miércoles, 30 de enero de 2008

LA CONQUISTA DEL PERÚ

LA CONQUISTA DEL PERÚ

Lic. René Yépez
La conquista del Perú es el acontecimiento que marca un final y un inicio en la Historia del Perú, es la época final de un Perú autónomo independiente y muchas veces mitificado y sobredimensionado donde muchas veces se da la idea errónea de la existencia de un gran Estado bondadoso donde todos eran felices bajo la figura paternal del Inca. Es a la vez la etapa donde aparecen los españoles, los cuales sólo traen la destrucción y la muerte, es a la vez otro concepto llevado al extremo, donde el español es visto como lo peor y que para algunos interesados en el tema declaran que el problema del Perú actual, esa le mezcla malsana del delincuente e ignorante español, con el hombre trabajador Inca, como que se malogró la raza y que a partir de ahí el Perú como que se jodió.
Llevar el discurso sobre la conquista del Perú a tales extremos sólo nubla la situación ocurrida realmente desde 1532, no se debe considerar los hechos históricos como buenos o malos, o llevarlos al extremo es necesario conocer las características reales de todos los autores y cómo se fueron dando los sucesos en medio de la vorágine de las situaciones históricas y políticas.
Situación de los Incas antes de la Conquista :
El Estado Inka, en el curso de 1520 a 1530, confrontaba en su extenso territorio, principalmente, tres grandes problemas.
EL INCA HUAYNA CAPAC NO PUDO MANTENER UN IMPERIO UNIDO, MUCHAS NACIONES ANDINAS EXIGÍAN SU AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA
  • El primero de ellos, su falta de integración política, étnica e ideológica, que hacía de él un gigante con cabeza de oro y pies de barro.
  • El segundo, la pugna creciente entre los linajes y panacas incas por la hegemonía del poder.
  • El tercero, las aspiraciones libertarias de los pueblos conquistados por salir del dominio cusqueño.

Wayna Capac en su largo reinado, no obstante su esfuerzo político por mantener la paz incaica, no pudo evitar la sublevación de varias provincias de la región ecuatorial del Tawantinsuyo que fueron severamente reprimidas.

Igualmente, no pudo precaver la pugna entre las parcialidades cusqueñas Hanan y Urin que se agudizó después de su muerte en 1529, con el estallido de la rebelión de Atao Huallpa que cuestionó la legitimidad del gobierno de su hermano Huascar Inka.
Estos problemas, con otros secuenciales facilitaron las exploraciones españolas de 1526 a 1528 y posteriormente la invasión misma del Tahuantinsuyo en 1531.
AL MORIR EL INCA HUAYNA CAPAC, SUS DOS HIJOS HUÁSCAR Y ATAHUALPA ENTRARON EN UNA TERRIBLE GUERRA CIVIL, EN LA CUAL VENCIÓ ATAHUALPA.

LAS POSTRIMERIAS DEL GOBIERNO DE WAYNA CAPAC
Como se sabe por versiones peruanas y españolas, este famoso Inka fue el afortunado heredero del tawantinsuyo, el Estado andino más extenso y poderoso de su tiempo organizado por Pachacutec quizas desde 1450.
LA GUERRA CIVIL ENTRE HUÁSCAR Y ATAHUALPA
La muerte de Huayna Cápac originó una disputa por el incanato entre los dos hermanos Huáscar (Cuzco) y Atahualpa (Quito).
La situación de la guerra llegó a su fin cuando Huáscar fue derrotado en la BATALLA DE KOTAPAMPA en Apurímac, en este lugar los generales atahualpistas Kiskis y Chalcochimac derrotaron a las tropas de Huascar dirigidas por Mayta Yupanqui y capturaron al propio Huascar.
SEGÚN LA COSTUMBRE INCA, SÓLO AQUEL QUE TENÍA EL APOYO DE LAS PANACAS CUZQUEÑAS PODÍAN ASUMIR EL TRONO INCAICO. HUÁSCAR QUIEN HABÍA NACIDO EN EL CUZCO PUDO ASUMIR LA MASCAYPACHA Y ASÍ DEJÓ SENTADO SU LEGITIMIDAD SOBRE EL IMPERIO. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA COSTUMBRE INCA FUE ATAHUALPA EL INCA REBELDE E ILEGAL, PERO QUE GRACIAS A SU ESTRATEGIA MILITAR PUDO DERROTAR Y LUEGO ASESINAR AL INCA LEGÍTIMO QUIEN FUE HUÁSCAR.
Invasión Española del Tahuntinsuyo
FRANCISCO PIZARRO, hombre analfabeto pero brillante en la estrategia militar, logró dirigir la expedición para la conquista del Perú, es gracias a su perseverancia y valentía que pudo afrontar múltiples dificultades y tener el éxito de conquistar el Perú, a la vez de convertirse en uno de los hombres más ricos en la Historia Universal.
Pizarro participó en la partida saqueadora que encabezó Núñez de Balboa en Panamá; estuvo presente cuando el joven Panquiaco avivó la codicia de los invasores hispanos con sus narraciones sobre las riquezas de un reino austral más allá del río Virú.

Pascual de Andagoya tuvo también interés de realizar la conquista de los reinos del Virú sin embargo fracasó en este intento.

EL CONTRATO DE PANAMÁ: Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque (quien era testaferro de Gaspar de Espinoza) mediante un notario organizaron el proyecto de la invasión del Perú en 1526.
FUERON 3 LOS SOCIOS DE LA CONQUISTA: PIZARRO EL CAPITÁN, DIEGO DE ALMAGRO QUIEN TENÍA LA DIRECCIÓN DE LA LOGÍSTICA Y EL CLÉRIGO HERNÁNDO DE LUQUE RESPONSABLE DE TODO EL PAPELEO Y LOS PERMISOS BUROCRÁTICOS PARA REALIZAR LA EXPEDICIÓN. EL ÚNICO ALFABETO EN ESTE GRUPO FUE HERNÁNDO DE LUQUE, LOS OTROS DOS ERAN ANALFABETOS, PERO EL MÁS IGNORANTE Y BRUSCO EN SU COMPORTAMIENTO FUE DIEGO DE ALMAGRO.

PRIMER VIAJE DE PIZARRO
  • Pizarro se embarcó con 40 hombres en 1524.
  • Pizarro y sus hombres fueron dejados en Puerto Piñas mientras que Almagro retornó a Panamá por provisiones.
  • Las tropas capitaneadas por Pizarro exploraron la costa colombiana. Luego esperaron los pertrecho en un lugar al que llamaron puerto del Hambre, donde fueron cercados por una tribu; lograron escapar de ésta pero fueron emboscados por el Caciques de Piedras.
    Pizarro y sus soldados se fueron a la playa Chochama y allí esperaron encontrarse con Almagro.
  • Diego de Almagro retornó de Panamá y de casualidad se encontró en las tierras del Caciques cuyos guerreros atacaron, allí perdió Almagro un ojo; en replesalia el “tuerto” Almagro, incendió el lugar, llamado, desde entonces, Puerto Quemado.
  • Pizarro y Almagro se encontraron en la playa Chochama.

SEGUNDO VIAJE
  • Almagro después de encontrarse en Chochama con Pizarro, retornó a Panamá, aquí el gobernador Pedrairas estaba quejoso de la expedición, ya que no había obtenido el oro que deseaba. Pedrarias nombró como 2° capitán a Almagro, le ofreció 140 hombres más para continuar la expedición y la presencia del piloto Bartolomé Ruíz.
  • Las tropas invasoras alcanzaron el río San Juan . Aquí la expedición se dividió en 3:
    a) Almagro retornaría a Panamá para pedir más ayuda.
    b) Pizarro se quedó cerca al río San Juan donde la tierra era pantanosa y había muchos mosquitos y enfermedades.
    c) El piloto Bartolomé Ruíz realizó un viaje de exploración. Este cruzó de norte a sur la línea ecuatorial, fue el primer español en hacerlo. Además capturó una balsa de indígenas en la que se encontraba FELIPILLO.
  • Luego de regresar Almagro con provisiones, continuó la marcha de la tropa a través de la región costeña llena de manglares, cuyas incomodidades mortificaban naturalmente a los soldados. Los españoles acordaron establecerse en la Isla del Gallo.

Cambio de gobierno en Panamá: El gobernador Pedrairas fue sacado del cargo de gobernador de Panamá y fue nombrado Pedro de los Ríos, el cual se enteró de las penurias de los españoles en el barco que regresaba a Panamá para aprovisionarse. Pedro de los Río estuvo en contra que la expedición continuase y mandó un barco y al capitán Tafur para regresar a todos los soldados españoles.

Tafur los encontró a los españoles en la Isla del Gallo, fueron 14 los que decidieron quedarse en la expedición, pero Pizarro le pidió al piloto Bartolomé Ruíz, regresar a Panamá para traer más refuerzos para la expedición , de esta manera fueron 13 los incondicionales a Pizarro , esto ocurrió en septiembre de 1527. Los trece que apoyaron a Pizarro fueron:
  1. Nicolás de Rivera el Viejo,
  2. Cristóbal de Peralta,
  3. Antón de Carrión,
  4. Domingo de Soraluce,
  5. Francisco de Cuellar,
  6. Juan de la Torre,
  7. Pedro de Halcón,
  8. García de Jarén,
  9. Alonso de Briceño,
  10. Alonso de Molina (cronista) ,
  11. Gonzalo Martín de Trujillo,
  12. Martín de Paz y
  13. Pedro de Candia, este último de origen cretense.

SÓLO IMAGÍNENSEN EL HECHO EN SÍ DE TRECE HOMBRES QUEDÁNDOSE SÓLOS EN UNA ISLA, EN LA QUE NO SABEN REALMENTE CUÁL SERÁ SU FUTURO, NUNCA NINGÚN ESPAÑOL HABÍA VISTO EL IMPERIO DE LOS INCAS. QUEDARSE EN UNA ISLA CON LA ESPERANZA QUE ÁLGÚN DÍA VENGAN A RECOGERLOS Y ASÍ CONTINUAR LA EXPEDICIÓN ES UNA IDEA DESCABELLADA. PERO SÓLO LA FUERZA Y EL CORAJE DE FRANCISCO PIZARRO PUDO MOTIVAR A ESTE PUÑADO DE HOMBRES EN LOGRAR EL OBJETIVO DE LA CONQUISTA DEL IMPERIO DE LOS INCAS.
Los incondicionales a Pizarro decidieron quedarse en la isla la Gorgona, ellos tuvieron que esperar medio año antes que llegase alguna expedición para apoyarlos.
El Regreso de Bartolomé Ruíz: Bartolomé Ruíz retornó a la isla de la Gorgona con la orden del gobernador Pedro de los Ríos de hacer retornar a todos a Panamá, sin embargo a esto se opuso Pizarro, quién avanzó hacia el sur.
Los españoles llegaron a Tumbes, ahí fueron bien recibidos, los naturales en balsas les regalaron alimentos.
El único que bajo del barco para conocer la ciudad de Tumbes fue Pedro de Candia, quién después de 2 días regresó al barco, con historias fantásticas sobre Tumbes y la importancia en oro y plata del reino de los Incas. Después de esto, Pizarro retornó a Panamá con el fin de entablar las negociaciones de la invasión del Perú no con el gobernador Pedro de los Ríos sino con el propio rey de España: Carlos V.
CAPITULACIÓN DE TOLEDO: El 26 de julio de 1529 se firmó la Capitulación de Toledo, por la cual la esposa del rey de España, la emperatriz Isabel de Portugal, acordó lo siguiente:

a) La tierra descubierta se llamaría Nueva Castilla.
b) Francisco Pizarro recibiría los títulos de gobernador, adelantado y alguacil mayor y recibiría un sueldo anual
c) Diego de Almagro sería declarado hidalgo, se le encargaría la fortaleza de Tumbes y se le señalaría un sueldo anual.
d) Hernando de Luque sería obispo de Tumbes y recibiría un sueldo.
e) Los trece del Gallo, serían declarados hidalgos. Aquellos que ya gozaban de tal condición, serían llamados “ Caballeros de la Espuela Dorada”.
TERCER VIAJE
Partió de Panamá en enero de 1531, la expedición constaba de 180 soldados y 37 jinetes. En diciembre de 1531 desembarcaron en la Isla de Puna, donde el curaca Tomalá tuvo que pagar rescate.
En mayo de 1532 los españoles, llegaron a Tumbes donde Chilimasa el curaca trató de ahogarles fracasando en el intento, después de este hecho tuvo que pagar rescate. En julio de 1532 se fundó la primera ciudad española en Perú, llamada San Miguel de Tangarará (Piura).
CAPTURA DE ATAHUALPA: Fue realizada el 16 de noviembre de 1532, después que el cura dominico Vicente de Valverde realice el REQUERIMIENTO.
Luego de su catprua y observando lo difícil de su situación el Inca Atahualpa le ofreció a los españoles 1 cuarto de oro y 2 cuartos de plata a cambio de su libertad.
ESTE ES EL CUARTO, DONDE ATAHUALPA PROMETIÓ PAGAR LA CANTIDAD DE ORO, HASTA DONDE LLEGARA SU MANO. ACTUALMENTE DICHO LUGAR SE LOCALIZA EN CAJAMARCA EN PERÚ.
El rescate que pagó Atahualpa pagó a Francisco Pizarro equivale a la actualidad a 599 mil millones de dólares, que es treinta veces la deuda actual del Perú al Fondo Monetario Internacional.

La captura de Atahualpa alegró a muchos cuzqueños ya que veían como el “usurpador” era atrapado por los españoles. En esos días en una situación extraña Huascar murió asesinado. Los españoles utilizaron este hecho y ahorcaron a Atahualpa.
Una vez pagado el rescate, los españoles acusaron a Atahualpa de los siguientes delitos:
  1. Asesinar a su hermano Huáscar, quien era el legítimo heredero, acusar a Atahualpa de rebelde y no respetar a su hermano como soberano Inca.
  2. De casarse con su hermana.
El 26 de julio de 1533 Atahualpa fue ejecutado por orden de Francisco Pizarro.
ANÁLISIS DE LA CONQUISTA DEL PERÚ
La Conquista del Perú es uno de los acontecimientos de mayor importancia y trascendencia de nuestra historia y, a su vez, uno de los sucesos más sobresalientes de la Historia del Nuevo Mundo, debido, precisamente, a las consecuencias que se derivaron de él.

Se inicia tal hecho memorable cuando los españoles comandados por Francisco Pizarro (cuyo número no llegaba a 200), que habían invadido los territorios del Tahuantinsuyo por la región Norte (Tumbes), procedentes de Panamá, se desplazaron rumbo a la ciudad de Cajamarca. Ciudad ésta que, entonces, es tomada militarmente el 16 de noviembre de 1532, después de haber hecho prisionero a Atahualpa, último emperador del famoso imperio de los Incas. Posteriormente todos los territorios del Antiguo Perú serían conquistados e incorporados a los dominios de España.
Factores que impulsaron a la invasión y conquista del Perú :

Factor Económico : Para poder explotar sus cuantiosas riquezas consistentes, mayormente, en oro y en plata, metales preciosos éstos que tanto abundaban en estas con marcas del Reino de los Hijos del Sol.

Factor Político : La ambición de España de encumbrarse a la categoría de primera nación de Europa. Este país Ibérico, culmina su acariciado ideal al intervenir resueltemente en la conquista y colonización de los más ricos territorios del Nuevo Mundo, sede, a su vez de los dos imperios más famosos de América Precolombina: el de México (Azteca) y el del Perú (Inca), los mismos que caen abatidos, uno tras otro, ante el empuje de los invasores peninsulares.

Factor Militar y Científico: Uno de los factores decisivos es que los peninsulares contaban con armas y conocimientos bélicos muy avanzados. Un instrumento científico que, seguramente, brindóles valiosísima ayuda a los conquistadores fue la brújula tanto para sus travesías marítimas de exploración como para orientarse en las inmensidades de los territorios americanos.

Factor Religioso : Desde la iniciación de los Grandes Descubrimientos Geográficos se advierte el extraordinario interés de la iglesa por la difusión del cristianismo. Tal ideal cristalizóse gracias, precisamente, a la obra de España, Nación eminente católica, y, sobre todo, debido a la abnegada y fecunda labor de sus misioneros, muchos de los cuales alcanzaron celebridad como mártires de esa brillante pero sacrificada labor evangelizadora, y, asimismo, como valerosos, defensores de la población nativa frente a los abusos cada día más crecientes de los peninsulares.

Transplante de la Cultura Española al Perú: España trae los elementos de la cultura occidental en general y de cultura en particular, tales son por ejemplo, nuevos conocimientos intelectuales (científicos, literarios, filosóficos) transmitidos a través de 4 elementos básicos:
  1. El idioma castellano
  2. La escritura fonética
  3. El papel
  4. La imprenta
Transplanta nuevas instituciones políticas:
El gobierno monárquico absolutista, en la forma de Virreynato y el cabildo, Institución que regía una ciudad, constituído por 2 alcaldes y varios Regidores.
Trae la evangelización a través de las misiones de los religiosos dominicos, mercedarios, agustinos, franciscanos y jesuítas. se les convertía a los indígenas al cristianismo usando su propia lengua.
Además España trae nuevos productos agrícolas como los cereales (trigo, cebada, arroz, hortalizas, legumbres, etc. caña de azúcar, café y olivo; flores como rosas y jazmines; transplanta nuevos animales domésticos: vaca, buey, cerdo, oveja, gallinas, en cuanto a elementos técnicos tenemos: el torno, la pólvora, el vidrio, etc. y la moneda metálica, elemento básico para el comercio.
El Monopolio Español: España estableció desde los primeros momentos de la Colonia, el monopolio comercial, por el cúal sólo ella podía comerciar en fora cerrada y exclusiva con sus colonias, estando prohibido hacerlo con troas naciones europeas e incluso entre las mismas colonias (México y Perú); Felipe II precisa en 1561 los únicos puertos de entrada y salida en España (Cádiz y Sevilla) y en América (Veracruz, Callao, Cartagena y Portobelo).

Para evitar y sortear los ataques de buques piratas, 2 veces al año, zarpaban de Sevilla, 2 barcos mercantes custodiados por 2 navíos de la Armada Real; este monopolio, en realidad perjudicó económicamente el desarrollo industrial de España y sus colonias; como antagonismo, surge el contrabando o comercio ilícito efectuado por ingleses, franceses, holandeses y portugueses.
Recién en 1778, Carlos II decreta el "Comercio Libre" en nuevo sistema comercial, al ver crítica la economía española.

La Fundación de Lima y Otras Ciudades : Dejando en el Cusco una regular guarnición al mando de su hermano Gonzalo, mientras enviaba a su socio Almagro a Quito, Francisco Pizarro salió del Cusco con el objeto de fundar una ciudad que fuera la capital de su gobernación, pues él y sus huestes pensaban quedarse en el Perú para realizar la importante obra de colonización. Llegó nuevamente el valle del Mantaro y en el pueblo indígena de Hatun Jauja fundó la ciudad española de Jauja para que fuera la capital de su gobernación.

A los pocos meses los vecinos encontraron que el sitio no era muy apropiado, pues las nuevas plantas traídas de España no daban buenos frutos y los animales no se reproducían, pidiéndole que trasladara la capital a un lugar en la costa. Pizarro ordenó dirigirse al pueblo y santuarlo indígena de Pachacámac, para reconocer los curacazgos de Lurín y Mala, la fortaleza del Huarco (Cañete) y el señorío de Chincha. Estando en Pachacámac Pizarro comisionó a los españoles Ruy Díaz, Juan Tello y Alonso Martín de Don Benito para que inspeccionaran las tierras del curaca del Rímac en busca de un mejor lugar para fundar la capital de su Gobernación.

Los comisionados recibieron una buena impresión al llegar al valle. Lo encontraron poblado de varíos señoríos a la redonda, con buenas tierras bien sembradas, abundancia de agua y leña y cerca de un buen puerto natural para el anclaje de las navas que los comunicaran con Panamá. Con tan buenas noticias regresaron a Pachacámac y Pizarro ordenó inmediatamente el traslado al nuevo lugar. El lunes 18 de enero de 1535 Francisco Pizarro procedió a la solemne fundación de la ciudad capital de su Gobernación en el pueblo indígena de Lima. La ceremonia se realizó en el lugar que sería su plaza mayor, llamada después la residencia de los gobernantes del Perú, la Iglesia Mayor o Catedral y el local del Cabildo.
Otras ciudades fundadas por los españoles fueron Trujillo, Saña, Ica, Chincha, Tarma, Arequipa, Huancavelica, Huamanga (Ayacucho), etc.



Infelizmente en el Perú, en pleno año 2008 todavía existen gentes que le hechan la culpa a los españoles de todos los males ocurridos en el Perú. Pareciera ser que estas personas no razonas que el hecho de la conquista del Perú fue una situación histórica de hace más de 500 años y que los procesos históricos del encuentro de dos pueblos siempre han sido traumantes y violentos. Sin embargo los problemas sociales, económicos y políticos de los peruanos de ninguna manera tienen como consecuencia un hecho de hace 5 siglos, son otra serie de situaciones que han traído la pobreza actual del Perú.
Es necesario cambiar el discurso chauvinista y patriotero que no hace más que confundir a las personas, sobre la conquista del Perú podemos decir a manera de conclusiones:
  1. Que medio Perú estuvo feliz por la muerte de Atahualpa, estabamos convencidos de la legitimid de Huáscar y el asesinato de Atahualpa fue visto como una señal de justicia sobre el Inca rebelde.
  2. Que muchos pueblos del Perú vieron en Francisco Pizarro al héroe que los liberaría del yugo Inca, creyeron que los españoles traerían un mejor destino sobre sus localidades y los apoyaron política y militarmente en el proceso de vencer a los Incas.
  3. Que gran parte de los mismos Incas transaron con los españoles a cambios de privilegios y prevendas, que no hubo unidad de parte de los mismos Incas y esto facilitó enormente la conquista.
  4. Que los peruanos actuales descendemos tanto de la línea indígena como española, y la única forma de entendernos como nación es reconocer el valor de nuestras vertientes y tratar de unir lo mejor de cada cultura a fin de recorrer el futuro juntos como una nación que ha de sentirse orgullosa por sus orígenes, como alguna vez escribió un autor peruano:
"...De no haber sido poeta, quizás hubiese sido un blanco aventurero o un indio emperador...".

8 comentarios:

  1. Aprecio su descripción muy "analítica" acerca del proceso de la invasión y el genocidio español en el Perú pero creo que usted más parece un cronista fantoche de periódico chicha pagado por la "Madre Patria". Sea objetivo e imparcial. NO sé si es un capricho pedirle aquello.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu artículo, la verdad que me ha gustado mucho. Yo he escrito un libro sobre la mitología Inca, bueno, una trilogía, y en el segundo libro voy a hablar de todas estas cosas, es por eso que me estoy documentando y tu información me ha sido de gran ayuda y valor.

    Felicidades.

    Te sigo :)

    ResponderEliminar
  3. me parece una conquista veraz, prestigiosa e importante porque el Perú es un país muy pero muy importante, por tanto creo que debemos amarlo con nuestros valores.

    ResponderEliminar
  4. Es una buen analisis de la conquista lo felicito, de este hermoso pais ,porque hay que apreciarlo y seguir realizando contenidos que cambien la mentalidad de los jovenes que amen a su pais,y que no se pierda en las generaciones venideras ,no solo hay que realizar libros y comentarios hay que actuar.

    ResponderEliminar
  5. xever stuvo nsta informacion

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu apreciacion por la valentia de los Españoles al buscar mas dominios y poder. Por tu forma de ver como ellos hacian justicia en los problemas internos del Peru de ese entonces, por la forma como engañaron a los indigenas para actuar en contra de su gente, haciendolos creer que eso era justicia y que ellos fueron sus libertadores... me gusta ver que alguien tiene la perspicacia de ver la sutilidad que tuvo españa hacia su mina de oro con esclavos incluidos

    ResponderEliminar
  7. esta muy bien estructurada tu informacion me gusto mucho :)como lo has hecho. Loa que mas detesto es a esos españoles malditos

    ResponderEliminar
  8. Buena cronica aunque falta de detalles muy importantes,por que nadie podra negar nunca las atrozidades que que cometimos los Españoles.Dejemonos de tonterias y de nacionalismos baratos expliquemos a nuestros pueblos la autentica,desgraciada y verdadera historia de la conquista del Peru de como muchas tribus del lugar se unieron a pizarro para luchar contra la opresion de los gerarcas Incas(engañados por las falsas promesas de los Españoles lo acepto) pero como se tiene que encontrar de oprimido,esclvizado y vejado un pueblo para levantarse en armas contra sus propios hermanos aliandose con sus enemigos,que mas del 70% de los muertos fueron por las enfermedades trasmitidas por los soldados españoles,pues los nativos no estavan inmunizados contra estas,tales como la gripe y la viruela por ejemplo enfermedades transitorias para los españoles pero mortales para los nativos y que conste que nadie se crea la eterna mentira de algunos hitoriadores de que 186 infantes y 37 caballeros consiguieron dominar y aniquilar a mas de 6millones de indigenas sin alluda (y que nadie me saque la historia de que llevaban armas de fuego pues solo habia 36 arcabuceros y si alguien defiende esto es que no sabe como funciona un arcabuz y el tiempo que se necesita para volver a disparar,su alcance es limitado y estamos hablando de batallas donde intervenian mas de 60.000 combatientes,no tendrian ni tiempo ni polvora para todos por fabor dejemonos de cojudeces,enterremos el pasado y intentemos evolucionar a un futuro mejor y con menos maldad (gracias por leer el comentario de este pobre ignorante y que dios les bendiga)

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias