miércoles, 3 de octubre de 2012

CENTRO ARQUEOLÓGICO EL PARAÍSO


Por Lic. René Gabriel Yépez Huamán



LOCALIZACIÓN
El Paraíso se encuentra situado en el distrito de San Martín de Porres en el valle del río Chillón, exactamente en la antigua hacienda de Chuquitanta donde Federico Engel encontró ocho construcciones hechas en piedra, de las cuales restauró la Unidad I.


FORMA DE LLEGAR
 A la altura de la cuadra 32 de la avenida Universitaria, se pueden tomar diversos transportes que te dejan cerca del centro arqueológico. Luego se tiene que caminar por una trocha en medio de campos de cultivo para llegar a esta importante Huaca.


ORGANIZACIÓN POLÍTICA
El Paraíso se construyó alrededor de 2,000 a.C. Se requirió cerca de 100,000 toneladas de rocas y cientos de trabajadores.

El Paraíso se construyó gracias al trabajo conjunto de tribus sedentarias que se habían instalado en este valle, las cuales estaban bajo el mando de jefes tribales que ejercían funciones políticas y sacerdotales.

Estas construcciones sirvieron de base para el control político y para la realización de ceremonias mágico religiosas a cargo de sacerdotes o chamanes. No es raro encontrar restos de rituales propios del chamanismo o magia negra que todavía se viene realizando en este lugar principalmente en las noches o en las madrugadas.

 


ORGANIZACIÓN ECONÓMICA


La agricultura extensiva fue la principal actividad económica de las tribus del Paraíso. La fertilidad de estas tierras y la presencia de corrientes acuiferas hicieron que esta zona sea altamente productiva.

AFLORACIONES DE AGUA DULCE

La existencia de afloraciones de agua dulce conviertieron al Paraíso en un área económica de primer orden, la cual sería el centro de ambición de otros pueblos. Se debe entender que las zonas desérticas son una característica de la costa del Perú, la existencia de zonas donde afloraba el agua dulce, convertían a estas tierras en altamente deseadas por distintos grupos humanos.



MUROS PROTECTORES
Los hombres del Paraíso dedicaron mucho tiempo y esfuerzo con el fin de cuidar y proteger sus tierras y campos de cultivo. La existencia de estos muros demuestran la preocupación de estos grupos por mantener y proteger su propiedad, la cual era ambicionada por otros pueblos.





EL EDIFICIO I


El edificio piramidal I, símbolo de el Paraíso, fue investigado y resturado por Federico engel en la década del sesenta. Este edificio de seis metros de alto, se eleva sobre plataformas superpuestas, rellenas con piedras adobes, cenizas y basura.




RECINTOS, CORREDORES Y ESCALERAS



CORREDORES INTERNOS DEL PARAÍSO

En su parte superior, se ubican recintos, patios, corredores y escaleras organizadas en varios núcleos, los cuales conducen  hacia un recinto principal o atrio del templo, ubicado al centro de toda la construcción.

Este atrio es un cuarto cuadrangular de 12 x 12 metros que presenta en su parte central un espacio rectangular por debajo del nivel de piso del recinto a manera de patio hundido. Este patio se complemente con cuatro pozos circulares, esquineros probablemente destinados a ofrendas.

Todas las paredes, presentan las caras planas al exterior, bloques más grandes se colocaron en las esquinas de los accesos y muros. El material es una caliza, un sedimento marino de granos finos que contienen fósiles antiguos. Estos bloques se habrían sacado a golpes de canteras  vecinas, ubicadas  en el cerro colindante a la Unidad 1.

Existen evidencias que los pisos eran de barro finamente pulido, asimismo las paredes estaban revestidas con varias capas de barro, la última finamente pulida y pintada con colores rojo, amarillo, blanco y negro.






TEMPLO ESTILO EN U INVERTIDA

El paraíso constituye uno de los complejos arqueológicos monumentales más antiguos de la costa peruana, con 4,000 años de antiguedad.Este complejo arqueológico conformado por 8 monumentos o edificios, constituye uno de los primeros templos ceremoniales en forma de U que se desarrollaron en la costa central del Perú, desde el valle de Lurín hasta el valle de Supe.



FOGONES CEREMONIALES

El fogón ceremonial es una característica propia de los pueblos del Perú del año 2,000 antes de Cristo. Se utilizó principalmente para la realización de ofrendas para satisfacción de los dioses. En estos lugares se quemaban desde telas, cuyes, distintos camélidos hasta ofrendas vegetales. Seguramente era un lugar muy respetado y querido por la población ya que era el lugar donde uno realizaba la ofrenda ante los Dioses.


EL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA

El Instituto Nacional de Cultura tiene una casa de Protección a la zona arqueológica del Paraíso, la cual es asediada constantemente por traficantes de tierras, que han querido inclusive destruir el centro del Paraíso a fin de lotizar y vender esta zona arqueológica de carácter intangible del distrito de San Martín de Porras.


CASA PARA EL CUIDADO DEL PARAÍSO





El señor Germán Salas León cuyo celular es el  992 - 982411, es el cuidador y guía de la zona del Paraíso.



FOGÓN CEREMONIAL

Fogón Ceremonial que se encuentra en la entrada del Paraíso, importante para el pago a la tierra por la fertil tierra que se encuentra a su alrededor.

OTRAS IMÁGENES DEL PARAÍSO





















CONCLUSIONES

La existencia del Paraíso nos lleva a las siguientes conclusiones:

1.- Que 2,000 años antes de Cristo ya se realizaban construcciones monumentales sobre el valle del río Chillón.

2.- La existencia en ese período de castas jerárquicas con el mando sobre el resto de la población.

3.- Que las castas jerárquicas realizaban proyectos de caracter político, religioso y de defensa militar.

4.- La extrema fertilidad de las tierras del río Chillón originaron una abundancia alimenticia, lo cual fue básico para la existencia de grandes grupos poblacionales que se organizaron de manera jerárquica.

5.- Que el caracter mágico religioso del Paraíso todavía no se ha perdido, pues sigue siendo usado por los chamanes para sus ceremonias mágico religiosas hasta la fecha (año 2012). 

6.- Que el Paraíso todavía no ha sido puesto en valor por el Instituto Nacional de Cultura, por lo que constantemente es una zona atacada por traficantes de tierras y personas de mal vivir, que algunas veces realizan actos vandálicos contra este resto arqueológico que nos revela la capacidad del hombre peruano en épocas primigenias.


BIBLIOGRAFÍA

Federico Kauffman Doig. El Perú Arqueológico. Perú. Editorial G.S. 1976
Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Editora el Comercio. 2001 



UN LLAMADO AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA A FIN QUE PONGA EN VALOR EL CENTRO ARQUEOLÓGICO DEL PARAÍSO. DE ESTA MANERA CONTRIBUIRÍA AL DESARROLLO CULTURAL DEL POBLADOR DE LIMA NORTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias