miércoles, 30 de enero de 2008

LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE

LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE


Por Lic. René Gabriel Yépez Huamán

LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA Y COLOMBIA

La Corriente Libertadora del Norte es definido Judith Prieto Zegarra (1971) de la siguiente manera: "...se conoce con este nombre a los movimientos libertarios iniciados en el Territorio de Nueva Granada y Capitanía General de Venezuela que rebasaron los ámbitos de sus límites territoriales volcándose al Perú, centro nervioso del poderío colonial y campo final de la batalla por la independencia del continente...".

El proceso de independencia en los actuales países de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador se resumen en los siguientes procesos:

1. La acción política de Francisco de Miranda.
2. La independencia proclamada por la Junta Suprema para el gobierno de las Provincias Unidas de Venezuela.
3. La acción de Simón Bolívar.
4. El reves patriota y la vuelta del poder colonial a Venezuela.
5. Las acciones militares finales: batallas de Pantano de Vargas, Boyacá y Carabobo.

Sobre la independencia final de Venezuela , Virgilio Roél Pineda (1999) escribe: "...fueron derrotados los coloniales en la Batalla de Carabobo , efectuada el 24 de junio de 1821, con lo que se sancionó definitivamente la independencia de Venezuela...". La batalla de Carabobo es conocida como la Waterloo colombiana porque ella aseguró la indpendencia definitiva de Nueva Granada.

LA INDEPENDENCIA DE ECUADOR

Una vez dada la independencia en Venezuela y Colombia, el objetivo de Simón Bolívar fue el actual Ecuador, su plan militar actuo de la siguiente manera:

- Un batallón colombiano llegó por mar e ingresó a Guayaquil.
- Un batallón peruano al mando de José de Santa Cruz se concentró en Piura y se unió a la lucha contra los españoles.

La batalla final por la independencia de Ecuador fue realizada el 24 de mayo de 1822, donde las tropas coloniales fueron derrotadas totalmente.

ENTRE LOS PRINCIPIOS JURÍDICOS Y EL PODER DE LA BOTA COLOMBIANA

Guayaquil había pertenecido al Virreinato del Perú según Real Cédula del 7 de julio de 1802, se suponía entonces que una vez dada la independencia debería continuar perteneciendo a la nueva República del Perú, salvo que hubiera un plebiscito en el cual el pueblo guayaquileño se manifestera libremente por pertenecer a la Gran Colombia.

Después de la batalla de Pichincha las tropas colombianas dirigidas por el irlandés José Mires se apremio a la Junta de Guayaquil para su incorporación a la Gran Colombia. Así Guayaquil fue obligada a pertenecer a la Gran Colombia y así la soberanía del Perú era gravemente dañada.

Simón Bolívar declaró (1822) "...salvar al pueblo guayaquileño de la espantosa anarquía...". Así el Libertador justificaba la incoporación de un territorio peruano a favor de la Gran Colombia.

LA CONFERENCIA DE GUAYAQUIL

Dada la difícil situación del proceso de independencia en el Perú, Don José de San Martín y Simón Bolívar se encontraron en Guayaquil el 26 de julio de 1822. La entrevista fue a puerta cerrada y no hubo testigos, por lo tanto quedará en el silencio de la historia los temas que se trataron, las diferentes posiciones y los proyectos políticos de ambos personajes.

SITUACIÓN DEL PERÚ EN JUNIO DE 1823

El año 1823 la independencia del Perú corría grave riesgo:
- En junio de 1823 las tropas realistas habían ingresado a Lima.
- El jefe del gobierno peruano José de la Riva Aguero estaba en completa contradicción con el 1° Congreso del Perú.

EL CABALLO DE TROYA COLOMBIANO

Jorge Basadre en la VIII edición de su Historia de la República (1980) escribió: "..al asumir el mando Riva Aguero, pidió a Bolívar, el envió de 4,000 soldados. El convenio sobre auxilios se firmó entre Portocarrero y Paz del Castillo el 18 de marzo de 1823. El Perú se comprometió en este documento al pago de los sueldos, vestuarios, equipo y gastos de regreso de los colombianos; y también a reemplazar las bajas de éstos con soldados peruanos..."

Así las tropas colombianas llegadas al Perú lejos de ponerse al mando de José de la Riva Aguero, pactan con el 1° Congreso del Perú.


Mensaje de Súcre ante el 1° Congreso del Perú:
"...que la división auxiliar colombiana ofrece sus armas a la Representación Nacional por garantía de su libertad y que se honrará de servirle tan celosa y fielmente como los soldados peruanos..."

Respuesta del Congreso a Súcre:
"...miran como propio los intereses del Perú y la consideración e inviobabilidad de sus instituciones, distinguiéndose en garantizar con sus armas la primera de ellas, cual es la Representación Nacional como que U.S. sabe muy bien que sin ella no habría libertad en mi patria...".

FUENTE: HISTORIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
TOMO I - VIII EDICIÓN
Página 19

LA DERROTA DE JOSÉ DE LA RIVA AGUERO

Las fuerzas de patriotas y realistas se encontraron en el Alto en Agosto de 1823. Se produjo así la batalla de Zepita el 25 de Agosto de 1823. El encuentro fue un triunfo para los patriotas sin embargo los realistas se recompusieron y contraatacaron, de tal forma que obligaron a los patriotas a retirarse, a esta campaña se le conoce también como la Campaña del Talón. El fracaso de esta acción militar desmoralizó a los patriotas.

La derrota de la Segunda Campaña de Puertos intermedios agravó la división entre los patriotas. De tal manera que:

  1. Un grupo de patriotas apoyó al Congreso de la República. (Con el respaldo militar del Ejército Auxiliar Colombiano y José Antonio de Súcre)
  2. Otro grupo que apoyó a José de la Riva Aguero.

Dada la difícil situación de los patriotas en Lima, se decidió abandonar la capital en junio de 1823 e instalarse dentro de la Fortaleza del Real Felipe. Aquí en sesión del 22 de junio, el congresista Ortiz de Zevallos presentó una noción para cesar en el ejercicio de sus funciones al presidente José de la Riva Aguero, lo cual fue aprobado, de esta manera el mando político del Perú quedaba vacante y las diferencias entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo estaban rotas totalmente, así los planes de Súcre en favor de Bolívar se cumplian con exactitud milimétrica.


LLEGADA DE SIMÓN BOLÍVAR


Don Simón Bolívar representante de la Corriente Libertadora del Norte arribó al Perú el 1° de Setiembre de 1823 invitado por el Congreso del Perú. Al día siguiente la Representación Nacional llegó al siguiente acuerdo:

1. Don Simón Bolívar – Suprema Autoridad Militar.

2. Torre de Tagle – Presidente del Perú.

El Problema de Riva Agüero : José de la Riva Agüero se encontraba en Trujillo y reconocía al Congreso de la República.

Esto llegó a su fin cuando al general Gutierrez de la Fuente le fueron enseñados documentos comprometedores en los que Riva Agüero y el virrey José de la Serna se comprometían al establecimiento de una Monarquía Constitucional para el Perú y la Regencia del Virrey La Serna hasta la llegada de un príncipe español, que sería Rey del Perú.

Gutierrez de la Fuente tomó prisionero a Riva Agüero y el 21 de noviembre de 1823 fue expulsado del Perú .


EL PODER ABSOLUTO PARA SIMÓN BOLÍVAR

Para fines de 1832 mientras Bolívar se encontraba en Pativilca aquejado de una penosa enfermedad ocurrió lo siguiente:

HECHOS OCURRIDOS

1. Los castillos del real Felipe volvieron al poder de los españoles.
2. Se acusó al presidente Torre de Tagle de conversar con los españoles.
3. La moral de las tropas era baja y los criollos de Lima pensaban que la independencia no sería posible.

CONSECUENCIAS
1. Torre de Tagle dejó de ser presidente del Perú.
2. El Congreso le dio todo el poder a Simón Bolívar.
3. Con el fin de terminar la independencia, el Congreso entró en receso.
4. Los españoles con la moral en alto retornaron a Lima.
5. Torre de Tagle se volvió aliado de los españoles.

TORRE DE TAGLE PRESIDENTE DEL PERÚ, TRAICIONA SE PONE A DISPOSICIÓN DEL VIRREY JOSÉ DE LA SERNA

La ocupación española de Lima y los Transfugas: Don Simón Bolivar movilizó al ejército patriota en dirección hacia Trujillo , de esta forma los españoles ocuparon otra vez Lima.

Lo que ocurrió en esos momentos fue trágico, muchos de los hombres que habían sido diputados del Congreso y hasta el ex – presidente Torre de Tagle se pusieron del bando español . En una reunión estas fueron las frases del traidor Torre de Tagle : “..... De la unión sincera y franca de peruanos y españoles bien debe esperarse; de Bolívar la desolación y la muerte....” los hombres importantes de Lima demostraron su facilidad para ser “tránsfugas” sin respetar ningún tipo de principios.

¿ Cómo Bolívar pudo obtener recursos para finalizar la independencia?

Bolívar obtuvo los recursos necesarios para la guerra mediante la fuerza la dictadura, todo fue obtenido del Perú, de esta manera las principales iglesias de Lima fueron saqueadas a fin que todos los recursos de la misma, desde el caliz de oro hasta las campanas (importantes por el hierro para forjar las espadas) son necesarios para la guerra.

  1. Al no tener la presión del Congreso su gobierno fue una dictadura, actuó con mano dura, obligó a Trujillo el aporte de 300 mil pesos para finalizar la guerra.
  2. Todo metal, puertas, ventanas , campanas, etc; fueron convertidos en recursos para la guerra.
  3. Impuso el servicio militar obligatorio bajo pena de muerte para los omisos.
  4. Trujillo fue el Cuartel General del Libertador, la mayoría de recursos se obtuvo mediante el uso de la fuerza.



LEYES DADAS POR SIMÓN BOLÍVAR EN EL PERÚ

LEY POR LA CUAL SE LE OTORGA TODO EL PODER A SIMÓN BOLÍVAR

EL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Por cuanto el soberano congreso constituyente se ha servido decretar lo siguiente:

EL CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PERÚ
Usando de la soberanía ordinaria y extraordinaria que inviste, y considerando:
1. Que faltaría a la confianza que ha depositado en él nación , sino asegurase, por todos los medios que están a su alcance, las libertades patrias amenazadas inminentemente de perderse por los contrastes que ha sufrido la República.
2. Que sólo un PODER DICTATORIAL depositado en una mano fuerte, capaz de hacer la guerra cual corresponde a la tenaz obstinación de los enemigos de nuestra independencia, puede llenar los ardientes votos de la representación nacional.
3. Que atendidas las razones que se han tenido presentes, aún no es bastante para el logro del fin propuesto, la autoridad conferida al Libertador Simón Bolívar, por el decreto de diez de setiembre anterior.
4. Que el régimen constitucional debilitaría sobre manera el rigor de las providencias que demanda la salud pública, fincada en que todas parten de un centro de unidad, que es incompatible con el ejercicio de diversas supremas autoridades, a pesar de los extraordinarios esfuerzas, y de las virtudes eminentemente patrióticas del gran mariscal don José Bernardo Tagle, presidente de la República, a quien ésta debe en mucha parte de su independencia, y cuyos conatos perfectamente uniformes con los del congreso, están exclusivamente dirigidos al bien de la nación.
Ha venido a decretar y decreta:
1. La suprema autoridad política y militar de la República, queda concentrada en el Libertador Simón Bolívar.
2. La extensión de este poder es tal, cual es lo exige la salvación de la República.
3. Desde que el Libertador se encargue de la autoridad que indican los artículos anteriores, queda suspensa en su ejercicio la del presidente dela República, hasta tanto que se realice el objeto que motiva este decreto: verificado el cual a juicio del Libertador, reasumirá el presidente sus atribuaciones naturlaes, sin que el tiempo de esta suspensión sea computado en el período constitucional de su presidencia.
4. Queda sin cumplimiento los artículos de la Constitución Política, las leyes y decretos que fueron incompatibles con la salvación de la república.
5. Queda el Congreso en receso, pudiéndolo reunir el Libertador, siempre que le estimare conveniente para algún caso ordinario.
6. Se recomienda al celo que anima al Libertador por el sostén de los derechos nacionales la convocatoria del primero congreso constitucional, luego que lo permitan las circunstancias, con cuya instalación se disolverá el actual congreso constituyente.
Tendréislo entendió, y dispondréis lo necesario a su cumplimiento, mandándlo imprimir, publicar y circular. Dado en la sala del Congreso de Lima a 10 de febrero de 1824. José María Galdiano, presidente – Joaquín Arrese, diputado secretario – José Bartolomé Zárate, diputado secretario – Al presidente de la República.

Lima, febrero 17 de 1824 – Guárdese y cúmplase este decreto del soberano congreso, publíquese por bando, y comuníquese a quienes corresponda – José Bernardo Tagle – Hipólito Unanue.

Por tanto ordeno y mando se guarde, cumpla y ejecute, en todas sus partes por quienes convenga: dando cuenta de su cumplimiento el ministro de Estdo en el departamento de gobierno . – Dado en Lima, a 17 de febrero de 1824. – José Bernardo Tagle – Hipólito Unanue.


FUENTE:COLECCIÓN DOCUMENTAL DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ. TOMO XIV. OBRA GUBERNATIVA Y EPISTOLARIO DE BOLÍVAR. LEGISLACIÓN 1823 – 1824.LIMA 1975


LEYES DE GRAN IMPORTANCIA DADAS POR SIMÓN BOLÍVAR

21 DE FEBRERO DE 1824: Por cuanto la sublevación de las tropas que guarnecían el Callao ha puesto estas fortalezas en poder de los Españoles prisioneros detenidos en ellas, los cuales han enarbolado el pabellón del Rey de España he venido a declarar al puerto del Callao en riguroso estado de bloqueo, conforme las leyes de las naciones, sin que sea permitido entrar en él ningún buque neutral que quedará sujeto a las leyes de la guerra contra los infractores de los bloqueos.

21 DE FEBRERO DE 1824: Señor General Don Mariano Necochea, el Libertador, autoriza a V.S. para que imponga y perciba en el acto de ese vecindario, un impuesto forzoso de cien mil pesos al puerto del Callao. A dar al almirante Guise lo que pida para la escuadra de su mando que debe bloquear el Callao; extraer de la bahía todos los buques de guerra del Estado y de particulares: todos los buques mercantes pertenecientes a ciudadanos de los Estados Independientes de la América del Sur; y a incendiar y echar a pique a los buques de guerra del Estado o particulares que no pueda sacar de la bahía.

15 DE MARZO DE 1824: Por cuanto la inversión de los fondos públicos demanda la primera atención del gobierno; y el Estado deficiente de aquéllos exige la mayor economía, para poder subvenir a las necesidades del ejército sin gravar extraordinariamente las provincias de Asamblea: por tanto, he venido en decretar y decreto lo siguiente:
1. Ningún empleado civil ni militar que no se halle en actual servicio, bien sea su destino efectivo, o en comisión, gozará de sueldo alguno.
2. A los empleados pasivos de una y otra lista que se hallen sin colación, sólo se les suministrarán las raciones respectivas.
3. Todo empleado civil o militar que se encuentre en ejercicio gozará el medio sueldo de la dotación de su destino.
4. Todo empleado militar cualquiera que sea el arma a que pertenezca, gozará solamente la mitad del sueldo de su empleo, como si fuera infantería.
5. Ningún individuo del ejército gozará de gratificación ni sobre sueldo.


15 MARZO DE 1824 : SOBRE LOS DESERTORES
1. Toda deserción sea simple o con circunstancias agravante será castigada con pena capital, cualquiera que sea el número y clase de los que la cometiesen.
2. El intento de deserción será castigado con presidio , o destierro de la armada nacional.
3. Los límites de la deserción serán en todas partes un cuarto de legua de los campamentos o cuarteles, sin la correspondiente licencia de sus jefes.
4. Los promotores de la deserción o encubridores serán sancionados como los mismos desertores.
5. Los desertores serán replazados por el joven más allegado a él; por ejemplo hermano, en su defecto un primo, o un deudo. Si el desertor no tuviera ningún joven, deudo, será remplazado por los jóvenes del mismo pueblo.
6. Las prendas de armamento y vestuario que se llevasen los desertores serán abonadas por la familia; y en su defecto por el pueblo de su vecindad.
7. Si pasase el día señalado en que se debiesen darse los reemplazos y hacerse los abonos, se duplicarán unos y otros, y si aún se faltare nuevamente al día asignado, irá una comisión militar a hacerlos ejecutar.
8. Los costos que ocasionare esta comisión militar serán abonados por el pueblo que ha dejado de cumplir.
9. Todos los desertores que se presentaren, ocho días después de publicado este decreto, en el pueblo en que fuesen avecindados, serán indultados de toda pena, y volverán a las filas.

COMENTARIO: Definitivamente este es un documento modelo sobre cómo Bolívar trató de solucionar el problema de la deserción en el ejército patriota. Ciertamente el decreto es sumamente rígido y demuestra el carácter de Simón Bolívar.


Batalla de Junín: El 06-agosto-1824 la caballería patriota y realista se encontraron en las Pampas de Junín. Las tropas del general patriota Burdett O’Connor se avalanzó sobre Canterac. La caballería realista superó a la patriota cayendo varios jinetes heridos. Una división de caballería llamada los Húsares del Perú fue vista de lejos por el general patriota La Mar, quien ordenó al capitán peruano José Antonio Rázuri acercarse a ellos y dar el siguiente mensaje: la retirada inmediata, ya que la batalla estaba perdida . Rázuri se acercó a ellos y cambio la orden, al decir al comandante de este regimiento: Isidoro Suárez que atacaran a los españoles por retaguardia. Los Húsares atacaron a los españoles de tal forma que los realistas huyeron, de esta forma se produjo la victoria patriota de Junín.

Batalla de Ayacucho :Se libró en la pampa de la Quinua, en las faldas del Cerro Condorcunca, el 09 de diciembre de 1824, constituyendo un triunfo para las armas patriotas. Una de las causas de la derrota realista fue que muchos indios habían sido obligados a incorporarse al ejército realista y estos en plena batalla decidieron no pelear. Después de la batalla los generales españoles firmaron la Capitulación de Ayacucho, documento por el cual reconocían la independencia del Perú.


Nacimiento de Bolivia: Después de la batalla de Ayacucho, una Asamblea reunida en Chuquisaca (actual ciudad boliviana de Sucre) acordó el 6 de agosto de 1825 la independencia del Alto Perú, que cinco días más tarde habría de llamarse Bolivia en su honor, cuya Constitución redactó el propio Bolívar.


CONCLUSIONES SOBRE LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE EN EL PERÚ

  1. La falta de un liderazgo fuerte y político en el proceso de la Independencia del Perú.
  2. La división de los patriotas y la incapacidad de los peruanos para resolver sólos la independencia del Perú.
  3. El llegada de Bolívar al Perú y el éxito de su política autoritaria y dictatorial, sin ningún control político. Bolívar terminó la independencia del Perú con leyes rígidas y absolutistas, sin ningún tipo de contemplaciones.
  4. Simón Bolívar obtuvo los recursos económicos mediante el uso de la fuerza.
  5. El idealismo del Primer Congreso Peruano, que nunca llegó a entender los enormes beneficios para nuestro país de una independencia concebida por nosotros mismos, sin la presencia de Bolívar.
  6. Bolívar logró la independencia peruana bajo las leyes de una política dictatorial, a la vez le quitó al Perú el Puerto de Guayaquil y fomentó la independencia del Alto Perú en un nuevo país llamado Bolivia.
  7. Si el Primer Congreso Peruano liderado por Xavier Luna Pizarro y el Poder Ejecutivo dirigido por José de la Riva Aguero hubieran comprendido las desgracias que traerían al país de la presencia extranjera, otra hubiera sido la Historia.
Bibliografía

Jorge Basadre. Historia de la República del Perú. Lima VIII Edición. 1980

Judith Prieto Zegarra. Historia del Perú. Lima, editorial Jurídica. 1971.

Virgilio Roel Pineda. Historia del Perú: Independencia y República. Lima, Herrera Editores. 1990.

Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. Obra Gubernativa y Epistolario de Bolívar. Lima, Editorial Jurídica.1975

Luis Alberto Sánchez. Historia General de América. Lima EMI SA. 1987

103 comentarios:

  1. bueno a mi me pareció muy general, en realidad yo buscaba algo mas objetivo, pero creo que la información es buena, de todas maneras felicitaciones al esfuerzo realizado.

    ResponderEliminar
  2. bueno me parecio muy genial de lo q se trata toda la corriente libertadora del norte al igual q el sur bueno les felicito por la imformacion dada

    ResponderEliminar
  3. muy buena la información y todos los datos, seria bueno unos dibujos alusivos al tema. felicitacones al autor ...

    ResponderEliminar
  4. bueno es muy muy buena todo la informacion que nos brinda esta pagina yo se la recomiendo visitenla

    ResponderEliminar
  5. bueno esta pagina es muy buena no es lo que yo esperaba y tambien deberian hacerlo resumido y en mapas conceptuales pero felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. me parecio bien pues me ayvdo en mis tares de cc ss

    ResponderEliminar
  7. randal y fiorella x100pre TLV hlm

    ResponderEliminar
  8. weno no la lei completa pero io solo keria saber cuando simon bolivar seretira del peru

    ResponderEliminar
  9. chvr la pagina muy wena

    ResponderEliminar
  10. gracias hize mi tarea colegio S:D:G

    ResponderEliminar
  11. pt que huevon tenia que ser profesor pero gracias

    ResponderEliminar
  12. bueno a mi m parcio bn xvr a apart q m ayudo con mi tar para geografia ptmr mucha tarea dja XD!"!FELICITATION AL AUTOR

    ResponderEliminar
  13. grax yo tambun hixe mi tarea jejejjejejej karen and steffano te kiero muxooo

    ResponderEliminar
  14. esta bien puedo encontrar aqui lo que buscon con mas detalles thank you BYE sigan asi

    ResponderEliminar
  15. gallinita ciega y mariposita6 de mayo de 2009, 11:26

    esta pagina esta wuena ya q m ayudo en mis tareitas de historia de robococ

    ResponderEliminar
  16. enviamos saludos a pande dios sinthia a la acabro a robococ el priofe y al cabezon suerte con la tareitas amen --------------------
    ,..,.,.

    ResponderEliminar
  17. gracias por la informacion presentada,sin embargo manifiesto mi gran decepcion por las pocas imagenes presentadas,espero trabajen en ello y seri bueno algo mas de presicion!!.
    gracias sigan adelante!!!!

    ResponderEliminar
  18. es la mejor información que haya visto siga asi profe y no se rinda ante nada, a ud nadie lo puede detener otras informaciones son puro palabreo pero ud las resume muy bien.

    ResponderEliminar
  19. yo creo que con estos datos se podría hacer una película respresentado así a todos los países sur Americanos .
    es una buena idea

    ResponderEliminar
  20. Aunque es muy largo es muy informativo para mi informe

    ResponderEliminar
  21. weno a mi me iega al pinxO ezTa wa.. pero ez mi Tarea peeh :D

    ResponderEliminar
  22. lo q io digo sq l autor s un puto y mocho q no tne nada q acer jajajajaja

    ResponderEliminar
  23. soy adhely y estoy haciendo mi tarea de personal social estoy en 5to de primaria me ayudo bastante gracias

    ResponderEliminar
  24. me ayudo muxho grax x la pagina esta xvre(Y) sigue asi ! y ontendran exitos !!xD!

    ResponderEliminar
  25. realmente es increible felicitaciones

    ResponderEliminar
  26. muy buena la explicacion me parecio todo muy preciso estaba estudiando de aki para mi examen y me es de muy gran ayuda ya k profuniza mas el tema con la explicada de mi profesor

    ResponderEliminar
  27. Juan Carlos Curi Quinto24 de noviembre de 2009, 22:59

    Soy estudiante de 4to de secundaria y me da pena como hay gente que no se da cuenta que sin estudiar el pasado no podriamos tomar buenas decisiones ni mucho menos proyectarnos al futuro.
    Felicitaciones al autor muy bueno su informe y en sí todo su blog.

    ResponderEliminar
  28. xvr la pagina mui buena aki aprendi muxo osea en el cole no entinedo naada peo aki sip muxas gracias!!

    ResponderEliminar
  29. la pagina es muy buena, todo keda claro para poder enseñar a los estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E.P.C "EL GRAN YO SOY"

    ResponderEliminar
  30. me gusto mucho y me sirvio para una tarea muchas garacias =D

    ResponderEliminar
  31. bueno tba xvre la tarea gratcia x ayudarme a acer mi tarea esta pagina s de lo + xvre lo hizo too........

    ResponderEliminar
  32. SALUDOS DESDE LAMBAYEQUE:

    Felicitaciones por los datos expuestos son muy interesantes y me parece que tiene todo lo necesario para complementar nuestros conocimientos:objetivo,
    práctico y directo.Además nos
    insentiva a seguir investigando.
    Siga adelante
    Fabiola

    ResponderEliminar
  33. pss...
    muxa gracias profe me parece EXCELENTE!!
    siga así

    ResponderEliminar
  34. bueno me parece un tema muy xvr..

    ResponderEliminar
  35. en verdad estoy muy sorprendido eso yo no lo sabi han lborado un buen trabajo......felicitaciones.....

    ResponderEliminar
  36. muchas felicitaciones esta muy lindo y k lastima k haya gente tan vulgar y k no valore esta informacion

    ResponderEliminar
  37. Es el mejor resumen que pueden encontrar... Las cosas puntuales y precisas!! Esto debe estar en la mente de cada peruano. Básico. Muy buena!!

    ResponderEliminar
  38. todo esto es muy bueno te habla de nuestra cultura,esta muy bien organizado felisitasiones a quien lo hiso.

    ResponderEliminar
  39. Es muy buena esta bien organizado felisitasiones.

    ResponderEliminar
  40. bueno me paresio muy genial la historia de la corriente libertadoradel norte .simon bolivar inicio esa luha armanentista contra los españoles
    lograron independizarlos paises de Venezuela,Ecuador,Peru y Bolivia.

    ResponderEliminar
  41. Rosario Rabines Arellano 3 "A" : bueno a mi me parecio muy interesante por que habla sobre la corriente libertadora del norte , Dice tambien que ai aparece Simon Bolivar e inicio una lucha armamentista contra los españoles y asi logro independizar los paises como :
    - Venezuela
    -Colombia
    -Ecuador
    -Perú y
    -Bolivia

    ResponderEliminar
  42. Rosario Rabines Arellano 3 "A" : bueno a mi me parecio muy interesante por que habla sobre la corriente libertadora del norte , Dice tambien que ai aparece Simon Bolivar e inicio una lucha armamentista contra los españoles y asi logro independizar los paises como :
    - Venezuela
    -Colombia
    -Ecuador
    -Perú y
    -Bolivia

    ResponderEliminar
  43. Rosario Rabines Arellano 3 "A" : bueno a mi me parecio muy interesante por que habla sobre la corriente libertadora del norte , Dice tambien que ai aparece Simon Bolivar e inicio una lucha armamentista contra los españoles y asi logro independizar los paises como :
    - Venezuela
    -Colombia
    -Ecuador
    -Perú y
    -Bolivia

    ResponderEliminar
  44. se abla sobre la corriente libertadora del norte que independisolo paises como Peru, Bolivia,Ecuador y Venezuela Y mi me gusto mucho por que ablan sobre las independencias de paise muchas gracias.

    ResponderEliminar
  45. http//michaelmelgarejo.blogspo21 de octubre de 2010, 21:29

    ablan sobre la corriente livertadora que independiso a los paises como;peru,Bolivia ,Ecuador Y Vesuela me gusto mucho como libergioolearon anuestros paises y a los otros muchas gracias del colegio EDDG DEL 3.A

    ResponderEliminar
  46. ablan sobre la corriente livertadora que independiso a los paises como;peru,Bolivia ,Ecuador Y Vesuela me gusto mucho como libergioolearon anuestros paises y a los otros muchas gracias del colegio EDDG DEL 3.A

    ResponderEliminar
  47. Jhairo Roberto Condor Uyeno `3À21 de octubre de 2010, 21:34

    Bueno me parecio muy interesante y muy educativo pue esta :
    -La batalla de Junìn el 6de Agosto de 1824.
    -La batalla de Ayacucho el 09 de diciembre de1824

    ResponderEliminar
  48. Jhairo Roberto Condor Uyeno `3À21 de octubre de 2010, 21:35

    Bueno me parecio muy interesante y muy educativo pue esta :
    -La batalla de Junìn el 6de Agosto de 1824.
    -La batalla de Ayacucho el 09 de diciembre de1824

    ResponderEliminar
  49. Bueno me parecio muy interesante y muy educativo pue esta :
    -La batalla de Junìn el 6de Agosto de 1824.
    -La batalla de Ayacucho el 09 de diciembre de1824

    ResponderEliminar
  50. Bueno me parecio muy interesante y muy educativo pue esta :
    -La batalla de Junìn el 6de Agosto de 1824.
    -La batalla de Ayacucho el 09 de diciembre de1824

    ResponderEliminar
  51. Bueno me parecio muy interesante y muy educativo pue esta :
    -La batalla de Junìn el 6de Agosto de 1824.
    -La batalla de Ayacucho el 09 de diciembre de1824

    ResponderEliminar
  52. Bueno me parecio muy interesante y muy educativo pue esta :
    -La batalla de Junìn el 6de Agosto de 1824.
    -La batalla de Ayacucho el 09 de diciembre de1824

    ResponderEliminar
  53. THALIA ROMUALDO REGALADO 3A

    Por lo que yo e leído ,entiendo que la corriente libertadora del norte es un movimiento militar que se inicio en Venezuela, cuando Simon Bolivar inicio esa lucha armamentista contra los españoles logrando independizar los países de Venezuela, colombia , ecuador, peru y Bolivia

    -EL PERÚ ANTES DE LA LLEGADA DE SIMÓN BOLÍVAR

    Al retirarse del Perú San Martín el gobierno fue asumido por tres personalidades: Don José de la mar, Felipe Antonio Alvarado y Manuel Salazar y Baquíjano, el gobierno fue conocido como el Primer Triunvirato.

    -Acciones del Primer Triunvirato

    1ra Primera Campaña de Puertos Intermedios: Con el fin de eliminar a los realistas que se encontraban en el Perú el Primer Triunvirato organizó un plan llamado primera campaña de puertos intermedios, que terminó con una terrible derrota en Moquegua el 21 de Enero de 1823.

    -Primer golpe de Estado en el Perú

    Motín de Balconcillo: los militares declararon el fin del Primer Triunvirato , proclamaron a José de la Riva Agüero como presidente del Perú, aún en contra de la opinión de muchos congresistas.José de la Riva Agüero
    Tenía como pensamiento eliminar a los realistas en el Alto Perú y luego avanzar a la Sierra Central, su plan lo denominó la 2° Campaña de Puertos Intermedios.
    Los patriotas tenían temor que los realistas tomen Lima. El Congreso se escondió en los Castillos del Real Felipe.
    El 18 de Junio de 1823 los españoles tomaron Lima. Es en este momento donde fue ejecutado el valeroso José Olaya de Balandra.

    -HECHOS OCURRIDOS.-
    mientras bolivar se encomtraba en pativilca de una penosa enfermedad
    -Los castillos del real felipe volvieron al poder de los ESPAÑOLES
    -Se acuso al presidente torre de tagle de conversar con los españoles
    -La moral de las teropas era baja y los criollos de lima pensaban que la independencia no seria posible

    -CONSECUENCIAS.-
    -Torre de tagle dejo de ser presidente del PERU
    -el congreso le dio todo elpoder a simon bolivar
    -con el fin de terminar la independencia,el congreso entro en receso
    -Los españoles con la moral en alto retornaron a lima
    -TORRE DE TAGLE PRESIDENTE DEL PERU TRAICIONA SE PONE ADISPOCICION DEL VIRREY JOSE DE LA SERNA

    ResponderEliminar
  54. THALIA ROMUALDO REGALADO 3A

    Por lo que yo e leído ,entiendo que la corriente libertadora del norte es un movimiento militar que se inicio en Venezuela, cuando Simon Bolivar inicio esa lucha armamentista contra los españoles logrando independizar los países de Venezuela, colombia , ecuador, peru y Bolivia

    -EL PERÚ ANTES DE LA LLEGADA DE SIMÓN BOLÍVAR

    Al retirarse del Perú San Martín el gobierno fue asumido por tres personalidades: Don José de la mar, Felipe Antonio Alvarado y Manuel Salazar y Baquíjano, el gobierno fue conocido como el Primer Triunvirato.

    -Acciones del Primer Triunvirato

    1ra Primera Campaña de Puertos Intermedios: Con el fin de eliminar a los realistas que se encontraban en el Perú el Primer Triunvirato organizó un plan llamado primera campaña de puertos intermedios, que terminó con una terrible derrota en Moquegua el 21 de Enero de 1823.

    -Primer golpe de Estado en el Perú

    Motín de Balconcillo: los militares declararon el fin del Primer Triunvirato , proclamaron a José de la Riva Agüero como presidente del Perú, aún en contra de la opinión de muchos congresistas.José de la Riva Agüero
    Tenía como pensamiento eliminar a los realistas en el Alto Perú y luego avanzar a la Sierra Central, su plan lo denominó la 2° Campaña de Puertos Intermedios.
    Los patriotas tenían temor que los realistas tomen Lima. El Congreso se escondió en los Castillos del Real Felipe.
    El 18 de Junio de 1823 los españoles tomaron Lima. Es en este momento donde fue ejecutado el valeroso José Olaya de Balandra.

    -HECHOS OCURRIDOS.-
    mientras bolivar se encomtraba en pativilca de una penosa enfermedad
    -Los castillos del real felipe volvieron al poder de los ESPAÑOLES
    -Se acuso al presidente torre de tagle de conversar con los españoles
    -La moral de las teropas era baja y los criollos de lima pensaban que la independencia no seria posible

    -CONSECUENCIAS.-
    -Torre de tagle dejo de ser presidente del PERU
    -el congreso le dio todo elpoder a simon bolivar
    -con el fin de terminar la independencia,el congreso entro en receso
    -Los españoles con la moral en alto retornaron a lima
    -TORRE DE TAGLE PRESIDENTE DEL PERU TRAICIONA SE PONE ADISPOCICION DEL VIRREY JOSE DE LA SERNA

    ResponderEliminar
  55. thalia romualdo regalado 3A

    Por lo que yo e leído ,entiendo que la corriente libertadora del norte es un movimiento militar que se inicio en Venezuela, cuando Simon Bolivar inicio esa lucha armamentista contra los españoles logrando independizar los países de Venezuela, colombia , ecuador, peru y Bolivia

    EL PERÚ ANTES DE LA LLEGADA DE SIMÓN BOLÍVAR

    Al retirarse del Perú San Martín el gobierno fue asumido por tres personalidades: Don José de la mar, Felipe Antonio Alvarado y Manuel Salazar y Baquíjano, el gobierno fue conocido como el Primer Triunvirato.

    Acciones del Primer Triunvirato

    1ra Primera Campaña de Puertos Intermedios: Con el fin de eliminar a los realistas que se encontraban en el Perú el Primer Triunvirato organizó un plan llamado primera campaña de puertos intermedios, que terminó con una terrible derrota en Moquegua el 21 de Enero de 1823.

    Primer golpe de Estado en el Perú

    Motín de Balconcillo: los militares declararon el fin del Primer Triunvirato , proclamaron a José de la Riva Agüero como presidente del Perú, aún en contra de la opinión de muchos congresistas.José de la Riva Agüero
    Tenía como pensamiento eliminar a los realistas en el Alto Perú y luego avanzar a la Sierra Central, su plan lo denominó la 2° Campaña de Puertos Intermedios.
    Los patriotas tenían temor que los realistas tomen Lima. El Congreso se escondió en los Castillos del Real Felipe.
    El 18 de Junio de 1823 los españoles tomaron Lima. Es en este momento donde fue ejecutado el valeroso José Olaya de Balandra.

    HECHOS OCURRIDOS.-
    mientras bolivar se encomtraba en pativilca de una penosa enfermedad
    -Los castillos del real felipe volvieron al poder de los ESPAÑOLES
    -Se acuso al presidente torre de tagle de conversar con los españoles
    -La moral de las teropas era baja y los criollos de lima pensaban que la independencia no seria posible

    CONSECUENCIAS.-
    -Torre de tagle dejo de ser presidente del PERU
    -el congreso le dio todo elpoder a simon bolivar
    -con el fin de terminar la independencia,el congreso entro en receso
    -Los españoles con la moral en alto retornaron a lima
    -TORRE DE TAGLE PRESIDENTE DEL PERU TRAICIONA SE PONE ADISPOCICION DEL VIRREY JOSE DE LA SERNA

    ResponderEliminar
  56. Claudia Quinteros Fuertes
    Me parece muy interesante la llegada de Simón Bolivar al Perú; que lucho contra la opresión y crueldad que los españoles ejercieron en el Perú; ayudandonos a ser libres e independientes.
    Se convirtio en un gran defensor del pais.

    ResponderEliminar
  57. me parecio muy bueno y entendi
    que es la corriente libertadora
    del norte

    ResponderEliminar
  58. Bueno me gusto el tema porque se ve que Simón Bolívar era muy inteligente y supo tomar sus decisiones y así con esas decisiones llego a liberar el Perú

    ResponderEliminar
  59. rhandu lavado corzo 3a:_no me parecio tambien lo que hizo simon bolivar con el peru vino hacer suprema autoridad en el peru,despues de un tiempo se enfermo y los españoles volvieron ah retomar el peru por eso no me parecio tambien lo k hizo simon bolivar.

    ResponderEliminar
  60. me pareció detallado y especifica la información.

    ResponderEliminar
  61. simon bolivar fue inteijente y livero de los espaoles alos paise como; Venezuela
    -Colombia
    -Ecuador
    -Perú
    -Bolivia

    Mientras Bolivar Aquejado de una penosa enfermedad.

    -Hechos ocurridos.

    .Los castillos del real felipevolvieron alpoder.
    .Se acuso alpresidente torre de tagle de conversar con los españoles.
    .La moraL de las tropas era baja y los criollos de lima pensavan que la independencia no seria posible.
    - LAS BATALLAS.
    .Batalla de junin
    .Batalla de ayacucho
    .Nacimiento de Bolivar

    ResponderEliminar
  62. SIMON BOLIVAR fue inteligente y livero olos paises como; Venezuela
    -Colombia
    -Ecuador
    -Perú y
    -Bolivia
    -LAS BATALLAS
    .BATALLA DE JUNIN
    .LA BATALLA DE AYACUCHO
    .NACIMIENTO DE BOLIVAR

    ResponderEliminar
  63. gerald pinto iglesias2 de noviembre de 2010, 22:49

    muy bueno en realidad dio informacio sobre su vida y lo que logro por los peruanos

    ResponderEliminar
  64. bien causa me ayudaste en mi tarea de biologia, mentira.
    Fue un texto bastante informativo , gracias por publicar algo asi , aunque te falto unas cosas acerca de la basofia de Bolivar

    ResponderEliminar
  65. Mmm..!! No se esqe est Muy IiienO y da colera xq me pidieron resumen :( Pero Esta Muy bien la informaciooonn..!!**¡¡

    ResponderEliminar
  66. la informasion es buena felisitasiones al autor pero creo q le faltan algunos datos mas inportantes pero de todas formas muy bien echome informo mucho
    tengo 15años irvin

    ResponderEliminar
  67. me paresio buena la informasion
    xvr man

    ResponderEliminar
  68. felicitaciones,hay muy buena información de la corriente libertadora del norte y también del sur ,gracias ha esta información puedo hacer mi linea de tiempo.

    ResponderEliminar
  69. me guata tu dibujo men

    ResponderEliminar
  70. el muy genial para mi tarea en el cole para ti tambien sera muy genial hacer tus trabajo de personal y ademas tienem que hacerlo publico jajajaja

    ResponderEliminar
  71. muy bonito Pregones:

    Traigo escobas de calidad,
    para que brille la libertad!
    ¡Escobeeeeroooo!
    ¡no hay como las escobas de Tomás!
    ¡Escobeeeeroooo!

    ¡Pastelitos dulces de ciruela!
    ¡Para todos los que esperan
    ser dueños de una patria nueva!

    ¡Agüita fresca, patrona!
    ¡Para borrar las tristezas
    y espantar a la Corona!

    ¡Uvas, brevas, higos!
    ¡Para los buenos amigos,
    que quieren ser dueños
    de la tierra donde han nacido!

    ¡Las doce han dado y nublado!
    ¡Las doce y sin novedad...
    pero si Dios nos ampara,
    prontito ha de brillar
    el sol de la libertad!

    Lava que lava,
    esta morena,
    en la orillita del río.
    Lava la ropa contenta
    ¡la libertad ha nacido!

    Hagale un regalo
    a su mamita
    lleve mazamorra
    recién cocidita.

    Soy el aguatero;
    reparto el agua
    que al gran río voy a buscar.
    Es agua dulce para lavarse,
    preparar mate y amasar.

    Voy caminando al río
    para lavar su ropita,
    verá linda señora
    como queda blanquita.

    Soy el lechero,
    mucho madrugo
    y vengo a todos a despertar.
    Traigo abundante y rica leche
    para que puedan desayunar.

    ¡Pasteles calentitos
    hoy no podían faltar
    pa' los mozos y mocitas
    que han venido a festejar!

    Soy el sereno,
    siempre vigilo
    todas las calles de la ciudad.
    Todo lo veo,anuncio el tiempo
    y doy la hora, siempre actual

    Empanadas bien sabrosas
    para las buenas mozas.
    Empanadas bien calientes
    para todos los valientes

    Yo soy la negra,
    tengo empanadas
    que a ustedes han de agradar.
    A esta morena
    nadie la iguala
    en el oficio de cocinar.

    Vendo velas y velones
    para alumbrar sus balcones,
    vendo velas y velitas
    para alumbrar sus casitas
    jajajajajajjajajajjajajajajjajajjajajajajjajajajajajjajajajajjaajajajajajjajaajjajajjajajajjajajajjajajjajajajjajajajjajjajajajajjaja

    ResponderEliminar
  72. xfas para la proxima resumelo mas

    ResponderEliminar
  73. gracias me han ayudarme encontre lo que necesitaba !!carajo!!! no lo encuentro mi cuaderno

    ResponderEliminar
  74. muy bueno el resumen y la corriente libertadora me gusta la cual las imagenes as mas por fa gracias ati termine

    ResponderEliminar
  75. plop plop XD JAJAJJAJA CHEVERE mmmmmmmmmmmmmmm me sirvira de algo pal futuroOOOOoooo????? mmmmmmmm creop q ....

    ResponderEliminar
  76. aunq con dibujoOOooz no estaria tan mal pzz si le ponen dibujos se veran mas interesantes pa la mejor exivision no lo crees.......mmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  77. gracias por el tema, muy bueno, en serio muchas gracias

    ResponderEliminar
  78. Ta BUENO PEro yo quiero + de la patria en peligro
    ta bien AAAA........

    ResponderEliminar
  79. Lo que no entiendo es porque se le acusa a Antonio Jose de Sucre en crear la anarquia en el Peru, si ya existia una distancia entre el Presidente Riva Aguero y el Congreso. La carta del General Sucre en donde ofrece la "garantia de su libertad" al Congreso ofrece al gran colombiano para luchar en contra de los españoles no en contra del presidente.

    ResponderEliminar
  80. todo esta chevere pero le falto un poquito mas de información pero todas manera gracias por su investigación

    ResponderEliminar
  81. Muy buena pagina. Me parecio interesante y me hizo comprender mejor el tema para ccss :)

    ResponderEliminar
  82. esta muy buena la informacion

    ResponderEliminar
  83. es muy aburrido px esta nakada px ajaajjajajajaj p x je j

    ResponderEliminar
  84. es piola px jajjajajaj

    ResponderEliminar
  85. Gracias me ayudo a estudiar para mi exameen :D

    ResponderEliminar
  86. QUE ABURRIDO ..Y DICEN QUE ESTUVO BIEN ..NO JUDAS...

    ResponderEliminar
  87. esa es la respuesta de mi examen

    ResponderEliminar
  88. hay algo para poder hacer una corriente libertadora del norte eeeeeeeeeeeeeeeeee guion teatral

    ResponderEliminar
  89. Me parece muy interesante.

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias