miércoles, 30 de enero de 2008

LAS REFORMAS TOLEDANAS

LAS REFORMAS TOLEDANAS

Por el Lic. René Gabriel Yépez Huamán

Se entiende por el período de Refomas Toledanas a la época en que Perú fue gobernado por el Virrey Francisco de Toledo, época en la cual se estableció en toda su amplitud el gobierno español sobre todo el territorio incaico. La época del gobierno Inca quedará para siempre en el recuerdo y a partir de su gobierno la institucionalidad española será instalada y perdurá aún después de la Independencia del Perú.
VIRREY FRANCISCO DE TOLEDO, CONOCIDO COMO EL SOLÓN DE LA ÉPOCA COLONIAL

Varias leyes dadas en la época del Virrey Toledo subsisten hoy en día en el Perú, su gobierno fue la de un hombre bastante riguroso en su conducta hacia el mismo y hacia los demas. Toledo fue un hombre que nunca tuvo inclinaciones hacia el derroche o la vida mundana, no se le conoce más hábitos que el trabajo burocrático, el rezar y el ser consecuente en su discurso.

Toledo fue el quinto virrey del Perú, nacido en Oropesa (Toledo) el 10 jul. 1515. En su juventud Toledo estuvo en Italia, sirviendo como procurador de la Orden militar del Rey Carlos V de Habsburgo, en esa época aprendió el rigor y la disciplina militar, fundamental para aquellos que tenían grandes ambiciones en el sistema monárquico español.
En 1568 se produjo en España una serie de discusiones sobre cuales deberían ser las características del virreinato del Perú, demasiada anarquía se había producido en los primeros 30 años del sistema español, lo cual había traído sólo la muerte de los primeros conquistadores, era necesario realizar grandes Reformas en los siguientes temas:
  • El problema de las Encomiendas.
  • Procedimientos a fin que la autoridades españolas sean respetadas por los colonos, hay que recordar que el primer virrey del Perú Blasco Nuñez de Vela había sido ejecutado por las huestes pizarristas.
  • Que el Virrey ejerza el poder por encima de las Audiencias, aplicando las Leyes emanadas por su majestad Felipe II de España.
  • Vigilar el comportamiento de los burócratas españoles.
  • La implantación de la Santa Inquisición a fin de observar la conducta adecuada de los subditos de la corona.
El virrey Francisco de Toledo gobernó el Perú desde 1569 hasta 1581, las Reformas que se dieron en su época como Virrey fueron:

REFORMAS SOCIALES

Las Reducciones: El virrey Toledo obligó a los indígenas peruanos a dejar de vivir en las partes más altas de las montañas. El nuevo lugar elegido por el virrey, eran los valles interandinos, en esos lugares deberían construir sus casas, todo esto se realizó a fin que los españoles pudieran tener un mejor control de la población indígena. El subir a las partes altas de las montañas era un trabajo que nadie quería hacer, por lo tanto el obligar a los indios a vivir en los valles, facilitaba el trabajo de los españoles con el fin de:
  1. Empadronarlos, a fin de saber la exacta cantidad de la población indígena.
  2. Se podía saber la cantidad de hombres jóvenes y adultos para que vayan a servir a la mita minera.
  3. Se le podía cobrar los impuestos con mayor facilidad.
  4. Se le podía cristianizar de manera más fácil y efectiva, a la vez que había un mayor control de las actividades religiosas.

Consecuencias de las Reducciones

  1. Se trastocó el sistema social del Perú, a partir de las Reducciones se fundaron las principales ciudades andinas del Perú.
  2. El sistema afectó a la población, pues el vivir en los valles andinos, trajo el peligro de ser víctima de los huaycos, los indios sabían que los estos aluviones causaban terribles daños, por eso vivían en la parte alta de las montañas.
  3. Se perdieron andenes y tierras que habían sido trabajadas durante cientos de años por los indígenas, esto significó una disminución en la frontera agrícola.
REFORMAS ECONÓMICAS
MINAS DE MERCURIO DE HUANCAVELICA QUE TANTA RIQUEZA GENERARON, LAS CUALES FUERON ENVIADAS A ESPAÑA EN LA ÉPOCA COLONIAL
  1. Declaró las minas de Mercurio de Huancavelica serían trabajadas para beneficio exclusivo de la Corona.
  2. Reglamentó el servicio de la Mita, consistente en que por un cierto período de tiempo, los indígenas tenían la obligación de ir a trabajar a las Minas del Perú. El problema era que las minas en el Perú, siempre se han encontrado en las partes más altas del Perú, donde las temperaturas son sumamente bajas y las condiciones de trabajo eran terribles.
REFORMAS RELIGIOSAS
LA INSTALACIÓN DE LA SANTA INQUISICIÓN
EL SANTO OFICIO O SANTA INQUISICIÓN EN EL PERÚ, INSTITUCIÓN QUE CONTROLABA LA VIDA DE LAS POBLACIONES BLANCAS Y MESTIZAS DEL PERÚ
La vida bohemia de la población blanca, las relaciones con las indígenas y las conductas demasiadas liberales, empezaron a ser perseguidas a partir del 29 de enero de 1570 con la instalación del Tribunal del Santo Oficio conocido como Santa Inquisición.
La Santa Inquisición sólo operaba para los españoles blancos y mestizos criados como españoles, su acción no tuvo efecto sobre los indígenas ya que para la ley colonial, el indio era como un menor de edad, ya que no conocía todavía Dios y por lo tanto, no podía discernir sobre lo bueno o malo en su conducta. Pero los españoles y mestizos que habían tenido la educación cristiana, ellos si estaban en condiciones de saber la conducta que Dios acepta, por lo tanto un acto alejado de las enseñanzas cristianas debería ser castigada.
Análisis de la Santa Inquisición:
No se debe ser muy exagerado con las acciones de la Santa Inquisción en la época colonial, ciertamente realizó algunos actos de Fé, pero hay que recordar que en esos momentos, los ingleses también quemaban vivo a los cristianos.
¿Quienes mataron más creyentes? ¿La Santa Inquisción Española o los protestantes en Inglaterra?, No se tiene una idea muy clara sobre esta situación, pero lo que es claro que la Inquisición fue una institución aceptada por la sociedad, en esa época de la Historia y que las torturas aplicadas por esta, eran hechos por cualquier institución de la época para obtener la verdad. Las cárceles, los castillos, las fortalezas en Europa o América, sean Cristianas o Protestantes utilizaban estos suplicios como algo común.
Por lo tanto satanizar la Santa Inquisición, es mirar con los ojos de un hombre del año 2008, al hombre de hace más de 400 años.
No hay nivel de comparación entre los valores y conductas del hombre actual con el hombre del pasado, eran otras épocas y la cosmovisión sobre lo que era correcto era diferente.
EL PROBLEMA CON LOS DOMINICOS
El virrey Toledo desde los inicios de su mandato tuvo graves divergencias con los Dominicos a tal punto que:
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, FUE LA PRIMERA UNIVERSIDAD FUNDADA EN AMÉRICA EL 12 DE MAYO DE 1551 POR DECRETO DEL EMPERADOR CARLOS V
  1. Les quitó la regencia de la Universidad de San Marcos, a partir de Toledo la primera universidad en América sería dirigida totalmente por la corona Española, siendo los dominicos alejados de la dirección y las catedras en tal institución educativa.
  2. Mediante la Santa Inquisición el cura dominico Francisco de la Cruz fue quemado vivo en el año 1578, por estar organizando una acción política contra el Virrey.
  3. Le quito la dirección religiosa de los hombres del Altiplano, un lugar muy importante por sus grandes ganados laneros, los cuales dejaban excelentes limosnas para la orden.
  4. Los Dominicos iniciaron una campaña a nivel de toda América y España sobre la conducta tiránica y cruel del Virrey Toledo.

IMAGEN DE LOS CURAS DOMINICOS, QUE TAN PÉSIMAS RELACIONES TUVIERON CON EL PODER EN LA ÉPOCA DEL VIRREY TOLEDO

Sin duda alguna la actuación de los Dominicos fue la principal piedra en el calzado del Virrey, la relación entre el gobernante y la orden fue siempre tensa y difícil, ¿Por qué fueron tan malas las relaciones con los Dominicos? Hay que recordar que el primer cura que llegó al Perú con Pizarro fue Fray Vicente Valverde, el cual era un cura Dominico, por lo tanto esta orden se creía con derechos superiores al del propio Estado, era sin duda la orden religiosa más importante en el Perú, por lo tanto si el Estado debería imponerse era necesario bajonear a los dominicos, hacerlos morder polvo a fin que no se crean otro Estado, ya que sólo debería existir uno, el Estado Monárquico con su Majestad en su cabeza, y su representante en el Perú el Virrey.

De esta manera la guerra la ganó el Estado Español y después que se fue Toledo, los Dominicos nunca más tendrían la importancia que tuvieron antes de la llegada de este Virrey.

REFORMAS POLÍTICAS
Túpac Amaru I
La primera propuesta del virrey Toledo, fue negociar con el último Inca de Vilcabamba, a fin que deje el lugar par que obtenga ciertos beneficios y títulos de la corona española, sin embargo Túpac Amaru I ejecutó al representante del virrey Atiliano de Anaya, esto provocó la guerra total.
En 1572 preparó un ejército dirigido por el capitán Martín Hurtado de Arbieto siendo el alferez mayor Pedro Sarmiento de Gamboa. El 24 de junio de 1572 entraron los españoles a Vilcabamba y días después fue preso el Inca Rebelde.Despues de un juicio por su actos militares, Túpac Amaru I fue ejecutado en la plaza del Cuzco.
¿Por qué fue ejecutado el último Inca?
Cabe analizar la situación, primero el virrey trató de negociar con el Inca y a cambio recibe la noticia de la muerte de su negociador, esa situación ocurrida lo obligaba a que la segunda acción sólo sería la guerra total contra el Inca.
IMAGEN DE LA EJECUCIÓN DE TÚPAC AMARU I , POR ORDEN DE TOLEDO
Túpac Amaru I tenía que morir, por que sino el mandato de Toledo sería visto con debilidad, aún peor ya que eran los primeros años de su gobierno y no podía darse el lujo de mostrar una imagen vacilante.
Aparecen en los libros de Historia que los curas dominicos pidieron que perdonase la vida al Inca, al igual que muchos españoles respetables, sin embargo este hecho marcaría para siempre el caracter rígido del Virrey, y el miedo que deberían tener todos los habitantes del Perú, sean españoles o indígenas, que el gobierno de Toledo se respeta y se obedece, sino sólo quedaría la muerte como castigo.
REFORMAS CULTURALES
El virrey Toledo, no sólo se preocupó por las situaciones coyunturales de su época a la vez era un hombre que entendía el poder de las ideas y la imagen que se debería dar en el mundo académico para demostrar la necesidad de la Monarquía en las tierras del Inca.
IMAGEN DE PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA, GRAN NAVEGANTE Y CRONISTA
El problema intelectual para España, era que los primeros conquistadores, aquellos que llegaron con Francisco Pizarro en 1532 escribieron en vida o antes de morir, sendas crónicas en las cuales halababan el gobierno de los Incas.
Los primeros españoles escribieron demasiadas cosas buenas sobre los Incas, de tal manera que el gobierno español quedaba ante los estudiosos como un gobierno tiránico que derrotó un mejor sistema de gobierno más justo y humano.
Es por esto que el Virrey Toledo mediante los fondos de la corona, pagó al cronista Pedro Sarmiento de Gamboa para realizar una investigación intelectual sobre el pasado del Perú con el objetivo que se demostrase el LADO NEGATIVO DE LOS INCAS, ya basta que los españoles queden como los malos de la película, era necesario el dar la imagen imperial y abusiva de los quechuas sobre el resto de poblaciones, sobre la forma en que creció el Tahuantinsuyo y el sentimiento de los pueblos incorporados al Imperio.
Así Pedro Sarmiento de Gamboa escribió Historia Indica, crónica sumamente importante para conocer la forma en que se inició, creció y expandió el Imperio de los Incas que toma el punto de vista de las poblaciones conquistadas por los Incas.
Logicamente que esta crónica tiene como objetivo político el desprestigio de los Incas, y valga la verdad ¿Qué documento, libro o escrito no tiene un objetivo político? Todos los libros siempre mantienen un sesgo político de acuerdo a la forma ción política del escritor, creo en decir que no existe libro sin un objetivo político ya anteriormente definido por el autor.
CONCLUSIONES
El gobierno de Toledo fue vasto y amplio, en sus años de gobierno dejó solidificado las instituciones coloniales que tanta riqueza mandarían a España y que tanto mal y retrazo causarían al Perú.
Pero Toledo fue odiado por los indígenas con justa razón, fue odiado por los religiosos por creerse más que el Estado, y fue odiado por los españoles que veían un Estado Español con fuerza en las Américas.
Es que hasta el día de hoy en el Perú muchos peruanos reniegan cuando el Estado se impone con la fuerza de la Ley cuando sucede algún problema.
Cuantas veces ocurre que se producen protestas en nuestro país y a los campesinos en la actualidad se le ha dado la costumbre de cerrar las carreteras con piedras, impidiendo el trafico vehicular del transporte interprovincial y el comercio. Estas acciones perjudican a otros peruanos que no tienen ninguna responsabilidad sobre las situaciones injustamente ocurridas. Cuando el Estado se aparece y estos campesinos se OPONEN a que la carretera sea abierta, se producen las peleas con los policías donde en algunas oportunidades a muerto algún campesino testarudo en su ilegal forma de actuar. Ahora basta que muera un campesino en medio de esa situación confuza donde caen piedras y perdigones, para que los medios de prensa acusen al Estado de abusivo y genocida.
IMAGENES DE LAS PROTESTAS SOCIALES QUE PERJUDICAN A MILES DE PERUANOS, QUE NO SON RESPONSABLES DE LAS SITUACIONES OCURRIDAS EN ESOS LUGARES.
Hasta el día de hoy a los peruanos nos cuesta tener un Estado donde la Ley se imponga con severidad, se rechaza el Estado de la Ley, y en cada provincia cada persona se cree con derecho a actuar y protestar de la forma que a él le parece más conveniente.
Para finalizar diría que el Virrey Toledo fue el mejor gobernante para los intereses de España y el peor para los intereses del Perú.

34 comentarios:

  1. hola muchas gracias por la informacion y la excelente redacción muy buen apunte para el final de etnohistoria que tuve que rendir. muchas gracias! saludos desde argentina! veroo

    ResponderEliminar
  2. el trabajo es esta bien !excelente!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información, me sirvió para mi examen final!

    ResponderEliminar
  4. UN BUEN TRABAJO ME AYUDO EN MIS TAREas

    ResponderEliminar
  5. Muy buen análisis , lo mejor de todo fue la reflexión final .

    ResponderEliminar
  6. esa tarea oe moderador intenta banearme si puedes me llamo juan bautista huilca mi correo es wachi_burro@hotmail.com intenta banear me o hakearme

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por esa información, te felicito de corazón.

    ResponderEliminar
  8. Spot on with this write-up, I truly feel this web site needs far
    more attention. I'll probably be returning to read
    more, thanks for the advice!

    Have a look at my blog; reformas en madrid

    ResponderEliminar
  9. estuvo divertida esta tarea

    ResponderEliminar
  10. Estoy postulando a San Marcos y leer esto me ha servido muchísimo :) . Gracias por la buena redacción, entendí todo.

    ResponderEliminar
  11. gracias tarea de historia

    ResponderEliminar
  12. gracias por la información ; sin embargo en la conclusión yo creo que no esta mal que reclaman todos tienen voz y voto y ellos quieren ser escuchados ya que el estado hace caso omiso a su opinión y si lo hacen de esa manera es porque no ven otra forma de hacerlo y eso se debe a que en algunas provincias la educación es precaria.

    ResponderEliminar
  13. ME ENCANTO MI AMIR TE AMO GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. ME ENCANTO MI AMIR TE AMO GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. Muy buena información

    ResponderEliminar
  16. Recontra chevere gracias

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias :) Me encantó la forma en como presentaste la información y la reflexión que diste al final. Espero que puedas desarrollar más artículos.

    ResponderEliminar
  18. DMS bueenooo!! mil graciaas

    ResponderEliminar
  19. mejor que el porno bien gracias

    ResponderEliminar
  20. Interesante info fuck!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. bien el resumen lastima por la huevonada que pusiste sobre manifestarse si es un derecho. Adios

    ResponderEliminar
  22. La conclusion es una cagada justifica la opresion de los poderosos y castiga a la base de la economia que son los trabajadores y el campesino por cortar una ruta, menos sensibilidad que toledo tenes.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  24. No se entiende tanto, además no habla sobre la reforma del Virrey Toledo ante la resistencia indigena y eso es muy importante!!!!!! :(
    >:v
    :v UwU 7u7

    ResponderEliminar
  25. creer que la colonia española es lo mejor que le pudo haber pasado a las culturas andinas, es justificar el horrible etnocidio causado por esta, que con el pretexto de evangelización arrebataron de manera ruin territorio, recursos naturales y la vida misma.
    que pena …………...

    ResponderEliminar
  26. excelente investigacion y bien sintetizado, un abrazo desde Bolivia

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias