sábado, 30 de junio de 2012

PRIMER GOBIERNO DE FERNÁNDO BELAÚNDE TERRY


PRIMER GOBIERNO DE FERNÁNDO BELAÚNDE TERRY
PERÚ : 1963 - 1968

SOBRE UN GOBERNANTE QUE SIEMPRE SE PREOCUPÓ EN LA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA BAJO EL LEMA "EL PUEBLO LO HIZO" 

Por el Lic. René Gabriel Yépez Huamán
Carlos Contreras y Marcos Cueto (2,000) explican lo siguiente: "...Con el tácito apoyo de las Fuerzas Armadas y el explícito de la Dermocracia Cristiana., Fernándo Belaúnde Terry ganó las elecciones de 1963 e inició entre grandes promesas un gobierno que debía durar seis años. Obtuvo el 39 por ciento de los votos y debió enfrentarse al Congreso, donde predominaba una mayoría aprista y odriísta..."

ACCIONES POLÍTICAS EN EL PRIMER GOBIERNO

ELECCIONES MUNICIPALES: DARLE PODER AL PUEBLO
Antes de 1963 era el presidente el que elegía a los alcaldes en el Perú, mediante la Ley N° 14669, el 24 de noviembre de 1963 se convocó a elecciones para que el pueblo pueda elegir a sus alcaldes, con esta medida Belaúnde Terry fomentó la democracia en todo el país.

UNIDADES VECINALES: CONSTRUIR VIVIENDAS CON CRÉDITOS
El gobierno construyó grandes unidades vecinales de:

- Matute.
- Mirones.
- Rímac.
- Mariscal Gamarra en el Cuzco.

El plan de vivienda fue auspiciado por el Banco Central Hipotecario con líneas de crédito de bajos intereses y amplios plazos.

COOPERACIÓN POPULAR: CUANDO EL PUEBLO SE ORGANIZA HACE GRANDES OBRAS
Bajo el lema: "El pueblo lo hizo" el gobierno instaló un sistema de trabajo voluntario para la realización de grandes obras públicas. Su principal obra fue:
-La Carretera Marginal de la Selva, en la que se construyó los tramos: Tarapoto - Tabaloso - Juanjui - Tulumayo - La Morada.
Bajo este sistema se construyó 1,500 kilómetros de carretera en la zona amazónica del Perú, conectando los pueblos con el sistema económico nacional.

EL PROBLEMA ENTRE EL PODER EJECUTIVO Y EL PODER LEGISLATIVO: CUANDO LAS RIVALIDADES POLÍTICAS EMPOBRECEN AL PAÍS
Belaúnde ganó la presidencia en 1963, pero perdió el Congreso del Perú, la Representación Nacional fue dominado por dos partidos políticos opositores al gobierno: la Unión Nacional Odriísta y el Partido Aprista Peruano, conocido este pacto como la unión APRA - UNO. De diez gabinetes con 68 ministros que tuvo el gobierno de Belaúnde Terry, siete fueron censurados por el Congreso de la República, originándose un gobierno donde los ministros eran obligados a renunciar constantemente por el poder legislativo.

La tensa situación entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento trajo como consecuencia la falta de una seriedad en el trabajo de gobierno, que ningún ministro dure un año en el gobierno debilitaba la capacidad de dirección del Estado peruano, así la lucha política constante entre ambos poderes sólo trajo como consecuencia el empeoramiento de la situación económica en el país y el aumento de la insatisfacción ciudadana.

LA LEY DE LA REFORMA AGRARIA: UNA LEY SIN GRANDES CAMBIOS
Los principales intelectuales peruanos y los movimientos de izquierda propugnaban fuertemente la "Ley de la Reforma Agraria" con el fin de quitarle las grandes haciendas a los terratenientes o gamonales del Perú a fin de entregarselos al campesinado. El 28 de julio de 1963 miles de comuneros invadieron un grupo de haciendas en Junín, bajo el amparo de las promesas políticas que comunmente se dan en época de campañas políticas en el Perú.
El 19 de mayo de 1964 el Parlamento del Perú promulgó la "Ley de la Reforma Agraria", mediante el cual eran entregadas a los campesinos aquellas tierras o latifundios que eran inoperantes y no habían sido trabajadas eficientemente, es decir que no ingresaban a esta Ley las grandes haciendas costeras y andinas, generadoras de enormes riquezas.
Para muchos la Reforma Agraria de 1964 mantenía en el poder de las grandes haciendas a los ricos terratenientes y gamonales, para los intelectuales de izquierda fue una mentira del gobierno en alianza con el Parlamento peruano a fin de defender los intereses de las clases privilegiadas. Inclusive dentro del Partido Peruano empezó a clarificarse una fuerte rotura entre los seguidores de Victor Raúl Haya de la Torre y los seguidores de un aprismo más consecuente con una Reforma Agraria real a favor del campesinado peruano.

EL BANCO DE LA NACIÓN: LA CREACIÓN DE UN BANCO ESTATAL
La economía peruana estaba a merced de la Caja de Depósitos y Consignaciones la cual era administrada por los principales Bancos Privados del Perú. Belaúnde creo así el Banco de la Nación a fin que sea el propio Estado del Perú el que administre la riqueza nacional. En enero de 1966 se creo el Banco de la Nación, reforma que implicaba que el Estado podía recaudar directamente y usar sus propios fondos sin intermediarios privados.

LA GUERRILLA DEL MIR: EL APRA REBELDE
Haya de la Torre fundó el APRA en 1924, en sus inicios tuvo un discurso radical que puso en contra de este partido al Ejército del Perú, a los Grandes Terratenientes e inclusive a la misma Iglesia Católica.
Sin embargo con el transcurrir de los años, el discurso de Haya se volvió mesurado y su política fue tornándose en moderada. Sin embargo hubo un grupo de seguidores aprista que continuaron con las ideas primigenias del APRA y se irritaron mucho cuando el Congreso Aprista aprobó la "Reforma Agraria de 1964", es así que para un grupo de apristas, el Partido estaba traicionando sus ideas primordiales.

Así nació el APRA REBELDE que se ha de convertir en el Movimiento Izquierda Revolucionaria liderada por Luis de la Puente Uceda (primo del propio Haya de la Torre). El presente movimiento conocido como MIR se alzó en armas el año 1965 en los departamentos de Junín y el Cuzco.

El MIR era un movimiento de origen aprista y de carácter izquierdista inspirado en la Revolución Cubana que deseaba tomar el control del Estado del Perú a fin de aplicar una serie de políticas revolucionarias para su época, como la instalación de una verdadera Reforma Agraria donde las ricas tierras de las grandes haciendas sean entregadas a los campesinos o las grandes Empresas sean manejadas por los obreros.

EL PARLAMENTO CONTRA EL APRA REBELDE
El 20 de Agosto el Parlamento del Perú aprueba dos leyes complementarias:
- La primera decretaba la pena de muerte para los guerrilleros del MIR o APRA REBELDE.
- La segunda, asignaba 200 millones de soles para las Fuerzas Armadas mediante la emisión de bonos que fueron colocados mediante colectas públicas nacionales y sus principales aportes llegaron de las empresas extranjeras norteamericanas como la IPC y la Cerro de Pasco.

Con la Ley de pena de muerte, con el dinero y las armas, rapidamente las Fuerzas Armadas derrotaron el movimiento insurgente, así Luis de la Puente Uceda, Guillermo Lobatón, Gonzáles Fernández Gasco, Elio Portocarrero, etc; fueron muertos en medio de la lucha militar contra el Ejército del Perú.

CRISIS ECONÓMICA DE 1967
Para 1967 el Estado peruano empezó a sufrir una crisis económica que se caracterizó por:
Primero: El alza constante del precio del dólar.
Segundo: El aumento de la compra de productos extranjeros.
Tercero: La disminución de la compra de productos nacionales.
Cuarto: La baja peligrosa de las reservas internacionales del Perú.

Ante tal situación el gobierno de Belaúnde le pide al Congreso el dar una serie de Leyes para disminuir el gasto estatal, de tal forma que se reduzca el gasto público, sin embargo el Poder Legislativo estuvo en contra de esta política. Para el APRA y la Unión Nacional Odriísta la crisis económica de solucionaría con un aumento de los impuestos a las grandes empresas y a los individuos más ricos.

La lucha entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, esos dos puntos de vistas tan contrarios trajo como consecuencia la destrucción progresiva de la economía peruana y la situación del gobierno se hizo cada vez más impopular en las calles.

EL PROBLEMA DE LA IPC Y LA CAÍDA DEL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO
LA IPC
La International Petroleum Company era una empresa privada de origen norteamericano que tenía la explotación y la comercialización de los pozos petroleros del departamento de Piura, exactamente en una zona llamada la Brea y Pariñas. Para 1967 el ambiente social era cargado por un fuerte rechazo a la inversión extranjera.
En esos años la mayoría de universidades del Perú estaban orientadas por un pensamiento de corte marxista y maoísta, bajo esa perspectiva la empresa privada debería ser eliminada, aún más si el capital provenía de los Estados Unidos. Así que existía un ambiente social que propugnaba la expulsión de la IPC del territorio nacional, y que la Brea y Pariñas sea manejada por el Estado Peruano. Fue tan fuerte la presión social que el gobierno se vio obligado a negociar con la IPC su salida del Perú.

EL ACTA DE TALARA
El 12 de Agosto de 1968 el gobierno de Fernándo Belaúnde Terry firmó el Acta de Talara mediante la cual se le entregaba al Estado del Perú los yacimientos, pozos e instalaciones en la zona de la Brea y Pariñas. Agusto Zimmermann Zavala (1969) específica lo siguiente: "...desde el 28 de julio al 13 de Agosto día en el cual, en una ceremonia de 50 minutos de duración, el Presidente Belaúnde recibió de manos del Gerente General de la International los yacimientos, pozos e instalaciones para la extracción de gasolina natural, menos la refinería. Así por lo menos, lo afirmó tajantemente en un almuerzo que invitó en la residencia del Palacio de Gobierno a un grupo de periodistas entre quienes se encontraba Genaro Delgado Parker (gerente de Canal 5), Nicanor Gonzales (Canal 4) y Jorbe Benavides Gorbacho (Revista Mundo). En aquella reunión Belaúnde declaró: cada minuto que pasa favorece los intereses del país...".

EL COMERCIO DENUNCIA
El lunes 12 de Agosto el diario "El Comercio" denunció que la IPC deseaba que se le otorgase en concesión un millón de hectáreas en la zona de la selva. De esta manera se inició una serie de críticas al Acta de Talara y la opinión pública exigía el conocer el mencionado acuerdo.

DESAPARICIÓN DE LA PÁGINA ONCE DEL CONTRATO DE COMPRA Y VENTA DE CRUDOS
El martes 10 de Setiembre de 1968 el ex presidente de la Empresa Petrolera Fiscal, Carlos Loret de Mola, reveló que había desaparecido la página once de la contrato de compra y venta de crudos.

GOLPE DEL 3 DE OCTUBRE DE 1968
Entre febrero y marzo de 1968 un grupo de nueve oficiales del Ejército: cinco generales y cuatro coroneles liderados por Juan Velasco Alvarado tomaron el poder el 3 de Octubre de 1968, expulsando del Perú al presidente Fernándo Belaúnde Terry. De esta manera finalizó el gobierno de Belaúnde en medio del descrédito popular, la crisis económica y la llegada al poder de militares de tendencia izquierdista que sentían un total rechazo a las inversiones norteamericanas en el Perú.

CONCLUSIONES
  1. La carretera marginal de la selva fue el principal logro del primer gobierno de Fernándo Belaúnde Terry, mediante esta obra se conectó al circuito comercial nacional a inmensas zonas de la región amazónica.
  2. La lucha entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo trajo como consecuencia la inestabilidad política del país.
  3. El ambiente social en la década de los 60 estuvo marcado por un izquierdismo que pedía reformas radicales como la reforma agraria, la expulsión de las grandes compañías extranjeras, la creación de grandes empresas estatales que manejen los recursos y yacimientos naturales, etc. Ante ese clamor generalizado de una sociedad involucrada en la idea socialista, el gobierno de Belaúnde se mostró tímido para negociar con el capital extranjero, en especial con el americano.
  4. Fernándo Belaúnde Terry fue un demócrata, su gobierno se caracterizó por el respeto irrestricto a la libertad de expresión.



BIBLIOGRAFÍA

Carlos Contreras y Marcos Cueto. Historia del Perú Contemporáneo. Lima, Instituto de Estudios Peruanos. 2000
Judith Prieto Zegarra. Historia del Perú. Lima, editorial Jurídica. 1971.

HISTORIA DEL PERÚ. España, LEXUS EDITORES. 2000

GRAN ATLAS DE LA HISTORIA DEL PERÚ. Lima, Editora El Comercio. 2000

Augusto Zimmermann Zavala. El Plan Inca. Lima, editorial el Peruano. 1969

Lic. René Gabriel Yépez H.

10 comentarios:

  1. hola el blog y los datos brindados son muy buenos, con decirte que eso de que las elecciones de los alcaldes fueron gracias a belaunde, no me lo dijeron nunca en el cole gracias.

    ResponderEliminar
  2. gracias muy bueno el blog
    realmente me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maura, esta clase de comentarios me motivan a mejorar los artículos escritos, enriquecerlos y bueno, la verdad, espero que le sirvan a otras personas.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno el trabajo excelente!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rene, muy bueno el blog, espero sigas redactando, te dejo mi web para que me des algunas sugerencias de acuerdo a tu experenciaimpuesto general a las ventas

    ResponderEliminar
  6. BUENO PROFESOE RENE muchs gracias por aclarar puntos esecenciales para la historia del gobierno de velaunde y sobre los hechos ocurridos en esa epoca

    ResponderEliminar
  7. BUENO PROFESOE RENE muchs gracias por aclarar puntos esecenciales para la historia del gobierno de velaunde y sobre los hechos ocurridos en esa epoca

    ResponderEliminar
  8. me ha ayudado gracias

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias