miércoles, 30 de enero de 2008

LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR POR RENÉ GABRIEL YÉPEZ HUAMÁN

LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR


Se entiende por Corriente Libertador del Sur al proceso de independencia de Argentina, Chile y el Perú. Fue Argentina el primer país en proclamar su independencia y ejecutó planes para liberar a Chile y Perú del gobierno Español.

¿Por qué Argentina preparó económica y militarmente un ejército que tenga como objetivo la libertad del Perú?
Argentina entendía que como nuevo país no podía asegurar su futuro como República si los españoles seguían manteniendo al Perú como su última colonia en Sudamérica, podría ocurrir en el futuro un ataque tan feroz promovido desde Perú, que obliguen a los argentinos a volver a ser colonia de España, por lo tanto la independencia de Argentina estaría segurada en la medida que no exista ningún poder español en Sudamérica.
En 1820 el Perú como principal colonia de España y corazón del Reinado de Fernándo VII se caracterizaba por:
  • El Poder Político: En el Perú existía un Virrey con toda la pompa y corte de la misma España, la plana burocrática española estaba tan arraigada en el país andino, que practicamente no había sido posible que los mismos peruanos se independizaran en forma autónoma, inclusive nisiquiera se habían formado Juntas de Gobierno entre 1810 y 1815 como si ocurrió en todos los países de Sudamérica.
  • El Poder Económico: Los españoles tenían a su disposición grandes cantidades de metales preciosos, dinero fundamental para preparar planes con objetivos militares y políticos.
  • El Poder Militar: El Perú contaba con el mejor ejército español, miles de oficiales compuestos por españoles, criollos y hasta algunos indígenas como tal es el caso del indígena Mateo Pumacachua, que tuvo el grado de Brigadier en la maquinaria militar española.Ni contar del poderoso Real Felipe, el cual fue siempre temido por cualquier marina de guerra, este poderoso baluarte creado en la época del Virrey Conde De Superunda, nunca fue vencido. Su prueba de fuego fue en 1866 donde se enfrentó con los principales buques militares españoles, y el Real Felipe resistió con sus cañones y la marina española fue derrotada en la fecha del 2 de mayo de 1866.
  • Por lo tanto, para Argentina era fundamental la independencia del Perú a fin de asegurar su propia independencia, no sería posible un futuro del reciente Estado argentina, sin el retiro total del poder Español en Sudamérica y esto pasaba por la indepencia del Perú.

La expedición para liberar el Perú tendría las siguientes acciones:
  1. La Preparación misma.
  2. Cruzar la Cordillera de los Andes, con destino a Chile.
  3. Liberar e independizar Chile.
  4. Preparar una flota militar para llegar al Perú por mar.
  5. Independizar al Perú en la misma capital.
  6. Realizar una gran batalla en Lima para independizar el Perú.
INICIO DE LA EXPEDICIÓN
La expedición libertadora se preparó desde 1814 a 1816 en Argentina, constaba de 3,897 soldados. El ejército estuvo dirigido por San Martín y el 18 de enero de 1817 inicio la movilización cruzando los Andes, hay que recordar que practicamente la mitad de este ejército estaba compuestos por negros libertos.
LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR CRUZANDO LA CORDILLERA DE LOS ANDES
LA INDEPENDENCIA DE CHILE
  • Batalla de Chacabuco: Se llevó a cabo el 12 de febrero de 1817 y fue un triunfo rotundo para el ejército patriota . Al año siguiente en la misma fecha Chile proclamó su independencia.

  • Batalla de Cancharayada: Desde el Perú se enviaron refuerzos para los realistas y el 19 de marzo se produjo la batalla de Cancharayada la cual una derrota para los patriotas.

  • Batalla de Maipú: El 5 de abril de 1818 se selló la independencia de Chile mediante la batalla de Maipú donde el realista Marco del Pont capituló a favor del ejército patriota. Una vez asegurada la independencia de Chile era necesario liberar Perú.


Expedición Libertadora al Perú
Después de haber dejado independizado Chile, San Martín tenía como meta el Perú, que era el campo final de la lucha libertaria, para ello había que atacar por mar y tierra, mientras se vigorizaba al ejército unido de patriotas argentinos, chilenos y peruanos, se organizó una expedición marítima que fue encomendada al marino escocés Lord Alejandro Thomas Cochrane.
El 14 de enero de 1819 zarpó de Valparaíso rumbo al Perú, con una escuadra compuesta de cuatro buques. El 10 de febrero llegó al Callao disponiendo todo para el ataque a la escuadra española. Llegó a sostener varios encuentros navales con las fuerzas realistas en toda la costa, dejando en cada población numerosas proclamas sobre la necesidad de la independencia.

DON JOSÉ DE SAN MARTÍN, LÍDER DE LA CORIRIENTE LIBERTADORA DEL SUR Y CREYENTE DEL SISTEMA DE MONARQUÍA CONSTITUCIONAL PARA EL PERÚ
Los Problemas en Argentina
A San Martín le conmovió las noticias que llegaban de su recien independizado país Argentina, rebeliones, golpes de Estado, matanzas, etc; toda una vorágine por el control del poder.
Los antiguos amigos y fundadores del Estado Argentino entraban en una terrible guerra civil con toda la secuela de soledad y muerte, inclusive se le exigió que San Martín debería abandonar la expedición y regresar a Argentina.
Ante lo ocurrido en Argentina, San Martín tomó una decisión que traería importantes consecuencias:
  • El no regresar a Argentina.
  • El continuar con la guerra de independencia del Perú, utilizando para los recursos existentes.
San Martín en el Perú
Don José de San Martín desembarcó en Paracas el 7 de Setiembre de1820 con el objetivo de independizar el Perú y expulsar a los españoles del gobierno del Perú.
¿Cuál era el objetivo De San Martín en el Perú?
San Martín llegó al Perú con el siguiente objetivo:
  1. Que el Perú sea independizado de España.
  2. Que los militares y españoles instalados en el Perú, se queden en el país para formar parte del Reino del Perú.
  3. San Martín estaba en contra de un sistema Republicano, el deseaba que en el Perú se instale la Monarquía Constitucional, estaba seguro que nuestro país no estaba en condiciones de respetar una constitución ni un sistema Legal.

CONFERENCIA DE MIRAFLORES
Cuando San Martín desembarcó en Paracas, el Virrey Joaquín de la Pezuela le pidió entrar en conversaciones, asi se produjo la Conferencia de Miraflores:
25 de setiembre de 1820
En estas conversaciones tanto el virrey como San Martín mandaron a sus representantes.
  • San Martín envió a Don Juan García del Río el cual planteaba la necesidad de la independencia del Perú y la instalación de una Monarquía Constitucional, inclusive toda la plana oficial española bien podía servir con su mismo grado en el nuevo tipo de Estado.
  • El Conde Villar de la Fuente, representante del Virrey Joaquín de la Pezuela tenía como propuesta que el Perú siga siendo colonia de España, sin embargo el Rey Fernándo VII gobernaría al país en forma constitucional, eso significaba una mayor cantidad de derechos y libertades para todos los súbditos españoles y americanos.
VIRREY JOAQUÍN DE LA PEZUELA, REPRESENTANTE DEL REY EN EL PERÚ Y EMPECINADO EN QUE EL PAÍS SIGA SIENDO COLONIA DE ESPAÑA
Las dos ideas eran contradictorias por lo tanto la Conferencia fue un fracaso.
Después del fracaso de las conversaciones de Miraflores, San Martín se retiró a su cuartel en Huaura donde ocurrieron los siguientes hechos militares:

a. La independencia del puerto peruano de Guayaquil el 9 de Octubre de 1820.
b. La captura del barco español “Esmeralda”.
c. El pase del batallón realista “Numancia” al ejército patriota.
d. El Motín de Asnapuquio: Por el cual el virrey Joaquín de la Pezuela fue sacado del gobierno del Perú mediante un golpe de Estado por José de la Serna. e. La independencia del Norte: Trujillo, Cajamarca, Piura y Amazonas.

SITUACIÓN INTERNACIONAL
En España se produjo un golpe de Estado, el militar Rafael del Riego obligó al Rey Fernándo VII a respetar la Constitución de 1812. El Rey mandó al Perú al comisario regio Manuel Abreau con el fin de obligar a José de la Serna a dialogar con San Martín y que se logre la tranquilidad del virreinato del Perú en forma pacífica.
CONFERENCIA DE PUNCHAUCA
Prácticamente Manuel Abreau obligó a la Serna a conversar con San Martín en forma personal, la reunión se llevó a cabo en Punchauca ( 4 de mayo de 1821) y al igual que en Miraflores no se llegó a ningún acuerdo.
EL VIRREY SE MOVILIZA CON SU EJÉRCITO A LA SIERRA
Conociendo José de la Serna que el corazón del Perú era la zona andina, donde abundaban los campos de cultivos , el agua y las yerbas medicinales importante para el mantenimiento de miles de soldados, decidió abandonar Lima el 6 de julio de 1821 no sin antes llevarse todo el oro y la plata que pudo.
VIRREY JOSÉ DE LA SERNA, ÚLTIMO VIRREY DEL PERÚ Y FIEL A LA CORONA ESPAÑOLA

INGRESO DE SAN MARTÍN A LIMA
San Martín entró a Lima el 13 de julio de 1821 , luego del pronunciamiento del Cabildo a favor de la Independencia. El día 28 de julio de 1821 fue jurada solemnemente la Independencia del Perú en la plaza de Armas de Lima .
PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ EL 28 DE JULIO DE 1821, SIN EMBARGO MUCHOS DE LOS QUE FIRMARON EL ACTA DE INDEPENDENCIA FUERON HIPÓCRITAS EN SU ACTUAR, PUES REALMENTE ESTABAN A FAVOR DE LOS ESPAÑOLES
¿ Qué importancia tuvo la proclamación de la independencia del Perú por San Martín?
  • Tuvo una importancia meramente simbólica, ya que los realistas continuaban en la sierra central , la independencia no había finalizado.

¿ Realmente los notables de Lima desearon el ingreso de San Martín a Lima?
  • Algunas tesis declaran que los notables pidieron el ingreso de San Martín a Lima por el siguiente motivo: cuando el virrey la Serna se retiró de Lima, la ciudad quedó desprotegida, así que cundió el pánico entre los hombres ricos de Lima por el miedo a que asalten Lima los indios conocidos como “montoneros”, los notables pidieron a San Martín que ingrese a Lima, a fin que sus propiedades fueran protegidas.
EL PROTECTORADO
Se llama Protectorado al gobierno de Don José de San Martín en el Perú principalmente en la costa peruana, ya que el virrey y el ejército realista se encontraba en la sierra peruana fiel al rey Fernándo VII.
Los chilenos criticaron a San Martín, por que fue este quien creó las bases del nuevo sistema estatal, a través del Estatuto Provisorio una especie de Constitución, el Protector creó:
  1. Ministerio de Hacienda a cargo de Hipólito Unanue.
  2. Ministerio de Guerra a cargo de Bernardo de Montegudo.
  3. Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de García del Río.
Así fueron sentadas las bases del nuevo Estado Peruano, sin embargo San Martín creó la Sociedad Patriótica que tenía como objetivos claros el fomentar las ideas de lo conveniente para el Perú de una Monarquía Constitucional. El Libertador Argentino estaba seguro que los peruanos siempre apoyarían la imagen de un gobernante local con autoridad, dudaba mucho del sistema republicana pues según su apreciación muy pocos respetarían la democracia y se convertirían al final en una serie de guerras por el poder, anarquía, caos y desorden.
Otras acciones de San Martín:
  • Creó una contribución voluntaria que llegó a 30 mil pesos,
  • dio la ley de vientres,
  • se creó la primera escuela normal de varones,
  • la Biblioteca Nacional, etc.
  • San Martín encomendó al general Pío Tristán y al Coronel Gamarra, marchar hacia el sur con el ejército patriota.
    · El realista Canterac los encontró en la hacienda Macacona en la cercanía de Ica, el 7 de abril de 1822 dándose una batalla que dio un saldo desastroso para los patriotas.
    · Los realistas tomaron prisioneros a 1,000 soldados.
CONFERENCIA DE GUAYAQUIL
IMAGEN DE LA CONFERENCIA DE GUAYAQUIL, EN LA CUAL SIMÓN BOLÍVAR LE PROPUSO QUE LA AYUDA DE LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE PASABA POR QUE SAN MARTÍN SE RETIRE DEL PERÚ CON LA FRASE:
DOS SOLES NO PUEDEN BRILLAR EN EL MISMO FIRMAMENTO
San Martín partió de Lima para pedir ayuda a Simón Bolívar que se hallaba en Guayaquil el 25 de julio de 1822.
Para 1822 existían algunas dificultades que tenían que ser resueltas con Bolívar:
  1. Que Bolívar llegara al Perú a fin de lograr finalizar la independencia del Perú, es decir derrotar al Virrey José de la Serna quien se encontraba firme en la Sierra Peruana.
  2. Que Guayaquil había sido incorporada a la Gran Colombia, cuando este territorio había sido siempre del Virreinato del Perú.
  3. El futuro Político del Perú: República o Monarquía Constitucional.
Las conversaciones trajeron las siguiente consecuencias:
  1. Bolívar vendría a finalizar la independencia del Perú, siempre y cuando San Martín se retire de la política peruana.
  2. Que Guayaquil es y seguirá siendo tierra colombiana.
  3. A Bolívar le interesaba que el Perú se convierta en una República y conjuntamente con otras repúblicas formen una Confederación de los Andes, a fin de gobernarlas personalmente.
CUANDO SAN MARTÍN SE RETIRÓ DEL PERÚ, LE DEJÓ LA BANDA PRESIDENCIAL AL PRESIDENTE DEL CONGRESO, EL AREQUIPEÑO JAVIER LUNA PIZARRO

Ante la decepción de la Conferencia de Guayaquil , San martín regresó al Perú y el 20 de Setiembre de 1822 convocó al Congreso que era dirigido por Javier Luna Pizarro despojándose de la banda bicolor que era símbolo de la autoridad, dejó el gobierno y se retiró del Perú .




IMÁGENES DEL PRIMER CONGRESO PERUANO, EL CUAL SE FUNDÓ EN LA CAPILLA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS
Para finalizar el siguiente artículo ¿qué conclusiones nos deja la presencia de San Martín en el Perú?
  1. San Martín se retiró del Perú defraudado y desilucionado, no pudo terminar la independencia del Perú, no fue tan fácil como en Argentina o Chile.
  2. Al Protector lo estafaron, le mintieron, gran parte de los notables de Lima, le dieron un respaldo hipócrita ya que estaban a favor del Sistema Colonial.
  3. Al Protector le faltó mano dura, gran parte de su accionar estaba siempre por la persuación, inclusive pide una COLABORACIÓN VOLUNTARIA, y como sabemos cuando el hecho es VOLUNTARIO, nadie o muy pocos colaboran.
  4. San Martín fue un idealista, tuvo muchos valores sobre el actuar correcto, creía en la Monarquía Constitucional ya que pensaba que este sistema le traería paz y prosperidad al Perú, sin embargo su propuesta fue duramente criticada por los republicanos y en especial por José Faustino Sánchez Carrión, quien escribía cosas terribles contra San Martín en el periódico la Abeja Republicana.
  5. San Martín fue el forjador del Nuevo Estado Republicano.
Es admirable el actuar de Don José de San Martín, fue un hombre que actuaba bajo lineamientos éticos y morales, sin embargo le faltó el sigilo y la audacia política para cumplir sus metas, su figura es la del héroe meditabundo, apacible y de caracter soñador. A pesar que San Martín no logró la independencia para muchos peruanos su persona es más querida que la de Simón Bolívar, inclusive la presencia del Protector dejó una huella de honestidad que nuna ha sido manchada en el Perú, capaz por eso la idea de una Argentina amiga del Perú, bajo este patrón el Perú apoyó militarmente a los Argentinos en el conflicto contra Inglaterra por el control de las islas Malvinas en 1982.
Situación infeliz fue la ocurrida en 1995 cuando el presidente de Argentina Carlos Saúl Menen vendió armas al Ecuador, en pleno conflicto del Cenepa, armas y municiones que mataron a muchos peruanos, estoy seguro que despues de ese hecho el inconciente colectivo de los peruanos sobre los argentinos a variado, y hoy ya no existe esa imagen fantasiosa de Argentina como país amigo del Perú.
SAN MARTÍN ES CONSIDERADO EL SANTO DE LA ESPADA EN EL PERU Y SU FIGURA HA SIDO INTACHABLE EN LA POLÍTICA PERUANA

98 comentarios:

  1. Buenas noches, k interesante, lo felicito, soy prof de primaria y mis alumnos van a hacer una representacion sobre la corriente libertadora del sur. Gracias por los datos.
    Mary

    ResponderEliminar
  2. Jose de San MARTIN ARRIBA CARAJO!!! X SIMEPRE N LOS CORAZONES D LOS PERUANOS!!! Viva la Independencia del Perú
    X'rO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero el peru no es libre ni hasta ahora

      Eliminar
    2. pero el Peru no es libre ni hasta ahora

      Eliminar
    3. seguimos sometidos al dominio de los grandes pendejos k tienn el podr economico y politico

      Eliminar
    4. Sta informacion mola muxo gracias al k hizo sta pag m ayuda cn mi tarea pz gracias . Arriba el Perú carajo.
      x'ro lx'd

      Eliminar
    5. Nel prro porq no estamos condicionados bajo sus criterios tenemos derecho y opinion, q no eran característicos de esos tiempos.
      Like a praaa

      Eliminar
    6. mucha informacion muchas grasas

      Eliminar
  3. Sta informacion Mola muxo!!! gracias al k hizo sta pag m ayudo cn mi tarea pz gracias . No dejen d publicar !!! Arriba el Peru Carajo
    X'rO Lx'D

    ResponderEliminar
  4. gracias profe por la informaciòn k nos brinda....nos es de mucha ayuda y muy buena...ojala no se olvide de sus ex-alumnos de PITAGORAS FAUCETT k siempre lo extrañamos por tan buena clase k nos daba......gracias de verdad

    ResponderEliminar
  5. wuauu...que buena información, ojala hubiera mas personas tan apasionadas y interesadas por la historia con usted.Gracias...

    ResponderEliminar
  6. pucha que en verdad uste es un genio estas lineas de informacion me han ayudado un monton, siga asi maestro ya que es una persona digna de elogio

    ResponderEliminar
  7. Asu, nunca había leído la historia de manera tan sencilla y entendible. Se nota que le presta atención a los textos cuando los redacta, además de sus comentarios muy acertados y tan sencillos que hasta un niño puede comprenderlos. Felicitaciones...

    ResponderEliminar
  8. xuxa bakan ahora entiendo todo en una solo cosa lo q me dictaban en el clare ....... bueno muxasgracias prof ...... bye

    ResponderEliminar
  9. Asu....... muy bueno, directo al punto, no tanto palabreo, facil de entender... quien como usted que se le hace tan facil hablar de la hisroria, gracias muy buen aporte.

    ResponderEliminar
  10. Asu....... muy bueno, directo al punto, no tanto palabreo, facil de entender... quien como usted que se le hace tan facil hablar de la hisroria, gracias muy buen aporte.

    ResponderEliminar
  11. felicitaciones y muchas gracias por ayudarme en este tema;es muy buen aporte.

    ResponderEliminar
  12. Csm, que buena ta la informacion, asi dberian hacer todas las pagfinas web, cuando ponen full texto me llega l ..., muy bien profe, le doy muxas gracias me ha ayudado demasiao pa mi trabajo que me dejaron :D

    ResponderEliminar
  13. ES UNA INFORMACION MUY BUENA Y PRECISA PROFE PERO SIN EMBARGO UBIERA IDO DIRECTAMENTE AL PUNTO PRECISO

    ResponderEliminar
  14. Con esta informacion me saque buena nota en mi informe de Historia

    ResponderEliminar
  15. gracias me sirvio de mucho su informacion

    ResponderEliminar
  16. henry huamani matta8 de agosto de 2009, 17:44

    la corriente libertadora del sur y del norte eso qiero yaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  17. lo filicito y gracias su admiradora secreta¿......?

    ResponderEliminar
  18. si hubiera pueso el mapa estaria excelente pero igual esta bueno felicitaciones prof

    ResponderEliminar
  19. Es algo tan aburrido!!!!! Cambielo por favor!!

    ResponderEliminar
  20. es weno el aporte me ayudo en la tarea xD, pero,san martin solo libero a peru porke solo le importava argentina ya ke si los españoles se kedavan podian armarse y gobernar denuevo asi ke no alaben muxo a san martin

    ResponderEliminar
  21. exelente. felizmente la ahora presidenta de argentina pidio "perdon" por la venta de armas a ecuador

    ResponderEliminar
  22. buena información amigo, pero deberías agregar que San Martín cruzó los Andes por los pasos de "Los Patos" y "Uspallata", y que la armada con San Martín partió hacia Paracas, desde Valparaíso el 20/08/1820. con la más buena fe, entre profesionales, estamos para apoyarnos mutuamente. cuidate...abrazos. mi nombre es Manuel Delgado León.

    ResponderEliminar
  23. TE FELICITO POR TU APORTE DE ESCLARECER MUCHOS PUNTOS SOBRE LA HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA, TE DESEO LO MEJOR EN TUS INVESTIGACIONES SOBRE HISTORIA Y QUE CONTINUES PUBLICANDOLO, Y DE ESTA MANERA CONTRIBUYENDO CON EL SABER HUMANO.

    ResponderEliminar
  24. Cual seria la conclusion? y el resumen? Porfavor :)
    Alexa.

    ResponderEliminar
  25. EXCELENTE LO FELICITO LA MANERA DE EXPLICARLO LLEGA AL LECTOR HACE QUE UNO QUIERA SEGUIR LEYENDO MUY BUENA OJALA TODA LA HISTORIA DEL PERU FUESE REDACTADA POR USTED.

    ResponderEliminar
  26. ola grasias por la informacion ..me ha ayudado mucho mi mi tarea hee..ps el peru es un pais librre...

    ResponderEliminar
  27. que quevere eta todo espero que en mi resumen me ayude

    ResponderEliminar
  28. Hola, q buen resumen acerca de la corriente libertadora y Don José de San Martín, Felicitaciones ...

    ResponderEliminar
  29. que bien pude hacer mi tarea

    ResponderEliminar
  30. Ok QUE BUENO QUE HAY PERSONAS ASI NO... POR QUE ES MUY BUENA PARA LA EDUCACION MUY BIEN , POR CIERTO BUENA SUERTE Y GRACIAS POR LA INFORMACION.

    ResponderEliminar
  31. muy buena la info!! usted es una persona admirable ^^

    ResponderEliminar
  32. que loco es locaso q inteligente es a .soy brenda

    ResponderEliminar
  33. muy buena la info me ayudo a pasar de año jeje

    ResponderEliminar
  34. muy buena la info me ayudo a pasar de año jeje

    ResponderEliminar
  35. que buen trabajo aunque leerlo me tomo mucho tiempo pero me sirvio de gran ayuda para mi tarea de historia y soy de primaria

    ResponderEliminar
  36. buen trabajo me ayudo mucho soy de primaria

    ResponderEliminar
  37. muy buen concepto de historia me encanto congratulation teacher...bye

    ResponderEliminar
  38. gracias por la informacion esta super bien

    ResponderEliminar
  39. bueno eres un master sigas si ayudas por favor una preguta cconcept de rodamienadelante i hacia atras

    ResponderEliminar
  40. Que cvr esta pagina aqui se entiende la verdadera historia con la mas importancia de todas .

    ResponderEliminar
  41. gracias por ayudarme en mis tareas

    ResponderEliminar
  42. oooooooohhh encontre mi tare ohhhhhhhhhhhhhhhhh crazy sexy

    ResponderEliminar
  43. por farvor en essto no encuentro lo qe busco ¡ok!

    ResponderEliminar
  44. gracias por esta informacion que necesitava para mi tarea de P.S.



    soy su fan

    ResponderEliminar
  45. felicitaciones al que lo hiso..... es la unica manera de poder entender la historia real de nosotros mismos .... esta publicacion se sirvio bastante para el trabajo con mis alumnos muchas gracias.... de ica..peru

    ResponderEliminar
  46. felicitaciones al que lo hiso..... es la unica manera de poder entender la historia real de nosotros mismos .... esta publicacion se sirvio bastante para el trabajo con mis alumnos muchas gracias.... de ica..peru

    ResponderEliminar
  47. el primer anonimo tiene razon bravo don jose de san martin carajo!!!!!!!!!!!xxxxxxxxxxxxxxxdddddddddddd

    ResponderEliminar
  48. que bien que hay una pagina del peru y un resumen muy adecudo para la escuela

    ResponderEliminar
  49. esta muy bien me entete esta clase

    ResponderEliminar
  50. esta muy bien la informacion; pude entender paso a `paso la historia de la independencia; aunque hay mas datos esto es un buen resumen.

    ResponderEliminar
  51. GRACIAS, POR FACILITARME EL INFORMACIÓN!....=-)

    ResponderEliminar
  52. muy bomita la hitoria me ncanta viva el peruuu...!

    ResponderEliminar
  53. huaw gracias por el tema lo maximo la imformacion es muy buenaa................grasias...

    ResponderEliminar
  54. muchas graciasssssssssssssssss ........su resumen es muy bueno asi veo la historia del peru muy interesante.........

    ResponderEliminar
  55. MUY BUEN RESUUMEN ME SERVIRA DE MUXO

    ResponderEliminar
  56. bueno gracias por la informacion y con la informacion que recopile apruebe mi examen gracias chicos

    ResponderEliminar
  57. Interesante su visión sobre la Independencia del Perú, en cuanto al rol de San Martín, sin embargo se deja de lado la participación chilena en dicha expedición, Chile la financió en su totalidad, armó una escuadra, contrato a Lord Cochrane que zarpo con bandera chilena y San Martín General en Jefe con el grado de brigadier del ejercito chileno, las Provincias Unidas estaban en anarquía ya en 1819, y como es obvio la mayoría de los soldados eran chilenos, de la oficialidad el 40% eran argentinos, y es curioso como los peruanos actuales agradecen a Argentina por el esfuerzo independentista efectuado por Chile, mérito de O'HIGGINS.

    ResponderEliminar
  58. que lindo te gusto conosen al pro luis es un pendejo

    ResponderEliminar
  59. Marcela Lucas Temoche20 de mayo de 2012, 12:32

    Tengo unas preguntas:
    -¿Que comentario le merece el accionar de la elite criolla peruana frente a la conformacion de Juntas de Gobierno en el continente?
    -¿Porque los argentinos TENÍAN la necesidad de independizar al peru?
    -¿Porque fracasaron los intentos peruanos por formar la Junta Gubernativa?

    ResponderEliminar
  60. Estimada Marcela
    Respondo a tus preguntas:
    1.- Me preguntas de còmo actuo la élite criolla frente a la conformaciòn de Juntas de Gobierno: La respuesta no puede ser simple, digamos que el Perù estaba demasiado fragmentado en diversas clases sociales, diversas razas, costumbres, formas de idiosincracias y comùnmente entraban en confrontación. Es decir habían grupos a favor de la formaciòn de Juntas de Gobierno y grupos en contra. Ejemplo fue la rebelión de Aguilar y Ubalde en 1805 en el Cuzco, pero esta fracaso. Podrìamos decir como conclusión a esa pregunta, que en Perù nunca pudo formarse ninguna Junta de Gobierno ya que el poder de los español era superior y la falta de unidad de la sociedad peruana una caracterìstica permanente.
    Frente a la segunda pregunta: hubo un grupo de argentinos que tuvo interès en independizar el Perù como plan estratègico general con el fin de asegurar la independencia de Argentina, no podìa existir una República Argentina mientras el Perú estuviera controlado por los españoles, se tiene que entender que el Perù es un paìs lleno de recursos minerales que sobradamente en algùn momento històrico podrìa reorganizarse como colonia y realizar un contraatque que eliminara la República Argentina y la convirtiera de nuevo en colonia de España.
    La tercera pregunta està clara:
    - El Tribunal del Consulado, el monopolio de los mineros más ricos de Sudamèrica estaba en el Callao, se beneficiaba enormente del sistema Colonial, por eso financiò la lucha contra las revoluciones internas. Es decir había mucho dinero para destruir las revoluciones de independencia que aparecieron en el Perú.
    - Existía una fuerte cantidad de indìgenas liderados por sus Curacas que luchaban a favor del Rey de España. Es interesante, si te das cuentas muchos indios del Perú lucharon a favor de los españoles. Esto tiene como causa que el sistema español tuvo una política de recompensa y beneficio para algunos curacas que luchaban a favor de la corona española.
    - La religión católica penetrò fuertemente en el Indìgena peruano a tal punto que los pulpitos en la zona andina estuvieron totalmente a favor de la causa española.
    Definitivamente habría que hacer un estudio más detallado de hasta qué punto los indios peruanos realmente desearon la independencia, o qué tantos beneficios obtuvieron con la colonia. Habría también que desterrar el prejuicio de pensar que los españoles fueron totalmente malos con los indígenas, en realidad siempre hubieron pactos y beneficios políticos a cambio de ayudas y apoyos de carácter militar.
    Atentamente
    René Yépez H.

    ResponderEliminar
  61. muy bueno porque esto no la sabe cualquiera gracias amix

    ResponderEliminar
  62. exelente man nunca comente pero ago una exepcion

    ResponderEliminar
  63. Gracias, me salvaste! Mañana tengo que entregar un trabajo y me ayudó muchísimo. Te felicito por lo que escribiste

    ResponderEliminar
  64. Gracias a los lectores. Sus comentarios me motivan a mejorar los artículos y realmente es mi deseo que le ayude en sus tareas de Historia.

    ResponderEliminar
  65. Buena informacion, entendible y completa justo lo que necesitaba para mis chicos de primaria, gracias
    Atte Ana

    ResponderEliminar
  66. esta muy bueno el trabajo .. me ayudo para hacer el trabajo de mi hermanita ...suba mas trabajos ..hace unos buenos resumenes . Graciassssssssssssssss

    ResponderEliminar
  67. gracias por poner eso me salvo de un 00

    ResponderEliminar
  68. Setiembre del 2012. Actualmente vengo revisando y mejorándo todos los artículos, sustentándolos con referencias bibliográficas. Espero algún día el poder acabar todos los artículos de la Historia del Perú, es una tarea que me durará varios años.

    ResponderEliminar
  69. muchas gracias por el artículo y quiero decirle que lo hace muy bien también le digo que mis respetos van para usted.

    ResponderEliminar
  70. Buen Trabajo o nformacion Diego Nicee Hhuachia " 3ro sec

    ResponderEliminar
  71. yo creo que la Independencia se hizo proclamar muy bien por que si no nosotros seriamos exclavos de los españoles

    ResponderEliminar
  72. Una explicación muy buena

    ResponderEliminar
  73. el pais que resultó mas afectado por la independencia fue Perú , no debieron venir a "liberarnos" tendría que haber salido el proceso de independencia del mismo Perú

    ResponderEliminar
  74. ESTE ESPACIO ESTA EXCELENTE PARA NUESTROS NIÑOS PERO SUGERIRIA QUE TAMBIEN HABLES SOBRE EL PLAN DE MAITLAN Y QUE NUESTROS NIÑOS INVETIGUEN

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  75. 1.¿Considera que nuestro país ha logrado realizar "el sueño de San Martín"? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  76. Me parece perfecto tu aportación. gracias

    ResponderEliminar
  77. Siempre me duele leer historia del Perú :'(

    ResponderEliminar
  78. Buena información,me ayudo mucho en mi trabajo

    ResponderEliminar
  79. QUE COMENTARIO LE MERECE EL ACCIONAR DE LA ELITE CRIOLLA PERUANA FRENTE A LA CONFORMACION DE JUNTAS DE GOBIERNO EN EL CONTINENTE ?
    Alguien q pueda ayudarme con la pregunta por favor

    ResponderEliminar
  80. Una pregunta de que libro lo sacó este o en que libro está algo parecido

    ResponderEliminar
  81. Una pregunta de que libro lo sacó este o en que libro está algo parecido

    ResponderEliminar
  82. Una pregunta
    1. Cuando legaron al Peru
    2. adonde llegaron

    ResponderEliminar
  83. esto es perú prrs XD! denle hijos de .... prrs

    ResponderEliminar
  84. PORQUE LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR SE INICIÓ EN ARGENTINA.

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias