viernes, 29 de junio de 2012

GOBIERNO DE OSCAR R. BENAVIDES.

EL GOBIERNO DEL GENERAL OSCAR R. BENAVIDES
1933 - 1939

De cómo un Congreso es el principal instigador de una Dictadura y el Recorte de las Libertades Públicas a la Sociedad peruana.

Por el Lic. René Gabriel Yépez Huamán
 
Su período se caracterizó por:
- LA LLEGADA AL PODER.
- LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO CON COLOMBIA.
- LA LEY DE AMNISTÍA
- LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 1936
- GOLPE DE ESTADO 
- OBRAS PÚBLICAS
- POLÍTICA SOCIAL
- EL ASESINATO DE ANTONIO MIRÓ QUESADA Y DE SU ESPOSA
- LA VIOLENCIA POLÍTICA INTERNA

LA LLEGADA AL PODER

El 30 de abril de 1933 murió asesinado Sánchez Cerro, de esta manera quedó vacante el máximo cargo de gobierno en el Perú, ese mismo día el Congreso nombra como presidente a Oscar R. Benavides para que continúe el gobierno de Sánchez Cerro, que debía finalizar su mandato hasta 1936. El congreso actuó en forma inconstitucional, su elección representaba la llegada al poder del hijo predilecto de la aristocracia y la oligarquía que a la vez dominaba a los altos mandos del ejército peruano. Definitivamente Benavides era un militar condecorado nacido dentro de la plutocracia peruana el máximo defensor de un sistema basado en la injusticia social y la exclusión.

LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO CON COLOMBIA
Oscar R. Benavides reconoció la posesión de Colombia sobre el Trapecio Amazónico, en donde estaba incluída Leticia, de esta forma llegaba a una paz con el vecino país del norte. De todas maneras la perdida de Leticia significa para el Perú otro acortamiento más del territorio peruano en forma pacífica.

LA LEY DE AMNISTÍA

La Ley de Amnistía 7782 liberó los presos políticos apristas que se encontraban recluídos en las carceles del Perú. Mediante esta acción el general Oscar R. Benavides intentó apaciguar los conflictos internos habidos en el Perú y ganarse alguna simpatía del Partido Aprista Peruano.


LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 1936
El período de gobierno de Benavides finalizaba en 1936. Se produjo en el Perú elecciones presidenciales donde el ganador fue Luis Antonio Eguiguren,  sin embargo el Congreso no lo reconoció como presidente, lo acusaron de ser elegido por los votos apristas.


GOLPE DE ESTADO
En forma arbitraria el Congreso del Perú aplazó el mandato a Benavides hasta el año 1939. Como vemos el Congreso del Perú de estos años era el principal promotor de la dictadura de Benavides. El congreso del Perú de 1936 estaba compuesto principalmente por militantes de Sánchez Cerro, ellos nunca permitirían la participación política del APRA como consecuencia de su asesinato, existía por lo tanto un fuerte odio hacia los apristas y también la excusa perfecta para continuar en el poder, seguir beneficiándose de la cosa estatal y de las argollerías del Congreso de la República.
OBRAS PÚBLICAS
  • La Construcción del puerto de Matarani.
  • Se construyó la carretera Panamericana.
  • Se construyó el Palacio de Justicia.
  • Se reconstruyó el Palacio de Gobierno.


POLÍTICA SOCIAL
  • Se instauró el Seguro Social Obrero en forma obligatoria para todas las empresas.
  • Se construyó el Hospital Obrero de Lima.
  • Se reaperturó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la cual había sido clausurada en el gobierno de Sánchez Cerro.

EL ASESINATO DE ANTONIO MIRÓ QUESADA Y DE SU ESPOSA

En Lima, el 15 de Mayo de 1935, Carlos Steer Lafont, militante aprista, asesinó al director del diario el Comercio Antonio Miró Quesada de la Guerra, y a su esposa María Laos de Miró Quesada en la plaza San Martín (esquina del teatro Colón).

¿Por qué fue asesinado Antonio Miró Quesada?

En el año 1935 el diario el Comercio era el diario oficial de la oligarquía y la plutocracia del Perú, sus artículos publicados estuvieron siempre en contra de instaurar los cambios a fin de beneficiar a las clases más populares del Perú. Obviamente fue lamentable el asesinato del Director del diario el Comercio y de su esposa, pero en ese período cientos de peruanos y peruanas eran asesinados producto de la violencia y la intolerancia política que se producía en la sociedad peruana.

CONCLUSIONES

La dictadura de Benavides significó el recorte de las libertades públicas en el Perú, era claro que su mandato era inconstitucional apoyado por un Congreso que actuó de la manera más detestable al impedir la llegada al poder del claro presidente de la República en 1936, me refiero a Luis Antonio Eguiguren. Por otra parte la paz con Colombia a cambio del recorte territorial del Perú es otro aspecto negativo de la dictadura de Benavides. 

El establecimiento del seguro social para todos los obreros del Perú y el tener una política más moderada que el extremista de Sánchez Cerro son cosas que juegan a favor de la dictadura de Benavides. 

De todas maneras su período de gobierno fue bastante complicado debido al intenso odio político entre los militares unidos con la oligarquía contra el APRA  que encontraba sus principales aliados en las clases populares y los sindicatos. 

Bibliografía
Carlos Congreras y Marcos Cueto. Historia del Perú Contemporáneo.2 ed. Lima. I.E.P/ Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. 2000
Judith Prieto de Zegarra. Historia del Perú. Perú. Editorial Jurídica S.A. Lima 1971 .
 
Jorge Basadre. Historia de la República del Perú. Tomo 16. Octava Edición.1990
Gran Atlas de la Historia del Perú. Lima. Diario El Comercio. 1998
Historia del Perú. España. Editorial LEXUS. 2000

Lic. René Gabriel Yépez H.

25 comentarios:

  1. muy interesante, Sr, siga así, felicitaciones, ayuda a nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  2. ...AGRADECERE alguna publicacion sobre los 2 gobiernos del cc. alan garcia perez. Gracias. Seasap!!!

    ResponderEliminar
  3. yo quiero el primer gobierno de oscar raul benavides

    ResponderEliminar
  4. muy bueno su blog , me ayuda mucho , siga asi :)

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias