miércoles, 30 de enero de 2008

INICIOS DE LA REPÚBLICA EN PERÚ

INICIOS DE LA REPÚBLICA EN PERÚ

 Por el Lic. René Gabriel Yépez H.

Para entender este período he convenido dividirlo en las siguientes partes:

1.- Situación política del Perú.
2.- Situación económica.
3.- Situación social.
4.- Límites del Perú al iniciar la República.
5.- Conclusiones

1.- SITUACIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

AL INICIARSE LA REPÚBLICA LOS MILITARES ASALTARON EL PODER EN EL PERÚ, NO LE IMPORTABAN LAS ELECCIONES, NI EL VOTO POPULAR, LO ÚNICO REAL ERA TOMAR EL PODER PARA BENEFICIO PERSONAL Y DE SU GRUPO

Al iniciarse la vida republicana, el Perú se caracterizó politicamente por la presencia fuerte de militares en el gobierno. Recordemos que los primeros gobernantes fueron:
1.- Don José de San Martín : militar argentino.
2.- José de la Riva Agüero: militar peruano.
3.- Don Simón Bolívar: militar venezolano.
4.- José de la Mar: militar colombiano.
5.- Agustín Gamarra: militar peruano.
6.- Andrés de Santa Cruz: militar boliviano.

En pocas palabras, los militares convirtieron al Estado del Perú en su propiedad personal. Por lo que el poder para los civiles estuvo negado. Recién en 1872 un civil ocupará el sillón presidencial. 

Estos gobierno militares se caracterizarón por:
1.- La falta de respeto a la Constitución Política del Perú.
2.- Los constantes golpes de Estado.
3.- Las guerras permanentes con otras naciones, por temas limítrofes o de ingerencia política.
4.- Pésimo manejo fiscal. 
5.- La falta de un plan para desarrollar el país. Cada gobierno beneficiaba a su grupo político, pero no construyerón un proyecto político nacional.

De ser la joya de la corona española y dominar los mares del Sur, al iniciarse la República, el Perú politicamente perdió la importancia y el poder de épocas anteriores sobre el eje sudamericano. Países como Colombia, Argentina y Chile empezarón a crecer, mientras que el Perú entraba en un proceso de involución.

2.- SITUACIÓN ECONÓMICA


LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA HICIERON ESTRAGOS EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS, SE PRODUJO UN EMPOBRECIMIENTO, FUGA DE CAPITALES Y EL AUMENTO DESMESURADO DEL CONTRABANDO QUE NO APORTABA IMPUESTOS AL ESTADO DEL PERÚ

Tomemos como fuente los Informes de los Cónsules Británicos realizado por Heraclio Bonilla para entender la situación del Perú al iniciarse la República:

INICIO DE LA POBREZA EN EL PERÚ
- Las desastrosas guerras han contribuído a una mayor disminución de la ya escaza población; y la minería, que mostraba algún progreso industrial, fue obstaculizada en sus operaciones. La ruina de muchas familias ricas, la emigración de otras, y los largos sufrimientos del pueblo, debido a las continuas guerras, han originado tal pobreza y tan extensa desolación en el país.

DESCAPITALIZACIÓN
- Existió en Lima entre 1700 y 1800 un capital comercial que excedía los 15 millones de dólares. Mientras que para 1820 es inferior a 1 millón.

14 MILLONES DE DÓLARES FUERÓN RETIRADOS DEL PERÚ AL INICIARSE LA REPÚBLICA. ES DECIR EL PERÚ SE DESCAPITALIZÓ, PERDIENDO EL CAPITAL NECESARIO PARA EL DESPEGUE DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Comentario: La descapitalización del Perú al iniciarse la República es uno de los aspectos más negativos, se debe entender que el capital es el dinero con el cual se pueden invertir en múltiples actividades económicas lo cual repercute en el bienestar de la nación.

Se podría decir que en la época colonial el Perú tenía 15 veces mayor capacidad de inversión que al iniciar la República. Sin capacidad de inversión el país estaba al borde del fracaso. De nada vale tener recursos naturales, si no existe el capital para ponerlos en valor y comerciarlos. Ahora ¿qué ocurrió con toda la riqueza que existía en el Perú en la época colonial? La respuesta estaría que muchos magnates emigraron del país llevándose consigo su riqueza, lo cual fue dañino para la economía nacional.

Algunas personas desconocedoras de la economía exigen que se vayan los ricos del país, exactamente eso ocurrió al iniciar la República, la consecuencia fue que tuvieron que pasar varias décadas de pobreza y pobredumbre generalizada para que grupos de poder puedan capitalizarse y realizar las inversiones que el Perú necesitaba.

EL TRIBUTO INDÍGENA

- En el año 1821 Don José de San Martín eliminó el tributo indígena, sin embargo Simón Bolívar tendrá que reinstaurarlo posteriormente, debido a la falta de ingresos económicos al Estado del Perú. De esta manera los ingresos económicos del Estado del Perú eran por los siguientes rubros:
a.- Tributo indígena 31%
b.- Tributo de castas 13 %
c.- Casa de Moneda 36%
d.- Otros 20%

Comentario: Esto significa que al iniciarse la República, la economía del Perú continuó siendo dependiente de los aportes obligatorios de la masa indígena. Se supone que uno de los objetivos de la independencia era la eliminación de ese rubro, sin embargo la realidad hacía que ese impuesto continuase.

INICIO DE LA DEUDA EXTERNA
- La misión García del Río , obtuvo un préstamo del Reino Unido por la cantidad de 1, 200, 000 libras esterlinas, de las cuales el Perú recibió sólo 800,000. Así en 1821 se iniciaba la deuda externa en el Perú.


3.- SITUACIÓN SOCIAL
EL ELEMENTO CRIOLLO ASUMIÓ EL PODER AL INICIARSE LA REPÚBLICA, EN FORMA GENERAL PREFERÍAN VIVIR DE LAS RENTAS Y MANTENER CAUTIVO AL MERCADO PERUANO. POCO PROPENSOS A LAS EXPORTACIONES Y AL LIBRE MERCADO NO LOGRARON DESARROLLAR UN SISTEMA CAPITALISTA PODEROSO EN EL PERÚ



Según el registro de 1812, el virreinato del Perú estaba compuesto por:

- Población Total: 1 ´509, 551 habitantes.

- 954, 799 indios.
- 287, 486 mestizos.
- 178,025 españoles.

- 89, 241 esclavos.


LOS INDÍGENAS
LOS INDÍGENAS FUERON LA INMENSA MAYORÍA DE LA NACIÓN PERUANA, SIN EMBARGO SU ANALFABETISMO, IGNORANCIA E INCAPACIDAD PARA ORGANIZARSE EN TORNO A UN LÍDER POLÍTICO PARA ASUMIR EL CONTROL DEL ESTADO LOS ALEJARON DEL PODER Y NO GOZARON DE LA RIQUEZA PRODUCIDA POR EL PERÚ. 

Al iniciar la República el Perú estaba compuesto principalmente por indios, sin embargo su capacidad de dirigir el Estado del Perú era limitado por los siguientes motivos:
- Eran analfabetos, por lo que no podían votar.
- Vivían principalmente en la región andina, alejados de la capital y centro del poder.
- Hablaban el quechua, lo cual le limitaba en la hora de participar en la política peruana, donde el idioma oficial era el castellano.

La vida del indígena al iniciarse la República podría caracterizarse por:
- Su vida dedicada a su campo de cultivo y la cría de sus animales.
- La enfermedad del alcoholismo golpeaba fuertemente la capacidad de desarrollo de los grupos indígenas. Hasta la fecha, en el año 2012 no es raro ver en la zona andina, hombres embriagándose con agua ardiente un lunes por la mañana.
- No existía el espíritu emprendedor de mejora económica, era una población adormecida y de economía autárquica.
- Su máxima festividad era la celebración del santo de la comunidad, donde al ser declarados "mayordomo" facilmente vendían sus animales, sus tierras o se endeudaban a fin de costear los costos de la celebración de las fiestas patronales. En estas fiestas dedicadas al santo de la comunidad la población celebraba misas, comía, se embriagaba. También era un placer para el mundo indígena la corrida de toros, donde los mismos indios se metían ebrios en la plaza, exponiéndose a ser corneados por este animal.
 - Si bien es cierto que el grupo indígena era el mayoritario en la nación peruana, también es real que su ignorancia, su economía autárquica, su alejamiento de la política y el alchol, lo conviertieron en un grupo que poco gozará de la riqueza generada en este territorio. Serán discriminados y vivirán en pobreza, la cual se agudizará con el pasar de los años.


LOS CRIOLLOS
Se denomina criollo al individuo descendiente de los españoles que habría nacido en el Perú. Nacido principalmente en centros urbanos su vida se caracterizo por:

- Hablar el idioma español.
- Llevar estudios básicos y superiores en distintas instituciones educativas.
- Participaron activamente en la política peruana.
- Asumierón cargos importantes dentro del Estado del Perú: jueces, médicos, fiscales, ministros, etc.
- Tenían rechazo por el elemento indígena, al cual despreciaban.
- Constantemente copiaban modelos europeos o americanos.
- Eran dueños de haciendas, de empresas, de distintos negocios, etc.
- Asumierón los altos cargos en el sector militar. 

 
Opinión del Consul Británico: "...Los criollos puede esperarse gradualmente algo bueno; aunque han heredaro muchos vicios de sus antepasados españoles, comienzan a advertir  ahora que su pomposidad e indolencia son substitutos de la industriosidad y actividad de sus competidores extranjeros, y, es posible por ello, a pesar de la escasez de esclavos, que se vean inducidos , en cualquier forma, a la cría de aves, ganado y cerdos en cantidad suficiente para abastecer  el mercado con productos buenos y baratos..."

CARENCIAS, DEBILIDADES  Y FORTALEZAS DEL ELEMENTO CRIOLLO

Los grupos criollos fueron aquellos que lideraron y ocuparon los altos cargos al iniciarse la República, pero al final su mentalidad estuvo más en usufructuar los beneficios del Estado, más que crear riqueza a partir de negocios, haciendas y el fomento de la venta de mercaderías. Creo notar que el elemento criollo limitado en su visión, producía para el Perú y siempre intentó cerrar el mercado al ingreso de mercaderías del extranjero. Esto queda claro, la clase capitalista del Perú siempre pidió el proteccionismo estatal.
Eso fue lo que le impidió despegar a la economía del Perú, el elemento criollo no sabía, se sentía inseguro de exportar, de producir para afuera. También es notorio que las guerras de independencia limitaron mucho el poder económico de este grupo social. Practicamente los grupos criollos se inician a la época republicana con una fuerte descapitalización y en medio de constantes luchas de militares, los cuales se masacran entre sí por gobernar el Estado.

Otra de sus debilidades de este grupo de poder fue su marcado racismo hacia la mayoría de la nación peruana, cosa que en algunos casos no ha cambiado todavía en el Perú, donde es una constante la aparición de blanquitos provenientes de las clases altas de Lima comportándose con desprecio por la oscurez de algún otro individuo. En Perú se le llama "pitucos" y se refiere al grupo de personas que ostentan una alta economía, inclusive tienen ciertas muletillas en su forma de hablar que lo diferencia del resto de la población de Lima.

Sería injusto declarar que todos los individuos de la clase alta del Perú se caracterizan por ser racista con el resto de la población peruana, han habido avances en estas actitudes y mucha gente poderosa el día de hoy catalogan a las personas por sus capacidad creativa más que por su rasgos físicos.

Inclusive para el año 2012, se está ha producido la amalgama permanente que une a la nación peruana a través de:

 - La comida peruana, la cual está en todas las clases sociales y es un orgullo para la nación peruana.

- La Historia Pre Hispánica, desde Caral hasta los Incas, el pasado del Perú es un elemento vital para entender la unidad de la nación del Perú. Hay mucho para conocer y sentirse orgulloso de llamarse peruano aquí en Perú y en el extranjero.

- El fútbol, que también está presente en todas las clases sociales. Aunque valga la verdad es el espectáculo más deprimente por las constantes derrotas del equipo peruano. Nunca entenderé  de los motivos de la pasión por el fútbol.

LOS MESTIZOS
Se consideraba mestizo al  individuo que tenía entre sus padres o abuelos la unión de un español y una mujer indígena. Los mestizos fueron después del elemento indígena, el segundo grupo en importancia sin embargo sus actitudes eran de rechazo al indio. El mestizo comúnmente rechazaba sus orígenes indígenas y siempre intentaba acercarse más a sus orígenes europeos. La República les dio la oportunidad al mestizo de asumir cargos importantes dentro del Estado, principalmente en las fuerzas armadas, donde llegaron a ser generales o coroneles. El ejército fue el trampolín para subir dentro de la escala social al elemento mestizo.

EL NEGRO
Fue Don José de San Martín con la Ley de Vientres quién les dió la libertad por primera vez a los negros esclavos en el Perú sin embargo recién en 1854 el Presidente Ramón Castilla dará la libertad total a los negros esclavos del Perú.

Cuando se produjo la independencia gran parte de los ejércitos patriotas estuvo compuesto por negros que buscaban la libertad previa acción de armas. Inclusive el ejército libertador del Sur que llegó al Perú estuvo conformado en su mitad por negros que luchaban por un tiempo con el fin de obtener su carta de libertad. Pero la independencia no estuvo hecha para los negros esclavos, ninguno de los ideólogos o generales de la emancipación planteaban la libertad total de los negros en el Perú una vez lograda la independencia.
Tendrán que pasar varias décadas para que se tome conciencia de la libertad de los negros en el Perú, esto como una corriente libertaria mundial, patrocinada por Inglaterra en el siglo XIX.


4.- LÍMITES DEL PERÚ AL INICIAR LA REPÚBLICA



Recordemos que al iniciar la República no existía Ecuador, este país era parte de la Gran Colombia. Mientras que al sur el Perú limitaba con Bolivia.

LÍMITE CON LA GRAN COLOMBIA
En 1829 existía el Tratado Larrea Gual, el cual determinaba la frontera entre Perú y Colombia. Los problemas se iniciaron con la disgregación de la Gran Colombia y el nacimiento de Ecuador. Es entonces que los ecuatorianos empezaron a reclamar los territorios de Jaén y Maynas.

LÍMITE CON EL IMPERIO DEL BRASIL
El 23 de octubre de 1851 en el gobierno de Rufino Echenique, el Perú le entregó al Brasil una enorme faja territorial a cambio de la libre navegación de barcos peruanos a través del río Amazonas. Es el tratado más discutible en la historia peruana, ya que sin ninguna guerra o acción bélica, el Brasil recibía una enorme porción de territorio por parte del Perú. Así el Perú perdía más territorio que el perdido en la guerra con Chile.

LÍMITE CON BOLIVIA
El Perú limitaba con Bolivia al Sur, el límite era el río Loa, en el paralelo 21 grados.

5.- CONCLUSIONES

- Desde el punto de vista político la República fue para beneficio directo de los militares, quienes asumen el poder mediante los golpes de Estado, no le importaban las elecciones, ni la Constitución, eran individuos egoístas que no tenían condiciones de estadistas y solo consideraban al Estado del Perú como un botín de guerra.

- Desde el punto de vista social la República fue hecha para el elemento criollo y mestizo, se rechazó a la población indígena, la cual quedó marginada al no poder votar, ni mucho menos postular a candidatos de su misma condición social. La ignorancia y el alcoholismo del agua ardiente limitaron la capacidad de respuesta política de la masa indígena, que debido a sus costumbres ancestrales le era muy difícil en ese período, salir de su ayllu para aventurarse en la capital política y pensar en tener una mejor calidad de vida sea mediante la educación o las actividades mercantiles.

- Desde el punto de vista económico la República se inicia con una fuerte descapitalización del país, la falta de una clase social capitalista con capacidad económica para invertir fue una grave consecuencia de las luchas militares de la independencia. También cabe mencionar que los ricos criollos que tenían algún poder económico no estaban en condiciones de exportar y sacar los productos peruanos al extranjero. De esta manera la situación económica al iniciarse la República era pésima y la pobreza se incrementaba día  a día. En realidad la economía peruana involucionó debido a la falta de inversiones, las limitadas exportaciones y el contrabando que aumentó de manera considerable.

- Los militares que controlaron el Estado no tenían una visión seria sobre el manejo de la economía a largo plazo. Solo veían la forma en vender algún producto natural a los mejores precios. Así el guano se convertirá en la única exportación que mantendrá un sistema estatal. Así los funcionaros se van a beneficiar del dinero obtenido por la venta de los recursos naturales.

Le convino al Perú la independencia, fue beneficioso la República, durante los primeros 30 años, la respuesta sería no: anarquía, golpes de estado, pobreza, contrabando, etc. Un Estado sin recursos económicos en medio de una constante crisis política. Pero había otra forma, había otra posibilidad, habría sido conveniente el continuar siendo colonia de España, tampoco, la posibilidad española no era viable en la América del siglo XIX.

Digamos que la República Peruana era una etapa histórica que al Perú le tocó vivir como una fuerte corriente mundial que empujaba a todas las ex colonias en América, por lo que era imposible el mantenerse al margen de esa ola mundial.

Definitivamente que la República era ineludible y sus desastrozas primeras décadas fueron causa de la inexperiencia de los peruanos por gobernarnos a nosotros mismos. Si fue la época de aprendizaje sobre el gobierno del Estado, con todos sus errores y desaciertos.

Asi como un niño cuando aprende a manejar bicicleta es probable que se caiga en los primeros intentos, así también fue con los peruanos que aprendimos poco a poco a manejar nuestro Estado, hubierón muchas caídas y derrotas, pero con el transcurrir de las décadas poco a poco la situación se fue estabilizándo para beneficio de la mayoría de peruanos.

 Bibliografía

Judith Prieto de Zegarra. Historia del Perú. Perú. Editorial Jurídica S.A. Lima 1971 2.

Gustavo Pons Muzzo (1961). Historia del Perú. Perú. Editorial San Julian.

Luis Alberto Sánchez ( 1987) Historia General de América. Perú. Editorial EMI SA.


Carlos Contreras y Marcos Cueto. Historia del Perú Contemporáneo.2 ed. Lima. I.E.P/ Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. 2000
Jorge Basadre. Historia de la República del Perú. Tomo 16. Octava Edición.1990
Gran Atlas de la Historia del Perú. Lima. Diario El Comercio. 1998
Historia del Perú. España. Editorial LEXUS. 2000

Gustavo Pons Muzzo. Historia del Perú. Ediciones del Colegio San Julian. Lima. 1980
Heraclio Bonilla. Informes de los cónsules británicos. I.E.P. Lima . 1975 

73 comentarios:

  1. Un enfoque bastante crítico y necesario. Excelente.

    ResponderEliminar
  2. muy bien me ayudo mucho en tareas ... :)

    ResponderEliminar
  3. aaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh ya se de donde sacó la clase la profesora monica revolledo de kumamoto

    ResponderEliminar
  4. información interesante

    ResponderEliminar
  5. siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  6. muy buena la información

    ResponderEliminar
  7. Indudablemente hasta el día de hoy no hemos aprendido a vivir en un país libre porque no somos libres económicamente, seguimos dependiendo de los países desarrollados que digitan toda las medidas económicas a implementarse en el Perú.

    ResponderEliminar
  8. ya es tiempo que el JOVEN peruano conozca la historia de su pais.-RECOMIENDO CHARLAS Y SEMINARIOS.-pedro sanz rossi-10284838

    ResponderEliminar
  9. MUUY BUENA encontre lo que buscaba graciass :-) (y)

    ResponderEliminar
  10. que bueno por fin encontre lo que estaba buscando :-) esta muy buena (y)

    ResponderEliminar
  11. soy sherman ..el peru necesita volver a la era del inca donde todo el mundo recibia su tarea y su racion , para engrandecer el imperio no como ahora sarta de vagos acomplejados , pandilleros fumones , profesores mediocres que solo van pór la plata ,un estado titere con politicos basura un poder judicial lleno de ratas y que decir de le educacion en casa madres con una sarta de complejos y falencias que crian a estos peruanos estupidos carentes de juicio y razon actuando en el mas despotico machismo gamberro esa esa nuestra estupida suciedad por no decir sociedad de la que tanto se enorgullecen hay cosas buenas en este pais pero cada vez que veo un peruano imbecil me da ganas de escupirles en la cara de acomplejados ...pd pax :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O personas que dan su opinión en estado anónimo, sin dar la cara, asumiendo una acitud hipócrita.

      Eliminar
  12. profesor Yepes , me enseño en el colegio simon bolivar santa luzmila comas , Ingles y Sociales !! año 2010 ..

    ResponderEliminar
  13. Gran reflexión a hacer, buena información brindada, excelente. ✌️

    ResponderEliminar
  14. un articulo bastante critico y que ayuda a entender las causas de la pobreza, pero no olvidemos que en algún momento fuimos como lo criollos, que solo nos importo nuestro bienestar sin importar a quien o a quienes afectar para alcanzar nuestros objetivos

    ResponderEliminar
  15. Muy Interesante Perro Loco

    ResponderEliminar
  16. Muy buena información, nos hace reflexionar a todos los peruanos lo que verdaderamente somos: Nuestra situación social histórica y su repercusión en nuestra economía actual.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena información, nos hace reflexionar a todos los peruanos lo que verdaderamente somos: Nuestra situación social histórica y su repercusión en nuestra economía actual.

    ResponderEliminar
  18. puta mierda es peor que tragar semen de caballo o chupar un pene de negro me la meten hasta sangrar el culo

    ResponderEliminar
  19. NO ENTENDI NADA XD JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJXXXXXXXXD

    ResponderEliminar
  20. ME AYUDO EN MI TAREA Y MUY BIEN

    ResponderEliminar
  21. quien quiere tener sexo

    ResponderEliminar
  22. A MI ME SIRVIÓ DE MUCHO,GRACIAS

    ResponderEliminar
  23. Me encanto esta buenazo espero que tambien les aya servido de mucho...:)

    ResponderEliminar
  24. GENIAL xD,,,SOY ADOLECENTE QUE NO ME GUSTAN LAS CLASES!!!pero me encanto esta información XD

    ResponderEliminar
  25. skncodnc lol int34nte fbekcjb dwkmc nskam

    ResponderEliminar
  26. interesante situacionnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  27. Esta bien explicado le doy 5 estrellas de aquí, mi profesor saco la clase.

    ResponderEliminar
  28. Capitalismo capitalismo Loque nece3sitamos es comunismo carajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no amigo, aún no. Nuestro Perú de ahora no esta listo para el comunismo.

      Eliminar
  29. 2 cosas:
    Ya se de donde sacó la clase el profesor Francisco.
    Es muy bien información la que esta escrita en este sitio web, es completa no le falta nada, le agradezco agradezco quien reunió toda esta información y lo llamó en un sólo lugar☺

    ResponderEliminar
  30. -Muy bueno,me ayudo bastante.

    ResponderEliminar
  31. oww leer todo esto me hiso entender muchas cosas y me ayudoa resolver mis tareas muchas grc

    ResponderEliminar
  32. hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

    ResponderEliminar
  33. Me parecio interesante, ya que en otras fuentes no se encuentra otra informacion .

    ResponderEliminar
  34. cuales eran las condiciones de las elites en ese entonces?

    ResponderEliminar
  35. cuales eran las condiciones de las elites para ese entonces?

    ResponderEliminar
  36. Cuales eran las condiciones de las elites para ese entonces?

    ResponderEliminar
  37. buena pero debería ser mas ordenada

    ResponderEliminar
  38. Excelente información 👍

    ResponderEliminar
  39. aea manito
    gaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  40. Por fin encontré lo que estaba buscando . ni Wikipedia

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias