domingo, 27 de enero de 2008

EL PALEOLÍTICO EN EL PERÚ

EL PALEOLÍTICO EN EL PERÚ

Por el Lic. René Gabriel Yépez Huamán

Para entender este período se ha convenido dividirlo de la siguiente manera:

1.- CONCEPTO DEL PALEOLÍTICO 
2.- CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE DEL PALEOLÍTICO EN EL PERÚ
3.- EL PALEOLÍTICO EN EL PERÚ
4.- MEDIO GEOGRÁFICO DEL PERÚ HACE 20 MIL AÑOS
5.-  SISTEMA SOCIAL Y POLÍTICO DEL HOMBRE EN EL PALEOLÍTICO
6.- SISTEMA ECONÓMICO DEL HOMBRE EN EL PALEOLÍTICO
7.- RELIGIÓN Y ARTE DEL HOMBRE DEL PALEOLÍTICO
8.- BANDAS DEL PALEOLÍTICO EN EL PERÚ
9.- CONCLUSIONES
10.- BIBLIOGRAFÍA



1.- CONCEPTO DEL PALEOLÍTICO 

Etimológicamente paleolítico significa "piedra antigua", desde el punto de vista histórico el paleolítico es conceptuado como el primer período de la historia donde el hombre llega caminando por primera vez al Perú y utiliza como principal herramienta la piedra

El material lítico es utilizado para cortar animales, como puntas de flecha, como raspadores, como centro de adoración, etc. El hombre convirtió la piedra en su principal herramienta que le ayudó a sobrevivir en una época donde la falta del conocimiento agrícola, la carencia de conocimiento de cría de animales,  lo conviertieron en un ser errante, nómade, que se desplazaba grandes espacios en búsqueda de comida. 

El paleolítico en el Perú se ubicó entre los 20 mil años antes de Cristo hasta los 4 mil años antes de Cristo. El paleolítico finaliza cuando en distintas zonas del Perú es descubierta la agricultura.


El reconocido historiador V. Gordon Childe (1989, p. 49) considera que : "...la arqueología ha dividido las culturas del pasado en Edades de Piedra (Antigua y Nueva), Edad del Bronce y Edad del Hierro, sobre la base del material empleado generalmente y en forma preferente, para los instrumentos cortantes. 
Cada nuevad "edad" es introducida por una revolución económica, del mismo tipo y con los mismos efectos que la Revolución Industrial del siglo XVIII.  

En la antiguedad Edad de Piedra o Paleolítico, los hombres vivían enteramente de la caza, la pesca y la recolección de granos silvestres, raíces, insectos y mariscos. Su número estuvo limitado a la provisión de alimentos ofrecida por la propia naturaleza y, en realidad, parece haber sido muy corto..."


2.- CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE DEL PALEOLÍTICO EN EL PERÚ

  • El hombre que llegó al Perú fue el hombre actual, es decir el homo sapiens sapiens.
  • El hombre era un cazador, es decir mataba distintos animales para diversos usos, su carne para la alimentación, su cuero como vestimenta y sus huesos como herramientas punzo cortantes, etc.
  • El hombre que llegó al Perú desconocía la actividad agrícola, desconocía el proceso de germinación de las plantas. 
  • Era un recolector de plantas y frutos. En sus largos recorridos encontraba diversas plantas cogiéndolas para su alimentación.
  • Los primeros hombres que llegaron al Perú fueron por la ruta de la costa. Las primeras viviendas paleolíticas en el Perú fueron realizadas en  grandes hoyos hechos en la arena fina de las playas del Perú y en su cima eran cubiertas con palos y vegetación. 
  • Con el transcurso de los miles de años los hombres se desplazaron de la costa a la sierra del Perú, viviendo en cavernas o abrigos rocosos para protegerse de las lluvias torrenciales andinas o de los constantes nevados.
  • En estas épocas el hombre vestía con pieles de animales.
  • Los hombres vivían agrupados en bandas y constantemente migraban persiguiendo a sus presas de caza, sean camélidos, cervidos, etc.

 3.- EL PALEOLÍTICO EN EL PERÚ

 Luis Guillermo Lumbreras (1977) escribe: " He aquí que por aquellos años llegaron a los Andes unos hombres rudos, salvajes; corrían detrás de los caballos y los ciervos, detrás de los mastodontes y los megaterios y quizá hasta detrás de unos tigres con colmillos muy grandes, como sables. Cuando los hombres llegaron al Perú no eran todavía muy hábiles cazadores y sus instrumentos eran rudimentarios; toscamente, cada quien tallaba las piedras que podía encontrar cerca de los ríos, para convertirlas en instrumentos útiles para preparar los alimentos o las pieles de los animales, o para cortar los árboles. No tenían instrumentos para caza; así pues los animales que comían eran muertos sin la ayuda de armas especiales, quizá mucho de ellos recogidos ya después de muertos y otros quizá desbarrancados o muertos a pedradas, rodeándolos. Por los estudios de los etnógrafos, sabemos que en esta tarea vital participaban todos los miembros de la familia, aún los más niños. Pero aún así la tarea era muy difícil. Es que las bandas de los recolectores, no eran muy numerosas; en las más grandes no habían más de tres o cuatro varones adultos y con frecuencia había sólo y varias mujeres con sus hijos. No vivían todo el tiempo en el mismo sitio, de modo que se trasladaban de un lugar a otro, estableciendo campamentos temporales. En conclusión el hombre llegó a los Andes hace más de 20 mil años, así dice la ciencia; llegaron en un estado inferior de desarrollo cultural no tenían aún instrumentos especializados para cazar; pero estos “recolectores indiferenciados” no se quedaron aquí tal como vinieron, no. En una época determinada, unos 8 a 9 mil años después, es decir el año 14,000 a. C. , comenzaron a hacer “puntas de proyectil” o “de lanza” que sí servían para la caza, pero eso solo fue el preludio de un hecho más importante que sólo ocurrió algunos milenios más tarde..."
   
4.- MEDIO GEOGRÁFICO DEL PERÚ HACE 20 MIL AÑOS

  •  El hombre llegó al Perú en el período del paleolítico superior.
  • Hace 50 mil años se produce la última edad glacial, en el mundo está finalizando el pleistoceno, es decir se está pasando de una época de congelamiento a otra de un clima más benigno.
  • La costa peruana estaba llena de oasis, humedales, lagos, pantanos, etc; la enorme cantidad de ríos de esas épocas la convertían en un buen lugar para vivir, esto lo sabemos gracias a los estudios de Duccio Bonavia, quien se se ha dedicado a estudiar este tema en específico, declarando también que la costa peruana era más extensa, alrededor de 200 metros. en dirección oeste. Debemos entender que a nivel mundial los mares en los polos estaban congelados y el nivel del mar era menor, lo que hacía una costa más amplia en el Perú. Obviamente que con el inicio del calentamiento global las aguas se descongelaron aumentando el nivel del mar a nivel mundial. Inclusive a finales del año 2,010 si se continua con el fenómeno del Calentamiento Global, con el tiempo países como Holanda, o ciudades como New York o Venecia podrían desaparecer, ni hablemos del puerto del Callao y el distrito de la Punta.
Hace 15 mil años, la costa peruana era muy parecida a los pantanos de Villa, era un lugar donde las aguas de los ríos andinos afloraban generando oasis, los cuales eran buenos para la vida. Pero con los miles de años y el calentamiento global, estos ríos se secaron dando la configuración actual de la costa peruana: en forma general un desierto.


5.-  SISTEMA SOCIAL Y POLÍTICO  DEL HOMBRE EN EL PALEOLÍTICO


El hombre se organizaba socialmente en bandas, la cual no era muy numerosa, serían como máximo 10 personas que se desplazaban constantemente. 

El poder se ejercía mediante la violencia y el jefe de la banda era responsable por la subsistencia de su grupo, es probable que tuviera derecho sobre todas las mujeres y que su mandato caducaría ante la pretención de otro guerrero que mediante la fuerza o asesinato lo desplazara. 

En algunos casos se ejercería el matriarcado, donde era una mujer la cual guiaba a la banda. La obediencia de los hombres se hubiera debido a que eran hijos o parientes de esta matriarca, a la cual se le debía respeto y obediencia.


  6.- SISTEMA ECONÓMICO DEL HOMBRE EN EL PALEOLÍTICO

Tuvo una economía de tipo parasitaria, el sistema de producción comunitaria de las primeras bandas se desarrolló entre los 12 a 6 mil años a.C. Este sistema de producción se caracterizó por la realización de actividades económicas predatorias, con un lento avance de las fuerzas productivas (herramientas, utensilios, técnicas de caza muy simples) y un limitado conocimiento de la flora y fauna. Siendo las principales la caza, el aprovechamiento de recursos marinos y la recolección de vegetación. Todo esto era practicado en forma rudimentaria, aunque ingeniosa; lo fundamental en el campo social era la participación de todos los miembros de la banda en el trabajo para la supervivencia.





7.- RELIGIÓN Y ARTE DEL HOMBRE DEL PALEOLÍTICO 
 
El tema religioso de los primeros hombres que habitaron el Perú, queda de manifiesto en sus pinturas rupestres, Federico Kauffman Doig (1976) escribe frente al tema lo siguiente: "...la Etnología comparada, que estudia los grupos humanos que aun permanecen en este estadio - nuestros contemporáneos primitivos - establece, asimismo, inferencias sobre el comportamiento espiritual del hombre pre agrícola: sobre el desarrollo de su magia vinculada a la cacería y a la abundancia de animales, que anhela, para asegurar su subsistencia. Plasma en dibujo las escenas de caza que realiza y que pueblan en su mente, propiciatorias como las halladas en Toquepala, en Lauricocha y en otros lugares del Perú donde habitó..."


En el departamento de Tacna, se encuentran las pinturas rupestres de Toquepala, donde la religión se mezcla con el arte. Se realizan los dibujos con el fin de pronosticar la buena caza y la abundancia de alimentos para la banda.

  8.- BANDAS DEL PALEOLÍTICO EN EL PERÚ


Los restos  de las principales bandas encontrados en el Perú fueron:

8.1.- El hombre de Paiján.
8.2.- El hombre de Lauricocha.
8.3.- El hombre de Toquepala.
8.4.- El hombre de Pacaicasa.
8.5.- El hombre de Chivateros

A continuación daremos detalles de las principales bandas encontradas en el Perú

8.1.- El hombre de Paiján.

Localización:
  • País: Perú.
  • Departamento: la Libertad.
  • Lugar: Provincia de Ascope en la Pampa de los fósiles, costa norte del Perú.
Descubridor:
  • Fue estudiado primeramente por Rafael Larco Hoyle, quién encontró una serie de piedras trabajadas en punta a la cual denominó "Punta Paiján". La punta de proyectil Paiján es delgada y con un pedúnculo de 12 a 15 c.m. de largo.
  • El francés Claude Chauchad encontró los restos humanos de una mujer adulta de 10,200 años, los cuales son los primeros vestigios de la presencia humana en el Perú.
Evidencia:
  • Mujer adulta con un fechado radiocarbónico de 10,200 años (GIF 3881) años. (FUENTE: CULTURAS PREHISPÁNICAS, José Antonio del Busto Duthurburu, 1988)
RESTO HUMANO MÁS ANTIGUO DEL PERÚ: EL HOMBRE DE PAIJÁN




Punta Paiján

Tesis:
  • Se trata de los restos humanos más antiguos encontrados en el Perú hasta la fecha, de los que tenemos noticias.
Crítica:
  • Para diciembre del año 2,009 el hombre de Paiján es el resto humano más antiguo del Perú. No se ha encontrado otro resto antroposomático más temprano.
Economía:
  • Claude Chauchat explica que la principal actividad económica era la recolección de caracoles terrestres (Scutalus) para la alimentación.
  • La pesca de diversas especies marítimas y la recolección de mariscos era importante para la alimentación de estas bandas.
  • Destaca los estudios de Bonavia quién define al cañán que es una especie de lagartija grande, la cual era también uno de los principales alimentos del paijanense.
  • También eran cazadores de venados y recolectores de plantas.
  • Se podría definir que el hombre de Paiján utilizaba todos los recursos disponibles para su recolección en las áreas geográficas del litoral, las lomas y los valles.


EL CAÑÁN FUE UNO DE LOS PRINCIPALES RECURSOS ALIMENTICIOS DEL HOMBRE DE PAIJÁN


Viviendas:
  •  Construyeron sus viviendas realizando hoyos profundos sobre los arenales costeros a los cuales colocaban grandes ramas de árboles y distintas hojas secas a manera de techo. Estas viviendas eran momentáneas ya que el hombre de Paiján al ser nómade tenía que movilizarse a fin de encontrar los distintos recursos necesarios para su subsistencia.
 Cosmovisión:
  • El hombre de Paiján tenía algún tipo de creencia religiosa evidenciada en la forma en la cual enterraban a sus muertos. Enterraban a sus seres en posición semiflexionada acompañados de algunos objetos como puntas de proyectil. 
  • Al enterrar a sus muertos con alguna herramienta de trabajo es prueba de ciertas creencias mágico religiosas de la vida después de la muerte. 
Conclusión:

- La banda que habitó en la zona de Paiján se caracterizó por tener una economía que principalmente se basaba en los recursos que el mar aportaba. 
- El litoral, los valles y las pampas eran las áreas geográficas sobre las cuales se expandían estos grupos humanos.
- No llegaron a inventar la agricultura,ni tampoco desarrollaron el sedentarismo.
- Desarrollaron una serie de rituales mortuorios al colocar ciertas herramientas al lado del difunto.


8.2.- El hombre de Lauricocha.

Localización:
  • País: Perú.
  • Departamento: Huánuco
  • Lugar: Provincia de 2 de Mayo. En las partes altas del río Marañón , al borde de nevados perpetuos y una altitud que varía entre los 3,800 y 4,100 m.s.n.m.
Descubridor:
  • Fue Augusto Cardich quién en 1959 realizó una expedición científica a esta zona alta del Perú.
Evidencia:
  • La fecha más antigua (Lauricocha I) la comprueba Cardich, con la prueba del carbono 14, obtenida en noviembre de 1,959 y que dio la cifra de 9,525 + 250 (Isotopes Incorporated; Dr. Milton Trautman Research Scientist), que corresponde al análisis radiocarbónico de un hueso quemado, otro semiquemado y carbón vegetal. FUENTE: Perú Arqueológico, de Federico Kauffman Doig, p. 42.

Tesis:
  • Se trata de los restos humanos más antiguos encontrados en la sierra central del Perú.
  • El lugar de Lauricocha se ha dividido en 3 periodos históricos.


  • LAURICOCHA I: Va desde los 10 mil hasta los 6,000 años. Se han encontrado puntas y raspadores de primitiva elaboración. También se localizaron restos de astas de Hippocamelus, utilizadas como puñales, y vestios óseos varios principalmente de una especie de venado, la taruca (Hippocamelus antisiensis).
  • LAURICOCHA II: Va desde los 6,000 hasta los 3,000 años. Aquí abundan los instrumentos de sílex que son abundantes y de mejor acabado. Las piezas características de este estrato son puntas toscas de considerable tamañao y de retoque bifacial; puntas triangulares y alargadas con base en ligero arco que presentan gran perfección en el trabajo a presión. Entre los animales para su alimentación predominan los camélidos americanos (Lama giana, Lama guanicoe, Vicugna vicugna, etc). También aparecen fragmentos óseos de Hippocamelus pero en menor porcentaje.


  • LAURICOCHA III: Va desde los 3,000 hasta los 1,000 años. Se caracteriza por el empleo de huesos usados como instrumentos y la consiguiente disminución de los artefactos líticos. Es un período donde se inicia la agricultura.

Cueva o abrigo rocoso de Lauricocha

Pinturas Rupestres en Lauricocha:

Augusto Cardich descubrió las cuevas de Diablomachay donde se ubicaron pinturas rupestres donde se muestra escenas de caza de camélidos.

Conclusiones:
  • Queda establecido para el año 2,2012 que los restos humanos más antiguos del Perú en la sierra central, le pertenecen a Lauricocha.
  • Que principalmente el hombre de Lauricocha en su período más temprano se dedicaba a la caza de tarucas.
  • Que estos abrigos rocosos o cuevas inmensas sirvieron como vivienda para diferentes bandas a través del tiempo. Varios grupos humanos habitaron estas cuevas en distintas épocas las cuales servían como una forma de protección natural ante el intenso frío nocturno de la zona andina.
  • El hombre de Lauricocha se caracteriza por su nomadismo, su predilección a la caza de los camélidos y la recolección de plantas que crecen espontamente a su alrededor.

8.3.- El hombre de Toquepala.

Localización:
  • País: Perú.
  • Departamento: Tacna
  • Lugar: Asiento minero Toquepala a 13 km. de Villa Staff.
Descubridor:


  • Fue en 1963 inicialmente explorada por Emilio Gonzales García.
  • Fue estudiada entre 1963 y 1964 por J.C. Muelle.

Evidencia:
  • Las pruebas de radiocarbono 14 obtenida por Gonzáles para el estrato temprano de la cueva, de fechado 9580 + 160 fue corroborado por los estudios de J.C. Muelle. A pesar que no es posible precisar la asociación de la pintura con dicho estrato puede corresponder también a la antiguedad de las pinturas, por su estilo "paleolítico" y por su temática.
Tesis:
  • Se trata de la pinacoteca paleolítica más antigua del Perú.

Primeras Pinturas Rupestres de Toquepala

Conclusiones:
  • Es aceptado que en Toquepala se encuentran las pinturas rupestres más antiguas del Perú, su fundamentación está validada por los estudios de radiocarbono 14.

8.4.- El hombre de Pacaicasa.


Localización:
  • País: Perú.
  • Departamento: Ayacucho
  • Lugar: Complejo arqueológico Pacaicasa, cuevas de Pikimachay.
Descubridor:
  • Richard Mc. Neish en 1969.
Evidencia:
  • Material litico encontrado en las cuevas de Pikimachay.
Tesis:
  • Que en las cuevas de Pikimachay habitó el hombre más antiguo del Perú con 22 mil años de antiguedad.
Conclusiones:
  • No hay evidencia de restos antroposomáticos de esas épocas.
  • Supongamos que las cuevas estuvieron habitadas hace 22 mil años, naturalmente que el hombre debió realizar fogatas a su interior para evitar el extremo frio de la época del Pleistoceno, sin embargo no hay resto de fogatas de esas épocas.
  • Lo más probable es que las piedras encontradas en las cuevas de Pacaicasa, más que realizadas por el hombre, fue producto de la erosión, que hay veces le da extrañas formas a las piedras.
  • En consecuencia no se debe utilizar a Pacaicasa como el lugar donde habitaron los primeros habitantes del Perú ya que las pruebas presentadas por Richard Mc. Neish no son concluyentes.

8.5.- El hombre de Chivateros



Localización:
  • País: Perú.
  • Departamento: Lima
  • Lugar: Cerca al río Chillón.
Descubridor:


  • E. Laning en 1961.
Evidencia:
  • Se encontraron gran abundancia de material lítico.
Tesis:
  • Según Laning se trata de un lugar con gran abundancia de material lítico, es decir fue un gran taller de herramientas de piedras para los hombres peruanos de aquellas épocas.
Conclusiones:
  • Al igual que en Pacaicasa no se encontró restos antroposomáticos de esas épocas medible en su tiempo por pruebas de radiocarbono 14.
  • Al igual que en Pacaicasa las piedras de Chivateros, más que realizadas por el hombre parece ser que fueron realizadas por la erosión del río Chillón.
  • No debe utilizarse a Chivateros como lugar de habitación temprana del hombre del Paleolítico en el Perú.
  • Algunos exámenes de admisión de ingreso a las universidades del Perú, siguen utilizando a Chivateros como: "el taller lítico más antiguo del Perú", lo cual es una tesis que no ha sido probada científicamente hasta la fecha.


9.- CONCLUSIONES

¿Por qué el hombre llego al Perú?, ¿qmotivó al hombre a desplazarse miles de kilómetros a través del continente americano en dirección sur? , ¿cuáles era sus alegrías y tristezas de estos primeros hombres?, ¿cómo eran fisicamente los primeros hombres que llegaron al Perú? y ¿qué tecnologías utilizaban estos primeros hombres?

Son varios los factores que originan la migración de las personas, pero el principal tiene que ver con el tema económico es decir la búsqueda constante de recursos alimenticios. Los hombres del paleolítico llegaron a América a través del estrecho de Behering, eran grupos paleomongoloides, de baja estatura, de cabellos lacios, de ojos rasgados tipo pez y formas delgadas, se podría decir que los últimos descendientes que logran mantener esos rasgos orginarios del hombre del paleolítico se encontrarían en la selva peruana, en las tribus amazónicas más alejadas, las cuales no han sido producto del mestizaje.

Estos primeros hombres dominaron la tecnología de hacer fuego, podían cortar las piedras y utilizarlas de distintas manera, bien sea para hacer flechas, raspadores, cortadores o puntas de lanzas. 

Tuvieron ciertas ideas religiosas, ya que se han encontrado entierros de este período, en la cual enterraban a sus muertos con un polvo rojo (ocre) y algunas conchas o restos de piedras, lo cual indica que tenían algún tipo de idea, sobre la muerte y que de alguna manera era el paso a otro tipo de vida, por lo que era necesario de dotarle de algunas herramientas. De esta manera vemos una cierta cosmovisión religiosa funeraria.

Desde el punto de vista artístico, en Toquepala se encontraron pinturas rupestres dentro de algunas cuevas, la cual demuestra la capacidad natural del hombre por la pintura y el retrato de su mundo circundante.  

Estos hombres habrían sentido una enorme alegía por la caza, la cual habría sido considerado como una acción no sólo peligrosa, sino de prestigio social, ya que el principal cazador habría sido considerado como el perfil ideal del hombre del paleolítico, por lo que habría obtenido ciertos privilegios sobre el resto de individuos de la banda.

El rol de la mujer del paleolítico estaría principalmente en vivir dentro de la cueva y dedicarse al cuidado de los hijos, en esta época una mujer habría dado a luz a su primer hijo entre los 13 y 14 años, al no existir planificación familiar, ni servicios médicos, habrían estado comúnmente embarazadas, pero sólo pocos de sus hijos habrían sobrevivido al primer año.

Ser un bebe en la época del paleolítico limitaba enormemente su supervivencia, la constante movilización, el vivir en condiciones precarias dentro de una fría y humeda cueva; y la falta de alimento en algunas época habría originado una alta mortandad de neonatos.

Así el paleolítico fue la primera época de la Historia del Perú, fue un período difícil con muy poca población a lo largo del territorio peruano. Gente que sólo cazaba y recolectaba e incapaz de producir sus propios alimentos.

Fue una época muy dura, donde sólo los más fuertes sobrevían ante la escasez de alimentos y las duras condiciones climáticas.       

10.- BIBLIOGRAFÍA

José Antonio del Busto Duthurburu. (1988) Compendio de Historia del Perú. Perú. Editorial Milla Batres.

Luis Guillermo Lumbreras (1977) Los Orígenes de la Civilización en el Perú. Perú. Editorial Milla Batres. 


Federico Kauffman Doig (1976). El Perú Arqueológico. Perú. Editorial G.S.

Historia del Perú (2,001) Asociación ADUNI. Perú. Editorial Lumbreras.
Historia del Perú (2,005) TRILCE. Perú. Asociación Educativa TRILCE.

V. Gordon Childe (1989). Los Orígenes de la Civilización. Cuba - La Habana. Editorial Pueblo y Educación.


Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Editora el Comercio. 2001












LIC. RENÉ GABRIEL YÉPEZ HUAMÁN
DIRECTOR I.E. CORONEL JOSÉ GALVEZ
UGEL 04 - LIMA PERÚ

5 comentarios:

  1. I.- POBLAMIENTO DEL PERÚ
     Si nosotros observamos un mapa de América del Sur y nos remontamos hace 20,000años.a.d.n.e, podemos deducir que los hombres al llegar a América del Sur, necesariamente tuvieron que seguir el camino de la costa sudamericana, porque el mar le ofrecía alimentos con mayor seguridad.
     Hace 20,000 años en América del Sur:
    a) La Cordillera andina que atravesaba de Sur a Norte se encontraba cubierto de glaciares ( hielos compactos).
    b) La costa occidental estaba 200 metros mar adentro ( el mar estaba más retirado que en la actualidad).
    c) La costa occidental presentaba mayor vegetación y además vivían cerca de 19 especies de animales que luego desaparecieron.
    d) La selva de Sudamérica tenía mayor vegetación que en la actualidad, era por tanto intransitable.

     En el Perú de hace 20,000 años había una selva impenetrable para los primeros habitantes, pero existía una costa peruana muy húmeda con abundante vegetación y fauna. Principalmente la costa norte del Perú era una sabana con 119 animales ( tapires, camélidos, mastodontes, etc).
     Cuando el hombre llegó al Perú, lo hizo por el litoral de la costa norte, desde donde comenzó a desplazarse hacia el Sur.
     Llegó cuando en el Perú tenía lugar la última glaciación de Pacaicasa, los glaciares cubrían gran parte de nuestro territorio actual (en los andes había 3 veces más masas de glaciares que en la actualidad, las aguas de los lagos , lagunas y de los ríos cercanos se habían congelado), en la costa había una amplia playa (el mar peruano estaba alejado 200 metros de la actual costa) con una flora diferente a la actual.
     Los primeros hombres vivieron en las cuevas cerca al mar , hoy se encuentran sumergidas dichas cuevas.
     Hace 10,000 años , cuando el Perú entraba a una deglaciación ( los hielos retrocedieron hasta los niveles actuales), quedó al descubierto las regiones andinas, la costa se convirtió en una zona árida, con escasos oasis, los animales como las paleolamas subieron a los andes, para buscar alimentos y para protegerse de los cazadores, entonces los costeños abandonaron su hábitat y se aclimataron en las partes altas de los andes.
     A esto hay que agregar que los instrumentos de piedra localizados en la zona de Guitarreros, Lauricocha, Panaulauca, Pachamachay, Piquimachay, Asana y Toquepala tienen demasiada similitud, y podemos decir que utilizaron la misma técnica para elaborar sus herramientas.
     Concluiremos afirmando que el poblamiento peruano se realizo de la costa a los andes y luego de el norte andino hacia el sur andino.
     En 1988 la investigadora Ruth Gruhn sostenía que los hombres de la costa fueron los que poblaron los andes.
     El investigador Makowski, sobre la antigüedad del hombre en el Perú afirmó : “Los vestigios más antiguos de su presencia provienen de la costa.....”
     Casi a fines del Pleistoceno la costa se vuelve una zona árida con oasis.
     Los instrumentos líticos que se están localizando en la costa, están arrojando una antigüedad que pasa los 12,000 años a.C., esto estaría indicando que fue el hombre costeño el que subió a los andes en busca de alimentos y se fue estableciendo hasta poblarlo.
     El gran estudioso Michael Malpass en sus excavaciones en la zona de Mongoncillos (costa de Casma) encontró instrumentos de piedra tipo “Hoja de sauce”, instrumentos por cierto que es común encontrar en la sierra peruana.
     Malpass sobre el poblamiento de los andes afirma: “ Sin embargo, es dudoso que ocupando el valle (costeño MMR) una entera unidad social hubiera viajado al mismo tiempo a la sierra en masa; más bien es probable que individuos o familias viajaran ocasionalmente a las zonas de altitud a visitar a familiares o cazar en áreas adyacentes….”

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué a Paijan o Lauricocha no se le atribuyen la condición de ser la primera civilización en el Perú?

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias