domingo, 27 de enero de 2008

EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO


Por el Lic. René Gabriel Yépez Huamán


Luis Alberto Sánchez (1987, p. 25) considera que: "... es sencillamente absurdo, considerar que la Historia de América se inicia cuando un grupo de navegantes europeos arribó a sus playas y se posesionó de varias de sus islas. La llegada de los españoles le imprime otro rumbó a la Historia de América, Historia que ya existía."

Por lo tanto la Historia de América ya existía antes de 1532, es decir la Historia de los Incas, los Aztecas, los Mayas, los Chibchas, los Iroqueses, los Dakotas, los Siux, etc; todos estos pueblos son las poblaciones autóctonas y originarias de América. Hace 500 años el continente americano estuvo habitado por poblaciones que se caracterizaban físicamente por:

- Ser bajos de estatura.
- Tener el cabello lacio.
- Tener la forma de los ojos, tipo pez.
- Portar la mancha mongólica.


LOS NO CONTACTADOS SON LOS ÚLTIMOS REZAGOS DE LAS POBLACIONES AUTÓCTONAS DE AMÉRICA. HACE UNOS AÑOS FUERON FOTOGRAFIADOS EN EL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS, ENTRE LA FRONTERA DEL PERÚ Y BRASIL.

Para el año 2013 las últimas poblaciones autóctonas de América se localizan en las selvas de más difícil acceso entre Perú y Brasil.
     
CUANDO EN 1492 CRISTÓBAL COLÓN LLEGÓ A AMÉRICA, ENCONTRÓ ESTAS POBLACIONES A LO LARGO DE LAS ISLAS CARIBEÑAS, ENTONCES SURGIÓ UNA PREGUNTA ¿CUÁL ES SU ORIGEN?

Desde la época colonial hasta el siglo XX, hubieron diversos intentos por explicar el origen del hombre americano, las siguientes son las principales teorías que intentan responder al tema:

LA TEORÍA AUTÓCTONISTA

Florentino Ameghino nació en Luján el año 1854, o en Italia en 1853, de padres italianos. Estudio para ser maestro y se dedicó a la investigación de restos fósiles. La tesis de Ameghino consiste en declarar que el hombre americano es autóctono de América, el escribe lo siguiente:

- En una de las etapas de evolución del planeta, la región del desaparecido continente subtropical austral (Arquelenis) correspondiente a la parte sudeste de la actual América del Sur, fue el centro de desarrollo de todos los mamíferos; de allí se irradiaron sobre toda la superficie de la tierra, mediante emigraciones efectuadas en distintas épocas y en diferentes direcciones. 

- El hombre aparece en la pampa. En Argentina, donde se conocen los restos humanos más antiguos y de caracteres más primitivos. 

- Los homínideos, anticipo del hombre, tienen ocho molares de reemplazamiento, posición erecta, miembros cortos con relación a la talla, etc. Estos homínedeos argentinos pasan al África, de ahí al Asia a Europa. Aquí degeneraron porque el ambiente no les permite otra cosa y se transforman en monos o en el seudo - homo heidelbergensis, bestializado. 

- A través de la larga evolución, aquel hominídeo se convierte en homo pampeanus, de industria muy rudimentaria, el más antiguo conocido por el hombre.

Florentino Ameghino viajó a Europa donde publicó su maltrecha obra "La antiguedad del hombre de la Plata". El sabio Burmeister lo tildó de: "joven ignorante y pretencioso" y la prensa argentina empezó a llamarlo "el loco de los huesos".

Fue Alex Hrdlicka, un checo-americano quien viajó a Argentina, para analizar los restos fósiles encontrados por el "loco de los huesos". El sabio encontró lo siguiente:
  1. Que una parte de los huesos pertenecían a hombres actuales de la época del cuaternario.
  2. Que otra parte pertenecían a monos de la época cuaternaria.
De ninguna manera había alguna prueba de restos de la época tercería, por lo que las pruebas de Ameghino resultaron falsas en su interpretación.La sociedad de sabios de Norteamérica acusaron a Ameghino de generar confusión y de ignorancia.

Florentino Ameghino no cesó jamás en exponer sus desatinadas teorías, murió en 1911 a causa de una gangrena consecuencias de una diabetes mal curada.


LAS TEORÍAS INMIGRACIONISTAS

Son varias las teorías que postulan la llegada del hombre a América, proveniente de otros continentes:


TEORÍA DE PROCEDENCIA ASIÁTICA

Autor : fue planteada por el checo - norteamericano Alex Hrdlicka.
Tesis:
  • Su teoría plantea que grupos paleo-mongoloides se desplazaron desde el centro y noreste asiático (Mongolia y Siberia). 
  • Que los grupos humanos cruzaron este estrecho de Behering hace 10 mil a 12 mil años para luego llegar a América en diferentes migraciones, capaz persiguiendo a manadas de mamuts que se desplazaban al nuevo continente. 
  • Hrdlicka consideraba que el hombre no podía tener más de 10 mil años de a antiguedad ya que de haber llegado después, hubiera traído la rueda como elemento cultural.

Pruebas:
  • Pruebas geográficas, la cercanía de Asia con América en el estrecho de Behering  y la posibilidad que haya sido una ruta terrestre en la época en que el nivel del mar disminuyó como causa de su congelamiento. 
  • Pruebas antroposomáticas, los rasgos de la cara entre asiáticos y américanos nativos: los pómulos salientes, los ojos almendrados, la pilosidad escasa en la cara, el cabello lacio y la resistencia a la cana y la calvicie. La mancha mongólica (región sacra - lumbar). El pliegue mongólico (que también existe, aunque atenuado en muchos indígenas americanos) hace que los asiáticos tengan los ojos aparentemente rasgados. 
  • El indígena americano tiene grandes similitudes con el hombre asiático. Esta es una de las pruebas antroposomáticas presentada por Alex Hrdlicka.
POBLADOR MONGOL: BAJOS DE ESTATURA, OJOS TIPO PEZ, CABELLOS LACIOS Y LAMPIÑOS.



POBLADOR AUTÓCTONO AMERICANO: CON CARACTERÍSTICAS FÍSICAS SIMILARES A LAS POBLACIONES DE MONGOLES ASIÁTICOS



LOS GRUPOS PALEOMONGOLOIDES CRUZARON EL ESTRECHO DE BEHERING E INGRESARON AL TERRITORIO DE AMÉRICA DEL NORTE, A TRAVÉS DE LOS MILES DE AÑOS FUERON OCUPANDO TODO EL TERRITORIO AMERICANO CREANDO CON EL TIEMPO GRANDES CIVILIZACIONES COMO LOS INCAS, MAYAS Y AZTECAS.
Crítica:
  • Hrdlicka tiene toda la razón al declarar que el hombre autóctono llegó a través del Estrecho de Behering, lo que se equivoca es en la fecha, ya que es muy tardía la fecha que el declaraba de 12 mil años a.C.
  • En Dawson City (Canadá) se han encontrado restos humanos de 40 mil años de antiguedad, lo cual es una prueba que la migración asiática fue mucho más temprana.
  • Hrdlicka declara sobre la necesidad de la rueda, que los pobladores la hubieran traído a América, y es capaz que la hayan traído, pero como en América no habían grandes bestias de cargas es probablemente que tal conocimiento al no utilizarse se olvidó.
Lista de Hallazgos paleoantropológicos en América:
  1. Dawson City - Canadá con 40 mil años a.C.
  2. Lewisville - EE.UU Alaska con 38 mil años a.C.
  3. Old Crow - EE.UU Alaska con 27 mil años a.C.
  4. Tlapacoya - México con 24 mil años a.C.
Como las pruebas lo indican las migraciones más antiguas en América se originaron en América del Norte, en la zona del Estrecho de Behering en un tiempo más antiguo que el que creyó Hrdlicka.

PABLO RIVET Y LA "INMIGRACIÓN POLINÉSICA"


Autor : La teoría de Pablo Rivet (1876-1958), referente al origen del hombre americano considera que grupos humanos procedentes de Oceanía llegaron a la América cruzando el Océano Pacífico utilizando para ellos canoas.


Tesis:
  • Rivet consideró que Polinesios y Melanesios pudieron inmigrar al nuevo continente. Es así que sostuvo la Teoría Oceánica, por la cual hombre que vivían en islas del Océano Pacífico llegaron a América a través de balsas.

INMIGRACIÓN MELANÉSICA

  • Afirma que los melanesios surcaron el Océano Pacífico en canoas llamadas piraguas de balancín hasta llegar a Mesoamérica, luego se dispersaron, distribuyéndose hacia América del Norte y del Sur.
  • Pruebas: Establece semejanzas de usos y costumbres con los americanos. Por ejemplo . el mosquitero, hamaca, tambores de madera, cultivos de palmas cocoteras, reducción de "cabezas trofeo" en las guerras, bebidas hechas con ayuda de la saliva humana, etc.
  • Otra de las pruebas, es la existencia de una raza de hombre negros conocidos como "Lagoa Santa" la cual se desarrolló en la selva del Brasil, y a partir de la cual Rivet inició sus investigaciones, según el francés existían semejanzas entre hombres de Melanesia y de América.

INMIGRACIÓN POLINÉSICA
  • Sostiene que Polinesia habría sido el centro de la emigraciones. Los polinesios navegaron y llegaron a las costas del Sur de Chile.
  • Pruebas: similitud física entre los polinesios y las civilizaciones primitivas de Chile (mapuches y araucanos). También la práctica de la pachamanca (alimentos cocidos en honor de piedras cavados en la tierra). Palabras comunes entre el quechua arcaico y el idioma polinésico; Inga, quiere decir jefe; kumara significa camote, etc.


SEGÚN PAUL RIVET, EL HOMBRE AMERICANO SE ORIGINÓ EN TRIBUS QUE HABITARON CIERTAS ISLAS DEL OCÉANO PACÍFICO QUE A TRAVÉS DE BALSAS NAVEGARON HASTA LAS COSTAS DEL CONTINENTE AMERICANO


Crítica: La existencia de la tribu "Lagoa Santa" ha sido eliminada por las últimas investigaciones científicas realizadas sobre el tema; además, tampoco existen evidencias arqueológicos que puedan probar dicha corriente migratoria.


TEORÍA AUSTRALIANA

Autor : El portugués Antonio Méndez Correia.

Tesis : Sostuvo que hace más o menos 16,000 años el hombre americano llegó ade Austria pasando por las islas de Tasmania, Auckland y Mac Quarie; llegó al helado continente de la Antártida aprovechando, según planteamientos de Méndez, el "clima optimo"; luego llegaron a la Tierra de fuego (Chile) y de allí se desplazaron a la Patagonia (Argentina).

Pruebas:
  • Similitud entre los grupos sanguíneos de australianos y americanos.
  • Semejanzas craneanas.
  • Gran resistencia al frío.
  • Uso de mantas de piel.
  • Viviendas en formas de colmena.
  • Uso del boomerang.
 
QUE EL HOMBRE AUSTRALIANO LLEGÓ A LA ANTÁRTIDA Y DE AHÍ CAMINÓ MILES DE KILÓMETROS PARA LUEGO INGRESAR A ARGENTINA ES UNA TESIS RIDÍCULA Y RISIBLE, ES ABSURDO PLANTEAR QUE HACE MILES DE AÑOS EL HOMBRE TENÍA LA TECNOLOGÍA SUFICIENTE PARA SOPORTAR LOS 17 GRADOS BAJO CERO DE LA ANTÁRTIDA



Crítica:
  • En la Antártida se dan temperaturas de 17° bajo cero.
  • Es casi imposible que hombres antiguos llegaran a la Antártida como consecuencia del congelamiento del mar a su alrededor.
  • Que estas tribus caminaran por la Antártida durante varios meses a temperaturas de congelamiento hacia imposible la inmigración.
  • La teoría australiana es totalmente absurda, sólo comparable con la tesis de Florentino Ameghino.

LA EXPEDICIÓN DE THOR HEYERDAL

Federico Kauffman Doig (1976) explica que el sueco Thor Heyerdal demostró la posibilidad de que grupos humanos podrían acaso haber partido de América y alcanzado la Oceanía. Para probar esta aseveración Heyerdahl navegó en la balsa Kontiki del puerto del Callao hacia las islas de Oceanía, siguiendo el curso de las corrientes marinas. 

Puso Heyerdal en relieve, asimismo, la leyenda incaica que se refiere a una expedición marítima realizada por el Inca Túpac Yupanqui hacia el poniente, y que habría tomado mucho tiempo en regresar. 

Heyerdal logró cubrir con su balsa, hecha en forma primitiva, distancias considerables y llegó en efecto a las islas de Oceanía. Rutas también de consideración debieron de ser superadas por los hombres que poblaron el mundo insular de Oceanía.

CONCLUSIONES
  1. Por la antiguedad de restos humanos encontrados en América, está comprobado que el hombre autóctono llegó desde Asia, cruzando el Estrecho de Behering, hace más de 40 mil años.
  2. Que Florentino Ameghino y Mendez Correia se equivocaron al plantear sus teorías. Es un gravísimo error plantear que el hombre se originó en Argentina, al igual que exponer que el hombre antiguo pudo migrar a través del continente antártico.
  3. Que la teoría de Paul Rivet, se debilita al plantear la raza "Lago Santa" que de ninguna manera es una prueba fehaciente la existencia de una tribu negra en Brasil. Aunque a través de las islas de Oceanía pudo haber tenido alguna relación con el sur de Chile.
  4. Que Thor Heyerdahl de alguna manera comprobó que los antiguos peruanos si pudieron haber tenido los medios para realizar grandes viajes a través del Océano Pacífico, lo cual no significa que lo hayan hecho, aunque queda el mito del Inca que viajó a través del mar durante largo tiempo, pero no existe alguna prueba fehaciente de este acontecimiento.
  5. Que todavía está abierta la investigación sobre el poblamiento del hombre americano y probablemente con el paso de los años se descubran nuevas pruebas, ahora basado en estudios genéticos sobre este importante acontecimiento.


Se hace necesaria una reflexión sobre los pueblos autóctonos de América, en la actualidad la mayoría de la población del continente americano es mestiza y con rasgos entremezclados de indígenas, europeos, asiáticos y africanos. 

Por lo que se debe reconocer a los grupos autóctonos como las verdaderas poblaciones originarias de América. Con el transcurrir del tiempo esta población fue barrida del continente americano, bien por la espada del conquistador cristiano o por las enfermedades contraídas mediante el contagio. 

La mayoría de la población indígena no sobrevivió a la llegada de los europeos en 1492, la gripe fue mortal para estas poblaciones que no tenían defensas naturales para esta enfermedad.  

A través del tiempo las poblaciones originarias fueron escondiéndose en la selva del amazonas como último lugar para conservar su vida y elementos culturales. En el siglo XIX con el descubrimiento del caucho, el hombre europeo y mestizo ingresó a la región amazónica para esclavizar a estas poblaciones aborígenes, los obligaron a cultivar caucho y a trabajar de forma desmesurada para generar una enorme riqueza a estas compañías explotadoras de caucho.

La historia de las poblaciones autóctonas de América, se podría calificar como horrenda, salvaje y genocida. En estas épocas todavía quedan algunos grupos habitando la región amazónica, alejados de la civilización y manteniendo su bagaje original y primigenio, se convierte entonces en una necesidad el respetar su aislamiento, no intentar contactarlos y darle esa libertad que a través tiempo, se les ha sido quitada.

BIBLIOGRAFÍA

Federico Kauffman Doig (1976). El Perú Arqueológico. Perú. Editorial G.S.
Luis Alberto Sánchez (1987). Historia General de América. Perú. Editorial EMI

Krzysztof Makowski (2004). Primeras Civilizaciones. Perú, Lima. Empresa Editora El Comercio.
Historia del Perú (2,001) Asociación ADUNI. Perú. Editorial Lumbreras.
Historia del Perú (2,005) TRILCE. Perú. Asociación Educativa TRILCE.












Lic. René Gabriel Yépez Huamán
Lima Perú 2013 
Director de la I.E. Coronel José Gálvez 

4 comentarios:

  1. que tal amigo, esta pagina esta bien bacan taremos en contacto¡¡¡¡
    no te pierdas amigo, vivo a una cuadra del cole amigo

    NOS VEREMOS PRONTITO``

    ResponderEliminar
  2. Holaa que tal...
    Es muy interesante su web que enfoca multiples temas referida a la historia del peru y mundial la visitare masseguido

    le dejo la direccion de mi weblog
    http://historialenguajehistoria.blogspot.com/

    Lo agregare a mis blogs favoritos espero que mi blog sea de su agrado y pueda aparecer en la lista de sus blogs recomendados

    Un abrazo Luis

    ResponderEliminar
  3. jajajaja zhevre su pagina xd espero q se la cierren

    ResponderEliminar
  4. Tanto se ha hablado del poblamiento de América y dentro de este contexto se considera al Perú. Lo cierto es que los antiguos peruanos desarrollaron su propia cultura, nuestra cultura si que es originaria, es autóctona, nadie nos la ha regalado. Nuestros antepasados desarrollaron su inteligencia en miles de años; es por esto que se han encontrado vestigios como las pinturas rupestres de la cuevas de Sumbay, o el hombre de Lauricocha, Pacaicasa,Tinajeros, Wapullq'a, etc.

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias