miércoles, 27 de junio de 2012

EL PERÍODO DE SÁNCHEZ CERRO

EL PERÍODO DE SÁNCHEZ CERRO
PERÚ : 1931 - 1933
 De cómo la llegada al poder de un militar grosero y genocida ocasiono la muerte de miles de peruanos.

Por el Lic. René Gabriel Yépez Huamán

Para entender este período se ha convenido dividirlo en las siguientes partes:

- LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE 1930
- LAS ELECCIONES DE 1931 
- LA ENFERMIZA PERSONALIDAD DE SÁNCHEZ CERRO
- LA REVOLUCIÓN APRISTA DE TRUJILLO
- OBRAS DE SU GOBIERNO
- EL PROBLEMA CON COLOMBIA
- EL ASESINATO DE SÁNCHEZ CERRO EN 1933

LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE 1930

Fue dirigida por Sánchez Cerro, el mayor Alejandro Barco, el Mayor Rubén del Castillo, el Mayor Julio Arboleda, el Dr. José Luis Bustamente y Rivero, el Doctor Manuel Vinelli y Don Gustavo de la Jara. Esta junta fue proclamada a la caída del gobierno de Augusto B. Leguía.

Fueron seis las Juntas de Gobierno que se dieron en este corto período,  caracterizado por los constantes intentos de Golpes de Estado a lo largo del Perú. Definitivamente que 1930 fue el año en que la anarquía cundió en la sociedad peruana. Por ejemplo:

1.- Hubo un levantamiento de los mineros de Cerro de Pasco el 7 de setiembre de 1930, donde hubieron varios muertos.
2.- Hubo un levantamiento en el Callao organizado por el general Pedro Pablo Martinez.
3.- Hubo un levantamiento en Arequipa donde hubo numerosos muertos.
4.- En Piura se produjo la insurrección del coronel Manuel Valdeigresias.
5.- El comandante Gustavo Jimenez se levantó en Arequipa.
6.- Otro movimiento de insurrección en el cuartel de Santa Catalina encabezado por el sargento Victor Faustino Huapaya.

Como se puede notar la situación era caótica en el Perú, donde las seis Juntas de Gobierno no eran reconocidas por la sociedad peruana en su conjunto, por eso la Sexta Junta de Gobierno convocó a elecciones generales presidenciales a fin de dar legitimidad al nuevo gobierno del Perú.

LAS ELECCIONES DE 1931

Las elecciones presidenciales del Perú se llevaron a cabo el 31 de Octubre de 1931, los dos principales candidatos eran:

- Luis Sánchez Cerro quién era el líder del Partido Unión Revolucionaria, que  tenía el apoyo de las fuerzas armadas y de la plutocracia peruana.

- Victor Raúl Haya de la Torre quién era el líder máximo del Partido Aprista Peruano, que era la vertiente natural en la cual confluían los intereses de las clases excluídas de la sociedad peruana: campesinos, obreros e intelectuales. 

FRAUDE

El Jurado Nacional de Elecciones en una conducta francamente detestable cambio los resultados electorales a favor de Sánchez Cerro. El tristemente célebre Jurado Nacional de Elecciones de 1931 actuó de la siguiente manera:
- Adulteró los resultados electorales.
- Anuló y tachó provincias enteras que votarón a favor de Haya de la Torre.
- Eliminó la llegada al Congreso de una docena de representantes apristas.

El Fraude de 1931 queda escrito en las páginas negras de la Historia de la República del Perú, este hecho fue aplaudido largamente por el Diario el Comercio, que se puso del lado del engaño y la mentira.

Palabras de Haya de la Torre ante el Fraude de 1931:

"... Este no es un día triste para nosotros. Es, antes bien, el día inicial de una etapa de prueba para la patria. Vamos a probar una vez más, en el crisol de una realidad dolorosa quizás, la consistencia de nuestra organización, la fé de nuestras conciencias y la sagrada perennidad de nuestra causa. La misión del partido era llegar a la conciencia del pueblo antes que llegar a Palacio. Y a la conciencia del pueblo se llega, como hemos llegado nostros, con la luz de la doctrina, con el profundo amor a una causa de justicia, con el ejemplo glorioso del sacrificio..."

FUENTE: HAYA DE LA TORRE UNA VIDA EJEMPLAR Y EJEMPLARIZADORA


LA ENFERMIZA PERSONALIDAD DE SÁNCHEZ CERRO

Aquí narro algunas situaciones ocurridas que demuestran la personalidad enfermiza de este gobernante del Perú:

- Las fuerzas armadas estaba completamente divididas. Sánchez Cerro había injuriado a sus jefes. Empezando en 1931 por el General Pedro Pablo Martinez, al que hizo comparecer esposado después del fracasado levantamiento cívico militar en el Real Felipe, y lo escupió.

- Los coroneles Gonzales Honderman, Pérez Manzanares y el geógrafo Llona, concurrierón a palacio para dialogar sobre los presos políticos,  cuando Sánchez  Cerró los empezó a insultar y estaba a punto de escupirlos cuando el Coronel  Heredia sacó su revolver y le dijo: "Yo no soy el General Martinez, y le meto un tiro a usted antes que me escupa". Cuando salieron los militares de Palacio de gobierno fueron llevados presos por un pelotón militar.

- El mayordomo de Palacio escribió: "... que cuando el presidente Sánchez Cerro no quedaba satisfecho con un servicio, mandaba a castigar con azotes, no del gato de nueve colas sino del rebenque de caballería, corto, común y silencioso. El día en que rencorosos cocineros le pusieron una cucaracha en su sopa, doscientes servidores de Palacio de Gobierno debierón exponer el culo a la furia de los sargentos..."

FUENTE: LA GRAN PERSECUCIÒN


LA REVOLUCIÓN APRISTA DE TRUJILLO

En la madrugada del 6 de mayo de 1932, un grupo de policías irrumpió en la casa que servía de refugio a Victor Raúl Haya de la Torre. Fue conducido a la penitenciaria de Lima donde fue totalmente incomunicado.

  • Al enterarse de la prisión de Victor Raúl, una ola de indignación se apoderó de sus partidarios. El 8 de mayo, marineros de la armada se sublevarón en el Callao pero fueron rapidamente reducidos. Fueron llevados a la isla San Lorenzo donde fueron fusilados tres días después. De esta manera Sánchez Cerro mostraba su extrema crueldad para sus opositores.
La represión hacia los dirigentes y militantes del APRA fue brutal a lo largo del Perú:

- En cuzco fueron llevados a la carcel a 400 apristas, quedándo chico el local para tanto prisionero político.

- En el penal de Ancón se le daba agua contaminada a los presos del APRA.

LA EXTREMA CRUELDAD DE LA GUARDIA CIVIL EN EL NORTE DEL PERÚ

Se cita a Don Alfredo Rebaza Acosta: ".. El 6 de diciembre de 1931, a las tres de la tarde, más o menos ... el guardia Fernández .. hizo algunos disparos que alarmarón al vecindario.." de Paiján. A los pocos minutos apareció el teniente de la Guardia Civil Villanueva con 15 hombres montados que comenzarón a disparar sobre todo grupo de gente que se encontraban a su paso. Se ingresarón ilegalmente a los domicilios, se rompieron ventanas y puertas, víctimas de las balas: Braulio Esparza de 65 años fue herido en el intestino, Mauricio Román de 35 años, herido en el hombro izquierdo, Celio Mugarra de 85 años con tres heridas en la cara, Benito Pretell de 60 años con la bóveda craneana estallada..." 

Como se puede notar el abuso y la falta de respeto  a la vida misma por parte de la Guardia Civil de Trujillo ocasionó el malestar de la población. El pueblo es como un resorte que si lo estiras más de la cuenta estalla en manos de los opresores.

EL PUEBLO DE TRUJILLO SE LEVANTA POR SU LIBERTAD

No pudiendo soportar más tanta crueldad y abuso, un puñado de apristas tomaron el Cuartel O´Donovan el 7 de Julio de 1932. Búfalo Barreto murió heroicamente en el asalto al cuartel O´Donovan. Los jefes policiales y su guarnición fueron hechos prisioneros.

De Lima salió una expedición militar con el fin de exterminar a todos los apristas que existieran en Trujillo, así fueron tres días de intensos combates donde la aviación peruana bombardeo intensamente.

Terminada la resistencia popular comandada por Alfredo Tello, un maestro de 22 años de edad. En la cárcel se encontraron los cadáveres de jefes y oficiales de la Guardia Civil que estaban en Trujillo.

El gobierno de Sánchez Cerro desencadenó el genocidio del pueblo de Trujillo, en Chanchán fueron ejecutados cien apristas con metralladoras, más tarde ejecutarón a seiscientos apristas más, hubiéndo un total de cinco mil desaparecidos.

Así como el cristianismo se instaura sobre el sacrificio de las primeras comunidades cristianas en la época romana, asimismo el Partido Aprista Peruano tuvo su prueba de fuego en la Revolución de Trujillo de 1932, de esta manera se forjo el APRA, en la sangre derramada de miles de apristas que murierón por el ideal de la Libertad con Justicia Social cuya luz guía fue Victor Raúl Haya de la Torre.
El genocidio impuesto por Sánchez Cerro lejos de eliminar al APRA y desaparecerla de la Historia, lo solidificó, lo forjó como el ácero y lo convertirá en los próximos años en la principal fuerza política del pueblo peruano.

OBRAS DE SU GOBIERNO

1.- Eliminó la Ley de Conscripción Víal mediante la cual se obligaba a la población indígena peruana a trabajar en forma obligatoria en la construcción de autopistas y carreteras.

2.- Se instauró el régimen de vacaciones.

3.- Se promulgó la Constitución de 1933 mediante la cual:
3.1 Se prohibía la reelección inmediata.
3.2 Se amplió el período presidencial a seis años.
3.3 Sólo podían votar los ciudadanos que supieran leer y escribir.
3.4 El voto era secreto.
3.5 El Estado protegía la Iglesia Católica sin embargo había libertad religiosa.
3.6 Se contemplaban los Derechos y Libertades Públicas. (libertades que Sánchez Cerro nunca respeto)

EL PROBLEMA CON COLOMBIA

El Tratado Salomón Lozano firmado en la época de Leguía causó la indignación popular. Un grupo de pobladores de Loreto ocuparón la ciudad de Leticia declarándola parte del Perú en abierta oposición a cederla a Colombia. De esta manera se estaba a punto de iniciar un conflicto militar entre Perú y Colombia por la ciudad de Leticia. Sánchez Cerro convocó a 20 mil soldados para ir y recuperar el territorio peruano que Leguía lo había cedido a Colombia.

EL ASESINATO DE SÁNCHEZ CERRO EN 1933

El paso de 30 mil soldados levantaba una enorme polvareda conforme se dirigían al Hipódromo de Santa Beatriz. Sánchez Cerro viajaba en un cádilac descubierto junto con el primer ministro José Matías Manzanilla. En medio de la multitud Abelardo Mendoza Leyva corrió hacia el vehículo y empezó a disparar directo hacia Sánchez Cerro, el joven fue rapidamente capturado e inmeditamente muerto de un disparo en la frente. Sánchez Cerro fue llevado al Hospital Italiano en la alameda Grau donde falleció a la 1.10 de la tarde.  A las 3 de la Tarde Oscar R. Benavides era declarado Presidente del Perú por el Congreso del Perú.

¿A Sánchez Cerro, sólo lo mató Leyva?

Aquí algunas cosas que no quedan claras en el asesinato de Sánchez Cerro:
1° Jorge Basadre escribe: "El agresor se apoyó con la mano izquierda en la capota y, con un revolver, disparó a quemarropa". Por lo tanto Leyva disparó por encima de Sánchez Cerro.

2° El doctor que atendió a Sánchez Cerro fue Carlos Brignardello que en una entrevista por el diario el Comercio explico que había tres  clases de disparos:

- El Primero de arriba hacia abajo de menor calibre.
- El Segundo de abajo hacia arriba  de mayor calibre el cual fue mortal.
- El tercer disparo de adelante hacia atrás.

Queda claro que el primer disparo fue el de Abelardo Mendoza Leyva, pero nunca fue esclarecido de quienes fueron los otros  disparos. El resto queda a la especulación, nunca hubo una seria investigación, no hubo más culpables.

Pero especulemos brevemente y digamos a quienes beneficiaba la muerte de Sánchez Cerro:

- Primero a los apristas que pusieron fin a la vida de este genocida.

- Segundo al propio Oscar R. Benavides que a las tres horas fue declarado presidente del Perú y nunca realizó una investigación seria sobre la muerte de Sánchez Cerro.

- Tercero a varios militares de alto rango que veían en Sánchez Cerro a un ser despreciable en sus modales y conductas.

- Cuarto a varios grupos poderosos que estaban en contra de una guerra con Colombia.

CONCLUSIONES

El gobierno de Sánchez Cerro significa una de las épocas más oscuras en la Historia del Perú. Así como Roma tuvo un Nerón que incendió Roma y mandó al Coliseo a miles de cristianos, lo mismo hizo Sánchez Cerro al llevar al país al incendio de una guerra con Colombia y el fusilamiento en masa  de miles de apristas en Trujillo. Se puede decir que ningún asesinato es justificable, sin embargo el asesinato de Sánchez Cerro paró la posibilidad de un conflicto militar con Colombia en la cual hubieron muerto miles de peruanos. Sánchez cerro es sin duda el peor gobernante en la Historia del Perú y su muerte puso fin a todos sus excesos y abusos inclusive contra los mismos militares.

 BIBLIOGRAFÍA

Armando Villanueva del Campo y Guillermo Thorndike. La Gran Persecución. Lima 2004.

Haya de la Torre. Una vida Ejemplar y Ejemplarizadora. Lima 1989
Carlos Congreras y Marcos Cueto. Historia del Perú Contemporáneo.2 ed. Lima. I.E.P/ Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. 2000
Judith Prieto de Zegarra. Historia del Perú. Perú. Editorial Jurídica S.A. Lima 1971 .  
Jorge Basadre. Historia de la República del Perú. Tomo 16. Octava Edición.1990
Gran Atlas de la Historia del Perú. Lima. Diario El Comercio. 1998
Historia del Perú. España. Editorial LEXUS. 2000

Lic. René Gabriel Yépez H.

32 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Por casualidad, ¿no eres aprista?

    ResponderEliminar
  3. Excelente informacion graciass!!!

    ResponderEliminar
  4. Hay un herror en tu tema no se ajusta a la verdad: las elecciones del año1931, no la ganó Haya de la Torre, las gano el comamandante Luis M. Sanchez Cerro, quién fue asesinado por el sicario aprista: Abelardo Mendoza Leyva en 1933, en el hipódromo de Santa Catalina, hoy Campo de Marte, distrito de Jesús María. Haya de la Torre, solo fué presidente de la Asamblea Constituyente de 1993.

    ResponderEliminar
  5. hola me gustaria saber cuales son sus antecedestes de sanchez cerro porfa

    ResponderEliminar
  6. Eso de que Haya de La Torre ganó las elecciones en 1931 no es nada cierto profesor.
    El Golpe de Estado se llevó por Cerro ya que Leguía pensaba gobernar de nuevo y ya no lo soportaban.

    ResponderEliminar
  7. En las elecciones generales de 1962 se lanzó por segunda vez como candidato presidencial, esta vez por la "Alianza Democrática", que agrupaba al Partido Aprista -el viejo partido de izquierda- con el Movimiento Democrático Pradista -que representaba a los mayores sectores del poder económico. Haya obtuvo 558,237 votos frente a los 534,824 de Fernando Belaúnde Terry (Acción Popular) y a los 48,404 del ex presidente Manuel Odría (Unión Nacional Odriísta)

    ResponderEliminar
  8. alguien sabe la biografia de abelardo mendoza leiva

    ResponderEliminar
  9. alguien sabe la bio grafia de abelardo mendoza leiva?

    ResponderEliminar
  10. profe Yepez que gusto y que interesante su investigacion gracias me sirve para mi curso de realidad nacional
    atte piero vives ex alumno del joseph

    ResponderEliminar
  11. Saludos Piero

    Que bueno que estes avanzando en tus estudios superiores. Espero que los escritos desarrollados en esta página te haya servido. El colegio Joseph and Mery es un lugar del cual guardo los más gratos recuerdos.

    Atentamente
    René Yépez H.

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo una frase del historiador Lorenzo Huertas: "El historiador (o profesor de historia) debe ser una persona desapasionada, objetiva, que escudriñe en la verdad, no que de su punto de vista"
    Es lo que le hace falta a su labor profesor, ser más objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, alli hay un corazon Aprista

      Eliminar
    2. El profesor René Yépez Huamán es afiliado aprista. Tener en cuenta eso al momento de formarse una opinión con lo que él escribe.

      Eliminar
    3. que pedoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

      Eliminar
  13. Buena información. Sin embargo, en las conclusiones yo recomendaría una postura más neutral con respecto al tema.

    ResponderEliminar
  14. se evito una guerra pero perdimos una vez mas dignidad

    ResponderEliminar
  15. Hola profesor , muy interesante su informacion pero en las conclusiones se noto claramente que era apriste , en lo que se refiere al resto todo esta claro .

    ResponderEliminar
  16. Vayanse a la mrd los Apristas que me llegan a la punta del pájaro animales insensibles que no saben valorar el buen trabajo de Sánchez Cerro hijos de puta.

    ResponderEliminar
  17. SANCHEZ CERRO era como PINOCHET

    ResponderEliminar
  18. Se evito una guerra, cediendo territorio?, cobardes

    ResponderEliminar
  19. PTMR tengo que exponer esta wa😒😒

    ResponderEliminar
  20. cuales son sus criticas de su gobierno????

    ResponderEliminar
  21. No interesa de qué partido político usted sea profesor. La pasión que acompaña su investigación y la intensidad emotiva de sus conclusiones son absolutamente válidas en todo análisis histórico. Mis saludos y gracias por su investigación. Al diablo con el objetivismo inexistente.

    ResponderEliminar
  22. El revés de la historia, en 1933 un aprista mató a Sanchez cerro, 86 años después el lider de los apristas con el alias de "RATALÁN" se mató el mismo, ad-portas de ir a la cárcel y sumido por la corrupción generalizada entre la mayoría de ese partido que tanto daño causó al Perú y a los peruanos.

    ResponderEliminar
  23. El revés de la historia, en 1933 un aprista mató a Sanchez Cerro, 86 años después el lider de los apristas con el alias de "RATALAN", se mató +el mismo para evitar ir a la cárcel, sumido por la gran corrupción y latrocinio al Estado, que habían incurrido la mayoría de los integrantes de esa organización llamada APRA, que tanto daño causó al Perú y a los peruanos.

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias