miércoles, 30 de enero de 2008

EL SISTEMA POLÍTICO Y ECONÓMICO ESPAÑOL

EL SISTEMA POLÍTICO Y ECONÓMICO ESPAÑOL


SISTEMA POLÍTICO
Desde el punto de visto político entre 1532 hasta 1824 el gobierno del Perú se dio desde España, en la cual el jefe de gobierno era el Rey de España quien nombraba a un Virrey a fin de gobernar y aplicar las Leyes dadas en España.
El Rey
Filosoficamente el gobierno se basaba en el absolutismo ilustrado, por el cual se consideraba que los gobierno rígidos eran necesarios para traer la paz y prosperidad al pueblo, que de ninguna manera se debería tolerar la anarquía y el desorden, pues esto sólo traería la infelicidad y la destrucción de la sociedad misma.
El Rey era el jefe de gobierno elegido por Dios, por lo tanto era el deber de los curas y la burocracia eclesiástica el apoyar al gobierno del Rey, "Es Rey por que Dios así lo quiere, por lo tanto estar contra el Rey es estar contra Dios".
Muchos consejeros y personas vinculadas a los altos cargos de la política española, eran cardenales, obispos o sacerdotes provenientes de las familias más ricas y nobles de España, por lo tanto su discurso estaba orientado a mantener el régimen monárquico absolutista.
El Virrey
El Virrey era el representante del Rey en el Perú, tenía poderes limitados por las Leyes emandas por España y la Real Audiencia quién tenía como parte de su misión vigilar las acciones de los Virreyes, inclusive al terminar su mandato se le realizaba un "Juicio de Residencia", por la cual se le investigaba por todas sus decisiones y acciones antes de regresar a España.
Cuantas veces el Virrey actuó en forma incorrecta y corrupta, pero el oro corría entre los Oidores, haciéndose de la vista gorda de los actos ilegales del Virrey, retornando a España con todos los honores.
Ahora en la Historia Peruana hemos tenido virreyes de diferentes carácteres y formas de gobierno como:
- Conde de Nieva, que más que un virrey fue un galán dispuesto a dejarse llevar por los caminos del amor, aunque apareció asesinado una madrugada cerca a la casa de su prima. Nunca se supo quién lo asesinó aunque los comentarios de la época declararon que fue el marido de su prima quién lo mandó a matar, por tener relaciones extramaritales con su esposa
- Virrey Toledo, que era un hombre de caracter duro y austero, trabajador hasta el cansancion y más que un virrey parece que era un sacerdote actuando siempre con un carácter rígido y austero.
- Virrey Abascal, que logró entre 1810 y 1815 evitar todo intento revolucionario en Lima, durante su época se dieron varios intentos por querer liberar al Perú del régimen español, aunque no pudieron lograrlo por la habilidad y astucia política de Abascal.
CONSEJO DE LAS INDIAS
Era la reunión de nobles en España, que tenían como misión vigilar y decidir sobre las Leyes y acciones políticas que se darían en las colonias de España, tanto en México como en Perú.
El Consejo de las Indias actuaba aconsejando al Rey sobre toda la problemática del nuevo mundo, sus sanciones y documentos emitidos luego serían ley en las Américas siendo obligación de los virreyes aplicarlas.
Aunque valga la verdad muchas leyes realizadas en España nunca se llegaron a aplicar en el Perú, debido a la gran corrupción por parte de los burócratas del Rey en estos territorios lejanos, inclusive en la época de Gonzalo Pizarro, los primeros conquistadores ejecutaron al primer virrey del Perú: Blasco Núñez de Vela y fue ahorcado por que quiso apliar las "Leyes Nuevas de 1542", así queda claro que muchas Leyes eran recibidas en el Perú y luego guardadas en un cajón, a fin que la corrupción y el caos de virreyes y oidores continuase.
SISTEMA ECONÓMICO ESPAÑOL
El Mercantilismo fue el sistema económico que imperó en la época colonial, consistía en la creencia que un país era rico en la medida que acumulase oro y plata, que era necesidad fundamental del Estado la búsqueda de estos minerales y que por lo tanto su riqueza dependería de la acumulacionde estos ricos metales.
El Monopolio Comercial consistía en el desarrollo de una industria española, que tendría su mercado de consumo en las américas, que España sería la productora y América la compradora, evitándose de toda manera el ingreso de productos extranjeros que distorsionarían tal propuesta económica.
El desastre del Mercantilismo: El sistema mercantilista con el tiempo convirtió a España en un mero mercado de consumo, la llegada de grandes cantidades de oro y plata sólo generaron una gran inflación en España y un aumento del abismo social entre los nobles ricos y los súbditos extremadamente pobres.
Que un país base su crecimiento y desarrollo en la extracción de un sólo recurso natural es un absurdo, es una fantasía, que sólo arruina su economía.
En 1492 los Reyes Católicos de España expulsaron a los judíos de la península ibérica, cuando ellos realizaron esto, expulsaron de este país a su mejor clase empresarial e industrial, dejando a España sin la clase social capaz de dirigir los procesos económicos del país.
La llegada de oro y plata de América, a una España sin industria, sólo fomentó el contrabando y el florecimiento de un industria en Alemania y el norte de Italia, así España sólo compró y los países industrializados acumularon capital.
La Falsedad del Monopolio Comercial: El proteccionismo sólo llevó a adormecer los factores productivos en España, estos productores de bienes y servicios consideraron que al tener un mercado asegurado, la calidad de su producto no era necesaria. Así los productos españoles se diferenciaron de los alemanes e italianos por su baja calidad y altos precios.
Entre 1985 y 1990 el Perú tenía este tipo de sistema en la cual se protegía la industria nacional, ocasionando el acaparamiento de la producción, la mala calidad, los altos precios y la inflación galopante.
El Monopolio Comercial español sólo contribuyó a generar el caos en las colonias y el malestar general de los súbidtos en las Américas, que muchas veces estaban obligados a comprar productos malos y de altos precios.
Aunque como dijimos antes el contrabando era tal, que hasta el mismo virrey muchas veces se le veía con ropas finas de telas de procedencia de Inglaterra.
VIRREYES DEL PERÚ
CASA DE LOS HABSBURGO
Reinado de Carlos I
1517 – 1556

I VIRREY DEL PERÚ: BLASCO NUÑEZ DE VELA

· Blasco Nuñez de Vela (1544-1546): Primer virrey al tratar de imponer las nuevas leyes en el Perú se rebeló contra él Gonzalo Pizarro y los encomenderos, murió en la batalla de Iñaquito el 18 de enero de 1546.


· Antonio Mendoza y Pacheco (1551 -1552) : Fue nombrado , virrey de Nueva España sin período determinado , por Real Cédula datada en Barcelona el 17 de Abril de 1535. La moderación , el tino, prudencia , tacto y mesura desplegados por Mendoza en México, evitaron a esa colonia los desastres que ocasionaron en el Perú, las violencias y arrebatos de Núñez de Vela y gobernóla sabiamente por tiempo de diez y seis años, dejando en ella la más grata y duradera memoria. Don Antonio de Mendoza fue nombrado virrey del Perú con fecha el 26 de Setiembre de 1550. El II virrey del Perú ingresó a Lima el 23 de setiembre de 1551. Debido a su mala salud envió a su hijo a recorrer el Perú se examinó el trato que se daba a los indios, se desarrolló una relación topográfica y se examinó los trabajos de las minas. Una conspiración organizada por don Luis de Vargas finalizó con la ejecución de este. El virrey falleció el año 1552 y fue enterrado en la catedral de Lima.
· Andrés Hurtado de Mendoza – Marques de Cañete (1556-1560) : Propuso la creación del ejército del Reino con sueldo anual, pero dicho plan fracasó debido al temor de España ante un movimiento separatista. En su reemplazo fue organizado un ejército palaciego de cuatrocientos miembros conocido como la Guardia del Reino. El Inca de Vilcabamba Sayri Túpac firmó un pacto con el virrey Hurtado de Mendoza en el año 1557 por el cual el Inca salió de Vilcabamba y se le dio el Marquesado de Oropeza. Por encargo del virrey , su hijo Francisco visitó Huamanga , el Cuzco, Potosí y la Plata para poner orden en los repartimientos de hombres andinos para las minas, pues Mendoza recibió una real cédula del 22 de febrero de 1549 que abolía el servicio personal indígena. Esta real cédula causó mucho malestar en Cuzco y Lima, sin embargo el virrey murió intempestivamente. Acaecieron durante su gobierno la muerte del Emperador Carlos V, por el que se celebraron en Lima las primeras exequias reales, la llegada del sello del nuevo Rey, que condujo el Oidor Saavedra, y recibió la Audiencia el 28 de Abril de 1558; la erección de la Real Audiencia de Charcas en 1559; la sumisión del Príncipe Sayri – Túpac, penúltimo de los Incas; la salida de Pedro de Urzúa en busca de la laguna de oro de Parrima y del país fabuloso de el Dorado; la introducción del olivo en Moquegua por don Antonio de Rivero, y la primera cosecha de trigo en Cañete por doña María Escobar.

Reinado de Felipe II
1556 – 1598
· Diego López de Zúñiga y Velasco – Conde de Nieva (1561 – 1564) : Este continuó la política de visitas ala población andina, como la efectuada a Huanuco, y en su tiempo se encrespó la polémica sobre la perpetuidad sobre las encomiendas. Ocurrieron durante su administración , la erección de un colegio para niñas pobres bajo la advocación de Nuestra Señora de Atocha, por daño Ana de Solórzano en 1562, la de un hospital para leprosos bajo la orden de San Lazaro, por Antón Sánchez en 1563 y la traslación de las monjas de la Encarnación al local que hoy ocupan. Comenzó la fábrica de los portales que rodearon la plaza mayor hasta la ruina del 29 de octubre de 1687 y la de un acueducto, que trajese a la ciudad al agua de los manantiales recientemente descubiertos. El virrey murió en forma muy extraña, él bajaba de un balcón de su prima Doña Catalina López de Zúñiga y cuando el conde de Nyeva piso el suelo, cuatro hombres lo golpearon hasta matarlo a la medianoche. El 1 de febrero de 1564 el virrey murió y nadie fue culpado por tal hecho, mucho se presume que fue el esposo de su prima.


· Lope García de Castro (1564-1569) En su mandato de formó la Audiencia de Quito y Chile. A partir de 1565 se establecieron los “corregidores de indios” , quienes se encargaron , desde aquel momento, de la recolección de tributos y de las tareas judiciales y gubernativas. Entonces se inicio la decadencia de la encomienda al ser privada de su principal fuente de poder, relacionada con el cobro del tributo. En su tiempo se erigió el Arzobispado de Santa Fe en 1564 y se descubrió “la mina de azogue de Huancavelica”; se fundó la casa de la Moneda de Lima en 1565; reventó furiosamente el volcán de Pichincha en 17 de octubre de 1566; se celebró el Concilio provincia en Lima en 1567. En el año 1568 se fundó el colegio máximo de San pablo dirigido por los jesuitas que recién acababan de llegar.

· Francisco de Toledo (1569 – 1581): Francis Drake se presentó frente a las costa del Callao el 13 de febrero de 1579, atemorizando a los habitantes. El virrey Toledo ordenó a Pedro Sarmiento de Gamboa perseguir a los bucaneros. Los españoles encontraron a los ingleses frente al cabo de San Francisco, allí el corsario inglés tomó el buque español “Nuestra Señora”, apoderándose de 300 mil pesos.
· Don Martín Enriquez de Almansa (1581 -1583) (VI Virrey del Perú) Poco duró el gobierno de Enriquez en el Perú, sin embargo, quedó favorablemente marcado por algunos hechos notables, entre los que ocupa el primer lugar, la fundación del colegio que denominó de San Martín en honor de su santo patrono, el 11 de agosto de 1582 en el local que hoy es el Palacio de Justicia, cuya dirección fue encomendada a los jesuitas.
· Fernando de Torres y Portugal – Conde de Villar Don Pardo (1585-1589): El 30 de mayo de 1587 Thomas Cavendish bombardeo , saqueó e incendió Paita , por negarse a pagar rescate. El virrey preparó una expedición para capturarlo pero el corsario logró escapar.
· García Hurtado de Mendoza - Marqués de Cañete (1589-1596): Hawkins partió de Inglaterra con el fin de saquear el territorio del Perú. En el año 1594 pidió gran rescate en Valparaíso. El virrey nombró a Don Beltrán de Castro y de la Cueva perseguir al corsario. Richard Hawkins fue encontrado por los españoles cerca de Atacama, donde hubo un combate y fue apresado por los españoles. El corsario fue llevado a Sevilla y luego se le permitió su regreso a Inglaterra. Fundó en 1592 , con aprobación del Rey y con los privilegios de los colegios mayores de las Universidades de España, el Colegio Real de San Felipe.
· Luis de Velasco y Castilla – Marqués de las Salinas ( 1596 – 1604)

Reinado de Felipe III
1598 - 1621
· Gaspar de Zúñiga y Acevedo – Conde de Monterrey ( 1604 – 1606)


· Juan de Mendoza y Luna - Marqués de Montesclaros ( 1606 -1615)

· Francisco de Borja y Aragón – Príncipe de Esquilache ( 1615 – 1621)

Reinado de Felipe IV
1621 – 1665
· Diego Fernández de Córdova – Marqués de Guadalcázar ( 1622 - 1629)
· Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla – Conde de Chinchón (1629- 1639)
· Pedro de Toledo y Leiva – Marqués de Mancera (1639 – 1648)
· García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra (1648 – 1655)
· Luis Enríquez de Guzmán - Conde de Alba de Aliste (1655-1661)
· Diego Benavides y de la Cueva – Conde de Santiesteban (1661 – 1666)
Reinado de Carlos II
1665 – 1700
· Pedro Fernández de Castro – Conde de Lemos (1667 – 1672) : Los hermanos Gaspar y José de Salcedo , naturales de Sevilla , descubrieron en el año 1657 las minas de plata de Laicota. Los Salceldo levantaron una fortaleza y armaron 600 hombres para defender sus riquezas. El Conde de Lemos terminó este acto de desobediencia , preparó un ejército y derrotó a estos sevillanos.
· Baltazar de la Cueva Enriquez - Conde de Castellar (1674 – 1678)
· Melchor de Liñán y Cisneros (1678-1681)
· Melchor de Navarra y Rocafull – Duque de la Palata (1681 – 1689): Comenzó a edificar las murallas de Lima, quedando la capital rodeada y defendida. La localidad de Saña (1686) fue saqueada por el corsario inglés Edward Davis.
· Melchor de Portocarrero y Laso de la Vega – Conde de la Monclova (1689 – 1705)

CASA DE LOS BORBONES
Reinado de Felipe V
1700 – 1746
· Manuel de Oms y Santa Pau – marqués de Castell dos Rius (1707 – 1710)
· Diego Ladrón de Guevara (1710 – 1716)
· Carmine Nicolás de Caracciolo – príncipe de Santo Buono (1716 -1720) : Fue el organizador del Resguardo servicio de vigilancia de puertos, que buscaba frenar el creciente contrabando proveniente de Europa y de otras colonias. En el año 1717 se produjo el primer recorte del virreinato del Perú, cuando se creó el virreinato de Nueva Granada.
· Diego Morcillo Rubio de Muñón (1720 – 1724)


· José de Armendáriz – marqués de Castelfuerte (1724 – 1736) : En 1721 cuando Antequera ocupaba el cargo de fiscal ante la Audiencia de Charcas, se le encomendó juzgar al gobernador de Paraguay , Diego de los Reyes Balmaceda. Antequera persiguió al gobernador sin embargo desde Lima el virrey José de Armendáriz dispuso un movimiento de las tropas acantonadas en el fuerte de Montevideo. Ante la intervención del virrey del Perú , Antequera dejó Paraguay y él mismo viajó a Lima a fin de someterse a la justicia. En abril de 1726 Antquera fue apresado, su caso fue llevado al Concejo de las Indias y el 3 de julio de 1731 fue decapitado.
· José Antonio de Mendoza de Caamaño y Sotomayor , marqués de Villagarcía (1736 – 1745): Ignacio Torote destruyó en 1737 dos misiones franciscanas en la selva. El virrey Marqués de Villagarcía trató de capturarlo, sin embargo el indígena supo escabullirse en medio de la selva sin dejar rastro alguno. En el año 1739 Juan Vélez de Córdova, descendiente de Huáscar, se levantó en Oruro contando con el apoyo de varios curacas y personajes de abolengo imperial como Juan Bustamante Carlos Inca. El mensaje separatista de Vélez de Córdova –que pretendía restaurar el régimen del Señor de los Cuatro Suyos- . La insurrección fue reprimida por las autoridades españolas. Entre 1742 y 1751 , Juan Santos Atahualpa, que se hacía llamar “Apu Inca” y era natural del Cuzco, tuvo como objetivo la unión de las tribus de la selva central para luchar contra la opresión de los españoles . Juan Santos Atahualpa , ubicó su cuartel general en el Gran Pajonal y asignó funciones militares al curaca Mateo Assia y a su cuñado el negro Antonio Gatica. El virrey Marqués de Villagarcía envió tropas para destruir la rebelión. En Quimiri, el ejército del virrey levantó un fuerte que fue destruido en 1743, luego de este acto Santos Atahualpa ganó el apoyo indígena.
Reinado de Fernándo VI
1746 – 1759
· José Antonio Manso de Velasco – Conde de Superunda ( 1745 - 1761 ) : El 28 de octubre de 1746 sucedió un violento terremoto en Lima , donde murieron 500 mil personas y de, 3 mil casas que existían en Lima, sólo quedaron en pie 25. Al día siguiente hubo un terrible maremoto en el Callao. En este período se inicio la devoción del Señor de los Milagro. La obra cumbre de este virrey fue la construcción de los Castillos del Real Felipe. Mando de Velasco tuvo la intención de eliminar a Juan Santos Atahualpa pero esto fue un fracaso, el virrey ordenó al José Llamas y a Benito Troncoso eliminar al caudillo indígena, pero estos fueron sorprendidos en Nijándiris y derrotados por los aborígenes. En Huarochirí hubo un intento de tomar Lima, esta acción fue preparada por: Pedro Santos, Francisco Inca, Antonio Cabo y Miguel Suríchac, se acordó que el 29 de junio los indígenas deberían atacar Lima. Este intento fue eliminado por los españoles sin embargo Pedro Santos y Francisco Inca retornaron a Huarochirí y ejecutaron al corregidor y a todos los españoles a su servicio. El virrey capturó a los indígenas y los ejecutó.
Reinado de Carlos III
1759 - 1788


· Manuel Amat y Juniet (1761 – 1776): En el año 1776 se produjo la segunda desmembración del virreinato del Perú al eregirse el virreinato del Río de la Plata, que atrajo hacia su órbita a la audiencia de Charcas. Construyó la plaza de toros de Acho. En la madrugada del 9 de setiembre de 1767 todos los domicilios de los sacerdotes jesuitas fueron sorpresivamente allanados por tropas armadas, todos los jesuitas fueron reunidos en el Colegio San Pablo. El 27 de octubre fueron expulsados 250 jesuitas del Perú. Entre los exiliados estuvo el joven sacerdote jesuita: Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.
· Manuel de Guirior – Marqués de Guirior (1776 – 178

0): En su gobierno se produjo la visita general de José de Areche. Debido a sus informes fue sacado del gobierno el virrey.


· Agustín de Jáuregui y Aldecoa (1780 – 1784): En noviembre estalló la gran rebelión de Jo´se Gabriel Túpac Amaru , en cuyo combate Areche se comprometió totalmente dejando todas las demás tareas que le habían sido encomendadas y actuando como juez con rigor y crueldad innecesarios. En el año 1782 llegó un nuevo visitador, Jorge Escobedo. Areche debió soportar luego un proceso en el que se le culpo por denunciar falsamente al virrey Guirior. Fue castigado con su retiro lejos de la corte y con un tercio de su sueldo. Jorge Escobedo , excelente administrador, concluyó la visita con el establecimiento de las intendencias en el Perú. El virreinato se dividió en 7 intendencias: Trujillo, Lima, Arequipa, Cajamarca, Tarma, Huancavelica y Cuzco. A ellas se agregaría más tarde Puno, al ser devueltas sus provincias al Perú en 1796.
· Teodoro de Croix – Caballero de Croix (1784-1790)
Reinado de Carlos IV
1788 - 1808
· Francisco Gil de Taboada y Lemos (1790 – 1796)
· Ambrosio O ‘ Higgins – marqués de Osorno ((1796 – 1801)
· Gabriel de Avilés Itúrbide y del Fierro (1801 – 1816)
Reinado de Fernándo VII
1808 – 1833

· Fernándo de Abascal y Sousa – marqués de la Concordia (1806-1816): Virrey que gracias a su entereza e inteligencia los patriotas criollos no pudieron desarrollar una Junta Gubernativa en el virreinato del Perú.


· Joaquín de la Pezuela Sánchez de Aragón y Muñoz de Velasco – marqués de Viluma (1816-1821)


· José de la Serna y Martín de Hinojosa (1821 – 1824) : Ultimo virrey del Perú que participó en la batalla de Ayacucho.
EL TRIBUNAL DEL CONSULADO DE LIMA
1613 – 1820
Una de las instituciones económicas más importantes del Perú virreinal fue el Tribunal del Consulado de Lima, fundado en 1613. Esta institución congregaba al gremio de mercaderes y actuaba como tribunal comercial, de manera que los oficiales del gremio funcionaron como jueces privativos en los pleitos entre los propios agremiados.
El tribunal estaba constituido por un prior que se renovaba cada año, dos consules, que duraban en el cargo dos años pero eran renovados uno por año, más de seis diputados. Estos debían alcanzar ciertas características: no ser extranjeros de los reinos de castilla, ser casados o viudos, mayores de 30 años poseer casa o solar en la ciudad. Asimismo, debían ser “personas honradas y de buena opinión, vida y fama”; no debían tener tienda pública ni haber sido oficiales de ningún oficio, ni haber tenido “tratos humildes o bajos” y no debían ser escribanos ni letrados. De esta manera, estaban excluidos del gremio los cajoneros, quienes protestaron en varias oportunidades. Luego se introdujo a los cargados de tierra firme que hubiesen pagado 500 pesos de alcabala. Tampoco podían pertenecer a dicha institución que “por su raza no merezcan el nombre de españoles”.
El consulado tuvo dos funciones importantes: la recolección de ciertos impuestos pagados por el comercio y el otorgamiento de créditos al Estado. El hecho de ser prestamista del Estado explica que el consulado no viera con bueno ojos un cambio de gobierno. Así, este organismo jugó un papel importante en la independencia, al financiar la guerra y armar los barcos contra los “insurgentes del sur”, es decir, contra los patriotas.

8 comentarios:

  1. quiero un resumen de todo esto

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo:

    Sobre la personalidad y acción de gobierno del virrey Abascal, le recomiendo el libro de J.I.Vargas "Un hombre contra un continente" o el siguiente enlace: http://averiguelovargas.blogspot.com/2010/11/presentacion-del-libro-un-hombre-contra.html

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones por su trabajo.Se puede comunicar con Ud.De que forma?.Estoy interesado en la Historia del Virrey Nicolás de Caracciolo y la creacion del Resguardo .Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Lic ante todo felicitaciónes por su trabajo.Estoy interesado en la Historia del Virrey Nicolas de Caracciolo y la creación del resguardo.Hojala me pueda ayudar.Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Deseo hacerle algunas consultas sobre su trabajo.Es posible?

    ResponderEliminar
  6. podría enviarme la referencia bibliográfica de los grabados, muchas gracias

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias