miércoles, 30 de enero de 2008

EL ONCENIO DE LEGUÍA


EL ONCENIO DE AUGUSTO BERNARDINO LEGUÍA
1919 - 1930

DE CÓMO EL PERÚ VOLVIÓ AL JUEGO PELIGROSO DE CRECER SOBRE LA BASE DEL ENDEUDAMIENTO

Por René Gabriel Yépez Huamán

Para entender el período de once años de gobierno de Augusto Bernardino Leguía, hemos dividido este período de la siguiente manera:

- LA CAÍDA DEL CONGRESO CIVILISTA
- LA CONSTITUCIÓN DE 1920
- EL CONCEPTO DE LA PATRIA NUEVA
- EL INICIO DE LA POLÍTICA BASADA EN LOS PRÉSTAMOS
- EL IMPULSO AL SECTOR EDUCATIVO
- EL PLAN VÍAL ESTATAL
- LA DEFENSA NACIONAL
- EL TRATADO SALOMÓN LOZANO
- LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL
- LAS CELEBRACIONES DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
- LA FUNDACIÓN DEL APRA
- LA ECONOMÍA DEL PERÚ Y LA DEPENDENCIA AMERICANA
- EL IMPACTO DE LAS OBRAS PÚBLICAS
- LA BANCA 
- LA CRISIS INTERNACIONAL DE 1929
- CAÍDA DE LEGUÍA



LA CAÍDA DEL CONGRESO CIVILISTA

Aproximadamente fueron dos décadas del dominio del Partido Civilista sobre el Estado del Perú, esto causó un desgaste político ante la sociedad civil y los grupos militares. Ya no se veía con buenos ojos las políticas del civilismo. La clase media y los sectores populares empezaban a desear una parte del poder, una parte del Estado para ellos. Basta ya de un Estado que beneficiaba sólo a la oligarquía, de tal manera que en esta lucha de clases sociales por el poder, es Augusto B. Leguía el ungido por las clases populares para hacerle frente en elecciones al candidato Antero Aspíllaga representante del Partido Civilista.

En el año 1919 hubieron elecciones en el Perú y ante la opinión pública el candidato ganador debería ser Augusto B. Leguía, sin embargo empezarón a caerle una serie de impugnaciones que tenían como objetivo el evitar su llegada a la presidencia. 

La bota militar respalda a Leguía:

El 4 de julio de 1919 un grupo de militares de alto nivel salierón de sus cuarteles y con la fuerza de las bayonetas de sus soldados ingresarón a Palacio de Gobierno y destituyerón al presidente José Pardo y Barreda. Así fue proclamado presidente del Perú Augusto B. Leguía, este hecho fue ampliamente celebrado en las clases medias y los sectores populares del Perú, Leguía representaba la llegada al poder de las profesionales de la clase media, de los medianos empresarios y las clases populares.

LA CONSTITUCIÓN DE 1920
La nueva Asamblea Nacional dominada por miembros del Partido Constitucional (seguidores de Leguía) fue revestida con poderes de una Constituyente. Así el nuevo gobierno proclamó una nueva Constitución para el Perú, la cual se caracterizaba por lo siguiente:
1.- Reemplazó la Constitución de 1860.
2.-  El mandato constitucional es de 5 años, tanto para el presidente como para los Congresistas.
3.- En las elecciones son elegidos tanto el presidente como todos los representantes del Congreso.
4.- Si el Congreso no le daba el voto de confianza el gabinete ministerial, los ministros tenían la obligación de renunciar.
5.- La desaparición de las Municipalidades, las cuales fueron reemplazadas por una Junta de Notables, los cuales fueron designados por el gobierno.
6.- Aparecieron en Perú las "Garantías Sociales" inspirada en la constitución mexicana de 1917 en la que es consagrada el habeas corpus y la inviolabilidad de la propiedad material, intelectual, literaria y artística.


EL CONCEPTO DE LA PATRIA NUEVA

La Patria Nueva fue el concepto político utilizado por Leguía que le granjeó la simpatía de la población en sus primeros años de gobierno, significaba:
1.- La llegada al poder de la clase media.
2.- El reconocimiento legal de las comunidades indígenas y la Ley que dictara sobre sus derechos.
3.- El crecimiento del Estado, la ampliación de la Burocracia Estatal. 
4.- La ampliación de Lima a través de la construcción de grandes avenidas.
5.- El aumento desmesurado y peligroso de la deuda externa proveniente de Estados Unidos para el financiamiento de grandes proyectos estatales.
6.- A diferencia de los civilistas que siempre despreciarón al elemento indígena,  Leguía viajaba continuamente a la sierra peruana donde realizaba discursos en quechua, las poblaciones andinas lo empezarón a llamar "Wiracocha, lo cuál causaba una enorme satisfacción al presidente, ya que Wiracocha era un Dios muy querido en las poblaciones andinas del Perú.

EL INICIO DE LA POLÍTICA BASADA EN LOS PRÉSTAMOS

1922: Una Nueva Ley de Presupuesto realizada por Rodriguez Dulante dió la posibilidad ilimitada al Presidente Leguía sobre todos gasto público. De esta manera aumentarón desenfrenadamente los gastos estatales y se perdió el orden económico que caracterizó los gobiernos anteriores del Partido Civilista.

Ingresos del Estado del Perú:
1919 : 66 millones de soles
1925: 123 millones de soles
1930: 149 millones de soles
 
 Deuda Externa del Perú:
1919: 25 millones de soles
1929: 221 millones de soles  








El aumento de la deuda externa en la época de Leguía puso al Perú en una situación riesgosa y delicada.






Desde el punto de vista económico Leguía manejó de manera irresponsable la economía del Perú, si bien es cierto que hubo crecimiento económico, queda claro que la deuda externa del Perú la convirtió en el principal enemigo de su crecimiento y desarrollo.

Muchas veces se le echa la culpa de la pobreza del Perú a los españoles o las consecuencias de la guerra con Chile, sin embargo la respuesta real sería en la llegada al poder del Estado del Perú de gobernantes irresponsables que aumentarón la deuda externa de tal manera, que haría imposible su pago en el futuro, aumentándo la pobreza del Perú y de todos los peruanos.

EL IMPULSO AL SECTOR EDUCATIVO

A partir del gobierno de Leguía empezarón a cambiar los paradigmas en la Educación del Perú, en la época de la República Aristocrática se consideraba que el Perú era un país atrazado y toda su cultura también, por lo tanto lo mejor para el país copiar fielmente los modelos económicos de los países más industrializados y sus modelos culturales. A inicios del siglo XX, en Lima era mal visto el quechua, la música andina, los huaynos, etc; se le consideraba que era una cultura "inferior" pero a partir de la Reforma Universitaria que se originó en Argentina, esta forma de entender la Universidad y la cultura misma, empezarón a cambiar.
  • Desde 1918, se produjo en el Perú los efectos de la Reforma Universitaria, el cual  consistió principalmente en que la Universidad estudie primeramente la realidad local. Lo que había ocurrido antes de la Reforma,  es que la Universidad copiaba fielmente todos los estudios y costumbres académicas de Europa, sin embargo muchas veces estaba apartada, alejada de la realidad del Perú. Es por eso que a partir de la Reforma Universitaria se empezó a estudiar las distintas realidades del Perú y a valorar las diferentes manifestaciones intelectuales o artísticas de nuestro país.
  • Se fundó el primer colegio nacional de Mujeres "Rosa de Santa María".
  • Se empezarón a otorgar becas de estudios para los estudiantes de los estratos más pobres del Perú.
  • Se impulsó la educación para el trabajo,  por lo cual se fundarón escuelas técnicas para desarrollar habilidades laborales en los estudiantes.
 
EL PLAN VÍAL ESTATAL

El Plan Víal de Leguía se enfocó en dos aspectos: la reforma víal en Lima y la política de ferrocarriles.

La Reforma Víal en Lima: 

La ciudad capital del Perú, fue ampliada con la construcción de cuatro grandes avenidas:

La avenida Leguía: con el fin de unir Lima con Miraflores se construyó por primera vez en la ciudad capital una extensa y amplia avenida para la época, la cual se llamó Avenida Leguía (actualmente se llama la avenida Arequipa). Esta avenida sirvió de base para la aparición de grandes proyectos inmobiliarios que ocuparon las zonas cercanas a esta importante vía de comunicación. Para el año 2012 la avenida Leguía (Arequipa) es una de las más  tugurizadas del país, practicamente en hora punta se convierte en una vía extremadamente lenta, llena de autos y semáforos que hacen imposible la circulación.

La Avenida Progreso: También se construyó otra amplia avenida para unir el centro de Lima con el puerto del Callao, esta avenida se llamó Progreso (actualmente se llama Avenida Venezuela, aquí está ubicada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

La Avenida Brasil: También fue construída la gran avenida Brasil que es la única que siga con su nombre original (aquí está ubicado el famoso Hospital del Niño).

La Costanera: La Avenida Costanera para unir los distritos de San Miguel, Miraflores, Barranco y Chorrillos mediante una via asfaltada cercana al mar.


COMENTARIO: Es una mala costumbre en el Perú cambiarle los nombres a las avenidas u obras con el fin que la población se olvide que esas obras fuerón realizadas por un anterior gobernante. Los gobernantes comenten aciertos y desaciertos, pero creo que las obras de los distintos presidentes o dictadores deben permanecer con su nombre original y no ser cambiados para satisfacer el egocentrismo del gobernante de turno.


La Política de Ferrocarriles:

  • El ferrocarril de Huancayo a Huancavelica.
  • El de Cuzco a Santa Ana.
  • El Perú volvió a ser dueño de todos sus ferrocarriles a cambio de abonar 20 mil libras hasta el año 1937 a la compañía Peruvian Corporation y la liberación del guano. De esta manera se ponía fin al Contrato Grace, por la cual el Perú entregó todos sus ferrocarriles como parte de pago por la inmensa deuda externa posterior a la guerra con Chile.

LA DEFENSA NACIONAL
Se dio un fuerte impulso a la Defensa Nacional creándose el Ministerio de Marina, comprándose cuatro submarinos, la cañonera "Napo" y "Coronel Portillo". Se costruyerón los cruceros "Grau", "Bolognesi" y el acorazado "Elías Aguirre". La política de Leguía estuvo dirigida a tener una fuerte escuadra naval en el Océano Pacífico, capaz de disuadir cualquier intento de invasión militar sobre el territorio peruano.También fue creado la Escuela de Aviación a cargo del Comandante Paul Beaúdiez.
 
EL TRATADO SALOMÓN LOZANO
Mediante este tratado el Perú negoció con Colombia lo siguiente:
  • El Perú entregaba el siguiente territorio a Colombia: las tierras cercanas al río Caqueta y Putumayo, de tal manera que el pueblo de Leticia que siempre había sido peruano, pertenecía ahora a Colombia.
  • El Perú recibía una extensión de tierras en el triángulo de San Miguel Sucumbios.
El Perú firmó este tratado de límites el 24 de mayo de 1922, para muchos peruanos este tratado fue inaceptable y capaz uno de los grandes errores del Perú como Estado, como nación. Leticia una ciudad peruana desde sus orígenes como consecuencia del Tratado pasaba a ser tierra colombiana. De esta manera los hijos de Leticia veían como el Estado Peruano los entregaba a otro país sin ninguna guerra, ni conflicto militar. En definitiva el Tratado Salomón Lozano fue uno de los peores negociados en la Historia del Perú.


LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL

En la Constitución de 1920 realizada por a interés del mismo Leguía explicaba lo siguiente: en su artículo 113 "...el presidente durará en su cargo cinco años y no podrá ser reelecto sino después de un período igual de tiempo..."


El artículo 113 de la Constitución de 1920 fue modificada en el año 1923 por el siguiente artículo: "...el Presidente durará en su cargo cinco años y podrá, por una sóla vez, ser reelegido..."

En el año año 1927 fue modificada otra vez la constitución de la siguiente manera: "...El presidente durará en su cargo cinco años y podrá ser reelecto". 

De esta manera el afán por quedarse en el poder hizo que Leguía cambiara la Constitución a fin de poder seguir postulando. Estos cambios en la Constitución pintarón a Leguía como un "Dictador" y su mandato se volvió impopular. 

Al igual que Leguía, Alberto Fujimori también hizo lo mismo con la Constitución de 1993, con el respaldo de un Congreso servil modificó la Constitución e inclusive realizó una "Ley de Interpretación Auténtica" en la cual se abría las puertas "legales" para poder seguir postulando, una y otra vez.

Es que ser presidente significa tener el control del Estado del Perú, significaba tener la decisión de quién ocupará los cargos ministeriales y viceministeriales, en las cuales se manejan altos salarios a la vez también de todos los trabajadores y empleados que llegan a los cargos estatales por favores políticos del gobierno. La permanencia de Leguía o Fujimori en el poder no sólo es una cuestión personal, es el resultado de grupos amplios de individuos que desean seguir en el poder para usufructuar los beneficios de la cosa estatal, es decir los altos salarios y el prestigio social.

LAS CELEBRACIONES DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

El Perú cumplía en el año 1921, cien años de su independencia, por lo tanto Leguía realizó las siguientes acciones para darle un nuevo impulso a la sociedad en su conjunto con estas grandes obras públicas:

  • La inauguración de la Plaza y el Monumento a Don José de San Martín.
  • La inauguración del Panteón de los Próceres.
  • La inauguración del Museo de Arqueología de Pueblo Libre, cuyo director era el sabio Julio C. Tello.
  • Se reconstruyó el Palacio de Gobierno que había sido destruído por un incendio en el año 1921.
 Treinta delegaciones de distintos países estuvieron presentes para la celebración del centenario de la independencia del Perú, otorgándole a nuestra nación los siguientes regalos como gesto de amistad con nuestra nación:
  • Alemania le regaló al Perú la Torre del Reloj del Parque Universitario, que actualmente está en funcionamiento.
  • Italia el edificio para el Museo de Arte Italiano, que todavía existe.
  • Inglaterra un antiguo estadio de madera, que no existe en la actualidad.
  • Japón el monumento a Manco Capac que se encuentra en la plaza principal de la Victoria, el cual para el 2012, la plaza entera está en remodelamiento. Para bienestar de los vecinos de la Victoria, que habían visto como ese amplio parque se había convertido en lugar de delincuentes y meretrices.

LA FUNDACIÓN DEL APRA 
La Alianza Popular Revolucionaria Americana conocida en el Perú por su siglas A.P.R.A. es el movimiento político más importante surgido en el siglo XX. Ya escribiré otro artículo sobre Victor Raúl Haya de la Torre, uno de los peruanos más ilustres en la Historia de la República del Perú. El APRA no es sólo Historia, sigue siendo realidad, es la organización partidaria más importante del Perú, dividido en Comité Ejecutivo Nacional, el poderoso C.E.N. , los Comité Regionales, los Comité Distritales y los Sectores en diferentes barrios del Perú.

El APRA sigue siendo controversial ya que sus dirigentes todavía son participes de la política peruana, por eso genera odios e interés contrarios. El A.P.R.A. representa, consecuentemente, una organización política en lucha contra el imperialismo y en lucha contra las clases gobernantes latinoamericanas, que son auxiliares y cómplices de aquél. El A.P.R.A. es el Partido Revolucionario Antiimperialista Latinoamericano que organiza el Gran Frente Único  de trabajadores manuales e intelectuales de América Latina, unión de los obreros, campesinos e indígenas, etcétera, con los estudiantes, intelectuales de vanguardia, maestros de escuela para defender la soberanía de nuestros países. Contra el imperialismo , por la Unidad Política de América Latina para la realización de la Justicia Social.

El APRA fue fundado en México el 7 de mayo de 1924 por Victor Raúl Haya de la Torre en solemne ceremonia, entregó la bandera de la nueva cruzada a la Federación de Estudiantes. Con este acto quedó practicamente funda la Alianza Popular Revolucionaria Americana.

Los puntos máximos del APRA aparecieron en un artículo demonado What is the APRA? realizado por Victor Raúl Haya de la Torre en Diciembre de 1926 y consistía en:
1.- Acción contra el imperialismo yanqui.
2.- Por la unidad política de América Latina.
3.- Por la nacionalización de tierras e industrias.
4.- Por la internacionalización del Canal de Panamá.
5.- Por la solidaridad con todos los pueblos y las clases oprimidas del mundo.

LA ECONOMÍA DEL PERÚ Y LA DEPENDENCIA AMERICANA
Leguía inició una política de préstamos mediante el sistema de bonos que para 1930 colocarón al Perú en una situación delicada de sobrendeudamiento peligroso para la nación. La economía se caracterizó por:
- El aumento de impuestos a la exportación de minerlaes, productos agrícolas, bebidas alcohólicas y cigarrillos.
- Se creo la Contraloría General de la República para vigilar las actividades financieras.
- Se estableció el sol de oro como la base de la unidad monetario en el país.
- Se fundó el Banco Central de Reserva.

En once años, la deuda externa con los Estados Unidos pasó de diez millones a cien millones de dólares, lo que financió gran parte del bienestar que viveron los peruanos entre 1926 y 1928, el 40% del presupuesto se cubrió con dinero proveniente de Estados Unidos.

La corrupción en la política de préstamos: De los 77 millones de dólares invertidos en obras públicas provenían de préstamos de banqueros neoyorquinos. La magnitud de éstos préstamos provocó una investigación del Congreso Americano, finalmente un pariente cercano al presidente recibió una suma de dinero como gratificación por los servicios prestados. 

EL IMPACTO DE LAS OBRAS PÚBLICAS

Algunos datos sobre la economía peruana que revelarán el crecimiento de las obras públicas en el Perú:

Producción de cemento:

- 1925: 12 mil toneladas
- 1927: 50 mil toneladas

La gran cantidad de obras públicas generarón gran cantidad de empleos en el período de 1925 y 1927, aparentemente se vivía un Estado de  bienestar en el Perú. 
LA BANCA 

El Banco Central de Reserva: El 9 de Marzo de 1922 se aprobó el funcionamiento del Banco Central de Reserva del Perú que tenía como funciones la de organizar el sistema crediticio y la emisión monetaria. Su capital inicial fue de 2 millones de libras peruanas y su directorio lo formaban siete miembros:
- 3 elegidos por los Bancos.
- 1 como defensor de los intereses extranjeros.
- 3 nombrados por el gobierno.
Además de tener total independencia del Ejecutivo, debía emitir billetes respaldados por otro físico, fondos efectivos en dólares y en libras esterlinas.

LA CRISIS INTERNACIONAL DE 1929
A lo largo de la década de 1920, la economía de Estados Unidos, había entrado en una etapa de bonanza que se pensaba ser duradera. Pero pronto surgieron ciertos elementos que llevarían a Estados Unidos a una gran crisis económica que arruinaría y llevaría  a la pobreza a sus ciudadadanos, estos elementos fueron:
- Concesión irrestricta de créditos.
- Continua especulación en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde se compraban acciones a altos precios de empresas o productos, que en la realidad no valían esas cantidades que se pagaban.
- La falta de control de las actividades económicas por parte del Estado. Los empresarios y los banqueros manejaban la economía a su antojo, especulaban y sólo pensaban en obtener ganancias, sin pensar,  si los consumidores realmente tendrían el dinero para afrontar los pagos a futuro bien sea por un producto, préstamo o servicio.

El 24 de Octubre de 1929 conocido como el "jueves negro", se pusieron a la venta màs de 12 millones de acciones que nadie compro. Por lo que empresarios y banqueros  quedarón en la ruina total.

Estadísticas económicas:
- La producción mundial descendió casi en 40% en 1932.
- A finales de 1932 existían en Estados Unidos 15 millones de desempleados.
- Los campesinos entrarón en tal crisis económicas que tuvieron que abandonar sus campos de cultivo para dirigirse a la ciudad.
- Los niveles de corrupción y pobreza aumentarón fuertemente en los Estados Unidos. Chicago se convirtió en una ciudad donde la mafia infringía la ley de manera constante.

CAÍDA DE LEGUÍA
El 22 de Agosto de 1930 estalló una Revolución en Arequipa liderada por Luis M. Sánchez Cerro, que logró derrocar al presidente Leguía. Fue encarcelado y posteriormente fue llevado al Hospital Naval donde falleció el 6 de febrero de 1932.

Su rápida muerte habría sido causada por las pésimas condiciones humanas que vivió en este período de encarcelamiento. Así acababa la vida de un hombre de clase media que se hizo rico en base a los negocios, de un mestizo que logró encumbrarse en lo más alto del Partido Civilista, de aquel candidato que representaba a la juventud de 1919, al Presidente querido e idolatrado  por el crecimiento económico del Perú entre 1925 y 1927, al responsable de haber llevado al Perú a la quiebra económica producto del exagerado sobrendeudamiento. Así murió Leguía, viejo, sólo y abandonado por sus grandes amigos, en un hospital frio, atendido de mala gana por los seguidores de Sánchez Cerro.




CONCLUSIONES

Pongamoslo así:

- Leguía el candidato de 1919, representó la llegada de una mejor época para el Perú, el manejo económico de un hombre que sabía cómo hacer riquesa. Capaz la locura del poder, esa adulación fuerte y poderosa que hace que los gobernantes pierdan la racionalidad y tomen medidas absurdas a largo plazo, fue lo que lo llevo a Leguía al sobreendeudamiento y la corrupción extrema que hubo en su gobierno.

- Leguía el que firmó el Tratado Salomón Lozano, pésimo, que hizo perder al Perú una ciudad muy peruana como Leticia, sin ninguna guerra ni conflicto bélico.

- Leguía el hombre que amplio Lima, hizo las grandes obras públicas, dió gran cantidad de puestos de trabajo, aumentó la producción de cemento de manera espectacular.

- Leguía el llamado Wiracocha por los indígenas, el hombre que daba discursos en quechua, el personaje que reafirmó la sociedad peruana. Aquel que mediante una reforma educativa instaló los principios de la Reforma Universitaria en la Educación del Perú.

¿Fue un buen presidente o un mal presidnete?. A mi modesto parecer, Leguía hizo muchas cosas por el Perú, lo cual es positivo y debe reconocerse, no se debe ser mesquino con un hombre que transformó el Estado del Perú, pero si es criticable la política de préstamos y la extrema corrupción que hubo en su gobierno. A la vez de su modificación continua de la Constitución Política de 1920 a fin de quedarse en el gobierno, él y sus amigos. En líneas generales, la política de Leguía llevó a la ruina al Estado del Perú años más tarde.

Deberíamos entender que muchas veces la población peruana exige aumentos de salarios y mayores beneficios laborales, sin embargo un Presidente honesto y responsable, no puede dar más de lo que el país recibe en ingresos. Los sindicatos, la sociedad, la nación del Perú debería entender que si el Estado del Perú recibe 100 en ingresos, sólo debe gastar 100. La política de préstamos es lo peor para una nación a largo plazo.  

De esta manera se debería tener como lección lo siguiente:

1.- Que todo gobierno que empiece a prestarse demasiado dinero del extranjero llevará a la ruina  a la nación en el futuro.

2.- Que todo gobierno que cambie la Constitución a fin de quedarse en el gobierno, terminará mal y se generá luego un caos político, pésimo para el futuro de nuestra nación.

3.- Que nunca se debe firmar ningún tratado de límites, donde nuestro país otorgue territorio a otros países. Que el Perú es único y su territorio nunca debe ser entregado a ningún otra nación, por ningún motivo. Para eso tenemos a las fuerzas armadas cuya misión principal debe ser la de proteger el territorio y el Estado Nacional de los enemigos internos y externos que quieren dañar al Estado y la Nación del Perú.

Esto es todo lo que se podría decir sobre este período del Oncenio.

Gracias.

BIBLIOGRAFÍA


Carlos Congreras y Marcos Cueto. Historia del Perú Contemporáneo.2 ed. Lima. I.E.P/ Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. 2000
Judith Prieto de Zegarra. Historia del Perú. Perú. Editorial Jurídica S.A. Lima 1971 .  
Jorge Basadre. Historia de la República del Perú. Tomo 16. Octava Edición.1990
Gran Atlas de la Historia del Perú. Lima. Diario El Comercio. 1998
Historia del Perú. España. Editorial LEXUS. 2000
Edad Contemporánea. Editorial Santillana. 2006.
Lic. René Gabriel Yépez H.

19 comentarios:

  1. El banco central de reserva fue creada en 1931 por Samanez ocampo me parecía, ¿o hay alguna diferencia entre el banco central de reserva que creó leguía y el bance central que se convirtió en banco central de reserva?

    ResponderEliminar
  2. Bueոas,
    Es verdad que es la unica vez qսe he llegado ttu
    blog y debo ɗeciг que me еsta gustaոԀo y posiblemеnte me tendras con frecuencia por
    tu blog.
    Saludos!

    Noticias rеlacionadаs :: Lorena

    ResponderEliminar
  3. y cual fu el regalo de los palestinos al peru?

    ResponderEliminar
  4. Cuantas nuertes de personajes ilustres hubo en esta dictadura ?
    Una de ella fue la de mi Abuelo.

    ResponderEliminar
  5. Buena investigación!!!

    ResponderEliminar
  6. Cuáles fueron las 40 familias más ricas en el oncenio gracias

    ResponderEliminar
  7. Tdoo bien hasta que menciono APRA , de todos modos gracias

    ResponderEliminar
  8. cuales fueron los logros sindicales durante su gobierno

    ResponderEliminar
  9. cuales furon los logros sindicales durante su gobierno?

    ResponderEliminar
  10. cuales furon los logros sindicales durante su gobierno?

    ResponderEliminar
  11. ...Gracias...muy buena información :)

    ResponderEliminar
  12. Post bien detallado y entretenido para tratarse de historia.

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias