miércoles, 30 de enero de 2008

PROCERES Y PRECURSORES DE LA HISTORIA PERUANA - RENÉ GABRIEL YÉPEZ HUAMÁN



PRÓCERES Y PRECURSORES DE LA HISTORIA DEL PERÚ

Por el Lic. René G. Yépez H.


Según Mario Bunge (1980, p. 10) considera que "la Ciencia puede caracterizarse como el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica , el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta". Para el filósofo argentino la ciencia se divide en dos:


Las ciencias formales: Es una ciencia que estudia los entes ideales. A los lógicos y los matemáticos no se les da objetos de estudio: ellos construyen sus propios objetos. Los números no existen fuera de nuestros cerebros, y aún allí dentro existen a nivel conceptual y no al nivel fisiológico.

Las ciencias fácticas: La Historia es una ciencia fáctica por los siguientes motivos:


1.- Estudia las cosas o procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad.

2.- Las ciencias fácticas como la Historia confirman o niegan hipótesis que en su mayoría son provisionales. La naturaleza misma del método científico impide la confirmación final de estas hipótesis.

A diferencia de las ciencias formales donde 2+ 2 siempre será 4, en las ciencias fácticas como la Historia las conclusiones son temporales y aún varían de acuerdo al tiempo y espacio histórico. Por lo que conceptos como Precursor o Prócer, son polémicos en sí, dependiendo de la fuente.

Aquí analizaremos con mayor profundidad tales conceptos que generan tantas dudas en los estudiantes e investigadores del pasado del Perú:


CONCEPTOS: SEGÚN LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA

En la edición 23 del Diccionario de la Real Academia de lengua explica lo siguiente:

PRECURSOR
(Del lat. praecursor, -ōris).
1. adj. Que precede (va delante). U. t. c. s.
2. adj. Que profesa o enseña doctrinas o acomete empresas que no tendrán razón ni hallarán acogida sino en tiempo venidero.
3. m. por antonom. San Juan Bautista, que nació antes que Cristo y anunció su venida al mundo.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.

PRÓCER

(Del lat. procer, -ĕris).
1. adj. Eminente, elevado, alto.
2. m. Persona de la primera distinción o constituida en alta dignidad.
3. m. Cada uno de los individuos que, por derecho propio o nombramiento del rey, formaban, bajo el régimen del Estatuto Real, el estamento a que daban nombre.


Análisis del concepto según la Real Academia de la Lengua Española:

Precursor es aquel:
  • Es el que inicia una acción, una ideología, una acción política o militar, aunque no logre sus objetivos en ese momento.
  • En el caso de la Historia peruana, si nos basaramos en este concepto, los precursores serían todos aquellos intelectuales o militares que plantearon o actuaron por la necesidad de la Independencia, antes de la llegada de las corrientes libertadoras.
Prócer:
  • El concepto de Prócer según la Real Academia de la Lengua no guarda ninguna relación con los personajes que lucharon por la Independencia.




CONCEPTOS SEGÚN LA HISTORIADORA JUDITH PRIETO DE ZEGARRA

PRECURSOR

Judith Prieto Zegarra (1971, p. 25) en su obra Historia del Perú conceptualizaba lo siguiente: "... precursor, los hombres que:
a) iniciaron el trabajo ideológico.
b) los que se adelantaron a los acontecimientos con sus apreciaciones.
c) los visionarios del porvenir de los pueblos y que muchas veces dieron su vida por su ideal..."

Según esta historiadora, considera precursores a:
  • Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.
  • Francisco de Miranda.
  • Túpac Amaru II.
  • Aguilar y Ubalde.

PRÓCER
La Historiadora Judith Prieto Zegarra, no realiza una definición del concepto de Prócer, sin embargo en la página 14 de su libro, escribe el siguiente título: "EL PRÓCER VENEZOLANO FRANCISCO DE MIRADA", cuando en otro momento define a Francisco de Miranda como Precursor.
  • La historiadora los términos prócer y precursor como sinnónimos.



CONCEPTOS SEGÚN EL HISTORIADOR GUSTAVO PONS MUZZO

PRECURSOR

Gustavo Pons Muzzo (1961, p. 22) define como precursor a: "... fueron aquellos individuos que dieron la idea y le trazaron su rumbo cuando tadavía la gran mayoría de los hispanoamericanos aceptaban quietamente la dominación española. De estos precursores, unos actuaron en Europa y en Estados Unidos trazando planes y solicitando el apoyo de las grandes potencias, y otros, acutaron en América difundiendo secretamente en cada país las ideas y los principios revolucionarios y preparando a la jusventud. De todos ellos dos fueron los principales: el jesuita peruano Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y el criollo venezolano Francisco de Miranda..."

PRÓCER
Gustavo Pons Muzzo no utiliza el término prócer, en su libro.



CONCEPTOS SEGÚN LUIS ALBERTO SÁNCHEZ

Luis Alberto Sánchez (1987) en su célebre Historia General de América, dedica un título entero al concepto de PRECURSORES, aquí colocamos exactamente su trabajo:


PRECURSORES

El estudiantado y el bajo clero: Olavide
Sería aventurado pretender que todos los precursores figurasen en esta brevísima reseña . No pretendemos hacerlo, pues ello nos llevaría un volumen entero. Sin embargo, debemos señalar echos y personajes importantes:

El primero de todos esos elementos es el estudiantado. Germán Arciniegas habla de él con ternura y justicia impares:

"...la revolución de independencia no es obra del caudillaje, no es una idea surgida en los cuartelas, sino la fórmula propuesta por los estudiantes de vanguardia. La necesidad fue formando los generales: hombres de genio que dominaban todos los planes de la estrategia guerrera, que hacian incursiones felices a la ciencia política - la carta de Jamaica y la carta al Congreso de Angostura de Bolívar - y que penetraban en la ciencia de un continente. La técnica militar se inventaba, se improvisaba. Pero las fictoria no fueron, en último bajo las banderas del fuego en la marcha de los Llanos, ni al paso de los Andes coronados de frío. Aquéllas, sí, fueron fueron batallas como gandas desde los campos de Eton: nuestro Eton de América, rústico con viento de piedras ásperas sobre llanuras agrestes..."

El segundo factor fue el bajo clero, cuya acción no se limitó a la prédica, sino que llegó a alzarse de armas y conspirar abiertamente, como en los casos de Talamantes, Hidalgo, Morelos, Muñecas, Béjar, Henríquez, etc.

Pero hubo otros precursosres no colectivos: Pablo de Olavide y Jáuregui ( 1725-1803) uno de ellos nacido en Lima, tuvo una destaca actuación en el terremoto de su ciudad nativa, en 1746, en donde demostró gran actividad organizadora y desprencimiento en cuanto a los prejuicios.

Ciertamente Olvaide, que entonces pasó a España, se aparta en ese instante de la vida colonial. En la Península se relacionó con gente de avanzada. Cambió cartas con las enciclopedistas franceses. La Revolución Francesa lo abrazó como hijo adoptivo, donde publicó "El Evangelio del Triunfo" (1791).

Muy de otra índole son las vidas de otros precursores, mucho más elogiados en el continente como: Antonio de Nariño, Mariano Morenos, Camilo Torres, Francisco de Zela, etc. Sobre todo el insigne caraqueño Francisco de Miranda, díficil de igualar.




CONCLUSIONES


Tomando en cuenta la definición realizada por la Real Academia de la Lengua Española y los diferentes conceptos vertidos por los principales historiadores del Perú, sería correcto decir que:
  • Precursor son todos aquellos que profetizaron, enseñaron y organizaron la Independencia del Perú, antes de la llegada de las corrientes libertadoras. Que Precursores fueron los intelectuales y los que realizaron acciones militares. Que el principal precursor del Perú para los Historiadores fue: Juan Pablo Vizcardo y Guzmán. Que otros precursores fueron: Desde los Incas de Vilcabamba, Túpac Amaru II, Mateo Pumacahua, Francisco de Zela, Enrique Paillardeli, etc.

  • La definición en sí del término PRÓCER, está alejada de aquellos que lucharon por la Independencia, por lo tanto no sería correcta su utilización. Valga la aclaración los Historiadores no utilizan comunmente este término.

Diciembre 2009

reneyepez1974@gmail.com






Bibliografía:

Mario Bunge. (1980). La Ciencia su Método y su Filosofía. Argentina. Editorial Siglo XX.
Judith Prieto
de Zegarra. Historia del Perú. Perú. Editorial Jurídica S.A. Lima 1971 2.

Gustavo Pons Muzzo (1961). Historia del Perú. Perú. Editorial San Julian.

Luis Alberto Sánchez ( 1987) Historia General de América. Perú. Editorial EMI SA.


25 comentarios:

  1. Es bueno que alguien se de el trabajo de investigar con mas detenimiento estos términos gracias por su trabajo, valió la pena.

    ResponderEliminar
  2. Felicito al autor de la nota, porque aclara uno de los vicios mas comunes presentes en muchos libros y artículos, en donde no queda claro que es precursor y que es prócer. La aclaración hecha es un aporte importante para quienes teniamos esta duda.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. esto me aburrio muchisimo solo queria los nombres de los proceres y procursores por favor a la proxima que hagas algo haci haslo mejor siiiiiiiiiiiii garcia byeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  4. Es buena la aclaración entre estos 2 terminos, pero creo q seria recomendable q se difundiera en los colegios para no estar equivocados al tratar de explicar a mis menores hijos, los conceptos q uno tenía antes.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la explicación yo también estaba confundida porque siempre me enseñaron que eran precursores y próceres
    ahora entiendo mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Los artículos desarrollados en la presente página, algunos mejores y otros mejorables, los realicé en mi tiempo libre. Sus comentarios me animan a continuar con los artículos a fin que sirva a todos los estudiantes de Historia de mi querido país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por que las bases teóricas que usa son serias para dar credibilidad.

      Eliminar
  7. BUEN TRABAJO, ME AYUDO PARA ENCONTRAR LA DIFERENCIA ENTRE PROCER Y PRECURSOR. GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. GGracias por colgar información qcomunmente no se dan, para mi es d mucho valor... y espero qsigas colgando más información dst tipo, que motiva a querer saber+d esas cositas qcasi no se revelan... otra vez ..GRACIAS... TU TRABAJO MOTIVA MUCHO al menos ami q soy est d hitoria...bye...DTBM :)

    ResponderEliminar
  9. ME PIDEN QUE INVESTIGUE EN QUE INFLUYO EN LOS PERUANOS LA EPOCA Y OBRAS REALIZADAS POR LOS PRECURSORES

    ResponderEliminar
  10. esta bien tu conclusión pero confundes más a los estudiantes al no poner un concept de procer...
    Mira a mi parecer revizando varias páginas diria que:
    PRECURSOR: Son todos aquellos intelectuales y visionarios que plantearon diversas críticas y acciones contra la dominación española, preparando así el terreno para posteriores realizaciones o acontecimientos en pos de la independencia del Perú.
    PROCER: Son todos aquellos que se levantaron en armas y lideraron levantamientos para lograr la emancipación del Perú

    ResponderEliminar
  11. asu esta pagina es lo maximo ya hice mi exposicion

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el alcance, es cierto en estos dias he tratado de entender el significado de precursor y prócer, bueno otra duda Túpac Amaru a que grupo correspondería ya que en textos lo encuentro como prócer.

    ResponderEliminar
  13. no me sirvio debiste ponerle biografia a cada uno no seas flojo

    ResponderEliminar
  14. Mauricia Judith Astete21 de julio de 2012, 7:59

    Muchas gracias, estos días mis colegas y yo estábamos sumidos en una gran discusión y no salíamos del enredo. Este artículo nos aclaró y permitió entender mejor los conceptos.

    ResponderEliminar
  15. ayudemme auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  16. LOS PRECURSORES XFA AYUDAMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE :(

    ResponderEliminar
  17. tengo michas dudas ayundemem poe favor

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias