domingo, 27 de enero de 2008

DIVISIÓN DE LA HISTORIA PRE HISPÁNICA

DIVISIÓN DE LA HISTORIA PRE HISPÁNICA


Por el Lic. René Gabriel Yépez Huamán

La Historia del Perú Pre Hispanico ha sido dividido principalmente en dos tipos de cronologías:
1.- La cronología de John Rowe.
2.- La cronología de Luis Guillermo Lumbreras.
  
Las cronologías han sido realizadas por los historiadores con el fin de ubicar determinados procesos políticos, económicos y sociales a través del tiempo. Se intenta ubicar las distintas sociedades surgidas a lo largo de la Historia del Perú de acuerdo con ciertas etapas que guardan similitudes culturales.


LA CRONOLOGÍA DE JOHN ROWE: HORIZONTES E INTERMEDIOS
JOHN ROWE

Según John Rowe (1972) el concepto horizonte califica tres momentos en que el proceso de de alta cultura, alcanzó cierto grado de homogeneidad, en base a fenómenos expansivos de culturas partidas de puntos geográficos no siempre bien determinados. 

- El horizonte más antiguo u Horizonte Temprano es de base mágico religiosa; viene también siendo calificado, acaso impropiamente, como Chavín y se inicia en el segundo milenio a.C.  

- El segundo, posterior en 2,500 años y de sustento religioso-militar, y breve en su duración, es el Horizonte Medio, acaso también llamado en en forma impopia Tiahuanaco y Huari. 

- El tercero y menos antiguo, el Horizonte Tardío, corresponde a la etapa de expansión Inca que corres de 1438 a 1532. 

- Entre los Horizontes culturales Temprano y Medio se desarrollan culturas regionales (Mochica; Nazca, etc) que, en la terminología que aquí reseñamos caen bajo el común denominador del Intermedio Temprano. 

  Por su parte, entre el Horizonte Medio y el Horizonte Tardío se ubica el período Intermedio Tardío, en el que florecen , nuevamente, culturales con particularidades regionales, y acerca de las cuales hay referencias salpicadas en las crónicas. "

Krzysztof Makowski (2004) considera sobre la cronología de John Rowe lo siguiente:

- Uno de los procedimientos de mayor aceptación mide el tiempo por medio de los cambios en las formas y diseños de la cerámica utilizada en las ceremonias religiosas. 

- Los partidarios de este sistema suponen tácitamente que los alfareros y los usuarios de la cerámica en el Perú prehispánico siguieron modas estilíticas, es decir, se comportaban de manera similar a la actual sociedad occidental. 

- Varios de los arqueólogos que utilizan esta manera de subdividir el tiempo interpretan que una serie de sistemas religiosos se difundieron cíclicamente desde un centro determinado (Chavín en el Horizonte Temprano, Tiahuanaco en el Horizonte Medio y Cusco en el Horizonte Tardío) e inundaron el territorio del Perú prehispánico con sus imágenes y sus recipientes para líquidos ceremoniales (Chicha o cerveza de maís y la sangre de los animales u hombres sacrificados). 

- Este sistema cronológico de horizontes e períodos intermedios goza de particular aceptación entre los arqueológos formados en Estados Unidos, que trabajan en la parte meridional y central del Perú."
La Cronología de John Rowe divide la Historia Pre Hispánica de la siguiente manera:
  • Arcaico: 5 mil años antes de cristo. Periodo en el cual los hombres se organizan en tribus, descubren la agricultura.
  • Horizonte Temprano: 2 mil años antes de cristo. Periodo en la cual se forma un Estado Panandino que tiene como base Chavín de Huántar.
  • Intermedio Temprano: Del 900 a. C. al 200 después de Cristo, época de sociedades que guardan la herencia cultural de Chavín de Huántar.
  • Horizonte Medio: del 200 d.C. al 800 d.C; Espacio de tiempo donde se expandió la cultura Wari a lo largo del territorio del Perú. 
  • Intermedio Tardío: Del 800 a 1400 después de Cristo. Período donde diversas culturas con diferentes niveles de desarrollo compiten entre sí por el dominio y el poder del territorio peruano.
  • Horizonte Tardío: De 1400 hasta 1532, es la época de los Incas que llegaron a expandirse en un gran imperio que abarcó: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
La cronología de Jhon Rowe es muy utilizado debida a su simplicidad y reconocimiento de dos grandes períodos:
 
LOS HORIZONTES: Es la época de la unidad, donde una cultura poderosa y rica culturalmente se intensifica y domina gran parte del territorio del Perú. Los Horizontes se caracterizan por:
  • La aparición en el Perú de similares formas de cerámica, con íconos compartidos en  diferentes culturas del país.
  • Un arte organizado desde el Estado, más que una expresión artística, es una forma de propaganda política, religiosa y cultural. 
  • En la época de los Horizontes el ícono predilecto es el jaguar, en la época de Wari es el dios de las baras y en la época Inca la utilización de formas geométricas son muestra del caracter verticalista del Imperio.
  • En la época de los Horizontes se intenta organizar en forma similar la sociedad peruana en su conjunto, es una época de mayor unidad política del Perú.

Los urpos o arybalos eran las cerámicas clásicas de los Incas de formas simples y utilitarias servían para hacer chicha, no son artísticas, tampoco tienen fines de fomentar ninguna religiosidad, destacan sus figuras geométricas que demuestran la cosmovisión ordenada de los Incas y que cada cosa tenía su lugar en un mundo organizado por Wiracocha.

LOS INTERMEDIOS
También existen los Intermedios, en los cuales el Perú se desintegran y se generan organizaciones regionales autónomas e independientes, con un alto sentido de su independencia.
  • En los intermedios como que el Perú se fragmentan en liderazgos regionales que inventan sus propias instituciones políticas, económicas y sociales.
  • Como que la religiosidad se hace diversa y aparecen diferentes dioses que sirven para explicar la realidad individual de cada cultura de acuerdo a su ubicación geográfica ý cosmovisión regional.
  • Que es en este perído donde se desarrolla el clasismo peruano y cada cultura crea las mejores cerámicas del Perú pre-hispánico como: Nazca (que es la mejor cerámica elaborada del Perú antiguo) y otros trabajos como Mochica o Tiahuanaco.
  • Que los liderazgos regionales compiten entre sí y es una época de mayor violencia regional.
La cerámica Nazca pertenece al Intermedio Temprano, se caracteriza por su forma globular con asa puente y tiene como ícono al dios Kon quien en una mano lleva un cuchillo y en la otra una cabeza sacrificio. El arte Nazca es libre, utiliza la técnica del terror al vacío y el artísta plasma una visión del mundo muy elaborada con variados diseños y color. La libertad de las regiones de plasmar su cosmivisión es una de las características de los intermedios.

LA CRONOLOGÍA DE LUIS GUILLERMO LUMBRERAS

Luis Guillermo Lumbreras. Arqueólogo y profesor en las Universidades San Cristóbal de Huamánga y en la de San Marcos. Actualmente es director del Museo Nacional de Antropología y Arqueología del Perú.


Lumbreras realiza su cronología del Perú Pre Hispánico tomando en cuenta los aspectos sociales, económicos y políticos. De esta manera se organiza la siguiente cronología:
  • Periodo Lítico: Que es el periodo en el cual el hombre llega al Perú y se forman las primeras bandas.
  • Periodo Neolítico: Periodo en el cual el hombre descubre la Agricultura y se desarrolla en el Perú, lo que Gordon Shilde denominó la Revolución Agrícola.
  • Formativo:Que es el estudio de Chavín de Huántar como cultura fundamental que dejará su gran legado en las culturas posteriores.
  • Desarrollos Regionales: La época de la regionalización de los diversos pueblos, descendientes de Chavín de Wantar.
  • Imperio Wari: Proceso de formación de la cultura Wari, como síntesis de la unión cultural de tres pueblos: Tiahuanaco, Nazca y Huarpa.
  • Estados Regionales: Periodo de diversidad cultural, sobresalen la cultura Lambayeque, Chimú y los Chancas.
  • Tawantinsuyo: Periodo del desarrollo Incaico.
La cronología de Lumbreras se basa más en el aspecto político y de organización de la sociedad peruana, toma en cuenta los inicios de la sociedad peruana desde las bandas, las tribus hasta la formación de los grandes Estados Imperiales.

CONCLUSIONES

El pasado peruano rico e impresionante ha sido dividido de acuerdo a ciertos momentos que guardan similitudes culturales, dentro de los cuales se ubican las distintas culturas. Las cronologías han sido creada para identificar un período de la historia peruana  y así poder entender el contexto en el cual se desarrollo un grupo social en el pasado peruano. Son de suma importancia y su conocimiento es básico antes de iniciar los estudios de la Historia peruana.  

Bibliografía
John Rowe (1972). El arte de Chavín: estudio de su forma y significado. Perú , Lima. Revista Historia y Cultura n° 6.
Krzysztof Makowski (2004). Primeras Civilizaciones. Perú, Lima. Empresa Editora El Comercio.
Waldemar Espinoza Soriano (1985). Los Modos de Producción en el Imperio de los Incas. Perú, Lima. Editorial Amaru.
Federico Kauffman Doig (1976). El Perú Arqueológico. Perú. Editorial G.S.

 










LIC. RENÉ GABRIEL YÉPEZ HUAMÁN
 LIMA - PERÚ 
DIRECTOR DE LA I.E. CORONEL JOSÉ GÁLVEZ
2013 

14 comentarios:

  1. a mi parecer faltan mas datos la info está bien pero como que se queda inconcluso... hay ciertos datos pero nada más no ahonda en el tema

    ResponderEliminar
  2. eo esta del asco pero bueno me ayudo en mi tarea Jaa....

    ResponderEliminar
  3. Bueno. quisiera que especifique más.

    ResponderEliminar
  4. cierto un poco mas de especificacion xfavor

    ResponderEliminar
  5. Más especificación porfavor
    No me gusto para nada tu información
    Pero me ayudo en agregar algunas palabras a mi tarea de HGE
    Te felicito por tu entusiasmo y dedicación en esta nota.
    Sigue asi!

    ResponderEliminar
  6. Faltan Datos Espesifiquen Mejor :)

    ResponderEliminar
  7. buena comparación, felicitaciones por el esfuerzo

    ResponderEliminar
  8. Mas detalles en tu información
    Pero gracias de todos modos .

    ResponderEliminar
  9. Me pareció interesante, creo que esta publicación es para aquellas personas que ya saben o tienen conocimiento más acerca del tema, y lo que trata es resumir ciertos puntos importantes.

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias