domingo, 27 de enero de 2008

EL INTERMEDIO TEMPRANO

EL INTERMEDIO TEMPRANO

Por el Lic. René Gabriel Yépez H.

Es la época donde se desarrollarón las culturas clásicas en el territorio peruano. A este período pertenecen las culturas clásicas de Mochica, Nazca y  Tihuanaco.

Para estudiar mejor este período se ha convenido dividirlo de la siguiente manera:

I.- CONCEPTO DEL INTERMEDIO TEMPRANO
II.- SISTEMA POLÍTICO DEL INTERMEDIO TEMPRANO
III.- SISTEMA ECONÓMICO DEL INTERMEDIO TEMPRANO
IV.- SISTEMA SOCIAL DEL INTERMEDIO TEMPRANO
V.- CULTURAS IMPORTANTES DEL INTERMEDIO TEMPRANO
VI.- CONCLUSIONES DEL INTERMEDIO TEMPRANO
VII.- BIBLIOGRAFÍA

I.- CONCEPTO DEL INTERMEDIO TEMPRANO

Es el período de la Historia del Perú que se ubica temporalmente entre el 200 a.C. hasta el 550 d.C. A esta época también se le ha demoninado:
- Primer Desarrollo Regional.
- Culturas Clásicas.
- Maestros Artesanos.
- Florecimiento Regional.
- Independencia Regional.
- Sociedades Hidráulicas

Se podría definir al intermedio temprano como la época en la cual los peruanos empezamos a obedecer a castas teocráticas militares que gobenarón distintas zonas del Perú, departamentos, regiones que empezaron a diferenciarse de los demás.
Cada región creó su propia cultura, su propia cerámica, su propia iconografía, etc. Por lo tanto el Intermedio Temprano se caracteriza por la heterogeneidad cultural, política y social. 

II.- SISTEMA POLÍTICO DEL INTERMEDIO TEMPRANO

Los distintos grupos humanos que habitaron el Perú en la época del Intermedio Temprano obedecían a castas sociales teocráticas militaristas. De esta manera el gobernante no sólo era Dios, sino también era un jefe militar capaz de luchar bien por la defensa territorial o para conquistar a otros grupos humanos.
El poder ejercido por estos chamanes se vincula también con la agricultura, son al igual que en épocas anteriores, una casta conocedora de las actividades agrícolas con el cual podían ayudar directamente al aumento de la producción de alimentos, en especial el maíz.
 
III.- SISTEMA ECONÓMICO DEL INTERMEDIO TEMPRANO

La producción agrícola era la base del sistema económico del Intermedio Temprano, a diferencia de otras épocas ,en este período se realizan grandes obras de irrigación como los realizados por los Moche quienes construyeron el acueducto de Ascope (Chicama) y la Cumbre, todavía en uso y que cubre 113 km.

IV.- SISTEMA SOCIAL DEL INTERMEDIO TEMPRANO

El sistema social del Intermedio Temprano puede caractirarze por:

El Chamán: Que es la casta gobernante, la cual es considerada divina y tiene poderes los cuales son considerados sobrenaturales por el resto de la población. Su muerte inclusive es venerada realizándose ceremonias fúnebres de gran importancia.

Los Guerreros: Son un grupo dedicado a la lucha y el asesinato. Se considera de gran importancia el vencer y matar al enemigo, hay la costumbre de achicar la cabeza de sus enemigos y colgarsela a manera de un collar. Se entendía en esa época, que sólo en la medida que matara a mis enemigos, el poder de esto se incorporaba al guerrero vencedor.
Los Artesanos: La época del Intermedio Temprano se caracterizó por su enorme sofisticación en la preparación de la cerámica, su belleza y calidad no ha sido superada en épocas posteriores. La belleza y el color de la cerámica Nazca es insuperable y demuestra la gran calidad de los artesanos de este período.

Los Campesinos: La gente común que vive en el campo, se dedica al cultivo y tiene que dar parte de sus productos a las castas gobernantes.

V.- CULTURAS IMPORTANTES DEL INTERMEDIO TEMPRANO


LA CULTURA MOCHICA

LA CULTURA MOCHE SE DESARROLLO EN LA COSTA NORTE DEL PERÚ

Localización: la Cultura Mochica habitó la costa norte del Perú entre el año 100 a.C. hasta los 700 d.C. El territorio Mochica se expandió desde:
- Al sur: Provincia de Huarmey en el departamento de Ancash
- Al norte: Departamento de Piura

Economía: la sociedad Moche desarrolló principalmente la actividad económica de la agricultura: 
EL MEDIO GEOGRÁFICO DE LA CULTURA MOCHICA ERA PROPICIO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES AGRÍCOLAS A GRAN ESCALA, BUENA TIERRA, ABUNDANTE AGUA, GUANO DE ISLAS Y EL TRABAJO DE LOS HOMBRES MOCHICA DIERON COMO RESULTADO UNA IMPRESIONANTE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA


La agricultura: Fue la principal actividad económica de la cultura Mochica, sus principales cultivos fueron:
- Maíz.
- Frijol.
- Maní.
- Ciruelas.

La producción agrícola Moche se realizó en los siguientes valles:
 
- Valle de la Leche.
- Valle de Lambayeque.
- Valle de Jequetepeque.
- Valle de Chicama.
- Valle de Moche.
- Valle de Virú.
- Valle de Chao.
- Valle de Santa
- Valle de Nepeña
- Valle de Huarmey

Los Mochica realizaron actividades agrícolas en gigantescos campos de cultivo, para lo cual construyeron una intenso sistema de regadíos, siendo los principales:
- Acueducto de Ascope.
- Acueducto de la Cumbre.


LOS MOCHES RECOLECTABAN GUANO DE ISLAS CON EL FIN DE FERTILIZAR SUS CAMPOS DE CULTIVO

Fertilizaban sus tierras con guano extraído de las islas guaneras, para esto realizaban constantes viajes en sus balsas conocidas como caballitos de totora para la recolección del fertilizante. El guano de las islas del Perú ha sido el mejor fertilizante del mundo y esto contribuyó a riqueza de la producción agrícola y por ende la satisfacción alimenticia de la población Moche.



HASTA EL DÍA DE HOY, LOS HABITANTES DE LA COSTA NORTE, UTILIZAN LOS CABALLITOS DE TOTORA MOCHICA PARA REALIZAR SUS FAENAS DE PESCA.


La pesca: fue la segunda actividad económica realizado por los Moche, la riqueza del mar del Perú, las aguas frías del mar peruano genera una intenso desarrollo del plactón lo cual trae como consecuencia la abundancia de recursos ictiológicos. Los hombres de Moche construyeron unas balsas conocidas como caballito de totora, con la cual realizaban toda clase de actividades marinas como:
- Pesca de toda clase de peces, desde mantarrayas, pulpos, cangrejos, etc.
- Recolección de conchas marinas.
- La captura de lobos marinos.



HERMOSOS TRABAJOS EN ORFEBRERÍA REALIZADO POR LA CULTURA MOCHICA

La metalurgia: era una actividad que tenía como principal objetivo crear artículos de oro, plata y piedras semipreciosas principalmente para la casta gobernante. Así se realizaron por ejemplo collares de oro y plata teniendo como forma el maní. Los mochica fueron expertos orfebres y sus trabajos en metales preciosos son de los más bellos del Perú Pre Hispánico. Las principales características de su sistema metalúrgico son los siguientes:
1.- Realizaban sus aleaciones de metales utilizando la técnica de la tumbaga.
2.- Fundían sus metales en hornos llamados Huayra.
3.- Realizaron artículos en base al cobre.


Cerámica: La cerámica Mochica ha sido catalogado como "diccionario ilustrado" en el sentido que sus dibujos y esculturas son una representación de toda sus sociedad, desde sus líderes religiosos, actos de sacrificios hasta los peces y cultivos que realizaban. Gracias a la iconografía de esta cerámica se puede realizar una correcta representación de las formas culturales y sociales de esta magnífica cultura. La cerámica Moche se divide en:

CERÁMICA ESCULTÓRICA


CERÁMICA ESCULTÓRICA O HUACO RETRATO
- La cerámica escultórica es tambien conocida como Huaco Retrato Mochica.
- Retrata desde rostros humanos, formas de animales, formas de plantas, de peces, etc. 
- Siempre utiliza el asa estribo.
- Color rojo oscuro.

CERÁMICA PICTÓRICA


CERÁMICA PICTÓRICA MOCHICA
- Colores de preferencia rojos oscuro, marrón sobre fondo blanco o amarillento.
- Personajes pintados de perfil.
- De preferencia es pintado el Dios Ai-Apaec.
- Existen toda clase de dibujos, escenas guerreras, sobre ritos religiosos, etc.
- Siempre utiliza el asa estribo.




Restos Arquitectónicos: 
La arquitectura básica de la cultura Moche, en conclusión, fue monumental, doméstica y defensiva. 

1.- Lo monumental está representado por magníficos edificios "piramidales". 

La arquitectura monumental aparece en:

 - Huaca del Sol y de La Luna: En el Valle de Moche podemos destacar la presencia de las Huacas del Sol y de La Luna, ubicadas en la Campiña de Moche, a pocos kilómetros de la ciudad de Trujillo. Esta imponente Huaca, debió haber alcanzado una altura promedio de 50 metros; los adobes usados para su construcción son medianos, y fueron dispuestos en hileras horizontales y verticales.

- Pañamarca (Valle de Nepeña- Ancash)
- Fortaleza de Cholope (valle del Santa- Ancash)

-  Galindo, Huaca "Florencia de Mora" (Valle de Moche)
-  Huaca Mocollope, Huaca Cortada, Huaca Cao, Huaca Blanca, Huaca Cartavio, Huaca Amarilla o Mochón, Pacatnamú (Valle de Chicama), 
- Huaca Rajada- Sipán, Pampa Grande (Lambayeque)
- Complejo Arqueológico San José de Moro (Valle de Jequetepeque), etc. 

2.- La doméstica era pequeña, de varios cuartos comunicados con entradas rectangulares, con arcos en la parte superior e inclinados a dos aguas. 

3.- Las de defensa eran erigidas en grandes fortificaciones. 


El Señor de Sipán: Descubierta en 1987, la Tumba del Señor de Sipán  es la más rica tumba encontrada en el hemisferio occidental. En 1987 el arqueólogo chiclayano Walter Alva salvó de la destrucción de los huaqueros los restos de un entierro fastuoso en Huaca Rajada, en el departamento de Lambayeque. Este hallazgo no sólo evidencia el alto grado de orfebrería de los artesanos, sino también  se comprueba la fuerte estratificación social, pues los guardias no eran enterrados con objetos de valor e incluso  sólo están allí para proteger a su jefe en el paso al más allá, según la cosmovisión Moche.

ESCRITURA PALLARIFORME


PALLARES DE MOCHE

Rafael Larco Hoyle encontró en las tumbas Moche, unos pallares curiosamente pintados, para Rafael era un tipo de escritura, sin embargo lo más probable es sean un tipo de adorono, más que un tipo de escritura. Hasta lo que sabes, ninguna cultura pre-hispánica conoció la escritura en el Perú, antes de la llegada de los españoles en 1532.


LA CULTURA NAZCA
Localización:
Se localizó en el departamento de Ica, en los valles de Río Grande, Ica y Pisco; en lugares alejados del mar. 



LA CULTURA NAZCA SE LOCALIZÓ EN EL DEPARTAMENTO DE ICA

Economía: La base económica fue la agricultura, a pesar de la sequedad de la zona, se las ingenieron para extraer agua del subsuelo a través de pozos y de galerías filtrantes con una compleja red de acueductos y cañerías, que dejaban subir las aguas subterráneas (napa freática ). También destacan los canales de Pangarabi y Majoro.



LOS NAZCA SUFRIERON POR LA FALTA DE AGUA, EXCAVARON POZOS PROFUNDOS A FIN DE ENCONTRAR A VARIOS METROS DEBAJO DE LA TIERRA. SU PRODUCCIÓN ALIMENTICIA MUCHAS VECES ERA CORTADA POR LA FALTA DE AGUA.
Cerámica:   Max Uhle descubrió la cerámica Nazca en 1901, aunque recien en 1921 pudo idenficarla completamente gracias al descubrimiento de 25 tumbas. La cerámica Nazca ha sido divida por su forma de la siguiente manera:
1.- Cántaros esféricos puros.

2.- Vasos altos.
3.- Cántaros esféricos semi-plásticos.
4.- Formas plásticas.


1.- CÁNTARO ESFÉRICO PURO: DOBLE PICO Y ASA PUENTE; TIENE COMO PRINCIPAL ÍCONO A KON, FASTUOSA ICONOGRAFÍA Y COLORES BRILLANTES.







2.- VASOS ALTOS NAZCA. TIENE COMO CARACTERÍSTICA EL DIBUJO DE UN ROSTRO HUMANO EN LA PARTE BAJA.

3.- Cántaros esféricos semi-plásticos. Tiene una escultura en una parte de sus asas.


 

4.- DIVERSAS FORMAS PLÁSTICAS DE LA CERÁMICA NAZCA


Características generales de la cerámica Nazca:
1.- Técnica del horror al vacío, en la cual pintaba y coloreaban todos los espacios del ceramio.
2.- Predilección por dos picos con 1 asa puente.
3.- Utilizaban todos los colores, menos el azul.
4.- Fueron más pintores que ceramistas.
5.- Es considerada como la cerámica más bella y hermosa del Perú Pre-Hispánica. Sus detallados dibujos e iconografía la convierten en la más buscada por Museos y diversos especialistas.




DIOS KON, COMÚNMENTE APARECE EN LA ICONOGRAFÍA NAZCA A MANERA QUE ESTÁ VOLANDO, EN UNA MANO LLEVA 1 CUCHILLO Y EN LA OTRA UNA CABEZA TROFEO.



Restos Arquitectónicos: La principal ciudad de Nazca fue Cahuachi, la cual estuvo ubicada en el valle grande de Nazca, fue el principal centro ceremonial de las poblaciones que vivían  entre los valles de Ica y Acarí.

Las Líneas de Nazca: 

- Fueron primeramente estudiadas por Toribio Mejía Xesspe, quien creía que las líneas de Nazca eran ceques o caminos sagrados. 
- En 1927, el arqueólogo Mejía Xespe -discípulo de Julio C. Tello, el Padre de la Arqueología Peruana- es informado acerca de la presencia de unos misteriosos geoglifos o líneas o trazos sobre el suelo en la costa peruana . Debemos entender que para la ciencia de ese entonces su atractivo era menor frente a otros lugares arqueológicos, trátense de las fascinantes culturas pre-incas como Chavín, en el departamento de Ancash, Chan-Chan en Trujillo, y, por supuesto, el majestuoso Machu Picchu en el Cusco.
- Las Líneas de Nazca fueron oficialmente descubiertas  en 1939 por el científico estadounidense Paul Kosok, estas fabulosas líneas que permanecían en el anonimato.  Paul Kosok, quien se mostró muy atraído por estas expresiones culturales pre colombinas, cuando en uno de sus primeros recorridos por el sur del país, al detenerse en lo alto de una meseta, pudo observar extensas líneas multiformes en ambos lados de la carretera, cerca de las montañas. 
Las líneas se orientaban hacia múltiples direcciones y extensiones, asemejando algunas finos caminos y veredas y otras anchas y amplias pistas.
Grande fue su asombro cuando Kosok, el mismo día del descubrimiento, al proyectar en trazos en su tablero aquellos supuestos caminos, pudo ver que uno de los dibujos adquiría la forma inconfundible de un pájaro en pleno vuelo. Pero ¿había encontrado la llave del enigma? Kosok entendió que -ante sí- se hallaba silenciosamente esparcido en estos dibujos lo que podía constituir el Libro de Astronomía más Grande del Mundo.
Estudios posteriores demostraron que los nascas construyeron estas líneas con el objeto de marcar diversas fechas del calendario astronómico, sea la llegada del invierno, sea del verano, y otros sucesos relacionados con sus actividades productivas.
En 1946, Kosok regresó a su país no sin antes sugerir a María Reiche, quien le había asistido en las investigaciones, el continuar con el estudio de los dibujos que él había empezado a descifrar. María dedicaría su vida a esa labor.
Ella nos explica cómo estas líneas eran usadas por los antiguos astrónomos peruanos tal como si fuesen un gigantesco calendario solar y lunar, cobijado en la arena y en las borrosas leyendas y mitos de los lugareños. Los estudiosos han sugerido diversas hipótesis sobre sus orígenes, tal como el científico alemán Von Daniken, en su libro La Respuesta de los Dioses, que afirma se tratarían de señales y pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.


LA CULTURA TIAHUANACO


LA CULTURA TIAHUANACO SE DESARROLLÓ PRINCIPALMENTE EN LO QUE ACTUALMENTE ES EL PAÍS DE BOLIVIA, QUE TUVO ENORME INFLUENCIA SOBRE EL ACTUAL TERRITORIO DEL PERÚ


Localización:
Localización Geográfica: La cultura Tiahuanaco se desarrolló en el altiplano andino, en lo que conocemos como la meseta del Collao, entre los 3.800 y 4.000 m.s.n.m. Su área de expansión abarcó parte de los actuales territorios de Perú y Bolivia. Si bien la zona presenta un clima seco y muy frío con eventuales heladas y sequías, la presencia del Lago Titicaca propicia el desarrollo de microclimas benignos. Por ellos las poblaciones se concentraron en las zonas cercanas a las orillas del lago.
Economía: 

TECNICAS AGRÍCOLAS:
  • Utilizaron la técnica del Waru – Waru o Camellones.
  • También se buscaron diferentes tierras para los diferentes tipos de cultivos, a esta forma se llamó: sistema de archipiélagos.
  • Wari desecaba sus alimentos como la papa (chuño) y la carne (charqui) de esta forma podía almacenar alimento, para largos períodos de sequía.
  • Se calcula que pampa Koani, produjo grandes cantidades de papa.

 
TÍPICA CERÁMICA TIAHUANACO, VASOS CEREMONIALES CONOCIDOS CON EL NOMBRE DE KERO. ALGUNOS DE ELLOS HAN SIDO HECHOS EN MADERA.
Cerámica:
La cerámica considerada clásica de Tiahuanaco hunde sus raíces en tradiciones antiguas del lugar: en Chiripa,  Pucara acaso.
Muchas son las formas que comprende la cerámica de Tiahuanaco Clásico; la más típicas son los vasos en forma de timbal, llamados keros.
A parte del Kero se presenta en la cerámica ceremonial el tipo “sahumador”,frecuentemente con cabeza de puma.


CERÁMICA SAHUMADOR, PROPIA DE LA CULTURA TIHAUANACO

Restos Arquitectónicos:
Cronista Cieza de León: Ya en el siglo XVI Cieza de León (1553), se sintió impresionado al contemplar los majestuosos monumentos de Tiahuanaco; al visitar la comarca del Collao expresa que “es cosa notable para ver…...” Por entonces las construcciones ya estaban abandonadas y en ruinas; por ellos Cieza concluye que “para mí tengo esta antigua construcción es la más antigua de todo el Perú….” Se estima que fue un centro de primer orden, y que acaso su construcción no llegó a quedar terminada como advirtió Cieza: “… y nótase por lo que se ve de estos  edificios que no se acabaron de hacer…….…..”

 
1: Calasasaya.
2: Acapana.
3. Templete
    Semisubterráneo.


 
CALASASAYA




1.- CALASASAYA: Esta construcción ocupa una superficie de 135 x 130 m, y está situado al noroeste de Acapana. Consta de grandes piedras alargadas, plantadas en el suelo a manera de estacas. El nombre Calasasaya significa piedra parada. En la esquina del noroeste se encuentra la monumental Portada del Sol, monolítica, en la que se muestra la figura de Wiracocha.





ACAPANA


EN LA PARTE ALTA DE LA PORTADA DEL SOL, SE ENCUENTRA EL ÍCONO DEL DIOS WIRACOCHA




2.- ACAPANA: En las laderas de una colina, en el sector sur de Tiahuanaco, fueron emplazados muros a distinta altura, constituidos por grandes piedras. Acapana es una construcción más antigua que el Calasasaya. El nombre Acapana significa cerro artificial.


TEMPLETE SEMISUBTERRÁNEO




3.- TEMPLETE SEMISUBTERRÁNEO: Es una construcción semisubterránea, aquí Bennet encontró el monolito, al cual puso su propio nombre: Bennet. El monolito fue desenterrado en 1932 en el área del templete semisubterráneo. Tiene una altura total de 7.30 metros. Va grabado con figuras en relieve cargadas de simbolismo, en el estilo típico de Tiahuanaco.


MONOLITO BENNET, ENCONTRADO EN 1932, UBICADO ORIGINALMENTE EN EL TEMPLETE SEMISUBTERRÁNEO. TIENE UNA ALTURA DE 7.30 METROS.






METALURGIA: El aporte de mayor trascendencia histórica de esta cultura fue la fundición del bronce. En sus ruinas se han hallado útiles de bronce que hablan de su calidad. Humboldt halló un cincel para la talla de piedra de esta aleación, que contenía 94% de cobre y 6% de estaño, constituyendo una aleación tan dura como el hierro; aunque este invento fue guardado celosamente por los tiahuanaquenses pronto se divulgó por todo el altiplano.



VI.- CONCLUSIONES DEL INTERMEDIO TEMPRANO

Sobre el Intermedio Temprano podríamos decir:

1.- Que las culturas clásicas tienen algunos razgos que lo vinculan con la cultura Chavín. Parte de la iconografía felínica todavía se mantiene como parte de la herencia cultural de las culturas de este período.

2.- Todas estas sociedades veneran la cabeza trofeo, la degollación es parte de los cultos religiosos de carácter terrorífico propio de este período.

3.- Destaca la agricultura a gran escala, existe el ingenio para realizar grandes acueductos  e inclusive se conocen técnicas avanzadas para fertilizar la tierra. Inclusive se viaja a través del mar para colectar el guano de las islas del Perú, uno de los mejores fertilizantes del mundo.

4.- La arquitectura es importante en este período, grandes monumentos sean en barro o en piedra. Las grandes contrucciones demuestran la existencia de grandes líderes políticos que movilizan a una gran cantidad de mano de obra, obedienta y sumisa ante el mandatario.

5.-   La intensa creatividad del hombre peruano de este período ha sido inigualable, la cerámica más bella del Perú Pre-Hispánico pertenece a los Nazca y las esculturas mejor trabajadas, pertenecen a los Mochica.  

6.- Las Líneas de Nazca, mención a parte, a mi modesto parecer, tomando la concepción de Marís Rostworoski, ha sido realizada en honor del Dios Kon. Con la construcción de estas líneas el pueblo Nazca intentaba convencer a los Dioses que traiga la lluvia para el desarrollo agrícola en esta región. De ninguna manera las Líneas han sido hechas por extraterrestres u otros seres de leyenda. Fue el hombre peruano quién la realizó, convencido que gracias a estas líneas podría llover sobre sus áridos campos de cultivo.  

7.- El hallazgo de un mandatario peruano con todo su ajuar funerio, con gran cantidad de objetos de oro y otros metales, pertenece al Intermedio Temprano. El Señor de Sipán es sin duda el hallazgo arqueológico más importante del Perú en las últimas décadas. La gran cantidad de objetos de metales preciosos son una clara muestra del alto desarrollo orfebre de los hombres Mochica de su época.

VII.- BIBLIOGRAFÍA

Federico Kauffman Doig (1976). El Perú Arqueológico. Perú. Editorial G.S.
Krzysztof Makowski (2006). Primeras Civilizaciones. Perú. Empresa Editora El Comercio.
Richard L. Burger (1993). Emergencia de la Civilización en los Andes. Editorial de la U.N.M.S.M.
Historia del Perú (2,001) Asociación ADUNI. Perú. Editorial Lumbreras.
Historia del Perú (2,005) TRILCE. Perú. Asociación Educativa TRILCE.

10 comentarios:

  1. en la pregunta 4 sobre la tumba del señor de sipan quiero k me saquen de dudas segun mi parecer creo k la respuesta seria el descubridor WALTER ALVA y el sitio HUACA RAJADA ...... o me estoy equivocando segun lo que tengo entendido esas respuestas son del SEÑOR DE SICAN .....

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco por estas páginas de historia del Perú son muy buenas, me ayudan en mi trabajo como profesora de historia.Me gustaría que publiques sobre historia universal o de repente tienes una pagina especial.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Colega
      Todavía me faltan muchos artículos de historia por mejorar y otros por finalizar. Espero acabarlos en algún momento y publicar un libro de Historia del Perú. Es probable que después me dedique a la Historia Universal. Gracias por su comentario.

      Eliminar
  3. me a gustado la información :D

    ResponderEliminar
  4. tiahuanaco esa del horizonte medio

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias