sábado, 30 de junio de 2012

PRIMER GOBIERNO DE MANUEL PRADO UGARTECHE


PRIMER GOBIERNO DE MANUEL PRADO UGARTECHE
PERÚ: 1939 - 1945

SOBRE CÓMO GOBERNÓ EL HIJO PREDILECTO DE LA ARISTOCRACIA LIMEÑA

Por el Lic. René Gabriel Yépez Huamán

LAS ELECCIONES DE 1939

El mundo se vuelve gris y la sangre se empieza a esparcir en Europa, 1939 es el año en que Alemania invade Polonia iniciándose de esta manera la Segunda Guerra Mundial. En este ambiente bélico finaliza la "Dictadura Militar de Oscar R. Benavides" que convoca a elecciones donde postulan: José Quesada y Manuel Prado. No son elecciones normales, ya que el único partido político organizado el APRA, no puede participar ya que está prohibido por ser un partido de corte internacional, tampoco pudo postular el Partido Comunista, por tener una ideología Marxista nacida en Europa. En realidad fueron pretextos de la burguesía y los militares para sacar del juego político a estos únicos partidos que en ese período representaban los intereses de los obreros, campesinos e intelectuales.  El triunfo lo obtuvo Manuel Prado, con una votación de 262 mil votos frente a los 76 mil de su rival. 

De esta manera podríamos decir que las elecciones del 39 fueron antidemocráticas al no permitir el ingreso del APRA al juego político democrático.

LOS ORÍGENES FAMILIARES DE MANUEL PRADO UGARTECHE

Nació en Lima en 1889 y falleció en Paris en 1967, era miembro de la aristocracia limeña. La riqueza familiar se extendía desde grandes haciendas productoras de algodón y azúcar, la producción téxtil industrializada en Santa Catalina, la propiedades de empresas eléctricas y de teléfonos, dueños del Banco Popular, etc. Definitivamente Manuel Prado Ugarteche era el hombre más rico del Perú, primer defensor de los intereses de la oligarquía y la aristocracia limeña. A la vez desde el punto de vista histórico Manuel era hijo del dos veces presidente del Perú en el siglo XIX, es decir de Mariano Ignacio Prado (Presidente del Perú en 1865 en la Guerra con España y Presidente del Perú en la Guerra con Chile de 1879). 
Con tanto poder económico y tanto linaje político Manuel Prado Ugarteche tenía el respaldo tanto del poder económico como del poder político-militar debido a sus conexiones militares con los altos mandos castrenses.


HECHOS OCURRIDOS EN EL PERÚ EN EL GOBIERNO DE MANUEL PRADO UGARTECHE
- EL TERREMOTO DE 1940.
- LA GUERRA CON ECUADOR DE 1941.
- LA VIOLENCIA POLÍTICA INTERNA.
- EL ENCUENTRO CON FRANKLIN D. ROOSEVELT
- LA SITUACIÓN ECONÓMICA

EL TERREMOTO DE 1940

A las 11.35 de la mañana del 24 de mayo de 1940 se produjo un terrible terremoto que asoló Lima y la Provincia Constitucional del Callao. Las consecuencias del sismo fueron:
- 179 fallecidos y 3,500 heridos.
- Un tsunami que afectó la costa de Lima.
- El 80% de viviendas en Chorrillos, Barranco y la Molina fueron destruídas. El famoso Malecón de Chorrillos colapso y nunca se volvió a reconstruir.

LA GUERRA CON ECUADOR DE 1941

Los ecuatorianos en 1941, se habían apoderado de las islas Matapalo y Noblecilla; de la meseta de el Caucho y otras áreas como: Rancho Chico, Carabanas, La Bomba, Palo Negro, etc. Lo que ocurre es que Ecuador nunca aceptó desde las Reales Cédulas emitidas por el Rey de España, el Tratado Larrea Gual, los Laudos Arbitrales de los Reyes de España y el principio de Libre Determinación de los Pueblos, donde quedaba claro que Jaén y Maynas le pertenecían al Perú desde el punto de vista histórico y legal.

General Eloy G. Ureta
Las tropas peruanas del norte fueron agrupadas en un batallón llamado "Agrupamiento del Norte" que fue dirigido por el General Eloy G. Ureta. 

Batalla de Zarumilla
El 23 de Julio de 1941 se produjo la "Batalla de Zarumilla" en la que intervino la artillería, infantería, zapadores, la caballería y la aviación. El campo de acción fue el área conocida como Huatalco por el norte y la isla Noblecilla por el sur. Estas acciones militares duraron desde el 23 hasta el 31 de julio de 1941. En esta semana las tropas peruanas rapidamente vencieron a las ecuatorianas ingresando a territorio propiamente ecuatoriano conocido como la Provincia del Oro. 

Internvención Internacional
Realmente el conflicto de 1941 fue un éxito para las tropas peruanas sin embargo no era política peruana el apropiarse de territorios ecuatorianos. De esta manera el Perú hizo un alto a su avance territorial el 31 de julio de 1941 firmando el 2 de Octubre el acuerdo de Talara, creando una zona desmilitarizada entre ambos ejércitos.

De todas maneras el conflicto de 1941 no fue una guerra convencional, el congreso ecuatoriano no le declaró la Guerra al Perú, tampoco nuestro país utilizó todo su poder militar,  que hubiera significado el ingreso de la Marina de Guerra del Perú y el desarrollo de un conflicto a gran escala. Sin embargo cabe destacar que la política de Prado fue la de no quedarse con territorio ecuatoriano, sólo que los ecuatorianos respeten el territorio peruano definido desde la época colonial y el respeto a los múltiples tratados y documentos legales firmados entre ambas naciones.

LA VIOLENCIA POLÍTICA INTERNA

El odio era fuerte entre el APRA y la Guardia Civil, como demuestra el asesinato de Victor Najarro "Comandante de la Guardia Civil" a manos del aprista José Estremadoyro. También ocurrió el asesinato del aprista  Julio Rosi Corsi y su hijo. ¿Por qué era tan odiados los apristas por la Guardia Civil y los Grupos Militares? . Digamos que todavía estaba vivo el recuerdo de lo ocurrido en 1932 en Trujillo, donde hubo una matanza entre los miembros del Partido Aprista Peruano y las Fuerzas Militares, por otra parte los grupos de poder y el diario más influyente del Perú "El Comercio" fomentaban el odio y el rechazo al aprismo. Es que el Comercio cuyos dueños eran y son hasta la fecha la aristocrática familia Miroquesada siempre defendía los intereses de los grupos empresariales y gamonales; y el APRA estuvo siempre vinculado a los sindicatos y grupos proletarios que buscaban mejoras en su calidad de vida. 

EL ENCUENTRO CON FRANKLIN D. ROOSEVELT
El presidente Prado invitado por el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, emprendió un viaje a Washington reiterando su adhesión a los Estados Unidos de América en su lucha contra el Japón y los países del Eje. Por este motivo el Perú rompió sus relacioens diplomáticas y consulates con Alemania, Italia y Japón.
Miles de japoneses que llegarón en calidad de inmigrantes al Perú fueron deportados a Estados Unidos en calidad de prisioneros de guerra, de esta manera el Perú actuó de manera inaceptable contra ciudadanos honestos que nada tenían que ver con la política militar de su país de origen. Realmente es una verguenza para la Historia del Perú, la deportación de la comunidad nipona para satisfacción de la política de Estados Unidos.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA

AÑO: 1941      
INGRESOS: 267 Millones de soles oro.
GASTOS: 328 Millones de soles oro.
DEUDA EXTERNA: 558 Millones de soles oro.

Cómo podemos observar la economía peruana en 1941 estaba mal, una excesiva deuda externa, unida a un excesivo gasto fiscal, ponían en riesgo al Estado y la sociedad peruana.

AÑO: 1945
INGRESOS: 446 Millones de soles oro.
GASTOS: 446 Millones de soles oro.
DEUDA EXTERNA: 627 Millones de soles oro

FUENTE: Jorge Basadre. Historia de la República del Perú.

Desde el punto de vista económico, el gobierno de Prado logró:
1 Aumentar los ingresos económicos del Perú como Estado.
2 Equilibrar los gastos entre Ingresos y Gastos, lo cual quiere decir que hubo una mejora en la Economía del Estado.
3 Hubo un aumento de la deuda externa.

CONCLUSIONES

Aspectos Positivos
 1 Un buen manejo fiscal, al mejorar los ingresos económicos del Perú y equilibrarlo con los gastos.
2 También la Segunda Guerra Mundial generó una elevación del precio de las materias primas que beneficiaron directamente la economía peruana.
3 Se formaron centrales sindicales como la CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL PERÚ con el fin de reclamar los derechos laborales de los obreros y empleados.
4 El éxito peruano en el conflicto militar con Ecuador.

Aspectos Negativos
1 La deportación vergonzosa a Estados Unidos de miles de inmigrantes japoneses.
2 La imparable violencia política entre los apristas y militares.


Bibliografía

Judith Prieto de Zegarra. Historia del Perú. Perú. Editorial Jurídica S.A. Lima 1971 .
 
Jorge Basadre. Historia de la República del Perú. Tomo 16. Octava Edición.1990

Gran Atlas de la Historia del Perú. Lima. Diario El Comercio. 1998

Historia del Perú. España. Editorial LEXUS. 2000

Lic. René Gabriel Yépez H.

12 comentarios:

  1. ¿Y que se consideraría más importante, el censo de 1940 y la guerra de ecuador o el crecimiento de las exportaciones y repunte de la industria nacional?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anaya

    No hay duda que el conflicto con ecuador fue el hecho más relevante en este período. Recuerda que este conflicto tuvo repercusiones que recien en el gobierno de Fujimori, se pudo cerrar la frontera norte del Perú.

    ResponderEliminar
  3. ¿ que razones impulsaron las industrialización en el primer gobierno de Manuel Prado?

    ResponderEliminar
  4. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  5. saben cono se llamo su gobierno

    ResponderEliminar
  6. El brindar información a las personas es importante, pero escribir tú opinión entre la información, me parece contraproducente. Tal vez a manera de reflexión al final de artículo.

    ResponderEliminar
  7. holi amiwis :v que ah pasao desgracia

    ResponderEliminar
  8. Unos aspectos mas positivos y negativos

    ResponderEliminar
  9. Es lindo saber de Manuel prado Ugarteche 👍

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias