domingo, 27 de enero de 2008

EL HORIZONTE TARDÍO

EL HORIZONTE TARDÍO

SOBRE COMO LAS GENTES  PROVENIENTES DEL VALLE DE URUBAMBA SE ADUEÑARON MEDIANTE EL USO DE LA GUERRA DE TODO LO CONOCIDO

Por el Lic. René Gabriel Yépez Huamán


Cuando se explica el período del Horizonte Tardío se hace referencia al Imperio de los Incas y su expansión política y militar sobre un gran espacio de América del Sur.

Hablamos de un grupo de cuzqueños, en especial del Valle de Urubamba, que como consecuencia de sus ambiciones políticas y su amor por la guerra lograron expandir su mandato sobre amplios territorios.

¿Qué tenían estos cuzqueños de especial para lograr la conquista del territorio hasta ese tiempo conocido?
¿Qué los motivo a seguir conquistando y ampliando su territorio de forma descomunal?
¿Qué influencio su ambición?
¿Cómo influencio la religión en el proceso de conquista?
¿Qué eran los Incas? Eran acaso un Imperio o fueron un Estado tipo Socialista. O capaz fueron una sociedad esclavista.

Los Incas, estos cuzqueños de Urubamba alguna vez fueron los amos absolutos de estas tierras, y los hombres de ese entonces les rendían pleistecía, ya que era considerados Dioses en vida. En el presente artículo se estudiará sus características históricas, sociales, económicas, culturales y políticas a fin de poder entender mejor, esta época de gloria y orgullo para todos los peruanos.

I.- VISIONES DISTINTAS SOBRE EL ESTADO INCA

LOS INCAS: UN ESTADO ESCLAVISTA PATRIARCAL
CARLOS NÚÑEZ ANAVITARTE

Carlos Núñez Anavitarte llega a las conclusión que los Incas fueron una sociedad Esclavista - Patriarcal, ya que la masa campesina era obligada a trabajar en tierras que nunca le pertenecían, por lo tanto era un trabajo obligado para beneficio del Estado. Por lo tanto los Incas esclavizaron practicamente a toda la masa  campesina, obligandola a trabajar sin ninguna retribución. Carlos Núñez especifica lo siguiente:

1.- En que la conexión recíprocra entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, se manifiesta como una contradicción evidente, antagónica, que consiste en que los campesinos productores directos, que creaban toda la riqueza social, se hallaban separados de los medios de producción, de la tierra tenida como tal, que pertenecían a la clase de los orejones, que los usaban como medios de explotación.
2.- Que la productiva era limitada por las limitaciones de los instrumentos de producción. (la taklla, la lampa, etc).
3.- En que el esclavismo-patriarcal como forma de unión entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, se basaban en la explotación del campesino.
4.- En que el régimen Estatal se anteponía al usufructo parcelario familiar.

LOS INCAS UN IMPERIO DESPÓTICO
LUIS GUILLERMO LUMBRERAS

Los Incas fueron un Imperio Despótico, enviaron mensajeros a distintos pueblos, si aceptaban su dominio, entonces estos curacas mantenían sus privilegios y eran asumidos a la nobleza incaica;  si se oponían serían eliminados, asesinados y su pueblo desaparecido. Los derrotados, los vencidos, serían obligados a vivir lejos, a la separación, así una familia entera sería dividida y tendrían la obligación de caminar cientos de kilómetros y vivir en otra comarca, con verguenza, sin propiedades, sin nada.
Los Incas no conquistaban pueblos para empobrecerlos. Los Cuzqueños  llevaron la tecnología agrícola más avanzada con el fin de ampliar la productividad del campo. La política era del trato correcto y respetuoso para los pueblos que pacificamente habían aceptado el dominio de los cuzqueños. El ejército guerrero Inca se convertía en un ejército de trabajadores que realizaban grandes canales de regadío a fin de aumentar la productividad agrícola de los pueblos conquistados. En realidad los Incas tuvieron una forma peculiar de conquistar otros pueblos, ellos mismos aportaban la mano de obra masificada a fin de convertir tierras estériles en campos de cultivo. De esta manera el pueblo dominado, una vez que el ejército Inca se retiraba estaba obligado a entregar parte de su producción en dirección al Cuzco. Así salían por ejemplo de Puruchuco en Lima, varias decenas de llamas cargando diferentes productos agrícolas con dirección al Cuzco. El tributo era fundamental e importante, el Curaca mantendría sus privilegios y beneficios en la medida que tributara al Cuzco.

Así fue este imperio, construído bajo el despotismo de los reyes del Cuzco. Nunca cesaron de guerrear contra nuevos enemigos para conquistar o contra curacas con el fin de aumentar sus tierras y la productividad agraria.

LOS INCAS UN IMPERIO ESCLAVISTA
SEGÚN EMILIO CHOY
El sistema Inca fue esclavista patriarcal hasta el advenimiento de Wiracocha. Con Pachacutec se llevaron a cabo grandes cambios. Los cambios realizados por el estadista más genial que conoció América Pre hispánica, se debieron, más que a la súbita inspiración, al haber sabido interpretar las necesidades de su pueblo, necesidades determinadas por el tremendo desarrollo alcanzado en la estructura económica lo que permitió el ascenso de nuevas fuerzas en el plano político y religioso.
Las transformaciones que llevó a cabo el Inca, revolucionaron las formas de esclavismo patriarcal, a una forma más avanzada: la esclavitud imperial.
Con el esclavizamiento imperial se producen dos clases de sometimientos:
- El colectivo: la tierra, las mejores le pertenecían al Inca, la nobleza y el sacerdocio. Los pueblos conquistados tenían la obligación de trabajar en forma gratuita a fin de producir excedente y enviarlo al valle de Urubamba. Cómo se podrá notar, hablamos de una gran masa trabajando en forma gratuita. Se calcula que el 75% de la producción agrícola de todos los valles iban directamente hacia el Cuzco. 
- El individual: La existencia de ciertos individuos que habían perdido su libertad y establan obligados a trabajar para el Estado o algún individuo importante. Por ejemplo destaca el caso de los yanaconas, individuos que no tenían ninguna propiedad, ni ayllu, ni riqueza alguna. El yanacona para sobrevivir sólo le quedaba su trabajo, por lo tanto laboran para el Estado o para un funcionario importante, si se comportan mal o actúan de forma incorrecta el dueño tenía el derecho a quitarle su vida. Acaso el yanacona no tiene todas las características de ser un esclavo, claramente no se compraban, pero el Inca podía regalarlo.

¿Cómo se llegaba a ser yanacona?

El yanacona era despreciado en el Imperio Inca, era un individuo sólo, sin ninguna propiedad, ni familia, ni nada. La mayoría de la población Inca nacía como hatunruna, es decir miembro de un ayllu, tenía derechos y deberes. Dentro de los derechos, tenía una porción de tierra , una casa y la posibilidad de casarse, tener hijos, familia. Dentro de los deberes, existían ciertas formas de trabajo obligatorio para con la comunidad. Pero podría ocurrir que un hatunruna violaba las formas tradicionales, o no cumplía de forma constante con sus deberes, entonces el ayllu podía expulsarlo. Un hatunruna expulsado de su ayllu se convertía en yanacona. Otra forma de ser yanacona, era el oponerse a los Incas, entonces todo el pueblo conquistado se convertiría en yanaconas y serían obligados a vivir separados.

El yanacona comúnmente trabajaba para el Estado a cambio de un techo para dormir y alimento, en algunas ocasiones el Inca lo regalaba a algún curaca o general por sus servicios prestados.
Acaso la vida del yanacona, no es la de un esclavo. Por lo tanto para Emilio Choy Ma, el Imperio de los Incas, era un Estado Esclavista.

EL ESTADO SOCIALISTA DE LOS INCAS
SEGÚN LUIS BAUDIN

¿Estaba el indio satisfecho de su suerte? El Inca entregaba a sus súbditos lo que era necesario, pero la felicidad se resuelve en un estado de conciencia y no consiste en la acumulación de riqueza.
La desnutrición, o la hambruna era desconocida en el Imperio, el Estado tenía bienes comestibles  y no comestibles, almacenados en caso de algún desastre. Por lo tanto en el Imperio Inca existía las bases económicas para una mínima subsistencia. El hombre no podía empobrecerse, tenía su casa, su tierra para comer, lo más elemental para que sobreviviera, pero tampoco tenía la capacidad de enriquecerse, de acumular propiedades.
El hombre está hecho para el Estado  y no el Estado para el hombre. He aquí en Perú un Estado Socialista en toda su palabra. Un país, donde no existía propiedad privada y toda la riqueza era generada para el Estado y luego redistribuida. 
No es dudoso que el sistema peruano, haya sido impuesto a menudo por la fuerza, pero gracias al apoyo que les prestaba la religión, y gracias a su hábil política, los Incas realizaron el milagro de transformar el miedo en amor. Su carácter divino, los donativos que distribuían entre los curacas y la paz que hacía reinar le hizo ganar el corazón de sus súbditos.
Al indio, al hatunruna sólo le tocó obedecer, de esta manera se le quitó al hombre esa capacidad creativa, de invención. Así fueron cortadas de la sociedad peruana incaica: el espíritu de inciativa y el espíritu de previsión. Al hatunruna sólo le correspondía trabajar, al Inca y su nobleza el resto, el de organizar, el de recibir los tributos, el de mandar y tener iniciativa.

 

LOS INCAS: EL TAHUANTINSUYO
SEGÚN MARÍA ROSTWOROSKI

"...Notará la omisión de la palabra "Imperio" con referencia al incario, tal omisión no es casual, obedece  a que dicha voz trae demasiadas connotaciones del Viejo Mundo.  La originalidad incase debió, en primera instancia, a su aislamiento de otros continentes. Sus naturales no gozaron de las ventajas de la difusión de los préstamos culturales que permitieron el desarrollo de los pueblos de la antigüedad clásica. Sus contactos con Mesoamérica fueron directos y esporádicos. El deseo indígena hacia la unidad se expresa a través de la voz Tahuantinsuyo, que significa las cuatro regiones unidas entre sí, y que manifiesta un intento o un impulso hacia la integración..."


HISTORIA DEL TAHUANTINSUYO
María Rostworoski de Diez Canseco

II.- ORÍGENES MITOLÓGICOS DE LOS INCAS

Las leyendas que explican el origen de los Incas son los siguientes:

JUAN DE BETANZOS 1551: SUMA Y NARRACIÓN DE LOS INCAS
LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR

"...Y viviendo y residiendo en este pueblo Alcaviza, abrió la tierra una cueva siete leguas deste pueblo, do llaman hoy Pacaritambo, que dice Casa de producimiento; y esta cueva tenia la salida della cuanto un hombre podia caber saliendo ó entrando á gatas; de la cual cueva, luego que se abrió, salieron cuatro hombres con sus mujeres, saliendo en esta manera. Salió primero el que se llamó Ayar Cache y su mujer con él, que se llamó Mama Guaco; y tras éste salió otro que se llamó Ayar Oche, y tras él su mujer, que se llamó Cura; y tras éste salió otro que se llamó Ayar Auca, y su mujer, que se llamó Ragua Ocllo; y tras éstos salió otro que se llamó Ayar Mango, a quien despues llamaron Mango Capac, que quiere decir el rey Mango; y tras éste salió su mujer que llamaron Mama Ocllo; los cuales sacaron en sus manos, de dentro de la cueva, unas alabardas de oro, y ellos salieron vestidos de unas vestiduras de lana fina tejida con oro fino, y á los cuellos sacaron unas bolsas, ansí mismo de lana y oro, muy labradas, en las cuales bolsas sacaron unas hondas de niervos. Y las mujeres salieron asimismo vestidas muy ricamente, con unas mantas y fajas, que ellos llaman chumbis, muy labradas de oro, y con los prendederos de oro muy fino, los cuales son unos alfileres largos de dos palmos que ellos llaman topos; y ansí mismo sacaron estas mujeres el servicio con que habian de servir y guisar de comer á sus maridos, como son ollas y cántaros pequeños, y platos y escudillas y vasos para beber, todo de oro fino.
Los cuales, como fuesen de allí hasta un cerro questá legua y media del Cozco, Guanacaure, y descendieron de allí, á las espaldas deste cerro, á un valle pequeño que en él se hace, donde como fuesen allí, sembraron unas tierras de papas, comida destos indios, y subiendo un dia al cerro Guanacaure para de allí mirar y devisar donde fuese mejor asiento y sitio para poblar; y siendo ya encima del cerro, Ayar Cache, que fué el primero que salió de la cueva, sacó una honda y puso en ella una piedra y tiróla á un cerro alto, y del golpe que dió, derribó el cerro y hizo en él una quebrada; y ansímismo tiró otras tres piedras, y hizo de cada una una quebrada grande en los cerros altos; los cuales tiros eran y son, desde donde los tiró hasta donde el golpe hicieron, segun que ellos lo fantasean, espacio de legua y media y de una legua..." 


La historia termina con la desaparición de todos los hermanos, excepto de Manco Capac quien con su esposa Mama Ocllo logran sobrevivir y fundar el Imperio de los Incas.



GARCILAZO DE LA VEGA 1609: COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS
LA LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO

" ...Nuestro Padre el Sol, viendo los hombres tales como te he dicho, se apiadó y hubo lástima de ellos y envió del cielo a la tierra un hijo y una hija de los suyos para que los doctrinasen en el conocimiento de Nuestro Padre el Sol, para que lo adorasen y tuviesen por su Dios y para que les diesen preceptos y leyes en que viviesen como hombres en razón y urbanidad, para que habitasen en casas y pueblos poblados, supiesen labrar las tierras, cultivar las plantas y mieses, criar los ganados y gozar de ellos y de los frutos de la tierra como hombres racionales y no como bestias. Con esta orden y mandato puso Nuestro Padre el Sol estos dos hijos suyos en la laguna Titicaca, que está ochenta leguas de aquí, y les dijo que fuesen por do quisiesen y, doquiera que parasen a comer o a dormir, procurasen hincar en el suelo una barrilla de oro de media vara en largo y dos dedos en grueso que les dio para señal y muestra, que, donde aquella barra se les hundiese con solo un golpe que con ella diesen en tierra, allí quería el Sol Nuestro Padre que parasen e hiciesen su asiento y corte..."
COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS 1609


Sobre ambas leyendas habría que analizar y explicar lo siguiente:
1.- No creo mucho en la versión de Garcilazo, por varias razones: uno la existencia de Manco Capac y Mamá Ocllo que son una familia nuclear, no explica la sociedad Inca. Esta leyenda fue escrita por Garcilazo y publicado en 1609 , es decir ya había pasado más de 70 años desde la llegada de Francisco Pizarro, por lo tanto Garcilazo de la Vega recibió esta narración por terceros, según él por sus tíos y familiares. Ahora, podrían los Incas haber creado una leyenda de dos personas, un esposo y su esposa fundando una sociedad, cuando los Incas se organizaban en ayllus, entendían el mundo a través de una organización tribal con ciertos derechos y deberes, para con todos los miembros de la comunidad. 
Vamos a creer en lo escrito por Garcilazo, en tal caso si escuchó esa leyenda, en su casa en el Cuzco, entonces, podría ser una leyenda creada posterior a la Conquista, es decir un cuento o narración inventada posterior a la llegada de Pizarro. 

2.- La leyenda de los hermanos Ayar, explicada por Juan de Betanzos en 1551, el hombre que estuvo al lado de Francisco Pizarro, uno de los pocos españoles que aprendió el quechua, un hombre inteligente que dialogaba de forma constante con los Incas, fue este hombre, en su crónica se observa todas las características de la sociedad andina. Explica sobre Viracocha, sobre la importancia para su sociedad, la leyenda de los hermanos Ayar explica el origen de los Ayllus, sobre como cuatro hermanos salen de una pacarina para luego entrar en conflicto entre sí, teniendo como final el poder para Manco Capac y Mama Ocllo. De tal manera la Leyenda de los Hermanos Ayar , es la más fiel a la realidad incaica.

III.- ORIGEN  DE LOS INCAS SEGÚN WALDEMAR ESPINOZA SORIANO

Waldemar Espinoza Soriano, distinguido catedrático de la facultad de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, clases a las cuales alguna vez tuve la oportunidad de asistir, explica sobre el origen de los Incas:

"... En las postrimerías de la mencionada centuria (XII), el Estado de habla puquina, denominada más comúnmente Tiahuanaco cuya capital fue Taipicala, fue asaltado e invadido por inmensas oleadas humanas procedentes del sur (Tucumán y Coquimbo), en forma tan repentina e impetuosa que no dejaron tiempo para armar la resistencia. Tales invasores, a todas luces, no eran otros que los aymaras. Triunfante la irrupción aymara, el grupo dirigente y dominante de Taipicala fue perseguido y casi integramente asesinado. Logrando huir únicamente los de la parcialidad a cuyo cargo corría el culto y la religión oficial. Con la finalidad de salvaguardarse se refugiaron en las islas del Lago Titicaca. Luego avanzaron en dirección norte..."
LOS INCAS
WALDEMAR ESPINOZA SORIANO

Entonces según la tesis de Waldemar, los Incas son descendientes directos de Tiahuanaco, es decir un grupo líder con experiencia administrativa anterior. Para el historiador san marquino, era imposible que un grupo de campesinos inexpertos, pudiera haber iniciado un gran imperio, sin la experiencia administrativa previa.

Waldemar utiliza pruebas arqueológicas y antropológicas para deducir que los Incas se originaron en el sur del Perú. 
Que los Incas sean descendientes directos de Tiahuanaco, es una tesis difícil de probar, en tal caso se basa en deducciones, fundamentadas en cierta racionalidad.
IV.- LA DIVISIÓN HANAN Y HURÍN

El Imperio de los Incas se dividían en múltiples curacazgos y estos a su vez estaba divididos en dos parcialidades:
- Hanan
- Hurín
¿Habiendo entonces dos gobernántes, quién era el más importante?
Realmente esto podía variar de acuerdo al curacazgos, existían lugares donde la parcialidad Hanan tenía el poder real y los Hurín estaban subordinados al primero, o viceversa.

Los Hurín: eran reconocidos como la parcialidad religiosa, un grupo humano dedicado a las labores del sacerdocio. Inclusive los primeros Incas, se les llama los Hurín Cuzco, es decir los Incas que era líderes religiosos, que desarrollaban el culto. 

INCAS HURÍN CUZCO
- Manco Capac
- Sinchi Roca
- Lloque Yupanqui
- Mayta Capac
- Capac Yupanqui

Los Hanan: era el grupo dedicado a la guerra, los militares que constantemente  lideraban la batalla contra los enemigos. Este grupo en un primer momento estuvo sujeto a los deseos de los sacerdotes, pero llega un momento en que obtienen el poder y así asumen el poder real. Dejando al Inca Hurín, sólo para las actividades religiosas, pero ya no políticas. El poder real recae en el grupo Hanan.

INCAS HANAN CUZCO
- Inca Roca
- Yahuar Huaca
- Huiracocha
- Pachacutec
- Túpac Yupanqui
- Huayna Capac
- Huascar 
VI.- HISTORIA DE LOS ZAPA INCA


MANCO CAPAC

MANCO CÁPAC: EL PRIMER INCA


Sobre Manco Capac podríamos decir que vivió entre el año 1,100 después de Cristo, para algunos autores, Manco provenía del sur del Perú, probablemente descendiente de la cultura Tihuanaco.

Este grupo humano llegó del sur e invadió el valle de Urubamba, se apoderó del Cuzco, cuyo nombre antiguo era Acamama.

Existe una similitud entre el pueblo de Israel y los Incas, que a ambos pueblos, la tierra se le fue otorgada por Dios, según los libros judíos es a Moises al cual se le muestra la tierra prometida, al igual que a Manco Capac la varita otorgada por el Dios Sol se hunde sobre la tierra del Cuzco. En ambos casos es Dios quién le entrega la tierra, pero estas tierras ya estaban habitadas, no eran desoladas, existían gentes que vivían en el Cuzco antes de los Incas, personas que vivían, trabajaban la tierra, tomaban su agua, de tal manera que tanto el pueblo de Israel como los Incas, fueron pueblos invasores.

Fueron los Ayarmacas los primeros dueños de Acamama (Cuzco Antiguo), de esta manera que Manco Capac tuvo múltiples batallas contra este grupo humano. Los líderes de los Ayarmacas fueron Tocay Cápac y Pinagua Cápac, jefes con los cuales lucharon los hijos del Sol.

Hubieron otros pueblos enemigos de los Incas como los Huallas, Sahuaseras y  Alcahuisas, entonces queda claro que nadie quería a los Incas, no eran digamos los vecinos favoritos, por lo tanto era un grupo humano que tuvo que acostumbrarse a la guerra, la paz era un lujo que no podían darse.

Capaz esta sea la causa por la cual los Incas eran un pueblo en extremo guerrero, desde sus orígenes, tuvo que actúar de esa manera para sobrevivir, al apropiarse de una tierra que no le pertenecía, tuvo que desarrollar las artes militares de forma obligatoria, su supervivencia dependía de ello. Al tener vecinos enemigos, que disfrutarían mucho de su aniquilación total, los hijos del Sol sólo tenían el camino de la guerra para su supervivencia.

Manco Capac apenas era el jefe tribal de 10 ayllus y dividió Acamama en cuatro barrios:
1.- Quinticancha (Picaflor)
2.- Chumbicancha (Tejedores)
3.- Sairicancha (Tabaco)
4.- Yarambuycancha (Mestizo).

En vida Manco Capac tuvo dos esposas principales, Mama Ocllo y Mama Huaco. Ha quedado en la leyenda sobre las diferencias entre ambas esposas, Mama Ocllo una mujer más sumisa, dedicada al tejido, a la agricultura y la maternidad, es Mama Ocllo la madre de Sinchi Roca, el siguiente en la línea sucesoria.

Sin embargo es Mama Huaco, la mujer que dirigió también la batalla, una mujer aguerrida, violenta y asesina contra los enemigos de los Incas. 

Realmente no se tiene una información seria, si lo narrado es sólo una creación mitológica, o corresponden a hechos reales, los cronistas españoles tampoco pudieron definir la veracidad total de la leyenda. Sin embargo habría la posibilidad de su existencia y aún así , este supuesto mito, explica la vulnerabilidad y la pequeñez de los Incas en sus inicios. 
No era un pueblo de más de cien personas, vivían en pequeñas chozas, habían invadido un territorio que no les pertenecían y se decían asimismos los Hijos del Dios Sol. 

Es interesante el matiz religioso que le dieron a sus conquistas, ellos no invadían, Dios les entregaba esas tierras, poderosa justificación la de los Incas.

El cadaver de Manco Capac fue momificado y puesto en el Inticancha. Cuentan los cronicas que el Inca Pachacutec ordenó que la momia de Manco Capac sea movida a un templo cerca al Lago Titicaca.





VII.- LOS INCAS DE LA ETAPA IMPERIAL
VIII.- PACHACUTEC
IX.- ORGANIZACIÓN POLÍTICA INCA
X.- ORGANIZACIÓN ECONÓMICA INCA
XI.- ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA
XII.- CERÁMICA INCA
XIII.- TEXTILERÍA INCA
XIV.- ARQUITECTURA INCA
XV.- ORFEBRERÍA INCA
XVI.- LAS FIESTAS INCAS
XVII.- SISTEMA RELIGIOSO INCAICO
XVIII.- MORAL Y ÉTICA INCAICA
XIX.- PROBLEMAS DE GOBERNABILIDAD DEL IMPERIO INCAICO
XX.- CONCLUSIONES

XXI.- BIBLIOGRAFÍA

  • WALDEMAR ESPINOZA SORIANO. Los Modos de Producción de los Incas. Lima, AMARU Editores.1985
  • JUAN DE BETANZOS. Suma y Narración de los Incas.
  • GARCILAZO DE LA VEGA. Comentarios Reales de los Incas. 1609
  • LUIS BAUDÍN. El Imperio Socialista de los Incas.
  • MARÍA ROSTWOROSKI DE DIEZ CANSECO. Historia del Tahuantinsuyo. I.E.P. 2013

1 comentario:

  1. hola profesor podria enviarme bancos de preguntas sobre historia porfavor atentamente alumno cesar agusto purihuman cajo correo electonico edgar_5_25@hotmail.com

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias