domingo, 27 de enero de 2008

EL HORIZONTE MEDIO

EL HORIZONTE MEDIO


 
Trata sobre la época en que el Perú fue gobernando por una casta teocrática militar originada en el departamento de Ayacucho. Wari es la síntesis de un proceso cultural donde se fusionaron tres grandes culturas:
- La Cultura Huarpa.
- La Cultura Tihuanaco.
- La Cultura Nazca

Para entender la Cultura Wari, se ha convenido dividirla de la siguiente manera:

I.- UBICACIÓN
II.- ORIGEN
III.- SISTEMA POLÍTICO
IV.- SISTEMA ECONÓMICO
V.- CERÁMICA
VI.- CIUDADES WARI
VII.- CONCLUSIONES
VIII.- BIBLIOGRAFÍA

I.- UBICACIÓN
La cultura Wari se expandió a lo largo del territorio peruano, abarcó el Altiplano peruano Boliviano, la sierra central y la costa central del Perú. Su ubicación temporal se da entre los 900 d.C. hasta los 1,200 d.C.

WARI , DESPUÉS DE CHAVÍN ES EL SEGUNDO INTENTO POLÍTICO DE LA CONFORMACIÓN DEL GRAN ESTADO PERUANO
II.- ORIGEN
Los especialistas en el tema han definido el origen de Wari de la siguiente manera: Wari es la fusión cultural, en la cual tres culturas aportaron ciertas características, culturales, tecnológicas y religiosas para la conformación de un nuevo tipo de sociedad.
Tiahuanaco: La sociedad del Altiplano aportó el culto al Dios de los Báculos, se interpreta que eran un pueblo muy religioso y creyente en su Deidad, la cual expandieron sobre el Perú Pre-Hispánico. Es así, que Wiracocha es el primer Dios que se expande de su lugar de origen hacia otras partes del Perú, esto tendría como causa el extremistmo religioso de Tiahuanaco, podríamos compararlo con los pastores evangélicos que caminan de lugar en lugar predicando la "palabra de Dios" con el fin de incorporar nuevos creyentes a su Iglesia Religiosa.

Nazca: La sociedad Nazca, experta en cerámica fue la primera en ser convertida a la nueva religión y su gran capacidad tecnológica para la realización de cerámicas, fue utilizada para realizar ceramios con la imagen del Dios de los Báculos. Así la tecnología artística de Nazca se utilizó con motivos de propaganda religiosa. Puno e Ica, estuvieron conectados por transacciones comerciales basadas en el trueque, es muy probable que en medio de esas relaciones económicas, también haya surgido el convencimiento religioso del nuevo Dios llamado Wiracocha. De esta manera el Dios Kon, desapareció de Ica y la nueva deidad será Wiracocha, de esta manera toda la producción ceramista se realizaría como propaganda de la nueva religión.

Huarpa: la sociedad Huarpa, experta en actividades agrícolas, fue la base económica para el nuevo sistema que se estaba formando. Así con sistemas agrícolas más avanzados, se empezó una nueva revolución agrícola, la cual generó el excedente necesario para realizar avances cualitativos en la nueva sociedad Wari.

Así nació Wari, como consecuencia de relaciones económicas basadas en el trueque, propaganda religiosa y el aseguramiento del excedente alimenticio para avanzar como sociedad, en un proyecto más amplio que rebasaría las fronteras de Ayacucho para crear una nueva sociedad a lo largo del Perú.

III.- SISTEMA POLÍTICO

Wari fue el primer sistema imperial instaurado a lo largo del territorio del Perú, se expandió utilizando el poder militar y su sistema de gobierno se basaba en una casta militar, que vivía en ciudades que controlaban los espacios agrícolas a su alrededor.
Destaca su religiosidad en torno al Dios Wiracocha y su ambición por el dominio político de otros pueblos.
IV.- SISTEMA ECONÓMICO

La economía Wari estuvo sustentada principalmente en la agricultura y la ganadería. Cultivaron la papa y el maíz. Destaca la cría masiva de auquenidos para la realización de artículos realizados en fibra de vicuña y alpaca, de esta manera Wari desarrolló una industria textil basada en la producción en masa de diversos tejidos.
 
V.- CERÁMICA
La cerámica Wari se divide de la siguiente manera:


CERÁMICA ROBLES MOQO

1.- ALFARERÍA MONUMENTAL ROBLES MOQO: Tiene una altura de 1 a 1.50 metros de altura. Es un ceramio donde facilmente puede ingresar un individuo. Se necesito una fuerte inversión en trabajo y materiales para la realización de estos ceramios. Es necesario fijarse que tiene como ícono al Dios de las Baras, que aparece como un Dios Bizco.

¿Cuál habría sido el motivo para la realización de estos gigantescos ceramios?

La respuesta sería, que eran ofrendas para el Dios Wiracocha y se realizaban en grandes cantidades para luego ser rotas en ceremonias públicas, es paradójico que estas obras que tanto trabajo costaron, su destino final sea su destrucción.
Para entender los rituales Wari, debemos compararlos con los rituales religiosos actuales donde hay  indviduos que compran esas inmensas velas para acompañar al Señor de los Milagros, ahí está el punto, los individuos no miden el costo en dinero o trabajo ya que es una forma de agradecer a los Dios. Lo que se quiere demostrar en tal caso es la cuestión de la gratitud para con Dios. Así actuaba el hombre de Wari muy similar a los peruanos del año 2013, que todavía realizamos ofrendas, seguramente ya no con la rotura de ceramios, pero si con la compra de sirios que llegan a costar más de 100 soles cada uno.


CERÁMICA CHAKIPAMPA

 2.- CERÁMICA CHAKIMPAMA: Tiene una fuerte influencia Nazca en su diseño y colores. No es de gran tampo y utilizan preferenmente el color negro y blanco para dibujar y colorear imágenes geométricas, de preferencia el cuadrado.


VI.- CIUDADES WARI
 La casta gobernante Wari, construyó centros urbanos para controlar las áreas agrícolas a sus alrededores, de esta manera se diferenciaron del resto de campesinos y existió una relación de obediencia hacia el mandatario. El excedente aliminticio generó una casta burocrática, sacerdotal y militar, la cual era mantenido con el trabajo de los campesinos. Así empezaron a fundarse centros urbanos a lo largo del Perú, especificamente no era ciudades como consecuencia del libre comercio, eran centros urbanos cuyo objetivo era mantener a una casta burocrática, la cual vivía con el excedente agrícola de sus alrededores. Si los centros urbanos existieron por el excedente alimenticio, la desaparición de estos centros, también se debería a la falta de este excedente. Por lo que la desaparición o el abandono de estas ciudades fueron como consecuencia de la baja en la productividad alimenticia y graves problemas de abastecimiento a lo largo del territorio del Perú.


CIUDAD WARI, CONSTRUÍDA PARA BENEFICIO DE LAS CASTA GOBERNANTE, LA CUAL VIVÍA DE LA EXCEDENCIA AGRÍCOLA QUE PRODUCÍAN LOS CAMPESINOS



Las ciudades Wari fueron:
1.- HUARI en el departamento de Ayacucho.
2.- CONCHOPATA en el departamento de Ayacucho.
3.- PACHACAMAC en el departamento de Lima.
4.- PACHECO en el departamento de Ica.
5.- HUIRACOCHAPAMPA en el departamento de la Libertad.
6.- WILCAHUAIN en el departamento de Ancash.
7.- CAJAMARQUILLA en el departamento de Lima.
8.- WARIVILCA en el departamento de Junín.
9.- SOSQOPA en el departamento de Arequipa.
10.- PIQUILLACTA en el departamento de Cuzco
VII.- CONCLUSIONES

Chavín fue el primer intento de unidad política del Perú, el segundo intento lo realizó Wari y luego los Incas. El signfiicado de Wari desde el punto de vista político fue el fomentar la unidad política, económica y religiosa del territorio peruano, la creación del gran Estado nacional. Bajo este marco conceptual se entiende que Wari invadió y dominó gran parte del territorio peruano, el tema de construcción de ciudades, más que una consecuencia de las transacciones económicas, nace como lugar de dominio de la casta dominante. Si los grupos de poder caían, estas ciudades serían abandonadas, pues perdían su función principal, a diferencia de Europa donde las ciudades nacieron como consecuencia de la compra y venta de productos, aquí en el Perú nacieron como una necesidad estatal, por eso que cuando el Estado Wari declinó, también esas ciudades fueron abandonadas para siempre, excepto en algunos centros como Pachacamac, que fue el gran oráculo y centro religioso de primer orden en el Perú Pre Hispánico.

La caída de Wari, tendría como causa la aparición de un gran Fenómeno del Niño que trajo consecuencias funestas en las lluvias y la sequía, la cual generó la baja productividad, la falta de excedente alimenticio, rebeliones contra las clases gobernantes y la desaparición de un sistema que no logró superar esta etapa tan complicada desde el punto de vista climático.

El Dios Wiracocha no sirvió de mucho para recuperar el sistema anterior y así perdió poder el sistema político Wari, otra vez las sociedades se dividirán y se crearán grupos de gobiernos regionales, los cuales tomarán medidas más rápidas y eficientes para vencer el caos climático existente.

VIII.- BIBLIOGRAFÍA
Federico Kauffman Doig (1976). El Perú Arqueológico. Perú. Editorial G.S.
Krzysztof Makowski (2006). Primeras Civilizaciones. Perú. Empresa Editora El Comercio.
Richard L. Burger (1993). Emergencia de la Civilización en los Andes. Editorial de la U.N.M.S.M.
Historia del Perú (2,001) Asociación ADUNI. Perú. Editorial Lumbreras.
Historia del Perú (2,005) TRILCE. Perú. Asociación Educativa TRILCE.
 
Por René Gabriel Yépez Huamán
Director de la I.E. Coronel José Gálvez
2013

15 comentarios:

  1. MUY BUENA INFO.. PERO >.< PERO ME QEDA UNA DUDA.!! AHI TE VA..ESPERO ME LA RESPONDAS..(RAPIDO):) ¡¿EL IMPERIO INCA SE DESARROLLO EN EL HORIZONTE MEDIO? ...RESPONDEME XFA... >.<

    ResponderEliminar
  2. Estimado Lula

    La etapa imperial de los Incas, no se desarrolló en el Horizonte Medio. Al Imperio Inca le corresponde el Horizonte Tardío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los Incas pertenecen al Horizonte tardio

      Eliminar
  3. Que técnicas le otorgó huarpa,nazca y tiahuanaco a Huari?

    ResponderEliminar
  4. Que técnicas le otorgó huarpa,nazca y tiahuanaco a Huari?

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo. El ejemplo que muestras como cerámica chakipampa es incorrecto.

    ResponderEliminar
  6. Esa cerámica es estilo ocros que viene de atrás de la cultura Huarpa. Los waris continuaron este estilo para ofrendas.

    ResponderEliminar
  7. De la misma manera, la cerámica que muestras como Robles moqo es incorrecta. Esa cerámica es la más clásica conchopata

    ResponderEliminar
  8. gracias pero me gustaría que en tu blog hablaras mas sobre las otras culturas mundiales

    ResponderEliminar
  9. Muy buena información me ayudó para completar un trabajo ☺️

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias