sábado, 31 de enero de 2015

CHAVÍN DE HUANTAR

CHAVÍN DE HUANTAR POR RENÉ GABRIEL YÉPEZ HUAMÁN

Por el Lic. René Gabriel Yépez Huamán

Una sociedad impresionante, un sistema de gobierno teológico que dominó a miles de peruanos y con  una  arquitectura megalítica, digna de ser admirada. Sobre un hermoso valle andino, a orillas del río Mosna, se construyó este centro religioso de primer orden, al cual llegaron peruanos de los distintos rincones a dar muestras de respeto y fervor religioso. Chavín de Huantar es  digno de ser conocido y admirado, es aquí donde se forma e inicia el Perú, su adoración de la constelación de la Cruz del Sur, la relaciona inclusive con los Incas. En el presente artículo explicaremos acerca de sus principales manifestaciones culturales, su sistema organizativo con el objetivo principal de conocer y valorar el rico pasado del Perú.

Para la realización del presente estudio, el tema de Chavín de Huántar ha sido dividido de la siguiente manera:

1.- Localización
2.- Medio Geográfico
3.- Sistema de Gobierno
4.- Religión
5.- Arquitectura
6.- Cerámica
7.- Cosmovisión
8.- Conclusiones
9.- Bibliografía


1.-  Localización

El monumento arqueológico de Chavín de Huántar, con una antiguedad de 3,200 años antes del presente, está ubicado en el Perú, en el departamento de Ancash, en la provincia de Huari y distrito de Chavín a 3,180 m.s.n.m.



Centro Arqueológico de Chavín  - 2015

El área de Chavín se encuentra rodeada por dos ríos: el río Mosna (o Puccha) y Wacheqsa (o Mariash) que nacen en la cordillera blanca y desembocan en el río Marañón.


Río Mosna, el agua siempre ha sido el factor principal de las grandes civilizaciones en la antiguedad, es imposible la existencia de la Mesopotamia sin el Eufrates o el Tigris; o el Egipto sin el Nilo. El Mosna fue la gran fuente de vida para este centro de gran importancia.






Culturas que se desarrollarón en Ancash, anteriores a Chavín:

- SECHÍN BAJO 3,500 a. C. Provincia de Casma, ANCASH
- LA GALGADA 3,200 a.C. Provincia de Pallasca, ANCASH
- CARAL 3,000 a.C. Supe, LIMA
- HUARICOTO 2,000 a.C. Provincia de Carhuaz, ANCASH
- LAS HALDAS 1,600 a.C. Provincia de Casma, ANCASH
- MOXEKE 1,400 a.C. Provincia de Casma, ANCASH
- CHAVÍN 1,200 a.C. Provincia de Huari, ANCASH


2.- Medio Geográfico

La zona de Chavín de Huántar se ubica sobre un valle circundado por varias montañas. Esta zona ha sido excelente para la agricultura ha gran escala. El agua factor fundamental ha sido un recurso recurrente gracias a los impresionantes nevados de la cordillera blanca, en la cual se forman nevados y lagunas que aseguran el agua para la parte baja.

En las alturas de Ancash se forman hermosos y bellos nevados, donde se forman heladas lagunas, las cuales le aseguran el recurso hidrico básico para la organización de esta primigenia civilización del Perú


3.- Sistema de Gobierno

El primero en describir este centro fue el cronista español Pedro Cieza de León (1553) que describe entre los apostentos antiguos se ve una fortaleza grande o antigualla, que es una a manera de cuadra, que tenía de largo ciento y cuarenta pasos, y de ancho mayor, y por muchas partes della están figurados rostros y talles humanos todo primísimamente obrado, Cuentan que antiguamente, muchos tiempos antes que los ingas reinasen, hubo en aquellas partes hombres a manera de gigantes, tan crecido como lo mostraban las figuras que estaban esculpidas en las piedras, y que con el tiempo y con la guerra grande que tuvieron con los que agora son señores de aquellos campos se disminuyeron y perdieron, sin haber quedado dellos memoria que las piedras y cimientos que he contado.

Según Federico Kauffman Doig  (1974) los monumentos evidencian, por su magnitud, ser expresiones realizadas por una sociedad agraria desarrollada (que alcanzó su plenitud entre los años 1.500 y 1.000 a.C) organizada para satisfacer las necesidades alimenticias de sus integrantes a través de escalas geográficas amplias. Para su eficacia, la sociedad debió de estar nitidamente dividida en dos sectores: el de los mandatarios - sacerdotes del culto y el de los trabajadores y servidores. No pudo de otra forma gestarse una civilización capaz de crear estos monumentos líticos que constituyen la máxima expresión del horizonte cultural llamado genéricamente Chavín. Chavín de Huántar es un sitio arqueológico de primer orden en el Perú. Si bien es cierto que las pruebas en favor de que en Chavín se originó la alta cultura peruana todavía son poco consistentes. Este yacimiento arqueológico llegó a acaso a ser el más conspicuo del período Formativo y en determinados momentos de su desarrollo ejerció poderosa influencia sobre gran parte de la costa y sierra del país.


Richard L. Burger (1990) explica que Chavín con sus múltiples significados y usos, no debe continuar y utilizándose como vehículo heurístico para organizar, entender y explicar las tempranas sociedades complejas descubiertas en la costa y la sierra del Perú. 

Burger considera que se ha sobredimensionado la influencia de Chavín sobre el resto del Perú, para esto afirma por ejemplo:
- Es discutible la influencia de Chavín en Piura basado sólo en el hallazgo de una sóla botella de Morropón.
- Es criticable la influencia de Chavín en Lambayeque teniendo como única evidencia la existencia de una trompeta strombus. 
- Aspero fue originalmente asignado al horizonte Ancón - Supe u Horizonte Chavín , a pesar de la ausencia de cerámica asociada. (Willey y Corbertt 1954).

Sobre Chavín, Krzysztof Makowski explica (2002) es difícil reducir al fenómeno Chavín a la dimensión religiosa. Lo indica, entre otros, el gran cambio que se produjo en el transcurso de los primeros siglos del primer milenio a.C. el abandono casi simultáneo de grandes centros ceremoniales de prestigio regional y de los templos  aldeanos (como Cardal, de Lurín). Esto no fue intempestivo (salvo las Haldas en Casma). En la mayoría de los casos documentados, rellenos y sellos intencionales protegían la arquitectura. Tenemos la impresión de que la razón fue política. El trabajo comunitario permanente en la construcción y reconstrucción de los templos dejó de tener importancia como mecanismo de cohesión. En cambio, la importancia de los contactos con los vecinos y el acceso a carne de camélidos, mariscos y coca, así como a bienes suntuarios conseguidos mediante trueque, se había incrementado considerablemente. Simultáneamente, aparecieron en toda la sierra norte pueblos que se caracterizaron por una cultural material diametralmente distinta. Su cerámica (Layzón - Sotera y Huarás) tuvo características diferentes. El ocaso de Chavín trajo consigo grandes rupturas en la continuidad cultural. 


4.- Religión


Chavín fue una organización teológica, los sumos sacerdotes administraban el presente centro religioso y gracias a su dominio de plantas alucinógenas "conectaban" a los jefes políticos y hombres comunes con los dioses.

La clase sacerdotal dominaba las virtudes del ayahuasca o San Pedro (planta alucinógena), con la cual lograba conectar a los hombres más importantes del Perú con los Dioses. Los sacerdotes de Chavín drogaban a los distintos jefes políticos de todas las comunidades del Perú para que luego ingresen a los diversos pasadizos subterráneos, en estos lugares, bajo la dirección de los sacerdotes, estos curacas se conectaban con los dioses gracias a la alucinación.

Los sacerdotes Chavín también drogaban a los campesinos y foráneos llegados de todo el Perú con el fin que se conectaran con los Dioses, bien sea para hechos de adivinación o predicción del futuro. Estos actos de alucinación se realizaba en los diversos patios de Chavín al aire libre.




EL LANZÓN MONOLÍTICO O DIOS JAGAR: Principal deidad de Chavín, con 4.72 metros de altura, representa a un hombre con atributos de jagar, aguila y serpiente. Fue el principal Dios de Chavín y sólo podía ser visto por los altos jefes políticos provenientes de todo el Perú.


CABEZA CLAVA DE CHAVÍN DE HUANTAR: Representación antropomorfa de un hombre jaguar, que a la vez se encuentra drogado por el ayahuasca.

5.- Arquitectura

Constantino Acuña Villareal (2011) describe la arquitectura de Chavín de Huántar de la siguiente manera: La fase inicial de Chavín de Huántar, está representada por el bloque se conoce con el nombre del Templo Temprano, construído hace tres mil años, en forma de "U", como los clásicos templos religiosos preincaicos. Esta construcción se ubica en la parte noroeste del complejo arqueológico, con los ángulos rectos, dirigidos hacia el este, teniendo en su espacio central la plaza circular hundida y flanqueada a su vez con construcciones formadas por bloques piramidales truncas, tanto al norte como al sur del Templo Viejo. En el lado oeste está la famosa galería El Lanzón, donde se ubica la gran imagen, primera divinidad de los chavinos.

Gente llegada de todo el Perú empezaron la construcción de Chavín, dirigidos y guiados por los sumos sacerdotes, artesanos, constructores, expertos en el tallado de las piedras empezaron a trabajar de forma permanente en Chavín.

La construcción inicial se realizó en forma de U invertida, este tipo de edificaciones ya era conocida en el mundo costeño y andino con anterioridad. Los artesanos tenían la experiencia previa de construcciones andinas más antiguas que tenían ese tipo de estructura. El templo más antiguo es conocido como el Templo de la Galería donde se localiza el Lanzón Monolítico.

Chavín tiene seis construcciones piramidales, a forma de pirámides truncas. Las construcciones son:
1.- Pirámide Mayor o el "Castillo".
2.- Templo Temprano o Templo de las Galerías.
3.- Pirámide Tello.
4.- Templo Viejo.
5.- Plaza Circular.
6.- Plaza cuadrangular o hundida.

Las piedras fueron traídas de la vertiente oriental de la cordillera de los andes, para su transporte se habría utilizado una gran cantidad de mano de obra.




ESTRUCTURAS DE CHAVÍN DE HUÁNTAR




NOTESE LA PLAZA HUNDIDA PRIMERO Y LUEGO EL CASTILLO DE CHAVÍN


EL CASTILLO DE CHAVÍN , EN SU ENTRADA EL PÓRTICO DE LAS FALCÓNIDAS
EL PÓRTICO DE LAS FALCÓNIDAS


ENTRADA AL TEMPLO DE LAS GALERÍAS, DONDE SE LOCALIZA EL LANZÓN MONOLÍTICO


LAS GALERÍAS, SON CAMINOS SUBTERRÁNEOS HECHOS EN PIEDRA. RESULTA INTERESANTE QUE TIENE ORIFICIOS POR EL CUAL INGRESA EL OXÍGENO, PERO TIENEN LA FORMA DE LA CRUZ DEL SUR O COMO SE LLAMA EN QUECHUA FORMA DE CHACANA


LA CRUZ DEL SUR O CHACANA, SIGNIFICABA ALGO ASÍ COMO LA ESCALARA DE LA VIDA A LA MUERTE. ERA DE SUMA IMPORTANCIA EN EL MUNDO ANDINO Y FUE DESDE TIEMPOS PRÍSTINOS ADORADA EN EL MUNDO ANDINO.  EN LA ACTUALIDAD LA CRUZ DEL SUR PUEDE VERSE EN SU MÁXIMO CENIT EL 20 DE ABRIL. SIN EMBARGO SU POSICIÓN HA VARIADO A TRAVÉS DE LOS MILES DE AÑOS. POR LO TANTO SU POSICIÓN EN ÉPOCAS MILENARIAS DEBIÓ ESTAR LIGADA A FENÓMENOS DE CAMBIO DE ESTACIONES O LA APARICIÓN DE LAS LLUVIAS.

6.- Cerámica




La clásica cerámica Chavín se caracteriza por:
- Tener forma globular.
- Tener imágenes vinculadas al Dios Jaguar.
- De color negro o marrón
- Tiene forma de una piedra globular.
- Un asa con pico.


7.- Cosmovisión
En el espacio de las galerías ingresaban los hombres importantes del Perú y bajo los efectos del ayahuasca se drogaban de tal manera que tenían fuertes alucinaciones, las cuales eran identificadas como una forma de comunicación con los Dioses. Cabe también explicar acerca de las investigaciones de Luis Guillermo Lumbreras, que encontró restos humanos en las galerías, luego de un proceso de investigación concluyó que eran restos humanos los cuales habían sido comidos, huesos de humanos mordidos. Esto implica que en Chavín de Huántar se hacían sacrificios humanos y se realizaban ceremonias de antropofagia, más que todo llevada al plano espiritual como ofrenda  a los Dioses. Realmente sería impactante en ese periodo, el consumo de la droga ayahuasca, conjuntamente con los ritos antropófagos, habría causado terribles temores hacia los Dioses. La masa habría estado totalmente convencida de la veracidad de los Dioses y su conducta habría estado al servicio de los sacerdotes.


8.- Conclusiones

PRIMERO: Habría que mencionar que el fenómeno Chavín no aparece a partir de la nada, anteriormente hubo una experiencia organizativa y arquitectónica en forma de U invertida. Es decir Chavín fue la continuación de la experiencia estatal peruana, desde épocas primigenias.

SEGUNDO: Su poder se baso en la religión, los sacerdotes podrían compararse con los actuales líderes evangélicos que congregan masas. Estos líderes religiosos a cambio de autodenominarse mensajero de los Dioses piden a sus súbditos el tributo o el diezmo. El culto chavinoide fue terrorífico y utilizó el consumo de drogas en sus rituales religiosos. En tal caso era una gran manipulación de parte de un grupo de sacerdotes que obtenían  ventajas sociales por comunicarse con los Dioses.

TERCERO: Para la construcción de los templos Chavín, se necesitaron miles de personas, una intensa mano de obra, lo cual implica que la adoración a Chavín fue amplia en el Perú antiguo. Llegaron personas de todo el Perú en la búsqueda de la verdadera religión. Es interesante entender que acólitos chavinoides caminaron por todo el Perú intentando convencer a las personas sobre la importancia de adorar al Dios Jaguar. Podríamos compararlo con los Mormones, que mandan sus misiones desde Estados Unidos con el fin de convencer a distintos pueblos sobre la importancia del profeta Joseph Smith. Con la misma convicción que un Mormón deja su vida hermosa y tranquila en una bella ciudad americana para dar su mensaje a pueblos tercermundista y con graves problemas sociales, esa misma creencia y convicción fue la que motivó a los sacerdotes y creyentes Chavín a expandir su religiosidad por todo el Perú.

CUARTO: No sólo fue centro religioso, también los sacerdotes Chavín muestran conocimientos astronómicos, principalmente en el estudio y adoración de la constelación de la Cruz del Sur, la cual tenía una implicación mitológica, acerca del mundo de arriba y de abajo. Los conocimientos astronómicos de Chavín le aseguraron el conocimiento acerca de las estaciones del año. Gracias al conocimiento podían saber en que período remover la tierra, en qué época sembrar para luego esperar las ansiadas lluvias. El estudio de las estrellas le aseguró el pronóstico de las estaciones de año, conocimiento básico y fundamental para las sociedades agrarias prístinas, que veían en estos pronósticos la palabra de los Dioses. Valga la verdad era un conocimiento eminentemente científico que fue utilizado de forma religiosa para beneficio de una casta sacerdotal.

QUINTO: La caída de Chavín se debió principalmente a que perdieron el monopolio de los conocimientos científicos y que líderes locales empezaron a generar sus propios cultos locales. De esta manera organizaciones costeñas o serranas crearon sus propias castas sacerdotales unidos a líderes militares, que dejaron atrás el culto chavinoide. Al no tener súbditos , las construcciones fueron abandonadas, no hubo más tributo, ni mano de obra y finalmente los templos fueron abandonados. La gente dejó de creer en Chavín y empezó a crear en sus nuevas deidades locales. Sin embargo ya desde épocas Incas, se conocía la existencia de Chavín y fueron considerados como lugares sagrados. Así los pueblos posteriores a Chavín siempre mostraron respeto y admiración hacia estos sacerdotes.

De esta manera Chavín paso al olvido, sin embargo gracias a las investigaciones de Julio C. Tello a inicio del siglo XX, estos templos y esta historia ha sido redescubierta para admiración y profunda consideración de todos los peruanos que nos reafirmamos como nación milenaria.

9.- Bibliografía

FEDERICO KAUFFMAN DOIG. El Perú Arqueológico. Lima, Ediciones G.S. 1974.

CIEZA DE LEÓN. Crónica del Perú. 1550

ALBERTO TAURO DEL PINO. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima, Editorial PEISA. 2001

RICHARD L. BURGER. Emergencia de la Civilización en los Andes. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú. 1993

PRIMERAS CIVILIZACIONES. Krystof Makowski. Lima Perú Editorial el Comercio. 2002

1 comentario:

  1. De esta manera Chavín paso al olvido, sin embargo gracias a las investigaciones de Julio C. Tello a inicio del siglo XX, estos templos y esta historia ha sido redescubierta para admiración y profunda https://ideandando.es/que-fue-la-batalla-de-puebla/

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias