domingo, 27 de enero de 2008

EL HORIZONTE TEMPRANO

EL HORIZONTE TEMPRANO 

Por el Lic. René Gabriel Yépez Huamán

Para entender este amplio período de la Historia del Perú, se ha convenido en dividirlo de la siguiente manera:

1.- CONCEPTO DEL HORIZONTE TEMPRANO
2.- SISTEMA POLÍTICO DEL HORIZONTE TEMPRANO
3.- SISTEMA ECONÓMICO DEL HORIZONTE TEMPRANO
4.- SISTEMA SOCIAL DEL HORIZONTE TEMPRANO
5.- PRINCIPALES CULTURAS DEL HORIZONTE TEMPRANO
6.- CONCLUSIONES
7.- BIBLIOGRAFÍA


1.- CONCEPTO DEL HORIZONTE TEMPRANO
Se titula Horizonte Temprano o Formativo al período comprendido entre el año 1,700 a.C. y 300 d.C.El Perú de ese período se caracterizaba por:


- El arqueólogo americano Jhon  Rowe considera la enorme influencia cultural, económica, social y política de Chavín sobre el territorio del Perú.
 
La aparición y propagación de múltiples sociedades que mantienen una conexión vinculada a los Dioses de Chavín de Huántar.
- El Horizonte Temprano es un período de similitudes a lo largo del territorio del Perú, una homogeneidad religiosa entorno a dioses felínicos, una iconografía ceramista que entremezcla al jaguar, el caimán, la anaconda y el condor, la homogeneidad arquitectónica entorno a templos en forma de U invertida, etc. Es decir el Horizonte Temprano es el periodo de la homogeneidad, de la igualdad, gracias a la enorme influencia de Chavín de Huántar y sus formas culturales sobre el resto de pueblos del Perú. 

- El arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras define a este período como Formativo, en virtud a que en esta época se iniciaron las grandes culturas peruanas. Que no necesariamente tienen su origen en Chavín.
- Es el período en el cual se forman las culturas clásicas del Perú.
 
- Una época que se inicia con la aparición de la cerámica, la cual será de gran importancia para entender las características culturales de los diversos pueblos en la Historia del Perú.

Podríamos definir entonces que Horizonte Temprano o Formativo son sinnónimos sobre el mismo período de la Historia del Perú.
   

LA TESIS: DE JULIO CÉSAR TELLO


Los descubrimientos arqueológicos realizados en 1919 por Julio C. Tello en diversos lugares del país, le permitieron fundamentar la siguiente tesis: 

"...que las expresiones Mochica y Nasca tienen su origen en la cultura Chavín. La cultura Chavín se habría formado en Chavín de Huántar, en el flanco oriental de la Cordillera de los Andes, gracias a gente proveniente de la selva amazónica, que habría escalado los Andes. De la selva sólo habría provenido el contigente humano, portando patrones culturales muy primitivos. Chavín fue el foco cultural que se habría dispersado por todo el Perú, y aún más allá. Tello postuló que la presencia de la cultura en la costa y en otros lugares es sólo el desarrollo regional de la cultura Chavín. Sechín, Moxeque, Cupesnique, Paracas, etc; son expresiones de la cultura Chavín..." (1)

JULIO C. TELLO: LA ALTA CULTURA EN EL PERÚ SE INICIA EN LA CULTURA CHAVÍN

Tello sostenía que:
  • Chavín era la cultura Matriz del Perú.
  • La adoración del Dios Jaguar y su aparición en diferentes cerámicas, eran una prueba de la influencia Chavín.
  • Algunas plantas cultivadas habían sido traídas desde la selva como la coca o la mandioca.
  • Para Julio C. Tello la primera cultura del Perú fue: Chavín de Huántar y el resto de culturas posteriores son en cierta manera hijas culturales de esta cultura Matriz.
  • Según Tello, pueblos primitivos llegaron de la selva del Perú a la zona de Chavín de Huántar, y es aquí donde hubo un gran desarrollo cultural.
  • De esta manera según Tello, el Horizonte Temprano está determinado por la existencia e influencia de Chavín sobre el resto de pueblos o sociedades a lo largo del Perú.  

TESIS DE RICHARD BURGER 

Según Richard Burger (1993) 

"...Chavín, con sus múltiples significados y usos no debe continuar utilizándose como vehículo heurístico para organizar y entender y explicar las sociedades tempranas complejas descubiertas en la costa y sierra del Perú. La falta de investigaciones intensivas en centros del Horizonte Temprano llevó a un estancamiento de las ideas concernientes a Chavín, y tres décadas después de la muerte de Tello los investigadores continuan discutiendo la importancia de la influencia de Chavín en Piura a partir de una sola botella de Morropon, o el impacto Chavín en la cuenca de la Leche Lambayeque basada en una trompeta strombus con grabados encontrada cerca del aeropuerto de Chiclayo..."

BURGER CRITICA A CHAVÍN COMO "CULTURA MATRIZ"

RICHARD BURGER: NO SE DEBE SEGUIR CONSIDERANDO A CHAVÍN PARA EXPLICAR EL ORIGEN DE LA ALTA CULTURA EN EL PERÚ

  • Existe una confusión cronológica de los primeros centros del Formativo que a traído como consecuencia una inacertada explicación histórica.
  • En Piura sólo se encontró una botella de Chavín, será eso prueba suficiente para declarar la influencia de Chavín en este departamento del norte del Perú.
  • En Lambayaque se encontró una caracola strombus con rasgos Chavín, también será una prueba concluyente que explique su influencia en este otro departamento del Perú.
  • En 1977, Toribio Mejía Xesspe consideró que la Huaca Florida era un centro Chavín, cuando fechas radiocarbónicas indicaron que el lugar estuvo habitado anteriormente por grupos pre-Chavín que dejaron restos y cerámicas.
  • Toribio Mejía Xesspe encontró que en la Florida existía una cerrámica marrón incisa, según su maestro Tello, toda cerámica de esas características sería Chavín.
  • Sin embargo Patterson comprobó que la cerámica encontrada en la Florida, es 1,200 años de la aparición de materiales relacionados con Chavín.
  • Según Richard Burger el Horizonte Temprano o Formativo no debe ser estudiado como una consecuencia de la existencia de Chavín. Para el investigador americano el Horizonte Temprano es el período de la existencia de múltiples pueblos o sociedades que no necesariamente son la consecuencia cultura de Chavín, inclusive existieron pueblos muchos más antiguos y de grandes avances tecnológicos y culturales anteriores a la existencia de Chavín mismo. En tal caso hay un error al sobredimensionar la importancia de Chavín sobre el resto de pueblos o socidades del mismo período.

2.- SISTEMA POLÍTICO DEL HORIZONTE TEMPRANO

Teniendo como evidencia la enorme cantidad de íconos religiosos entorno al dios Jaguar los historiadores han considerado a este período como Teocrático.

La teocracia es definida por la Real Academia Española de la siguiente manera:
teocracia.
 (Del gr. θεοκρατία, de θεός, Dios, y κράτος, dominio).
1. f. Gobierno ejercido directamente por Dios, como el de los hebreos antes que tuviesen reyes.
2. f. Sociedad en que la autoridad política, considerada emanada de Dios, se ejerce por sus ministros.
¿Cuáles eran las características políticas del Perú en la época del Horizonte Temprano?
  
1.- Que el Perú era gobernado por una casta sacerdotal que realizaba sus rituales en templos cuya iconografía principalmente rinde pleistecía al jaguar, el caimán y el condor. 
 

2.- Queda claro entonces la existencia de un grupo de jefes o casta gobernante que estaba por encima del resto de la población, ante la falta de ejércitos organizados, el mandato y la obediencia se debió a un cierto temor como consecuencia de los rituales religiosos y el culto a dioses terroríficos .

3.- Las esculturas en piedra de dioses grotescos a lo largo del Perú en esta época nos indica la existencia de una religión que intentaba dominar a la población mediante el culto terrorífico.

3.- SISTEMA ECONÓMICO DEL HORIZONTE TEMPRANO

Las actividades económicas del período del Horizonte Temprano se caracterizaban por:

AGRICULTURA
La agricultura a gran escala, con campos ubicados preferentemente cerca a grandes ríos que surten de agua a través de distintos canales de irrigación.
Se siembra desde papas, quinua, maíz, algodón, etc. Son las castas sacerdotales las que organizan al pueblo para las actividades agrícolas, bien sea para la época en que se debe sembrar que debe ser correlacionado con el momento de las lluvias, el mejor momento para cosechar y el tiempo para la remoción de la tierra. Los sacerdotes a la vez que realizan los rituales religiosos también tienen amplios conocimientos agrícolas.

LA PESCA
Las diversas civilizaciones surgidas a lo largo de la costa peruana son beneficiadas en extremo con la riqueza del mar peruano. Se pesca y se recolecta toda clase de especímenes marinos. La fauna ictiológica del mar peruano generó un enorme excedente alimenticio, inclusive para secar el pescado y convertirlo en un elemento de negociación, con el fin de obtener de otras civilizaciones otros productos.


EL TRUEQUE ERA EL SISTEMA ECONÓMICO BÁSICO EN EL PERÚ PREHISPÁNICO POR EL CUAL LAS DIVERSAS SOCIEDADES INTERCAMBIABAN SUS EXCEDENTES POR OTROS PRODUCTOS NECESARIOS Y BÁSICOS PARA SU EXISTENCIA
     

MINERÍA

La minería se desarrolló de forma muy limitada, debemos entender que en el Perú Prehispánico el oro y los metales preciosos sólo tenía un valor religioso. No se desarrollo una economía basada en el oro, el sistema económico se basaba en el trueque o intercambio de productos.

¿Por qué los peruanos no desarrollaron el oro como medio de cambio para las transacciones económicas?

Para responder a esta pregunta, habría que analizar de los motivos que hicieron a Europa y Asia conviertir al oro en el medio económico para el intercambio de mercancias:

1.- El oro en si mismo es un mineral muy limitado, es bello y despertó la admiración del hombre desde épocas muy antiguas.

2.-   El sistema social europeo y asiático se basó en el individualismo. Un Azurbanipal, un Alejandro Magno o Julio César, etc; individuos con un enorme afán de poder y riqueza. Estos líderes basaron su poder en la acumulación de grandes cantidades de oro y otros metales preciosos.

3.- La riqueza individual, el afán de poder y el personalismo fueron las causas de la importancia del oro en la Euro Asia de la antiguedad.

Si el personalismo y el individualismo fueron las causas de la gran importancia del oro en las sodiedades euro asiáticas, la gran diferencia con el Perú es que en este lugar del mundo, nunca existió el individualismo o personalismo como motor fundamental de las grandes sociedades. 

En el Perú desde épocas antiguas se desarrolló el ayllu, un sistema colectivista, donde la propiedad le pertenecía a todo un grupo, donde uno tenía la tierra con la que podía vivir, donde al morir no había derecho de herencia. Así cada persona recibía lo que necesitara, asi que no había la ambición como motor del desarrollo

El oro existía en el Perú antiguo y sólo se utilizaba como materia para realizar artículos de carácter religioso. Aún más paradójico, el mullu o la caracolas ecuatorianas tenían un mayor valor económico, ya que se consideraban como mágicas para el advenimiento de las lluvias.

De esta manera la caracola strombus tenía un mayor valor comercial que el oro en el Perú del Horizonte Temprano.     
 
4.- SISTEMA SOCIAL DEL HORIZONTE TEMPRANO

La sociedad peruane del Horizonte Temprano se caracterizo por:

LA CASTA SACERDOTAL
Era el grupo social más importante de este período. 
- Eran los encargados de realizar los rituales terroríficos donde realizaban preferentemente sacrificios humanos.
- Eran los encargados de dirigir la agricultura, pronosticaban el tiempo metereológico para organizar los períodos de siembre, cosecha y remoción de las tierras.
- Era un grupo social con ciertos conocimientos astrónomicos, gracias al conocimiento de  la aparición en el cielo de ciertas constelaciones determinaban su relación con el clima.
- La casta sacerdotal tenían las mejores casas, gozaban de una vestimenta y decoraciones especiales.

LOS GRUPOS ARTESANALES
Era una especie de clase media vinculada con los grupos sacerdotales.
- Realizaban cerámicas, importantes para el fomento y la reproducción de ciertos Dioses. 
- Realizan collares o brazaletes con oro, plata, conchas, etc. Son los encargados de realizar ajuares especiales que demuestren la importancia de las castas sacerdotales.


LOS CAMPESINOS
Era la clase social más baja en este período.
- Eran los encargados de cultivar.
- Vivían en chozas o cabañas muy simples.
- Debían obediencia a las castas sacerdotales.
- Tenían la obligación de dar parte de sus productos a las castas sacerdotales.
             
En este período no hay evidencia de la existencia de castas militares o guerrera.

5.- PRINCIPALES CULTURAS DEL HORIZONTE TEMPRANO
 
EL PARAÍSO

Localización:
  • País: Perú.
  • Departamento: Lima
  • Lugar: Situado en el valle del Chillón, en la hacienda Chuquitanta.
Descubridor:
  • Federico Engel.

Vestigios:
  • Se encontró ocho construcciones, una de las cuales (unidad I) está restaurada. Los muros del Paraíso tienen una altura de 6 metros sobre el piso. Se utilizó piedras como material de construcción y las paredes fueron decoradas con barro; y tal vez pintadas por los trazos de pigmentos ocre blanco y rojo.
  • Los edificios con sus muchos compartimientos, puertas y gradas de acceso está asentado sobre plataformas.
  • La datación radiocarbónica es de 3,570 a.C.
  • No se encontró cerámica.

Tesis: Corresponde al asentamiento más grande del Arcaico Tardío en esta parte del continente.



KOTOSH
Localización
  • País: Perú
  • Departamento: Huánuco.
  • Lugar: Margen derecha del río higueras, en la cordillera central a 6 kilómetros de Huánuco.
Descubridor:
  • Descubierta por J. Espejo Nuñez.
  • Investigada por Sichi Izumi y Kazuo Terada con una expedición científica de la Universidad de Tokio.
Vestigios:

Tiene varias faces históricas:

1.- FASE MANOS CRUZADAS O KOTOSH MITO:
  • Es la más antigua con 2,200 a.C.
  • Es pre-cerámica.
  • Se encontró un recingo cuadrangular con un fogón, al interior se encuentra la escultura de las "manos cruzadas" a lo cual se le considera el primer centro religioso del Perú.
TEMPLO DE LAS MANOS CRUZADAS. PRIMER CENTRO RELIGIOSO DEL PERÚ

Los once templo de Kotosh comparten un conjunto de características:
  1. Construcción sub rectangular de piedra.
  2. Un único acceso.
  3. Doble piso.
  4. Un fogón central semi - subterráneo.
  5. Uno o varios canales de ventilación que se proyectan por debajo del piso al exterior de la estructura.
  6. Techos realizados con madera y barro.
  7. Paredes de 1.5 a 2 metros de altura.
FUENTE: IZUME Y TERADA 1972: PÁGINA 129 - 176
KOTOSH: RECINTO CUADRANGULAR CON FOGÓN CEREMONIAL

2.- FASE WAIRIJIRCA:
  • Aparece una cerámica gris con figuras incisas y coloreadas después de la coción en rojo, blanco y amarillo. 1,850 a.C.
3.- FASE KOTOSH - KOTOSH:
  • Cerámica incisa asociada al maíz, 1,000 a.C.
4.- FASE SAJRAPATA:
  • Es una cerámica que tiene relación con la cultura Chavín.

Tesis:


Richard Burger (1993) en su importante libro "Emergencia de la Civilización en los Andes" escribe sobre Kotosh: ".. Una serie de templos y adoratorios han sido descubiertos en la sierra peruana en las dos últimas décadas; éstos se caracterizan por una secuencia repetida de edificios con fogones semi-subterráneos. Al parecer, este patrón se inició a fines del tercer milenio a.C. continuando en algunas regiones hasta el primer milenio a.C. La inesperada semejanza de estos centros anteriores a Chavín de la sierra ha sido interpretada como el reflejo de un conjunto de creencias religiosas, expresadas mediante ceremonias que enfatizan la cremación de ofrendas. Las múltiples expresiones de esta ideología religiosa con sus variantes arquitectónicas pueden denominarse colectivamente como la Tradición Religiosa Kotosh. La reciente documentación sobre la tradición religiosa Kotosh considera que no hay equivalencia, ni fuertes semejanzas entre estas sociedades..."

SECHÍN


CULTURA:
  • Sechín.
LOCALIZACIÓN:
  • País: Perú
  • Departamento: Ancash
  • Lugar: Se asienta sobre la ladera del cerro Sechín, a unos 4 km. al este de la confluencia de los ríos Mojeque, Casma y Sechín.

DESCUBRIDOR:
  • Descubierto por Julio C. Tello en 1937.
  • Investigado por A. Jiménez Borja en 1969.

SISTEMA POLÍTICO:
  • Sociedad teocrática que realizaba cultos terroríficos.
  • Los "Pontifices del Sacrificio" eran los líderes de Sechín.
PONTÍFICE DEL SACRIFICIO: Los dignatarios se diferencian del resto de las figuras grabadas en los monolitos Sechín: por representar figuras antropomorfas completas de seres vivos; sujetan en una o ambas manos un "cetro" u otro elemento; portar una especie de casco trapezoidal - con tres figuras cuadradas en su interior - que va ornamentado con tres plumas (KD, 1969)

ARTE:
  • Federico Kauffman Doig (1976) escribe sobre el tema: "...Sechín es sobre todo famoso por sus monolitos, que se encuentran en las paredes exteriores de la edificación. Estos monolitos tienen la particularidad de mostrar, salvo pocas excepciones, una cara anterior de tendencia plana sobre la que aparecen figuras diversas, de personajes engalanados y de seres sacrificados, de los que se muestran torsos, piernas, brazos, ojos, visceras y cabezas cortadas. El tamaño de las piedras no es igual, las hay grandes de 4 metros de alto, por lo general alargadas (huancas) . Las figuras plasmadas en piedras individuales y emplazadas en los muros, representan un pasaje histórico - mítico, pero no necesariamente bélico, sino de sacrificios. Tello puso al descubierto más de 100 monolitos y los trabajos posteriores de Jiménez Samaniego varias decenas más..."

  • Krzysztof Makowski (2004) expone sobre Sechín: "...En el cerro Sechín (primera mitad del segundo milenio a.C.) las tres fachadas del templo precerámico fueron ilustradas con guerreros que portan armas en la mano y avanzan hacia la puerta central. Entre sus siluetas se extienden campos recuberitos de cuerpos cercenados , torsos, entrañas, extremidades, vértebras, ojos. Se ha pensado que las imágenes en relieve ilustran una victoria, pero no nos convence esta interpretación. Creemos que se trata del antecedente más antiguo de los combates rituales, representados con frecuencia por los artistas mochicas y realizados hasta el presente en algunas comunidades tradicionales. Los perdedores de este combate podrían ser sacrificados de diferentes maneras, que incluyen el descuartizamiento. La sangre derramda fertilizaba la tierra según las creencias y era ofrecidas a los dioses. Las imágnes de Sechín ponen énfasis en los flujos de sangre que se levantan hacia el cielo y que desafían la gravedad. En lugar del combate en sí, representaban el suplicio de los vencidos..."


CHAVÍN

CULTURA:
  • Chavín

LOCALIZACIÓN:
  • Departamento de Ancash.
  • Se localiza a  3,200 metros sobre el nivel del mar.
  • Margen izquierdo del río Mosna que vierte sus aguas en el Río Marañón.

DESCUBRIDOR:
  • Fue descubierto en 1919 por Julio C. Tello con el apoyo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • En 1945 se produjo un huayco que inundó el lugar con lodo y piedras.
  • En 1954 Marino Gonzáles Moreno, se dedicó a limpiar el lugar a fin que recobre su esplendor ancestral.
  • En 1972 El ilustre ayacuchano Luis Guillermo Lumbreras descubrió la plaza circular del templo viejo de Chavín, esculpido con formas felínicas y antropomorfas.

SISTEMA POLÍTICO:
Federico Kauffman Doig (1976) define a Chavín como: "..fue un centro ceremonial cultista, una especie de Roma o Jerusalén, 2 mil o 3 mil años antes de Cristo. En determinados momentos de su desarrollo, ejercio una poderosa influencia sobre gran parte de la costa y sierra del país...". Para Julio César Tello Chavín fue una sociedad teocrática, donde fueron los sacerdotes aquellos que gobernaban el lugar a cambio de múltiples ofrendas.

De todas maneras la casta sacerdotal máxima de Chavín jugaba los roles de:
  • Líderes Políticos.
  • Manejan la economía del lugar.
  • Recolectan las ofrendas.
  • Son expertos en la medicina tradicional, es decir son chamanes consumados, que dominan el arte de curar con las plantas medicinales.
  • Conocen sobre las estaciones del año y las consecuencias de estas sobre los campos de cultivos.
  • Dirigen las construcciones públicas, por lo cual tienen el poder para controlar una enorme mano de obra.
  • Tienen prestigio.

SISTEMA ECONÓMICO:
Krzysztof Makowski (2006) considera lo siguiente: "..es probable que la intensificación del cultivo del maíz que da origen a la cultura de la chicha (cerveza de maíz tan importante desde el punto de vista ritual como el vino en el mediterráneo), con sus ritos de reciprocidad, haya sido también un elemento de peso.."
De esta manera se podría observar que la agricultura fue la principal actividad económica en el área de Chavín de Huántar, principalmente el cultivo del zea maiz (llamado también:choclo, maíz o  mazorca).
Además del trueque o intercambio comercial que existio en la zona a la que llegababan distintos productos.
Costa: pescado seco y salado, mariscos, diversas aves, lúcumas, guayabas, chirimoyas, etc.
De la selva: hoja de coca, plumas de distintas aves, animales amazónicos, hierbas medicinales, etc.
De poblaciones andinas: cuy, los distintos camélidos, la papa, ollucos, la oca, etc.
De esta manera la economía de Chavín fue diversificada ya que como centro económico de primer orden el año 2,00 a.C. llegaban ahí los distintos productos de todo el Perú bien sea cómo ofrenda a los Dioses Felínicos o bien sea para el trueque o intercambio comercial.

ARQUITECTURA:

TEMPLO VIEJO: Corresponde a un edificio en U abierto al este, que encierra un recinto circular hundido de 20 metros de diámetros. Se llama también templo del Lanzón pues la plaza circular se asocia a una escalera que asciende el edificio central de la U y conduce a una galería, hoy destruida, que se hallaba justo sobre la galería del Lanzón o Gran Imagen.

6.- CONCLUSIONES 


1.- Que a nuestro modesto parecer, Julio César Tello se equivocó al considerar a Chavín como cultura Matriz, ya que era de un nivel tan avanzado y desarrollado que de ninguna manera podría ser la madre de las culturas del Perú.  

2.- Richard L.Burger concluyó que el Horizonte Temprano es el período de la aparición de diversas sociedades que mantienen ciertas similitudes, lo cual no significa que todas se hayan originadas en Chavín.

3.- Que el sistema político estuvo basado en la Teocracia por la cual los peruanos obedecíamos a una casta de sacerdotes al cual se le temía por la realización de rituales de sacrificio humanos, pero también por su conocimiento agrícola que traía beneficios para la población.

4.- Que los Dioses preferidos de ese período fueron el Jaguar, el Caimán y el Condor.

5.- Que los templos de ese período se caracteriza con formas de U invertida, son plataformas de piedras construída una sobre otra.

6.- La gran importancia del fogón ceremonial como lugar donde los individuos pueden realizar pequeñas ofrendas para los Dioses.    



    7.- BIBLIOGRAFÍA


    Federico Kauffman Doig (1976). El Perú Arqueológico. Perú. Editorial G.S.
    Krzysztof Makowski (2006). Primeras Civilizaciones. Perú. Empresa Editora El Comercio.
    Richard L. Burger (1993). Emergencia de la Civilización en los Andes. Editorial de la U.N.M.S.M.

    Historia del Perú (2,001) Asociación ADUNI. Perú. Editorial Lumbreras.
    Historia del Perú (2,005) TRILCE. Perú. Asociación Educativa TRILCE.

    José Antonio del Busto Duthurburu. (1988) Compendio de Historia del Perú. Perú. Editorial Milla Batres.



    LIC. RENÉ GABRIEL YÉPEZ HUAMÁN
    DIRECTOR DE LA I.E. CORONEL JOSÉ GÁLVEZ








    12 comentarios:

    1. Hola me llamo Rebeca y soy estudiante de Antropologia de la UNMSM. Estoy en primer ciclo y estoy leyendo el libro de Richard L. Burger y me parece interesante pues da otra perspectiva a lo que teoricamente ya tenia como establecido.
      Quisiera agreadecerle y felicitar su blog que difunde no solo las teorias que enseñan en el colegio sino tambien autores no tan conocidos como Burger.
      Gracias.

      ResponderEliminar
    2. Gracias Rebeca

      Gracias Rebeca por tu comentario, el hecho que seas una estudiante de Antropología de mi alma mater me anima a seguir escribiendo contenidos de Historia. Ojalá puedas escribir al correo que està al principio a fin de compartir información de nuestro pasado del Perú.

      Atentamente
      René Yépez

      ResponderEliminar
    3. Es muy interesante la información, pero seria mucho mejor hacer un paralelo entre los historiadores, respecto a sus puntos de vista, ya que nuestro estudiantes cuando leen, se confunden, ah y las fechas son en muchas ocasiones diversas y confusas.

      ResponderEliminar
    4. Me ayudo en mi trabajo de ciencias sociales y estoy muy satisfecha con la información

      ResponderEliminar
    5. Gracias por la información

      ResponderEliminar
    6. Toda esta información es muy interesante y útil, muchas gracias por su aporte.

      ResponderEliminar

    Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
    Gracias