domingo, 27 de enero de 2008

EL INTERMERDIO TARDÍO

EL INTERMEDIO TARDÍO
 UNA ÉPOCA DE ORGANIZACIONES ESTATALES AMBICIOSAS Y VIOLENTAS QUE LUCHAN ENTRE SÍ POR EL DOMINIO Y LA EXPANSIÓN TOTAL
 
Por el Lic. René Gabriel Yépez Huamán

Período de la Historia del Perú donde existieron una serie de organizaciones estatales regionales que competían entre sí y usaron la guerra como medio para su expansión. Una época de ambiciones por el poder total de todo los conocido hasta ese entonces, un período de miedo, de construcciones que privilegian la seguridad con murallas de 10 metros de altura, viviendas en las partes altas de las montañas, etc.

Para analizar este período, se le ha dividido de la siguiente manera:

I.- CONCEPTO DEL INTERMEDIO TARDÍO
II.- SISTEMA POLÍTICO DEL INTERMEDIO TARDÍO
III.- ECONOMÍA DEL INTERMEDIO TARDÍO
IV.- CULTURAS DEL INTERMEDIO TARDÍO
V.- CONCLUSIONES
VI.- BIBLIOGRAFÍA


I.- CONCEPTO DEL INTERMEDIO TARDÍO
El Intermedio Tardío se ubica temporalmente entre los año 1,100 y 1,400 después de Cristo, se inicia con la caída del Imperio Wari y finaliza con la expansión imperial de los Incas.

Los Culturas del Intermedio Tardío construyeron centros urbanos al estilo Wari, hubo una expansión demográfica lo cual trajo como consecuencia una lucha permanente por el control de la tierra y fuentes de agua en esta parte del continente americano.

II.- SISTEMA POLÍTICO DEL INTERMEDIO TARDÍO

Las organizaciones políticas del Intermedio Tardío podrían calificarse como: Estados Militaristas Teocráticas de carácter expansivo. 

Estados en el sentido que existían organizaciones políticas que gobernaban al resto de la sociedad, donde  un aparato burocrático controlaba los medios de producción. 

Estos pueblos eran  teocráticos militaristas, ya que sus jefes políticos eran guerreros y sacerdotes a la vez. Por lo tanto estos líderes políticos eran también sumo sacerdotes que  realizaban rituales y sacrificios humanos. 

Es sin duda un época violenta e insegura, de esta manera la arquitectura privilegia la seguridad:

- En la costa se construyeron muros de 10 metros de altura para proteger las ciudades.
- En los andes se prefiere construir las casas en las partes altas de las montañas.
- En la región Amazónica se construye también en la parte alta de las montañas.

III.- ECONOMÍA DEL INTERMEDIO TARDÍO

A lo largo del territorio peruano, las actividades económicas se ampliaron utilizándose todos los recursos naturales existentes para satisfacer las múltiples necesidades de la población. Las principales actividades económicas fueron:

- La agricultura.
- La pesca y la recolección de mariscos.
- La minería.

Un tema aparte, que en el Intermedio Tardío la producción de ceramios entro en un proceso de involución artística, la técnica de los hermosos ceramios Nazca o Wari dejo de ser utilizada dando paso a técnicas simples, de ceramios con moldes, con algunos diseños geométricos. Se dejo la cerámica artística y bella para la aparición de la producción en masa de ceramios hechos en molde sin ningún arte.


LAS CERÁMICAS CORRESPONDIENTES AL INTERMEDIO TARDÍO SE CARACTERIZAN POR SU TÉCNICA SIMPLE, EN MASA Y UTILITARIA.

IV.- CULTURAS DEL INTERMEDIO TARDÍO

CULTURA CHIMÚ

Localización

Tuvo como capital la Ciudad de Chanchán en el departamento de la Libertad. En su época de mayor expansión política abarcó la costa central y norte del Perú, desde Tumbes hasta Carabayllo.  Su espacio geográfico se centró en los múltiples valles costeros, los cuales eran bañados con las aguas de los ríos que se originaban en la sierra central del Perú. La productividad agrícola de estas tierras le generaron un enorme excedente alimenticio, con lo cual pudo alimentar una enorme aparato burocrático estatal.

Aspecto Político

Chimú era una organización donde el gobernante era considerado un Dios, a la vez que era el jefe militar absoluto de la sociedad, por lo tanto se podría definir como un Estado Teocrático y Militarista.  Sus orígenes históricos están escritos en una crónica anónima donde explica:


 

CERÁMICA CHIMÚ, DONDE MUESTRA A TACAYNAMO LLEGANDO A LA COSTA DEL PERÚ MEDIANTE BALSA DE PALO O CABALLITO DE TOTORA

  
TACAYNAMO: Lllegó a la costa norte del Perú en balsa de palo (caballito de totora). Los Dioses enviaron a Tacaynamo para gobernar a la población, para dirigirlos y traerles prosperidad.

GUACRI CAUR: Descendiente de Tacaynamo, luchó para lograr la unidad del Valle de Moche, de esta manera se formó un grupo social unido y vinculado a los valles agrícolas de la ciudad actual de Trujillo, en el departamento de la Libertad.

ÑANCENPINCO: Es uno de los grandes líderes militares del Imperio Chimú, logró expandir su territorio en forma amplia. Logró el dominio de toda la costa del departamento de la libertad e inclusive lo llevo hasta el valle del río Santa en el departamento de Ancash. Su gobierno se caracterizó por un apogeo y esplendor del Imperio Chimú. 

Es justo en ese período, que podríamos ubicarlo alrededor de los años 1,350, donde un grupo tribal llamado los Incas, derrota a los Chancas y un nuevo gobernante llamado Pachacutec inicia una expansión de su sistema político sobre el resto de comunidades a su alrededor.

Tarde o temprano, ambas sociedades la Chimú y la Inca tendrían que encontrarse para la definición militar del control total del territorio peruano.  No puede haber dos grandes potencias existiendo sobre el mismo espacio, la historia nos enseña que cuando existen dos potencias compartiendo el mismo espacio y utilizando los mismos recursos, en definitiva tarde o temprano ambas sociedades entrará en guerra por el dominio total del espacio geopolítico.

En la Historia aparecen estos casos como:

- Griegos y los Persas, que terminó con la gran derrota Persa a manos de Alejandro Magno.
- Roma y Cartago, una lucha que termión con el incendio de Cartago y el suicidio del gran Anibal.
- España e Inglaterra, acciones navales que dejaron muy maltrecho a Felipe II y encumbraron a la posteridad a la reina Isabel de Tudor.
 
MINCHANCAMAN: Era descendiente directo de Tacaynamo, su gobierno se caracterizó por la guerra con el Inca Túpac Yupanqui. Hubo una gran batallla, una lucha militar en los alrededores de Chanchán donde las tropas cuzqueñas derrotaron a Michancaman, así los territorios del Estado Chimú pasaron al control y dominio de los Incas.

La derrota de  Chimú ante los Incas fue uno de los grandes acontecimientos del Intermedio Tardío, de esta manera la ciudadela de Chanchán pasó al control total de la élite cuzqueña y sus recursos sirvieron para el honor y gloria de los hijos del Sol.  

Los Incas al darse cuenta del gran avance en el trabajo de metales del Imperio Chimú, tomaron a varios de sus orfebres y los llevaron a la fuerza a vivir en el Cuzco, a fin que su fino trabajo en metales sea para la gloria de los Incas.


Aspecto Económico

- La agricultura: un dominio total de la agricultura en gran escala, el desarrollo de grandes campos de cultivo a lo largo de la costa peruana. Una producción intensa gracias al conocimiento ancestral, de anteriores generaciones que habitaron la costa peruana. No se podría decir que Chimú inventó las técnicas agrícolas, estas pasaron de generaciones en generaciones y Chimú al igual que los Incas, fueron los herededores culturales de toda una tecnología que se había iniciado desde el hombre de Guitarrero, con sus primeros campos de horticultura, hasta el conocimiento de Chavín de los astros para el dominio de las estaciones del año y la época en la que caen las lluvias, o las técnicas Nazca para la búsqueda de agua del subsuelo, en realidad todo un rico conocimiento de miles de años de sociedades agrícolas, habían pasado a los herederos culturales del Intermedio Tardío. De esta manera la rica agricultura del Intermedio Tardío (1,200 - 1,300) es sólo una consecuencia de miles de años de experiencia agrícola.

- La cerámica: 

¿Por qué la cerámica Chimú, era tan simple y pobres artísticamente?

Cómo se podría explicar que pueblos más antiguos que Chimú tuvieron una cerámica más rica desde el punto de vista artístico.

Se podría inferir entonces, que la gente de Chimú era pragmática, utilitaria y preocupada en temas más realistas. El hacer un ceramio tipo Nazca requería de un gran esfuerzo artístico, de una mayor inversión en tiempo y calidad de trabajo. Al hombre Chimú no le interesó el arte en ceramia, esta sociedad utilizaba los ceramios para almacenar agua, para preparar chicha de jora, etc. Es decir que el ceramio dejo de ser una forma de adoración de los Dioses y se convirtió en un simple artículo de casa.

En realidad a las culturas del Intermedio Tardío no les interesó realizar ceramios artísticos y elaborados, inclusive hay ceramios medio cosidos, pintados a la justas pareciera de mala gana. Es una pena que este período no haya sido de un avance o mayor desarrollo cultural en materia ceramista. También demuestra la idiosincracia de hombres, menos religiosos, más utilitarios, con poco tiempo para el detalles y más preocupados en generar productos en grandes cantidades y utilitarios.


CERÁMICA CHIMÚ: COLOR NEGRO, ALGUNOS DISEÑOS GEOMÉTRICOS, TIENE ASA ESTRIBO CON LA ESCULTURA DE UN MONITO COLGADO SOBRE EL PICO.




La orfebrería
En el caso Chimú, el trabajo en metales fue altamente elaborado, la fineza del trabajo del oro bien sea en brasaletes, collares, colgajos, narigueras, etc; fue realmente asombroso. Inclusive los Incas al observar los diseños de los artículos en oro, quedaron maravillados y obligaron a estos artesanos a dejar sus tierras cálidas costeñas para vivir en las montañas del Cuzco. 


EL TRABAJO DE METALES CHIMÚ FUE DE GRAN ESPLENDOR Y BELLEZA. LOS INCAS ADMIRARON EL TRABAJO CHIMÚ Y SE LLEVARON A SUS ORFEBRES AL CUZCO

Aportes Culturales
Su logro cultural más importante es sin duda alguna la Ciudad de Chanchán, aquí algunos datos:
- Chanchán: capital del imperio Chimú.
- Tiene 25 kilómetros cuadrados.
- Es la ciudad de barro más grande del mundo.
- Tiene paredes que llegaban a los 10 metros de altura.
- Dentro Chanchán se construyeron ciudadelas, en las cuales se enterraba al gobernante de la época. Estos entierros eran lujosos, con muchos metales preciosos con sirvientes y guerreros para su servicio después de la muerte.
- La ciudadela Tschudi fue remodelada en los años 60 y es el espacio mejor conservado de la ciudad de Chanchán.




CULTURA CHANCA

Localización
La cultura Chanca se desarrolló en el actual departamento de Apurímac. Sus orígenes de remontan a las ruinas de Sondor. Uscovilca y Ancovilca fueron los gobernantes que según la leyenda salieron de la Laguna de Choclococha.


Aspecto Político
Los Chancas fueron un pueblo violento y agresivo, era una sociedad pequeña pero con grandes aspiraciones, en un primer momento su violencia su vehemencia era temida por los pueblos de sus alrededores. Inclusive el Inca Huayna Capac y su hijo el sucedor Inca Urco, al enterarse de su próxima invasión decidieron abandonar el Cuzco, huir y dejar el Valle Sagrado de Urubamba. Esto muestra el temor que generaba en el resto de poblaciones.

Aspecto Económico
Los Chancas como los otros pueblos de los Andes, dominaron la agricultura de los Andenes. Sus cultivos eran los mismo de los pueblos andinos: la producción masiva de papa y maíz, la crianza camélidos y el cuy. Así los Chancas eran un pueblo agrícola que dominó el departamento de Apurímac y algunas zonas de Ayacucho.

Aportes Culturales
Las ruinas de Sondor es el principal vestigio cultural de los Chancas.

 
RUINAS DE SONDOR, CENTRO DE PODER DEL IMPERIO CHANCA



CULTURA CHACHAPOYAS
Localización
Se ubicaron en los departamentos de Amazonas y San Martín. Destaca las ruinas de Kuelap la cual se ubica en el departamento de Amazonas.

Aspecto Político
Era una sociedad que dominó los espacios de la selva amazónica del norte del Perú.

Aspecto Económico
El cultivo de la yuca o mandioca fue de gran importancia para los Chachapoyas. Fueron agriculturos y cazadores de la gran cantidad de recursos animales provenientes de la región amazónica. El cultivo de la  hoja de coca era básico para las ceremonias y rituales religiosos de los chamanes. La hoja de coca era un elemento necesario para distintos pueblos pre hispánicos.

Aportes Culturales
Las ruinas de Kuelap es el aporte más importante de la cultura Chachapoyas.  La cultura Chachapoyas fue dominada militarmente por el Imperio de los Incas, su lucha fue violenta y agresiiva. Los Chachapoyas se defendieron fuertemente, a tal punto que cuando fueron derrotados, los Incas decidieron mover a toda la población del lugar, de esta manera se les disgregó e intentó desaparecerlas de la Historia. Esto demuestra que la lucha de los Incas por la conquista de Kuelap fue bastante violenta y las consecuencias para el los sobrevivientes fueron funestas.
 
RUINAS DE KUELAP CENTRO DE PODER DE LOS CHACHAPOYAS

CULTURA CHANCAY

Localización: Se ubicó al norte de Lima. 

Aspecto Político:
Su organización no tuvo intereses expansivo y dominó los valles próximos del río Chancay.

Aspecto Económico:
Sus actividades económicas se diversificaron entre la agricultura del maíz y la pesca de animales marinos.

Aspecto Cultural: Tiene un arte peculiar, interesante y atractivo que se explica aquí:


 
MUÑECAS CHANCAY


Las muñecas Chancay fueron realizados en algodón, tienen diversos diseños y bordados. Se han encontrado siendo parte de ajuares funerarios. No era para el uso lúdico, sino para un uso funerario. Inclusive algunas muñecas Chancay  están hechas con cabellos humanos.


CULTURA CHINCHA

Localización
Se localizó en el departamento de Inca, sobre el mismo terreno donde habitó mil años antes la magnífica cultura Nazca. La cultura Chincha no tuvieron los grandes logros culturales de sus magníficos antepasados. 

Aspecto Político

Era una sociedad pequeña, sin ambiciones políticas. No lograron una expansión militar, fueron sometidos rapidamente por el Imperio de los Incas. Al no tener el poder militar, ni la ambición necesaria fueron sometidos de forma pacífica por Túpac Yupanqui, quién utilizó la mano de obra de los ejércitos Incas y su experiencia agrícola, para ampliar los campos de cultivo Chincha. Podríamos decir que Chincha fue una sociedad que rapidamente fue sometida a los Incas y que recibió muchos beneficios de esa unión.  Inclusive hay narraciones sobre el amor del Inca hacía una mujer de la cultura Chincha, situación que queda en la leyenda o en las artes literarias.


Aspecto Económico

Destaca sobre la cultura Chincha, sus grandes balsas de madera. Quedan restos de su buen trabajo en madera, con lo cual navegaban sobre la costa peruana. Realizaban intercambios comerciales a lo largo de la costa del Perú, inclusive llegaron hasta Ecuador, para traer el artículo más preciado del Perú antiguo: la Caracol Strombus. 



CARACOLA STROMBUS
La Caracola Strombus proveniente de los mares del Ecuador, era sin duda alguna el artículo más preciado del Perú antiguo. Algunos todavía creen que el peruano antes de 1532 valoraba el oro y la plata, nada más erróneo. Los metales preciosos no significaban nada, eran artículos bellos, pero nada más. Era la Caracola Strombus, la cual tenía un valor, se consideraba como el alimento de los Dioses, y para los hombres de este período, era el causante de lluvias y sequías. Hay leyendas incluso que algunas caracolas eran molidas y su polvillo era echado sobre los campos de cultivo para atraer la lluvia 


Aportes Culturales


Se podría definir sobre la cultura Chincha su buen trabajo de la madera, en especial para la fabricación de barcazas capaces de surcar cientos de kilómetros a lo largo de la costa del Perú. 

TRABAJO EN MADERA DE LA CULTURA CHINCHA

V.- CONCLUSIONES

 - Desde el punto de vista económica, destaca que las sociedades del Intermedio Tardío habían realizado grandes avances en materia agrícola, de esta manera se observa en el Perú de ese período una intensa actividad agrícola del maíz, la papá, la yuca o mandioca, etc. La crianza de camélidos era amplia, tanto en la sierra como en la costa, a la vez que la expansión del cuy como alimento favorito de los hombres de este período.

- El Intermedio Tardío también se caracteriza por una cerámica que ha perdido su vinculación con la actividad religiosa. En forma general los diferentes pueblos de este período, tienen ceramios simples y con poco trabajo artístico.

- Desde el punto de vista político, en este período existieron cuatro grandes sociedades, ambiciosas y con carácter imperialista: los Incas, los Chancas, Chimú y los Chachapoyas, al final estas últimas organizaciones fueron devorados por los Hijos del Sol. El afán imperialista de los cuzqueños logró el dominio y el control total del Perú de esa época. Sin embargo luego de la conquista siguió existiendo el rechazo absoluto a los Incas, todavía estaban frescos los recuerdos de los miles de muertos que dejó a su lado los ejércitos liderados por Pachacutec y Túpac Yupanqui. 

- Los Incas dominarón al resto de peruanos mediante la utilización de la batalla y la muerte, de esta manera gran parte de estos pueblos, observaron en Francisco Pizarro al libertador del yugo incaico.

ryepesh@hotmail.com

VI.- BIBLIOGRAFÍA
Federico Kauffman Doig (1976). El Perú Arqueológico. Perú. Editorial G.S.
Krzysztof Makowski (2006). Primeras Civilizaciones. Perú. Empresa Editora El Comercio.
Richard L. Burger (1993). Emergencia de la Civilización en los Andes. Editorial de la U.N.M.S.M.
Historia del Perú (2,001) Asociación ADUNI. Perú. Editorial Lumbreras.
Historia del Perú (2,005) TRILCE. Perú. Asociación Educativa TRILCE.

6 comentarios:

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias