miércoles, 30 de enero de 2008

LA ÉPOCA DE LA PROSPERIDAD FALAZ

LA ÉPOCA DE LA PROSPERIDAD FALAZ

Fin del Dictador Agustín Gamarra:
Gamarra en el poder tenía intenciones de unificar Perú y Bolivia, de esta forma organizó una expedición militar. Las tropas peruanas y bolivianas se encontraron en INGAVI el 18 de noviembre de 1841 produciéndose una feroz batalla que tuvo como resultado la muerte de Agustín Gamarra y la consolidación de la independencia de Bolivia .

LAS LUCHAS IDEOLÓGICAS

En la década de 1840 las principales corrientes de pensamiento con referencia a la organización del Estado peruano eran las siguientes:

  • Soberanía de la Inteligencia: El derecho de gobernar y dictar leyes debía ser ejercido por aquéllos a los que la naturaleza hubiera asignado como capaces. La capacidad proviene del saber, y la moralidad.
  • Soberanía Popular :Todo individuo tiene capacidad para algo; y aunque así no fuera no se puede declarar a los menos capaces absolutamente incapaces y a los más capaces absolutamente capaces.


Pensamiento de Bartolomé Herrera – Convictorio San Carlos : estuvo en contra del voto de los analfabetos, él creía en los gobiernos autoritarios.


Ideas liberales, de respeto a la constitución , la participación ciudadana promovida por el Colegio Guadalupe y difundida por : Sebastián Lorente, Benito Lazo y ; Pedro y José Galvez


El Directorio: A la muerte de Gamarra hubieron muchas guerras en el Perú por el interés de ocupar el poder. El 28 de enero de 1843 estalló en Arequipa un movimiento a favor de Ignacio de Vivanco proclamándolo Supremo director de la República . El general Vivanco representó al sector más rígido del conservadurismo, tuvo un gobierno dictatorial que no aceptó la Constitución de Huancayo. Según su concepción el Estado debería ser gobernado con mano fuerte y así se obtendría la paz y progreso para el Perú.


¿ Cómo llegó al poder Castilla?


Castilla se rebeló militarmente contra el Directorio, el mismo Vivanco dejó el gobierno en manos de Domingo Elías y se dirigió a Arequipa para derrotar al rebelde. Se produjo la batalla de Carmen Alto , el 22 de julio de 1844, la cual significo el triunfo para Castilla. Mientras tanto en Lima, Domingo Elías entregó al poder a Castilla sin dar batalla. (semana magna)
Se desarrollaron elecciones siendo elegido Castilla.

Primer Gobierno de Ramón Castilla : Castilla fue presidente del Perú de 1845 a 1851 , su gobierno se caracterizó por el respeto a la Constitución de Huancayo de 1839. En su gobierno se realizó el primer presupuesto nacional .
PRESUPUESTO :

- Aduanas 38.5%

- Tributo Indígena 20.00%

- Guano 13.00%


INGRESOS AL ESTADO: 5MILLONES DE PESOS ANUALES


El Estado les daba a los consignatarios el derecho de extraer, transportar y vender el guano del Perú.Los Consignatarios : Fue la alta clase social que tenía la siguiente relación con el Estado:
Presta dinero al Estado

CONSIGNATARIOS

  • Los consignatarios engañaban al Estado del Perú declarando haber vendido el guano del Perú a bajos precios cuando en realidad lo vendían a altos precios.
  • La corrupción hacía que los consignatarios se llevasen más guano del que declaraban.

La Ley de la Consolidación

Es el pago que dio Ramón Castilla a los hombres que en el proceso de independencia habían colaborado económicamente con la causa. Para el Estado fue muy difícil verificar si realmente estos bonistas habían colaborado económicamente en la independencia por lo que hubo mucha falsedad en la ley de Consolidación que más bien fue una forma de retribución económica a los amigos de Castilla en la vieja tradición de ver al Estado como una forma de botín y pago de favores políticos.

CARACTERISTICAS

Formar una burguesía nacional que se comprometa a realizar un proceso industrial en el Perú. La ley se dio en 1850. 2,028 personas obtuvieron los bonos. La deuda creada por Castilla llegó a los 7 millones de soles. En el Gobierno de Echenique la deuda aumento a 24 millones de soles.
El dinero dado por el Estado sirvió para adquirir bienes suntuarios y no para crear industria. Los bonistas vendieron sus papeles a casas extranjeras así la deuda interna se convirtió en deuda externa. Muchos obtuvieron bonos de consolidación en forma fraudulenta.

¿ Fue democrático el gobierno de Castilla?
Totalmente, el respeto por las ideas y la libre expresión fue permitido por Castilla. Aceptó la severas críticas tanto del diario: “ Zurriago” como de “el Comercio”.
¿Qué medidas económicas tomó Castilla?
· La Realización del primer presupuesto.
· La ley de Consolidación.
· La política de consignaciones: Castilla encontró que el guano estaba en manos de Francisco Quiroz desde la época de Gamarra. El empresario tenía un sistema llamado arrendamiento por el cual: abonaba al Estado la suma de diez mil pesos anuales por la extracción de guano.
El gobierno cambio este sistema por el del CONSIGNATARIO: Mediante este otro sistema el Estado realizaba contratos para explotar el guano y los consignatarios se encargaban del trabajo, el embarque, la venta, todo por el pago de una comisión al Estado. Las utilidades al país eran dadas en adelantos para los gastos estatales.
· El Primer Contrato de Consignatario: Para atender la deuda del Perú a Inglaterra (1’891,300 libras) se celebró el primer contrato de consignación, el 4 de enero de 1849, con la casa Gibbs e hijos de Londres, por el que se entregaba al consignatario todo el guano destinado al mercado de Inglaterra. El producto de la venta se distribuiría de la siguiente manera: 12% para los consignatarios – 20% para los fletes – 34% para el pago de la deuda – 34% para el Estado – 0.5% para los negociadores JJ. Osma , Felipe Barreda, Pedro Beltrán y Francisco Rivero. El contrato era tan negativo, que el mismo congreso quiso anularlo, sin embargo la casa Gibbs había adelantado dinero por la suma de 1’272,000 libras, de tal forma el año 1850, el Perú debía más que antes de 1849.
¿ Qué compras y obras realizó Castilla?
· Bajo el lema: “Si Chile construye un buque, el Perú debe construir dos”, Castilla compró la fragata: “Mercedes” – Bergantines: Guisse y Gamarra – el transporte: “Alianza” – Buque a vapor: “Rímac” , el cual fue el primero en su tipo en Sudamérica.
· La expedición Floreana: el general venezolano Juan José Flores, pretendió revivir el régimen monárquico de España en América. Se encontraba en esos días el general Flores al servicio de Ecuador y como tal por razones políticas había sido enviado a España, allí logró interesar a la reina María Cristina para fletar una expedición que reclamara sus antiguas posesiones en América. Llegó a reunir hombres de varios países de Europa sobre todo españoles, pero su intento se vio frustrado por la enérgica actitud del gobierno de Castilla, que de un lado procedió a través de sus representantes diplomáticos ante los países del viejo mundo y de otro lado convocó inmediatamente por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores: José Gregorio Paz Soldán a una reunión de Estados americanos para organizar un frente común de defensa y este Congreso Americano que sería al cabo de tiempos la mejor justificación de los ideales de Bolívar, se reunió en Lima el 11 de diciembre de 1847; asistieron Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia demás del Perú.
· En 1851 se terminaba de construir el ferrocarril Lima – Callao, el primer en funcionario en Sudamérica.
· Abrió el colegio militar de Bellavista y, para armar mejor a la tropa, se trajeron fusiles de chispa; los viejos cañones fueron reemplazados con modernos obuses de mayor calibre, instalándose una maestranza de armería para su reparación y una fundición de cobre y hierro para fabricar nuevos.
· En lo tocante a la seguridad interna se consolidó el Servicio de Policía, tanto a pie como de a caballo, para “conservar la tranquilidad pública”.
· Castilla suprimió en 1845 el Tributo Indígena, rebajó los derechos de importación lo que dio lugar que en 1857 los ingresos públicos fueran cubiertos en más 83% por el rubro guanero.
· En noviembre de 1849 , promulgó Castilla la ley por la que se inició la Inmigración China, en el texto de dich ley se ofrecía una prima de 30 pesos por la introducción de colonos asiáticos de ambos sexos, con edades de 10 a 40 años. A los ricos latifundistas Domingo Elías y Juan Rodríguez, se les otorgó el derecho exclusivo de la introducción de este tipo de colonos, para los departamentos de Lima y la Libertad por el lapso de 4 años.
· Otras obras fueron: La construcción del Mercado Central de Lima; la instalación de los servicios de agua potable con tuberías de hierro en los puertos del Callao, Arica e Islay; la laey de protección a las comunidades indígenas en lo referente a la conservación o devolución de sus tierras.


GOBIERNO DE ECHENIQUE

Castilla convocó a elecciones y se presentaron tres candidatos: los generales José Rufino Echenique, Manuel Ignacio de Vivanco y Don domingo Elías. Triunfador en las elecciones resultó el general Echenique y Castilla hizo entrega del mando el 20 de abril de 1851. El gobierno de Echenique, de corte conservador, contó con destacados pensadores de esa tendencia en diversos ministerios: por ejemplo Bartolomé Herrera y Nicolás Fernández de Piérola, aunque reconoció los méritos de algún liberal como José Gregorio Paz Soldán.
· En el gobierno de Echenique se compraron las fragatas: “Apurímac” y las goletas “Loa” y “Tumbes”
· En el campo civil se creó la Escuela de Ingenieros Civiles (1852) .
· El régimen de Echenique recuperó exitosamente las islas de Lobos, frente a Lambayeque, que los ingleses pretendían hacer suyas para la explotación del guano.
· Se celebró el Tratado Herrada da Ponte Ribeyro con el Brasil para el comercio y navegación libre en el Amazonas sobre la base de acuerdos de límites y fundados en el principio del uti possidetis. Tuvo este tratado sus aspectos benéficos como el comercio a lo largo del Amazonas, pero por otro lado el Perú perdió zonas que si bien no estaban colonizadas poseían ingentes riquezas naturales.
La ley de Consolidación que en 1851, la deuda interna consolida alcanzaba los 4 millones 879 mil 607 pesos; según el propio Castilla el monto total de la deuda no podía sobrepasar los 6 a 7 millones de pesos. Pero bajo el gobierno de Echenique se reconocieron más de 23 millones de pesos en vales de consolidación. En 1856 , en un informe emitido por la Caja de Consolidación se señalaba que los bonos reconocidos durante la administración de Echenique llegaban a 19 millones de pesos eran fraudulentos. Por ello Juan Espinoza, en su Diccionario para el pueblo (1855), definía: “Consolidación es sin´nimo de robo, con estafa, con falsificación de firmas.
La Revolución Liberal de Castilla: La chispa del incendio se inicio con unas cartas publicadas en el diario el Comercio por Domingo Elías, denunciando la existencia de una oficina encargada de la falsificación de vales de consolidación. Castilla se levantó en armas, dejó Huancayo para dirigirse a Lima, el encuentro con Echenique se realizó en las Palma, hacienda de Miraflores, la batalla fue sangrienta, triunfando nuevamente Castilla y el general Echenique salió deportado del Perú.

CAIDA DE ECHENIQUE:

El gobierno de Echenique tuvo muchos detractores; por los malos manejos económicos se ganó el rechazo del pueblo, sobre todo en la solución de la deuda interna y todo ello acumulado estalló en la revolución liberal de 1854 encabezada por Castilla y por Domingo Elías, el que había retornado al país.
Elías se levantó en Ica, pero fue derrotado por las fuerzas del gobierno en la batalla de Baraja el 7 de Enero de 1854.
En Arequipa fue proclamado Castilla presidente Provisorio del Perú iniciando un movimiento para la convocatoria a una Convención y los mentores de esta revolución fueron los hermanos Gálvez y Toribio Ureta. En su caminos hacia Lima decretó el 5 de julio de 1854 el histórico decreto donde se abolía el tributo indígena.
BATALLA DE IZCUCHACA: Castilla se encontró con las tropas de Echenique el 2 de agosto de 1854 produciéndose la batalla de Izcuchaca. allí fue derrotado Echenique que tuvo que emprender el retorno a Lima para reorganizarse, Castilla pasó a Huancayo triunfante y el 3 de diciembre del mismo año firmó el memorable decreto sobre la libertad de los esclavos.
BATALLA DE LA PALMA: Las tropas de Castilla dejaron Huancayo para dirigirse a Lima, el encuentro definitivo con Echenique se realizó en la Palma, hacienda de Miraflores, la batalla fue sangrienta, triunfando nuevamente Castilla y el general Echenique salió deportado del Perú.

2° Gobierno de Ramón Castilla:

Castilla luego de su triunfo frente a Echenique convocó a la Convención Nacional que se reunió el 14 de julio de 1855 con el objeto de realizar las elecciones generales y elaborar una nueva Constitución que sustituya a la de Huancayo de 1839. Reunido el Congreso Constituyente el 24 de Octubre de 1855, fue proclamado Castilla como el triunfador en las elecciones. En esta segunda etapa de su gobierno, Castilla cambio de rumbo político y se separó de la influencia liberal, inclinándose hacia el lado conservador, por ello la nueva constitución , que se dio en el año 1860 fue centrista, moderada pero con un fundamento de tinte conservador.

La Ley de Manumisión : El segundo gobierno de Ramón Castilla dio la libertad a los negros esclavos . Castilla pagó 300 pesos por esclavo , cifra muy alta considerando la edad avanzada de los esclavos negros. Hubo también engaños en cuanto a las cartas de libertad ya que muchos hacendados aprovecharon que el Estado pagaba la libertad de los esclavos , engañaron en cuanto a la cantidad de esclavos que ellos tenían a fin de cobrar más indemnizaciones.

DE CÓMO LOS ESCLAVOS AUMENTARON EN EL PERU


1845: Para pago de impuestos los hacendados señalaban que sólo tenían 4,500 esclavos.
1855: Una vez dada la ley de Manumisión los hacendados señalaron que en el Perú habían 15,871 esclavos
1860: Al finalizar la ley el Estado pagó 8 millones de soles por la libertad de 25,505 esclavos .
Se calcula que más de la mitad fue una deuda falsa para beneficiar a los hacendados.
OBRAS
· En su segundo gobierno se construyó el ferrocarril de Lima a Chorrillos.
· Se elaboró el primer mapa general del Perú republicano realizado por Mariano Felipe Paz Soldán.
· Se realizó un censo que arrojó la población de 2 millones 487 mil personas.
· La promulgación del primer código Penal y del Código de Enjuiciamientos; la creación del departamento Marítimo y Militar de Loreto 1861.
· La compra de de los buques Morona, Napo, Putumayo y Pastaza para la navegación amazónica.
· La inauguración de la Penitenciaria de Lima 1862.
· La inauguración del servicio de agua potable en Lima 1857.
· La fundación de la Compañía de Bomberos Voluntarios Unión Chalaca N° 1, la primera en su genero en América del Sur.
· El envió de la fragata a vapor Amazonas, comandada por el capitán José Boterín, para dar la vuelta al mundo.
· Se inauguró el alumbrado a gas que se inicio el 5 de mayo de 1855.
· Se inauguraron las primeras líneas telegráficas. Entre Lima y Callao, primera en Sudamérica.
· Conflicto con Ecuador: (1859-1860) Que se inicio cuando el presidente de aquel país, Francisco Robles, firmó en 1857 un acuerdo con sus acreedores británicos cediéndoles tierras en distintos puntos de su territorio. La cesión también abarcó las tierras ubicadas entre los ríos Pastaza y Bombonaza de propiedad del Perú desde la Real Cédula de 1802, el uti possidentis de 1810 y la posesión continuada de Canelos. El Perú protestó por medio de su plenipotenciario Juan Celestino Cavero, a quien el vecino del norte se negó a atender sin explicaciones. El gobierno peruano decidió entonces el bloqueo militar de Guayaquil como medida de presión, sin ningún resultado debido a la anarquía reinante en Ecuador; había cuatro gobiernos, de tal manera que no podía negociarse ni la paz ni la guerra con ninguno. Esto precipitó el desembarco de nuestras tropas el 7 de enero de 1860 y la ocupación del puerto. Recién para esta fecha se resolvía la crisis política y se presentaba el general Guillermo Franco, político triunfante en la guerra civil, quien firmó con el Perú el tratado de Mapasingue el 25 de enero de 1860, que anulaba la venta de territorios peruanos y contemplaba la demarcación de límites para evitar cualquier reclamación posterior. Castilla , a su vez, en un acto de humanidad, obsequió al ejército ecuatoriano 3 mil uniformes de diario y 3 mil de parada, calazado y 3 mil fusiles aguja. Luego Franco fue derrocado por el controvertido Juan José Flores, quien rechazó el tratado.
ACCIONES INTERNACIONALES
1. En 1856 firmó un pacto de amistad con Chile y Ecuador, y otro de alianza con Colombia, Venezuela, México, Costa Rica y Nicaragua, destinados a combatir cualquier intromisión extranjera.
2. Ese mismo año ayudó diplomática y económicamente, con 100 mil pesos a Nicaragua ante la invasión del norteamericano William Walker quien, apoyada por los liberales, había ocupado ilegalmente la presidencia de dicho país centroamericano para arrebatarle el poder a los conservadores.
3. En 1857 ayudó económicamente a Costa Rica, también amenazada por el mismo filibustero Walker.
4. Frustró en 1859 los planes del presidente ecuatoriano Gabriel García Moreno de ofrecer al Emperador Napoleón III el Ecuador y el Perú para formar, con ambos países, el Reino Unidos de los Andes.
5. Encabezó la protesta contra España en 1861 por haber invadido la isla de Santo Domingo.
6. Ante la invasión de México por parte de España y Francia, protestó internacionalmente y envió al diplomático Manuel Nicolás Corpancho cuando Maximiliano de Austria intentó formar un trono imperial en aquel país; esto le valió el agradecimiento del prócer mexicano Benito Juarez.

FIN DEL GOBIERNO: Al término del gobierno se convocó a elecciones resultando triunfador el mariscal Miguel de San Román, como vicepresidente al general Juan Antonio Pezet y como Segundo Vicepresidente al general Pedro Diez Canseco.

8 comentarios:

  1. Muy interesante, como lo es la historia de El Perú. Un dato que estoy buscando, es que Castilla amenazo a EE.UU. con bobardear la costa oeste. ¿sabe algoa al respecto?
    Gracias

    Atte.

    Luis Nuñez
    Arequipa

    ResponderEliminar
  2. gracis me ayudo en mi tarea muy buena su informacion

    ResponderEliminar
  3. Y quién difundía la tesis de la soberanía de la inteligencia? ¿La universidad san marcos, el colegio Guadalupe o el convictorio san Carlos?, agradecería que me respondiera

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anaya

    La tesis de la soberanía de la inteligencia fue propuesta por el Convictorio San Carlos bajo su ilustre director Bartolomé Herrera, que consideraba que más que una democracia, lo que debería existir es un gobierno permanente por personajes preparados y cultos. Que no era posible por ejemplo darle el voto a los analfabetos ya que al ser ignorantes e incultos solo cometerían errores en las decisiones estatales. Se podría comparar con la actual meritocracia donde solo los más preparados deben estar en los más altos cargos.

    ResponderEliminar
  5. gracias me ayudo mucho en mi tarea

    ResponderEliminar
  6. muy buena la pagina me ayudo en mi tarea

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias