miércoles, 30 de enero de 2008

LOS JESUITAS

LOS JESUITAS

Fue llevada a cabo en 1767 de manera sorpresivo, y como parte de las llamadas reformas borbónicas.
El rey español en ese entonces era Carlos III, y el virrey en el Perú era Manuel Amat y Juniet.
Las causas de la expulsión nunca fueron hechas públicas. Desde luego, existieron una serie de motivaciones civiles y eclesiásticas que explican, por lo menos en parte, esta decisión.
Hacia 1767 las monarquías de Portugal y Francia ya habían resuelto eliminar a la Compañía de Jesús. Carlos III experimentó la constante presión de funcionarios civiles y eclesiásticos, quienes buscaban anular la influencia de los jesuitas en el campo educativo y económico.
En realidad los jesuitas eran objeto de celos de estos funcionarios. Se decía que sus intereses eran contrarios a los de la Corona, y que actuaban como rebeldes.
¿Cómo se llevó a cabo la expulsión de los jesuitas?
En la madrugada del 9 de setiembre de 1767, los cinco domicilios de la Compañía en la ciudad de Lima fueron tomados por las autoridades civiles. Al atardecer de ese mismo día se hallaban concentrados en el Colegio de San Pablo todos los jesuitas que vivían en Lima y los alrededores. Poco a poco fueron llegando a la capital del Virreinato los que vivían en provincias. Finalmente fueron embarcados en el Callao en varios barcos que partieron sucesivamente hacia España.La mayoría tuvo que refugiarse en los Estados Pontificios, donde cinco anos después recibieron la noticia de la supresión de la Compañía decretada por el papa Clemente XIV.
Entre los expatriados peruanos se hallaba el arequipeño Juan Pablo Viscardo y Guzmán, quien sólo contaba con veinte años de edad...Las consecuencias de la expulsión de los jesuitas fueron graves, sobre todo en el campo de la educación y la cultura.Se abandonaron centenares de escuelas, misiones e instituciones de cultura y ciencia. Se paralizaron, por algunos años, los colegios y universidades de la Compañía por falta de maestros.

Los Jesuitas y la Emancipación
"Es innegable que la expulsión de los jesuitas de la América hispana contribuyó a la emancipación de las colonias españolas. Cerca de 5,000 jesuitas inesperadamente fueron sacados de América. Muchos de ellos habían nacido en este continente. Y una vez que se encontraron en Europa, en tierras extrañas y desprovistos de toda ayuda, sintieron profundamente el golpe recibido y lamentaron la actitud tomada contra ellos por la corona española. Los que en América, a través de las ideas liberales llegadas a Europa, de las lecturas de los libros prohibidos y de las doctrinas jurídicas y económicas, se habían ido formando un criterio sobre la dependencia de estas tierras a España, vieron claramente que había llegado el momento de luchar por la libertad de las colonias hispanas. En esta lucha los jesuitas nacidos en América no estuvieron solos. También religiosos de la Compañía, extraños a este continente, sintieron los mismos deseos de independencia, debido a que en las colonias americanas habían podido desarrollar libremente sus aspiraciones religiosas".

10 comentarios:

  1. buenas felicidas por que me ayudo con mi pequeño trabajo y espero que tnga un poco mas de contenido para facilitar a los estudiantes a que se animen a entrar a esta paina !!!! buena surte ?'

    ResponderEliminar
  2. buenas felicidas por que me ayudo con mi pequeño trabajo y espero que tnga un poco mas de contenido para facilitar a los estudiantes a que se animen a entrar a esta paina !!!! buena surte ?'

    ResponderEliminar
  3. felicidades, me ayudo mucho con mi trabajo sobre las misiones jesuitas en el Peru, y esto fue un dato muy importante que cabe recalcar. recomiengo esta pagina!!

    ResponderEliminar
  4. lo que dice la licenciada de los jesuitas es pobre,debe remontarse a lo que es verdaderamente la historia de esta congregacion en lo politico,y economico de esos tiempos entre los años de 1700 era encubieros politicos en la religion del gran MAESTRO JESUS, CON PENA PERO LA VERDAD ES OTRA....Y FUERO CRUELES CON TODO LO CONQUISTADO.....
    U

    ResponderEliminar
  5. Soy De Tercero De Secundaria, y Este Reporte Me ayudó Mucho, aunque tube qe leeerlo UFFF!! PERO VALIÓ LA PENA :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una pena que seas de tercero de secundaria y escribas así. <3 Recuerda que un buen léxico es la mejor arma <3

      Eliminar
  6. En el texto escrito con letras rojas, se debe cambiar la palabra sorpresivo po sorpresiva, para que haya concordancia en el género.

    ResponderEliminar
  7. en realidad estos jesuitas fueron expulsados porque, eran judíos enemigos de la corona, utilizaban ese nombre para confundir a la población, el libro talmud, libro satanico era practicado y leído n sus sinagogas,

    ResponderEliminar
  8. Gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  9. quienes fueron los primeros jesuitas ??

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias