollo industrial
b) aumento del nivel de vida
c) inflación
d) el libre comercio
e) el superavit
5.- El Exclusivismo económico establecido por Felipe II en 1561 tuvo como función:
a) el monocultivo en las colonias
b) la exigencia de sólo utilizar el Puerto de Cádiz
c) el darle el privilegio del comercio a la Casa de la Moneda
d) la acuñación de las macuquinas
e) el permiso de funcionamiento de sólo ciertos puertos
6.- El 24 de junio y el 25 de diciembre eran fechas importantes en la época colonial por:
a) la llegada de la flota de Manila
b) fechas de recaudación tributaria del indígena
c) fecha de pago del diezmo
d) fechas de celebración en honor al virrey
e) días importantes de cabildo abierto
7.- Fue impuesto como “derecho” a los pueblos invadidos en el reinado de Carlos I o V ( 26 de junio de 1532) , generalizado en 1539 por la junta de Salamanca:
a) Almojarifazgo
b) Diezmos y primicias
c) Quintos Reales
d) Averías
e) Tributo Indígena

8.- El Impuesto aduanero o arancel del 10% a las importaciones y del 2,5% a las exportaciones , fue denominado en la época colonial:
a) Alcabala
b) Media Anta
c) Mesadas
d) Quinto Real
e) Almojarifazgo
9.- Impuesto gravado a la compra de inmuebles y mercaderías hasta el 50% de su valor, para cubrir los gastos de la Armada del Sur, que protegía a la Feria de Portobello:
a) Alcabala
b) Media Anata
c) Mesadas
d) Mesadas
e) Almojarifazgo
10.- Si uno deseaba trabajar en la burocracia colonial tenía la obligación de pagar el siguiente impuesto , por la compra de un cargo público:
a) Mesadas
b) Averías
c) Quinto Real
d) Media Anata
e) Alcabala
11.- Dentro del sistema de mitas, existían múltiples variedades, marque aquella en la que el indio lo hacía voluntariamente por un pago mayor :
a) Huarache
b) Michis
c) Faltriquera
d) Pongos
e) Mingados
12.- El servicio doméstico de los indios en la época colonial a favor de los españoles era conocido como:
a) Huarache
b) Michis
c) Faltriquera
d) Pongos
e) Mingados

13.- La organización de un gobierno virreinal directamente dependiente de la metrópoli obedece a intereses políticos de tipo:
a) Proteccionista
b) Absolutista
c) Liberal
d) Demoliberal
e) Anarquista

14.- La canalización de la mano de obra indígena a las actividades mineras se consiguió mediante la mita minera, organizada por el virrey:
a) Amat y Juniet
b) Hurtado de Mendoza
c) Núñez de Vela
d) Francisco de Toledo
e) Fernándo VII

15.- La mayor producción manufacturera textil en el Virreinato del Perú se realizaba en los (las):
a) Enclaves
b) Trapiches
c) Obrajes
d) Oroyas
e) Gremios

16.- El Imperio colonial español fue uno de los primeros imperios ultramarinos de la historia ; alcanzó su máximo apogeo cuando reinaba:
a) Felipe II
b) Carlos III
c) Isabel la Católica
d) Carlos I o V
e) Carlos II

17.- Antes de organizar el Virreinato del Perú, Francisco de Toledo estudió la situación del Perú mediante las ( el):
a) Ordenanzas
b) Reales Cédulas
c) Real Acuerdo
d) Visitas
e) Pliego de Mortaja

18.- La Audiencia era la máxima instancia de justicia en la Colonia, pero sus sentencias podían ser apeladas ante la ( el) :
a) Casa de Contratación
b) Corte Real
c) Tribunal de la Haya
d) Consejo de las Indias
e) Intendencia
19.- El desarrollo pictórico durante el Virreinato peruano tuvo su expresión propia , como parte del sincretismo cultural, en la ( el) :
a) Estilo barroco
b) Escuela Española
c) Estilo Neoclásico
d) estilo Rócoco
e) Escuela Cuzqueña

20.- La orden religiosa que tuvo bastante predomino en la educación durante el Perú colonial (destacó su Colegio Real de San Martín) fue de los :
a) Jesuitas
b) Dominicos
c) Agustinos
d) Predicadores
e) Valdenses

21.- La concentración de la población indígena en determinados lugares o poblados, denominadas “reducciones” , tenía como interés primordial:
a) mejorar el nivel de la vida de la población autóctona
b) exterminar a toda la población indígena
c) disponer de su fuerza de trabajo y mejorar el cobro del tributo
d) aplicar el sistema de mitimaes
e) darles una mejor educación religiosa y científica
22.- Los impuestos de minería recibían el nombre de:
a) Quinto Real
b) Diezmo
c) Almojarifazgo
d) Primicia
e) Alcabala

23.- Áreas donde se concentraban los indígenas para facilitar el cobro del tributo y disponer de ellos en las faenas de la mita minera:
a) reducciones
b) ayllus
c) intendencias
d) llactas
e) Corregimientos

24.- La economía del Perú colonial estuvo subordinada al :
a) industrialismo
b) fisiocratismo
c) Medioevo
d) Capitalismo Mercantil
e) Luteranismo

25.- Las relaciones de servidumbre en la época colonial se manifestaban con el ( la ) :
a) trabajo asalariado
b) especulación financiera
c) yanaconaje
d) producción en talleres
e) reparto mercantil

26.- El 12 de mayo de 1551 por Real Cédula fue creada la Univesidad de San Marcos , en el gobierno de:
a) Felipe II
b) Reyes católicos
c) Carlos III de Borbón
d) Carlos I de Habsburgo
e) Fernándo VII de Borbón

27.- A parte de la Universidad de San Marcos en la época colonial funcionaban la siguientes instituciones educativa:
a) colegios de las órdenes religiosas
b) colegios mayores
c) colegios de manualidades
d) sólo a y b
e) todas las anteriores

28.- Dentro de los colegios de las órdenes religiosas destácase el Colegio San Pablo , que fue dirigido por:
a) dominicos
b) jesuitas
c) franciscanos
d) mercedarios
e) agustinos

29.- Marque la institución educativa que se encarga de la cultura de la nobleza indígena:
a) Colegio San Pablo
b) Colegio San Felipe
c) Colegio San Martín
d) Colegio San Francisco de Borja
e) N.a.

30.- El artísta pictórico más sobresaliente de la escuela cuzqueña fue:
a) Marcos Rivera
b) Espinoza de los Monteros
c) Huamán Poma de Ayala
d) Diego Quispe Tito
e) n.a.

15 comentarios:

  1. bueno me parecio interesante y a la vez aburrido bye

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  2. bueno cn esto espero aprobar mi examen jajaja

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  3. bueno yo creo que cuando nombran deberian poner su concepto

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  4. Muchas gracias. He leido lo relativo a las razas en la colonia y me ha gustado mucho. Me parece una presentación objetiva, completa y muy clara. MJA

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  5. me pareció un trabajo muy bien hecho y detallado, gracias.!!!

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  6. Es tonto y estúpido que digan que es aburrido..pero mal para ellos.
    Este blog(el autor)demuestra que existe alguien a quien le interesa su pasado y es muy bueno..gracias por permitirnos gozar de esta información.
    Atte:D.Ñ.R.

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  7. Me parece un buen trabajo, muy sencillo pero a la vez bien detallado, como debe de ser para no hacer muy tediosa la lectura. Por mi parte quede satisfecho.... Gracia por la información :)

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  8. gracias ya no desapruebo mi examen

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  9. gracias ya no desapruebo mi examen

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  10. Buenisimo, muchas gracias por su aporte

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  11. Buenisimo, muchas gracias por su aporte

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  12. La situación de los indigenas era de conquistados. En un paralelo con imperio romano ellos no serian considerados ciudadanos. ES decir no podian defenderse de los blancos por medios legales. Creo que en el inicio de la colonia vivian excluidos en reparticiones y a algunos se les reconocieron algunos derechos por apoyar a los blancos contra el imperio inca. Los negros eran esclavos cuyo origen fue mercantilista.

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  13. que tributos pagaron los indígenas a favor de la colonia responde eso por favor es de vida o muerte

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  14. el tributo que pagaban los indígenas se llamaba tributo

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  15. Excelente manera muy didáctica y poder llegar a los interesados en este tema de la Colonia, ok. Gracias.

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