miércoles, 30 de enero de 2008

LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL O SEGUNDO MILITARISMO

LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL O SEGUNDO MILITARISMO

1883 - 1895

"SOBRE CÓMO LOS MILITARES TOMARON EL PODER, POSTERIOR A LA GUERRA CON CHILE"


Por Lic. René Gabriel Yépez Huamán

Para entender los sucesos ocurridos en el presente período, se ha convenido dividirlo en las siguientes etapas:

1.- LA SITUACIÓN INTERNA DEL PERÚ DESPUÉS DE LA GUERRA DE CHILE CONTRA PERÚ Y BOLIVIA
2.- GOBIERNO DE MIGUEL IGLESIAS
3.- I GOBIERNO DE ANDRÉS AVELINO CÁCERES
4.- GOBIERNO DE REMIGIO MORALES BERMÚDEZ
5.- II GOBIERNO DE ANDRÉS AVELINO CÁCERES
6.- LA REVOLUCIÓN DE 1895
7.- CONCLUSIONES 

LA SITUACIÓN INTERNA DEL PERÚ DESPUÉS DE LA GUERRA DE CHILE CONTRA PERÚ Y BOLIVIA

La situación del Perú posterior a la Guerra con Chile, era la siguiente:

1.- El problema de la deuda externa: el Perú le debía a Inglaterra 50 millones de libras esterlinas.

2.- El problema del billete fiscal: en el Perú circulaba el billete fiscal, que se había emitido en plena guerra sin ningún respaldo en metales preciosos. Este billete fiscal había sido imprimido por el Estado para los diferentes pagos en el período de la guerra, existían grandes cantidades de este papel moneda sin valor real alguno.

El billete Fiscal hasta noviembre de 1880
" Al estallar la guerra los bancos se habían desligado de cambiar los billetes por ellos emitidos y la responsabilidad por el valor de la emisión pasó a ser del Estado (Decreto del 17 de agosto de 1877). Los fondos que debían servir para la amortización (pago de la deuda con Inglaterra) quedarón suspendiso a causa de la situación internacional. El papel moneda en febrero de 1879, ascendía  a S/. 16 millones, subió para agosto de 1879 a 22 millones. En octubre de 1879 se autorizó la impresión de otros 32 millones destinados principalmente para la guerra..."

FUENTE: Historia de la República. Jorge Basadre

3.- La guerra civil por el poder: se produce una guerra civil entre Miguel Iglesias y Andrés Avelino Cáceres por la llegada a la presidencia del Perú. 


GOBIERNO DE MIGUEL IGLESIAS
1883 - 1886
HÉROE O VILLANO, PATRIOTA O TRAÍDOR





Sobre Miguel Iglesias mucho se ha escrito, intentaremos en este espacio el explicar las cosas que ocurrierón en su vida, las situaciones  a  las cuales se enfrentó y las causas que lo motivarón a tomar ciertas decisiones que tuvieron repercusión en toda la sociedad peruana.

Para algunos escritores es un héroe y para otros es un traídor por haber firmado el Tratado de Ancón. Pero antes de dar una conclusión sobre este personaje, estudiaremos brevemente su biografía para enfocarnos en su actuación en plena guerra con Chile.

Primeros Años de Miguel Iglesias

Cajamarca fue la tierra que lo vio nacer el 11 de junio de 1830, su familia era dueña de extensas tierras en el norte del Perú, por lo que vivió la vida holgada de un terrateniente.

En 1865 fue designado prefecto de Cajamarca y apoya militarmente a Mariano Ignacio Prado en la guerra del Perú con España en 1866.

ENERO DE 1881: EL DEFENSOR DEL MORRO SOLAR

Iglesias es nombrado ministro de guerra del Perú por el presidente Nicolás de Piérola, él se encarga de la defensa de Lima. Para el 13 de enero de 1881 las tropas chilenas han desembarcado en Pisco y de ahí vienen en marcha directamente hacia Lima.

El ministro Miguel Iglesias defiende Lima en el cerro Marcavilca y en el Morro Solar, sin embargo la mala organización aunado a la falta de recursos ocasionó la derrota de esta defensa y el ingreso de las tropas chilenas al balenario de Chorrillos para su posterior detrucción.

JULIO DE 1882: TRIUNFO DE LA BATALLA DE SAN PABLO

" .. en la sierra norte , el general Iglesias organizó la defensa en Cajamarca y consiguió derrotar  a los chilenos en la batalla de San Pablo (13 de julio de 1882); pero el triunfo de Iglesias  no duraría mucho; los chilenos invadieron nuevamente  el departamento con fuerzas superiores e Iglesias tuvo que retirarse a las gargantas de la Cordillera. Cuando los chilenos regresarón a la costa, la región del norte quedó arrasada..."

FUENTE: Historia del Perú
Gustavo Pons Muzzo

La batalla de San Pablo elevó a la categoría de héroe a Miguel Iglesias, hasta ese entonces la única victoria en la Guerra con Chile fue la realizada en Tarapaca por Andrés Avelino Cáceres, de esta manera se perfilaba en el Perú la existencia de dos grandes líderes que le dierón al Perú el sabor al triunfo militar. Al igual que Cáceres que se tuvo que retirar de Tarapaca por falta de armamento, la posterior derrota de Iglesias limitó las posibilidades del Perú para ganar esta infausta guerra.

31 DE AGOSTO DE 1832: EL GRITO DE MONTÁN

Iglesias envió a un emisario secreto para entablar conversaciones con los altos mandos chilenos en Lima, este personaje fue Mariano Castro Zaldivar quién realizó conversaciones para lograr la paz con Chile por la cual el Perú aceptaba cederle territorio a Chile.
Así el 31 de Agosto de 1832, Miguel Iglesias desde su hacienda Montán en Cajamarca lanza un manifiesto público por la paz con Chile. Una paz amarga y entristecida por la derrota.
Según Iglesias: "... el Perú parecía debatirse entre un imposible moral que era la paz y un imposible real que era la guerra..." 

Vencer a a Chile era ya una utopía y la intervención extranjera tan ansiada no se iba a producir.

Para entender a Iglesias habría que realizar las siguientes preguntas:
¿Para 1832 era posible vencer a los chilenos?
¿El Perú como Estado tenía el dinero suficiente para la compra de barcos de guerra y armamento pesado para realizarle una guerra al ejército chileno?
¿Existía la capacidad de movilizar a Estados Unidos o Francia para que nos apoye militarmente contra Chile?

No, el Perú no podía derrotar a los chilenos, el Perú como Estado no tenía los recursos para comprar los armamentos necesarios, tampoco una potencia extranjera acudiría con armas y soldados para apoyar a nuestro país. 

En pocas palabras el Perú estuvo sólo y no quedaba más que aceptar la amarga y cruda derrota. Culpar a Miguel Iglesias por tomar esa actitud necesaria en ese momento dado es injusto para el general cajamarquino.  

DICIEMBRE DE 1832: ASAMBLEA DE CAJAMARCA

Para diciembre de 1832 se produjo una asamblea de los departamentos del norte del Perú, mediante esta asamblea se tomó la decisión de declarar "Presidente Regenerador" a Miguel Iglesias. De esta manera ya en calidad de Presidente, Iglesias negoció directamente con el Estado de Chile para el fin de la guerra de 1879. 




13 DE AGOSTO DE 1833: CHILE ARMA Y PROTEGE A MIGUEL IGLESIAS

Patricio Lynch, general chileno declaró ante el New York Herald en carta del 13 de agosto de 1833: "Damos toda clase de ayuda a Iglesias. Le damos dinero, le damos armas y destruímos a sus enemigos". 
 
20 OCTUBRE DE 1833: TRATADO DE ANCÓN

El Perú firmó el Tratado de Ancón siendo presidente del Perú: Miguel Iglesias. Mediante este documento el Perú entregó la provincia de Tarapacá a Chile en forma permanente y por diez años Tacna y Arica, las cuales deberían volver al Perú después de diez años.

23 DE OCTUBRE DE 1833: EL RETIRO CHILENO DE LIMA 

En la mañana del 23 de octubre de 1883, las tropas chilenas abandonarón Lima. Apenas pasadas unas horas, 400 soldados peruanos (armados por los chilenos) ingresarón a Lima e Iglesias ocupó el Palacio de Gobierno. 

Palabras de Iglesias al ocupar el Palacio:
"...Traigo conmigo el hermoso bicolor de la Patria perdido en los combates de hierro y recobrado, al fin, en las luchas no menos gigantescas de la razón y la desgracia. Más valor es necesario para soportar dignamente la desgracia que para rendir la vida en un rapto de desesperacion..."

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE 1884
El 24 de octubre, Miguel Iglesias convocó a una asamblea consatituyente, para lo cual convocó a los delegados provinciales mediante voto directo. Al reunirse la Asamblea, lo declaró Presidente Provisorio el 2 de marzo de 1884. Esta asamblea constituyente aprobó el Tratado de Ancón en sesión secreta, de esta manera el Tratado de Ancón se hizo legal al haber sido aprobado por una Asamblea de tipo legislativa.


LA HUARIPAMPEDA
En noviembre de 1885, Andrés Avelino Cáceres, principal enemigo de Iglesias, mediante una acción militar conocida como la Huaripampeada, logró engañar a las 4,000 soldados que iban en su captura. Cáceres logró tomar Lima y obligar a la dimisión de Iglesias. 
Así para el 3 de diciembre de 1885, después de intensos combates entre los seguidores de Iglesias y Cáceres, el Presidente Miguel Iglesias dimitió al poder. 

CONCLUSIONES SOBRE MIGUEL IGLESIAS

Antes de dar una opinión personal sobre Iglesias, es necesario traer las palabras del insigne historiador peruano Jorge Basadre sobre este importante personaje:

"...casi aislado en Palacio de Gobierno, esquivo, austero, no tuvo fervor para atraer a sus adversarios o para continuar con los amigos. Tampoco pudo esperar la gratitud popular , porque ella no rodea jamás a quienes se declaran vencidos..."

Sobre Miguel Iglesias caerían muchas críticas y el desprecio de muchos intelectuales por haber firmado la paz con Chile y por haber aceptado su ayuda militar para cimentar su gobierno. Sin embargo cuatro años de guerra habían devastado la economía nacional y no había ninguna forma real de vencer a Chile. 

Si , efectivamente Iglesias entregó  Tarapacá a Chile, pero a mi modesto parecer, actuó de una manera correcta y acertiva para el trágico momento político del momento y tuvo que recibir ayuda de Chile, ya que no había los recursos necesarios para iniciar de nuevo el Estado del Perú. 

Iglesias renuncia al gobierno para fines de 1885 producto de la derrota ante Cáceres. Su imagen es triste y nos recuerda la peor etapa en la Historia del Perú.


PRIMER GOBIERNO DE ANDRÉS AVELINO CÁCERES
1886 - 1890

SOBRE LA ÉPOCA EN QUE EL PERÚ EMPEZÓ A ORDENAR SU ECONOMÍA DESPUÉS DE LA GUERRA DE 1879




 "Tres o cuatro son los temas en torno de los cuales gira la vida del país bajo la sensata administración del héroe de la Breña: la inestabilidadd ministerial y las fricciones con el Congreso, que resultan en la expulsión de la minoría parlamentaria; el contrato Grace; el repudio del billete fiscal; y el modesto aunque ya auspicioso renacimiento de las actividades mercantiles"
Historiador y político peruano Enrique Chirinos Soto

LA INESTABILIDAD MINISTERIAL Y LAS FRICCIONES CON EL CONGRESO
Para 1886 el Perú le debía a Inglaterra 50 millones de libras esterlinas, por lo que el principal punto era ver la forma de cancelar esa gigantesca deuda que limitaba seriamente la Reconstrucción Nacional. 

Se le fue presentado al Perú el Contrato Grace  con el fin de solucionar el problema de la deuda externa. El primer ministro de Cáceres fue Denegri quién renunció ante la negativa del Congreso para la aprobación del Contrato Grace, un segundo gabinete presidido por Jimenez tampoco pudo lograr la aprobación del presente contrato, su renuncia dio inicio a un tercer gabinete ministerial, esta vez presidido por Solar, hombre hábil en la política quién no tuvo más remedio de expulsar a la minoría que bloqueaba constantemente la aprobación del contrato que resolvería el principal problema económico: la deuda externa.

 Fuerón 30 diputados liderados por José María Quimper, quienes se opusierón ferozmente a la aprobación del Contrato Grace por los siguientes motivos:

1.- Que el contrato no era en realidad obra de dichos tenedores.
2.- Que Chile era el país quién había realizado el Contrato Grace.
3.- Que la deuda externa del Perú era abonable preferentemente con los bienes hipotecados de que se apoderó Chile.
4.- Que la cesión de los ferrocarriles era improcedente.

El gobierno de Cáceres con el primer ministro Solar,  al no poder controlar a la minoría del Congreso que constantemente se oponía a la firma del Contrato Grace, decidió el 8 de abril de 1889, expulsar del Congreso a José María Quimper y  a los diputados opositores al gobierno. Así Cáceres convocó a nuevas elecciones para ocupar esas vacante. Aquí está la lista de los 30 diputados quienes se opusierón a la firma del Contrato Grace. 

1.- José María Quimper.
2.- Alfredo Gastón.
3.- Evaristo Chávez.
4.- Teodorico Terry.
5.- Felipe S. Meza.
6.- Jacinto Dávila.
7.- José Gálvez Moreno.
8.- Ramón Chaparro.
9.- Lucio S. Cabrera
10.- Juan Julio Castillo
11.- José Nicolás Escalante
12.- Leonidas Ingunza
13.- Julio C. Castañeda
14.- Isaac Deza
15.- Agustín Tovar
16.- Eleuterio Macedo
17.- Fernándo G. Alvízuri
18.- Faustino Belón
19.- Mariano Bejar
20.- Paulino Fuentes Castro
21.- Antonio de Ocampo
22.- Baldomero Maldonado
23.- Manuel C. de la Torre
24.- Enrique Cayo y Tagle
25.- Fernándo Bietytes
26.- Manuel de la E. Sánchez
27.-. Remigio Franco
28.- Fortunato Barúa
29..- Evaristo Calderón
30.- Rufino Herrera

Habría que hacer la siguiente pregunta: 

¿Actuarón  correctamente estos diputados al oponerse al Contrato Grace?

Para algunos historiadores y escritores el actuar de estos diputados fue patriótico y nacionalista, el oponerse al dominio total inglés de los principales medios de transporte del Perú. Sin embargo si nos ponemos analizar friamente, sin dejar de ser peruano o nacionalista, podríamos decir lo siguiente:

Primero: era imposible pagar la deuda externa con los magros ingresos posterior a la guerra de 1879. 
Segundo: la mayoría de líneas ferréas en el Perú estaban inconclusas, se necesitaba una fuerte inversión para finalizar estas importantes vías de comunicación.
Tercero: el Perú como país, como Estado no podía avanzar ni un milímetro, si antes no solucionaba el problema de la gigantesca deuda externa.

Por lo tanto estos diputados, a mi modesto parecer actuarón si de manera patriótica y nacionalista, pero no real, el Perú estaba quebrada e infelizmente el Contrato Grace, por más injusto que parecía era en ese momento, fue la forma de salir de esa crisis agobiante para el Perú y la nación misma.

¿Actuó correctamente Cáceres al expulsar a los diputados elegidos por el pueblo?

 Los diputados o los congresistas fuerón elegidos por el pueblo para un período de años, claramente la acción de Cáceres fue inconstitucional e ilegal, en la práctica lo que hizo al expulsar a los 30 congresistas fue una especie de golpe de estado, para la aprobación de su política económica. De todas maneras la salida de estos 30 diputados opositores sirvierón para la aprobación del Contrato Grace.
EL CONTRATO GRACE

En octubre de 1886 Miguel P. Grace a nombre de los tenedores de bonos un documento conocido en la Historia del Perú como el Contrato Grace, con el fin que el Estado del Perú pagara totalmente su deuda externa. 
El contrato Grace tuvo una oposición virulenta por los medios de comunicación y por el mismo Congreso, 30 diputados liderados por José María Quimper realizaban fuertes discursos contra la aprobación de este contrato.
Recien en abril de 1889, fue aprobado por el Congreso del Perú el Contrato Grace, que consistió finalmente de las siguientes cláusulas:
1.- Al firmar este contrato el Perú cancelaba la cantidad de 51 millones de libras esterlinas. Eso significaba que el Estado del Perú tendría recursos para reconstruir el Perú y ya no dedicarlos al pago de la deuda.
2.- Los tenedores de bonos de la deuda externa del Perú, conformaban la "Peruvian Corporation".
3.- El Perú entregaba todos sus ferrocarriles por un espacio de 66 años  a  la empresa Peruvian Corporation.
4.- Se les concedía libre tráfico por el Lago Titicaca. Por lo cual podían llevar toda clase de mercadería por el Lago, sin pagar ningún impuesto al Estado del Perú.
5.- Se les entregaba 3 millones de toneladas de guano de las islas de Chincha.
6.- El Perú pagaría 33 anualidades de 80 mil libras esterlinas.
7.- Se le entregaba 2 millones de hectáreas en la selva amazónica para la explotación del caucho.

De esta manera la Peruvian Corporation se hacía dueña de las principales actividades económicas del Perú, con este contrato, los ingleses controlaban y manejaban:

PRIMERO: El guano, que había sido la principal fuente de ingresos del Perú en el siglo XIX.
SEGUNDO: El control total de los ferrocarriles, para beneficio económico de los ingleses.
TERCERO: La proyección económico con el negocio del caucho, que se perfilaba como la nueva actividad económica que daría mucha riqueza al empezar el siglo XX.
CUARTO: La libertad económica para hacer negocios entre Perú y Bolivia.

Como se puede observar el Contrato Grace eliminó la posibilidad que el Estado del Perú siguiera existiéndo con el sistema económico del siglo XIX. Nuevas formas de ingresos económicos para el Estado se tendrían que dar.

EL REPUDIO DEL BILLETE FISCAL

 Al iniciar el gobierno Andrés Avelino Cáceres encontró un país lleno de billetes fiscales que no tenían ningún respaldo en metales preciosos. El billete fiscal había sido impreso en la época de la guerra y no tenía ningún sustento real, asi que Cáceres ordenó su desaparición. Con esta acción, los peruanos que tenían sus ahorros en billetes fiscales, los peruanos que recibían pagos en este tipo de papel moneda, de la noche a la mañana, sus billetes no tenían ningún tipo de valor. De esta forma el Estado se deshizo de esa manera del papel moneda que había emitido en la guerra de 1879, así miles de peruanos quedarón en la ruina total, inclusive hubo suicidios y la economía nacional recibió un terrible golpe de los cuales muchos nunca lograrón recuperarse.

¿Era necesario la eliminación del Billete Fiscal?

Cáceres actuó como un gobernante sensato:

PRIMERO: El Estado no tenía el dinero para sustentar ese papel moneda.
SEGUNDO: No podía continuar una economía basada en billetes sin ningún sustento real.

Lo que hizo Cáceres era necesario y básico para una economía que intenta renacer y fortalecer su moneda. Infelizmente esta medida mandó a miles de peruanos a la ruina total y la miseria.

La desaparición del billete fiscal fue el golpe individual y personal que sintió cada peruano como consecuencia de la guerra de 1879, de una u otra manera, todos los peruanos pagabamos ese infausto momento de nuestra Historia.
EL RENACIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES MERCANTILES


Con el fin de asegurar los ingresos económicos para el Estado, Cáceres realizó las siguientes políticas económicas:


1.- Creó las Juntas Departamentales para el cobro de las contribuciones personales en las provincias del Perú.
2.- Se creó la Contribución Personal, por lo que cada ciudadano estaba obligado a realizar un aporte económico en favor del Estado, esta medida ocasionó varias revueltas, principalmente de campesinos pobres.
3.- Se crearón impuestos al:
* Papel sellado.
* Opio.
* Alcoholes.
* Tabaco
4.- Se rebajarón las pensiones de todos los jubilados y cesantes del sistema estatal.

Se sembrarón las semillas del crecimiento económico con la fundación del Banco Italiano (actual Banco de Crédito), también se instaló la fábrica de tejidos de Santa Catalina, la compañía molinera "Santa Rosa" y la fábrica de madera de Ciurlizza Mauer.

CONCLUSIONES SOBRE EL PRIMER GOBIERNO DE ANDRÉS AVELINO CÁCERES


Se podría decir lo siguiente:
1.- Su gobierno habría sido descepcionante para muchos peruanos, que verían en él, al hombre que cabalgaba con los indígenas en la guerra, el hombre que hablaba quechua, pero una vez Presidente, se convirtió en un estadista que entendió que la única manera de reconstruir el país, era tomando duras políticas económicas, que afectarían seriamente su popularidad ante los peruanos.
2.- Cáceres estabilizó el país a costa de un mayor sufrimiento del pueblo peruano: la eliminación del billete fiscal, la rebaja en las pensiones, el aumento de los impuestos, la creación de nuevos impuestos, etc; 
3.- En materia macroeconómica gracias al Contrato Grace, el Perú como país, como Estado volvía a reinsertarse ante la comunidad económica mundial, pero al costo que la burguesía inglesa se apoderada de las principales actividades económicas del país.
4.- Con Cáceres, se inicia el Banco Italiano y se fundan algunas empresas, serán como las semillas del futuro crecimiento económico, que todavía no dará sus frutos en ese período.


Considero que Andrés Avelino Cáceres tomó las medidas políticas necesarias de acuerdo a la realidad del país, en realidad tanto Miguel Iglesias como Andrés Avelino Cáceres son parecidos, ya que ambos una vez gobernantes tuvierón que tomar decisiones altamente impopulares para sacar al país adelante. 


GOBIERNO DE REMIGIO MORALES BERMÚDEZ

1890 - 1894

SOBRE LA CONTINUACIÓN EN EL PODER DE LOS SEGUIDORES DE CÁCERES



El año 1890 se llevarón a cabo elecciones presidenciales en el Perú, las cuales ganó el mismo partido de Cáceres: el Constitucional, de tal manera que el nuevo presidente: Don Remigio Morales Bermúdez era uno de los amigos y seguidores del Brujo de los Andes. 


Estas fueron algunas acciones del gobierno de Remigio Morales Bermúdez:


EL TRATADO GARCÍA HERRERA

Fue realizado entre el Perú y el Ecuador, por el cual nuestro país le cedía grandes áreas territoriales al vecino del norte, fue aprobado por el congreso del Ecuador, pero no por el Perú, por lo cual este tratado nunca entró en vigencia. Definivamente este tratado es una muestra del mal manejo de la política exterior de Remigio Morales Bermúdez.


CHILE NO CUMPLE CON EL TRATADO DE ANCÓN

Según el Tratado de Ancón, después de 10 años las provincias de Tacna y Arica mediante un plebiscito decidirían si deseaban pertenecer a Chile o volver al Perú. Los chilenos boicotearón ese plebiscito y se opusierón a devolverle al Perú:  Tacna y Arica. El Perú no podía exigir nada, ya que no teníamos el armamento, ni el ejército suficiente para hacer respetar el Tratado de Ancón.
Esto es una clara muestra que los tratados y los acuerdos legales, simplemente no se respetan cuando existe el poder militar. En 1893, el Perú no tenía el poder militar con que hacerse respetar como Estado o nación, es por eso la acción abusiva de Chile, violando el mismo tratado de Ancón.




LA MUERTE DEL PRESIDENTE 
El 23 de marzo de 1894, murió el presidente Remigio Morales Bermúdez. Su muerte va a ocasionar una crisis política de consecuencias insospechadas para la nación.


Según la Constitución de 1860, al morir el presidente  el gobierno  debería recaer en  Pedro Alejandrino del Solar quién era el vicepresidente, esto según la Constitución de 1860. Pero Pedro Alejandrino del Solar se había convertido en un férreo opositor a Cáceres. Dándose así el momento político Cáceres y sus seguidores del Partido Constitucional optarón por una conducta anticonstitucional, le dierón el máximo cargo a Justiniano Borgoño que era el segundo vicepresidente.


De esta manera vemos que Andrés Avelino Cáceres tomaba decisiones anticonstitucionales cuando la situación  se ponía en contra de sus intereses y ambiciones política, ya lo había hecho al expulsar a 30 diputados del Parlamento y ahora le tocaba al vicepresidente.


LA COALICIÓN NACIONAL
Cáceres se había convertido para 1894, en un político desprestigiado por la firma del contrato Grace, por la eliminación del billete fiscal, por la reducción de los salarios de los pensionados del Estado, por la expulsión de los 30 diputados del Congreso y por el resto de peruanos que no aceptaban las constantes violaciones constitucionales que realizaba Cáceres y el Partido Constitucionalista.


Así se formó la Coalición Nacional, donde se encontraban todos aquellos que sentían un rencor a Cáceres y el gobierno del Partido Constitucionalista, el líder de esta movimiento fue el "Califa Nicolás de Piérola" quién mediante la dirección del Partido Demócrata organizó un movimiento nacional para fomentar la salida del poder de Cáceres.


SEGUNDO GOBIERNO DE ANDRÉS AVELINO CÁCERES
1894 - 1895
"GENERAL: a Ud. hoy le odian hasta las piedras"






¿Qué motiva a un individuo el quedarse en el gobierno, cuando su popularidad está en los suelos?
¿Qué motiva a un gobernante a mantenerse en el cargo, violando la Constitución y las leyes mismas?
¿Por qué es tan seductor el poder o quizas se convierte en una enfermedad que vuelve loco a los gobernantes?


Dicen que a George Washington le propusierón quedarse para un tercer mandato en la Casa Blanca y él dijo no, ya que si el presidente no respetaba la Constitución de los Estados Unidos, entonces nadie tendría el motivo para hacerlo y la nación americana se caería en el caos y la anarquía. 

Capaz esa personalidad arrolladora y el ejemplo del primer gobernante en la Historia de los Estados Unidos, le ha faltado al Perú. Cáceres, el general más querido e idolatrado por las masas andinas en 1879, se convierte en el político más odiado para 1894 que tiene el deseo y el interés de mantenerse en el cargo de Presidente, utilizando para ellos todos los medios legales e ilegales, pero no se debe culpar sólo a un personaje, en realidad es un grupo de personas, ligados al entorno presidencial, las cuales se benefician con los cargos de ministros, viceministros, directores regionales, prefectos, subprefectos, etc; el poder no es sólo de Cáceres, el poder es para toda su gente y es este grupo amical quién luchará a rajatabla para mantenerse en el cargo y el control estatal, a fin de mantener primero sus altos salarios y segundo todos los beneficios posibles de mantener en la dirección estatal. 

Para mal del Perú el caso de Cáceres, entronizado en el poder, será el mismo que le ocurrirá a Augusto B. Leguía entre 1919 y 1929 y con Alberto Fujimori en sus diez años de gobierno que se iniciarón en 1990; todos ellos políticos con altos niveles de popularidad que con el pasar de los años se convirtierón en los seres más despreciables de la política peruana, pero con intensiones serias de mantenerse en el poder  aún a pesar  que esto genere revoluciones, golpes de Estado o  como la Marcha de los Cuatro Suyos de la cual, este humilde escritor tuvo la oportunidad de participar como buen san marquino que defendía las libertades y los principios jurídicos de la Democracia y el respeto a la Constitución de 1993.

LAS ELECCIONES DE 1894
En 1894 el general Borgoño convocó a elecciones, más ningún político se presenté ante dicha convocatoria. Para la mayoría de la sociedad peruana, estas elecciones eran inválidas, ya que Borgoño era un impostor, él nunca debió gobernar el país, su designación era ilegal, por lo tanto todas sus acciones no tenían validez política alguna.


En medio de este ambiente lleno de desconfianza, postuló sólo Andrés Avelino Cáceres, el cuál ganó estas desacreditadas elecciones para gobernar el Perú por segunda vez.




LA REVOLUCIÓN DE 1895


Cuando las puertas de la legalidad se cierran, se las abre a punta de patadas.






CAUSAS
  • La violación del Estado de Derecho por parte de Cáceres y su entorno político por quedarse en el poder y violar abiertamente la Constitución de 1860.
  • El cansancio de la sociedad peruana por los gobernantes militares.
  • El crecimiento económico de la burguesía peruana que veían en Piérola el personaje que devolvería el control del Estado a la sociedad civil. 
  • La existencia de una nueva generación, que no vivió la Guerra de 1879, que veía en Piérola un hombre progresista, con ideas modernas, él único capaz de llevar al Estado del Perú al siglo XX.

PRINCIPALES HECHOS
  • El 16 de marzo, dos mil hombres armados y seguidores de Nicolás de Piérola ingresarón a la capital de Lima, la cual estaba defendida por cuatro mil soldados seguidores de Cáceres. Lima se lleno de sangre, las calles se convirtierón en lugares de batallas, las balas y los cañones destrozaban balcones, casas y parques públicos. Muertos de ambos lados, caceristas o pierolistas caían tirados en la ciudad capital. De esta manera la sangre llegó a la capital del Perú y el calor agobiante hacía que los cuerpos entraran en estado de putrefacción rapidamente, generándo un olor nauseabundo que hacía imposible la respiración. El 18 de marzo de 1895, la situación se hizo imposible, a Lima le empezó a faltar el agua, los alimentos, las medicinas, mil muertos tirados en las calles de Lima, situaciones atroces como perros callejeros mordiendo los cadáveres tirados en el suelo, nadie los recogía por miedo a ser disparado también.
  • En medio de esa tragedia de peruanos matando a peruanos, el cuerpo diplomaticos, los embajadores de Estados Unidos, Inglaterra y otros países europeos se presentarón ante Andres Avelino Cáceres, a fin de pedir que recapacitara y renunciara al cargo, de hacerle entender que su impopularidad era fuerte y que aún si ganara esta guerra civil que sacudía Lima, le iba a ser imposible gobernar el país.
"General: a Ud. hoy le odian hasta las piedras; no derrame Ud. más sangre. Aunque triunfe, no podrá gobernar"
Monseñor José Machi
Delegado Apostólico de la Santa Sede
Pedido de la Delegación Diplomática para que Cáceres renuncie al cargo.

CONSECUENCIAS

1.- La Revolución de 1895 finalizó con la salida del gobierno de Andrés Avelino Cáceres.
2.- Se formó una Junta de Gobierno presidida por Manuel Candamo para realizar elecciones libres y democráticas en el Perú.
3.- La Revolución de 1895 ocasionó la muerte de alrededor de mil peruanos en los alrededores de Lima y dos mil heridos. La lucha entre caceristas y pierolistas ha sido uno de los hechos más sangrientos entre los peruanos y demuestra el enorme desprecio y resentimiento existente entre ambos bandos.
4.- En 1895 se impuso la sociedad civil sobre los grupos castrenses y militares. De esta manera el Estado del Perú caería en manos de la sociedad civil para beneficio de las clases más ricas y pudientes del país.

CONCLUSIONES

1.- Una cosa en cajón y otra con guitarra, así decía el Presidente Ollanta Humala en el año 2012,  al referirse que una cosa son las promesas de candidato presidencial y otra cuando eres Presidente del Perú. Un Presidente serio y responsable algunas veces tendrá que tomar medidas impopulares para beneficio de la nación a largo plazo.

Miguel Iglesias y Andrés Avelino Cáceres, férreos enemigos de una u otra forma son similares, ya que ambos en el poder tuvierón que tomar medidas impopulares, el primero tuvo que aceptar la vergonzosa derrota frente a Chile para lo cual tuvo que firmar el Tratado de Ancón y el segundo tuvo que tomar las traumáticas medidas económicas necesarias para ordenar la economía nacional, estas acciones causarón la quiebra total de muchos peruanos.


2.- El Contrato Grace fue impopular y hasta la fecha es duramente criticado, pero lo real fue que como consecuencia de este documento el Perú tuvo mayores recursos para realizar la reconstrucción del país y organizar mejor su economía. 

3.- Cáceres y sus amigos del Partido Constitucionalista, se embriagarón de poder, perdierón la brújula y procedierón de formas ilegales para mantenerse en el gobierno. Similares en la Historia del Perú son Cáceres, Leguía y Fujimori, una vez en el gobierno nunca pudierón dejarlo, por lo que le correspondió a militares o a la sociedad civil, sacarlos del poder en el cual se habían entronizado. Tan sensual es el poder que hace que los gobernantes y sus amigos violen la Constitución misma, con tal de perpetuarse en el poder, para beneficio propio. 
En el 2011 se pensó que Ollanta Humala tendría esa tendencia a perpetuarse en el poder, felizmente para el Perú el actual presidente peruano está manejando el país de una manera seria, responsable y democrática. Aunque en el Perú nadie asegura que en el futuro volvamos a tener otro gobernante que se embriague de poder y cambie todas las leyes a fin de quedarse en el gobierno como lo viene ocurriéndo en Venezuela, donde el dictador Hugo Chávez pareciera ser que nunca dejará el gobierno.


LA ÉPOCA DE LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL FUE INICIALMENTE UN PERÍODO DE TRAGEDIA Y DOLOR PARA LA NACIÓN PERUANA YA QUE SE TUVO QUE PAGAR TODOS LOS TERRIBLES COSTOS ECONÓMICOS DE LA GUERRA.  AL FINALIZAR ESTA ETAPA LA LOCURA DE CÁCERES Y SUS AMIGOS POR EL PODER DESEMBOCÓ EN UNA MATANZA QUE REGÓ DE SANGRE PERUANA LAS CALLES DE LIMA




Bibliografía
 
Carlos Congreras y Marcos Cueto. Historia del Perú Contemporáneo.2 ed. Lima. I.E.P/ Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. 2000
Judith Prieto de Zegarra. Historia del Perú. Perú. Editorial Jurídica S.A. Lima 1971 .  
Jorge Basadre. Historia de la República del Perú. Tomo 16. Octava Edición.1990
Gran Atlas de la Historia del Perú. Lima. Diario El Comercio. 1998
Historia del Perú. España. Editorial LEXUS. 2000
Gustavo Pons Muzzo. Historia del Perú. Ediciones del Colegio San Julian. Lima. 1980
Heraclio Bonilla. Informes de los cónsules británicos. I.E.P. Lima . 1975 
Guillermo Reaño. Los años difíciles 1865 . 1919. Lima. Ediciones los Reyes Rojos 1998
Lic. René Gabriel Yépez H.



25 comentarios:

  1. tu blog es lo maximo t felicito me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  2. tu blog me sirvio de mucho esta demasiado interesante.

    ResponderEliminar
  3. Tambien me parecio interesante, intentaste alguna vez ver las coincidencias del plan de gobierno de Humala con el mplan de gobierno de Caceres? seria sumamente valioso

    ResponderEliminar
  4. todo esto es muy interesante, me sirvio de mucho en mi trabajo.

    ResponderEliminar
  5. me sirvio bastante este blog ,una sugerencia seria que lo ordene por partes como por ejemplo caracteristica,ANTECEDENTES que era lo que estaba buscando y asi consecuencias en el peru a causa de la guerra

    ResponderEliminar
  6. bueno,primero felicitar a quien se ocupa de esto.creo que le falto organizar mejor todo:como ingrsa al gobierno, hechos, obras, como sale del gobierno.

    ResponderEliminar
  7. me gusto y me ayudo un monton en mi tarea xevere tu blog

    ResponderEliminar
  8. gracias por salvarme ya termine mi tarea

    ResponderEliminar
  9. Erick Joel Zagaceta Gamarra8 de septiembre de 2011, 20:31

    gracias x salvar mis notas XD

    ResponderEliminar
  10. Gracias este blog me ayudo mucho en un trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias me gusto mucho tu blog, me ayudo mucho con mis tareas.

    ResponderEliminar
  12. tu blog me ayudo mucho gracias...

    ResponderEliminar
  13. Gracias me ayudo mucho...

    ResponderEliminar
  14. PERFECTO PARA INVESTIGACIONES UNIVERSITARIAS... MUCHAS FELICIDADES

    ResponderEliminar
  15. La victoria, de hoy, es la paz» ... «Más valor es necesario para soportar dignamente la desgracia que para rendir la vida en un rapto de desesperación».... que significa me pueden decir es una frace q dijo el gral.miguel iglecias

    ResponderEliminar
  16. Interesante este trabajo, practico y atendible, felicitaciones y gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  17. Interesante este trabajo, practico y atendible, felicitaciones y gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  18. YO TENGO UNA EXPOSICION PARA EL VIERNES
    Y NOSE COMO ESTUDIAR TODO ESTO

    ResponderEliminar
  19. me encanto mucho ,pero no estoy de acuerdo con lo que dices que hay tomar medidas drasticas anti populares por que siempre pensamos en la forma mas rápida de salir del agujero negro siempre pensemos en los demas por que
    la union hace que pienses mejor y que tengas respaldo del pueblo por que al fin y al cabo el pueblo a la larga es quien decide el destino de un gobernante .

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias