miércoles, 30 de enero de 2008

GOBIERNO DE JOSÉ DE LA MAR

GOBIERNO DE JOSÉ DE LA MAR
II GOBIERNO DE JOSÉ DE LA MAR
Cuando se retiró Simón Bolívar del Perú, fue elegido presidente del Perú: el colombiano José de la Mar.
CONGRESO DE 1827
Xavier Luna Pizarro, como presidente del Congreso Peruano estaba a favor de la elección de José de la mar, debido a su caracter democrático, el colombiano tenía excelentes relaciones con el Congres.
El presidente del Congreso fue Javier Luna Pizarro
Fue elegido presidente del Perú: José de la Mar


Gobierno de José de la Mar:
· José de la Mar a pesar de haber nacido en Colombia fue elegido presidente del Perú, tuvo el apoyo del Congreso y de Javier Luna Pizarro.
· José de la Mar prometió la realización de un gobierno democrático, donde se respetaran los derechos y las decisiones del Congreso.
· Restituyó a todos los militares que Bolívar había alejado del ejército.
· En su gobierno los indígenas pertenecientes a Iquicha en el departamento de Ayacucho no quisieron reconocer la independencia del Perú.
· El caudillo José Navarro Huachaca dirigió a los iquichanos armados a tomar la ciudad de Huanta. Una expedición militar eliminó este levantamiento.

Guerra con la Gran Colombia
En esta época el Perú entró en Guerra con la Gran Colombia, l
as causas fueron:
a) La cuestión del Puerto de Guayaquil reclamado por los peruanos ya que había pasado forzosamente a la Gran Colombia por acción de Bolivar.
b) El problema de Jaén y Maynas que habían decidido pertenecer al Perú mediante el principio internacional de la Libre Determinación de los Pueblos y que La Gran Colombia reclamaba como suyos.
c) La expulsión de José Antonio de Sucre de la presidencia de Bolivia por la intervención del Perú.

ACCIONES MILITARES
1828
  • El Almirante peruano Martín Guisse triunfó en la campaña marítima , así los peruanos recuperamos Guayaquil.
  • En la batalla de Portete de Tarquí , el Perú fue derrotado.

Derrocamiento de José de la Mar:

En Lima el general Gutiérrez de la Fuente y Agustín Gamarra , realizaron un golpe de Estado .

En tales condiciones se firmó el armisticio de Puno sobre la base del Tratado LARREA-GUAL , por el que se llegaba a un acuerdo de paz con la Gran Colombia.

El Congreso se reunió y eligió como presidente a Agustín Gamarra de 1829 a 1833. El Congreso rechazaba el autoritarismo de Gamarra pero aún así fue declarado presidente del Perú.

23 comentarios:

  1. La Mar jamás fue colombiano, nació en Cuenca, Nueva Granada, hoy Ecuador; era una región cercana al Perú que hubiese deseado su anexión al Perú como lo hizo Jaén. La Mar entonces siempre fue peruano de corazón y defendió como nadie los intereses del Perú. Fue traicionado por Gamarra y por quienes usaron su nacimiento en Cuenca como pretexto para deportarlo.

    ResponderEliminar
  2. José de la Mar no era colombiano sino era de ECUADOR

    ResponderEliminar
  3. José Domingo de La Mar Cortázar nació en Cuenca (actual Ecuador), el 12 de mayo de 1778, sus padres fueron don Marcos La Mar, funcionario español administrador de las Cajas Reales y doña Josefa Cortázar, dama de la aristocracia de Guayaquil.
    A los dos años de edad fue enviado a España donde pasó toda su infancia juventud. Ingresó al ejército español, como oficial en el Regimiento de Saboya. Cuando ya tenía 30 años, España fue invadida por Francia y el teniente coronel La Mar luchó contra las fuerzas de Napoleón Bonaparte.
    Fue hecho prisionero y enviado a Francia pero pudo escapar y regresar a España cuando don Fernando VII ya había sido restituido en el trono español. Como premio a su valor, La Mar fue enviado como Sub-Inspector del Virreinato del Perú con el grado de Brigadier.
    Ya en el Perú, La Mar fue ascendido a Mariscal de Campo y nombrado Gobernador de la Fortaleza del Real Felipe en el Callao.
    En 1821, La Mar abandona las fuerzas realistas y se une a las fuerzas independentistas capitaneadas por don José de San Martín.
    En 1822, cuando San Martín renunció al protectorado, el Congreso nombró a La Mar Presidente de la Junta de Gobierno cargo que desempeñó por menos de un año. En 1824 participó en la Batalla de Ayacucho.
    En 1827 fue elegido el primer presidente constitucional de la República peruana y durante su mandato tuvo que enfrentar un conflicto con la Gran Colombia de Simón Bolívar. Sin embargo, La Mar fue cuestionado en el Perú por haber nacido en Cuenca, que en ese momento formaba parte de la Gran Colombia, y fue derrocado por un golpe de estado dirigido por el General Agustín Gamarra.
    Fue apresado y desterrado a Costa Rica, donde falleció el 11 de octubre de 1830.
    FUENTE : ADONDE todas las paginas peruanas

    ResponderEliminar
  4. De la Mar, cuando nació era español al igual que la mayoría de los patriotas. Especificamente fué oriundo de Cuenca ciudad perteneciente, para la época, al Virreinato de la Nueva Granada o de Santa Fé. Por esa razón se dice que era colombiano (Gran Colombia), hay que recordar que el Ecuador se formó en 1830, después de su destierro y muerte. De la Mar antes que todo fué un revolucionario de su época, un liberal partidario de los postulados de la Revolución Francesa, Libertad, Igualdad y Fraternidad. Además creía que el Estado Liberal debía tener separación de poderes y respeto al ciudadano, pero sobre todo debía ser civilista y democrático. Por esa razón, su repulsión hacia los militares radicales y autoritarios, que no lo querían y lo adversban, como lo furon el General Gamarra y Bolívar. Rubén Navas. Caracas, Venezuela. Marzo 05 del 2009

    ResponderEliminar
  5. Lo que iba a escribir ya lo dijo Ruben, se dice que De La Mar era Colombiano por que en esa epoca Cuenca asi como otras provincias del ahora actual Ecuador pertenecian a la Gran Colombia

    ResponderEliminar
  6. Hay tanto conflicto, Josè de la Mar nació en Cuenca, Virreinato de Nueva Granada el 12 de mayo de 1776. Superense!

    ResponderEliminar
  7. El mariscal José de La Mar, fue un gran patriota peruano, nacido en Cuenca,que pertenecia en aquel entonces al Virreynato de Nueva Granada, o sea era neogranadino, no era ecuatoriano ni colombiano porque esas denominaciones nacieron recien de sus respectivos nacimiento como republicas independientes.En la batalla de Portete del Tarqui, el ejercito peruano comandados por este insigne mariscal, JAMAS FUE DERROTADO.Simplemente fue un choque entre las vanguardia de ambos ejercitos, que retrocedieron tcticamente, pero esa maniobra fue aprovechado oportunisticamente por el Mariscal Sucre, para divulgar "la derrota peruana" y desacreditarlo internacionalmente, que aprovecho ello Gamarra, para inmovilizar parte del Ejercito, y sus enemigos en Lima como el General La Fuente como presidente interino para traicionarlos y propiciar un golpe militar traicionero y antinacional, pactando Gamarra el tratado de Piura renunciando al puerto peruano de Guayaquil, que fue tomado heroicamente por nuestro ejercito y marina de guerra.

    ResponderEliminar
  8. Hola es muy interesante nuestra historia, siento respeto por el presidente José De La Mar, quisiera saber si sus restos siempre siguen en el cementerio Presbítero Maestro.
    Agradeceré su gentil respuesta.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. por favor hablar sobre la junta de gobierno de jose de la mar

    ResponderEliminar
  10. nacio enecuadorrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  11. O sea q si no fuera por el golpe de Gamarra Guayaquil y Cuenca fueran peruanos? Pues creo q La Mar hizo mal al servir a Peru, debio formar parte del ejercito colombiano y asi mantener la union de la Gran Colombia.

    ResponderEliminar
  12. en primer lugar jamas fue colombiano.LLLLLLLLLUUUUUUUUUCCCCCCCCEEEEEEEERRRRRRRRRRSSSSSSS

    ResponderEliminar
  13. A todos que dicen que la mar era Ecuatoriano, bueno esta bien en la actualidad si lo es porque Ecuador es independiente pero recordemos antes Ecuador pertenecía a Colombia(La Gran Colombia)y es por eso que dicen que La Mar es Colombiano .

    ResponderEliminar
  14. pongan aspectos economicos,sociales y politicos :P

    ResponderEliminar
  15. La
    Mar fue colombiano pues ecuador pertenecía a la gran colombiano como dice jakelyne

    ResponderEliminar
  16. Una pregunta alguno sabe la economía q tenia jose la mar ? Todo lo económico que hizo

    ResponderEliminar
  17. Saben en qué se trató el sistema bicameral de José de la mar?

    ResponderEliminar
  18. Que opinan sobre el gobierno de José de la Mar

    ResponderEliminar
  19. Que opinan sobre el gobierno de José de la mar

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias