jueves, 23 de julio de 2015

SEÑOR DE PURUCHUCO

EL SEÑOR DE PURUCHUCO POR RENÉ GABRIEL YÉPEZ HUAMÁN

Para aproximarnos al entendimiento del curacazgo del Señor de Puruchuco, se ha convenido en el siguiente marco teórico:

I.- Ubicación
II.- Sistema Político
III.- Sistema Social
IV.- Arquitectura
V.- Arte
VI.- Cosmovisión
VII.- Conclusiones


I.- Ubicación

El curazcago del señor de Puruchuco se localizó en la región yunga del departamento de Lima, en el distrito actual de Surco. Su espacio es bañado por las diferentes afluentes del río Rímac. Es un lugar cálido, con tierras fértiles, que fueron el sustento económico de todo el curacazgo.






II.- Sistema Político
Se dice Puruchuco a una serie de plumas que era colocada sobre la cabeza del gobernante local o curaca. Puruchuco fue un curacazgo, es decir una localidad que era gobernada por un personaje, que había pactado con el Imperio Inca a fin de sobrevivir en sus privilegios a cambio de entregar su producción a los cuzqueños de forma permanente y aceptar la tradición cultural de los descendientes de Manco Capac.
Puruchuchuco existe de forma pacífica en el sentido de obedecer las políticas emanadas del ombligo del mundo y aceptar la cultura impuesta por ellos. 
Parece ser que los aspectos de dominio del Imperio Inca tuvo grandes éxitos, ya que los entierros demuestran el enorme impacto Inca, en el sentido que se encontró vasos, cerámica, tejidos, armas de guerra creadas bajo la tradición artística cuzqueña.




III.- Sistema Social







Imagen del Centro Arqueológico Puruchuco, construcción perteneciente a finales del Horizonte Tardío, época final de la autonomía Incaica.
Puruchuco significa sombrero de plumas, el cual era un símbolo sumamente importante del poder que tenía el curaca que dominaba este valle con más de 5 mil familias que aportaban sus productos, para luego ser llevados al Inca.


La construcción funcionaba como vivienda del Curaca Puruchuco, quien era un líder político del valle de Lima, teniéndo como objetivo recolectar los productos que eran requeridos por el Imperio de los Incas.

La Puesta en Valor del sitio de Puruchuco fue realizada por Dr. Arturo Jiménez Borja, quién reconstruyó el lugar en la década del 60. Algunos historiadores actuales critican la reconstrucción realizada por Borja, teniéndo como base de su crítica, que se a perdido su originalidad.
Sin embargo gran cantidad de centros arqueológicos antiguos han sido reconstruidos con el fin de ponerlos en valor, por lo que la crítica a la reconstrucción de Puruchuco sólo queda en la anécdota histórica.
Considero de todas maneras un gran trabajo realizado por Jiménez Borja que nos ilustra la importancia del curaca de Lima y sus relaciones con el poder central del Cuzco, sobre los privilegios de esta mandatario regional y los beneficios de ostentar tal cargo.









Patio del centro de Puruchuco, en la cual se almacenaba agua.







FOTOGRAFÍA 1 DE PURUCHUCO EN SU ESTADO ORIGINAL, ANTES DE LA PUESTA EN VALOR.





FOTOGRAFÍA 2 PURUCHUCO ANTES DE SU PUESTA EN VALOR.




PURUCHUCO DESPUÉS DE SU PUESTA EN VALOR POR EL DOCTOR ARTURO JIMENEZ BORJA.


INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE PURUCHUCO 24 - 12 - 1960
De Izquierda a Derecha:
Dr. Jorge C. Muelle, Sr. Alberto Isola (propietario de la Hacienda Vista Alegre, sobre el cual está Puruchuco), Dr. Arturo Jimenez Borja (el que fundó el Museo), Sr. Alfredo Carreño Ministro de Educación, Sr. E. Vegas Castillo Director de la Casa de la Cultura y el reconocido historiador peruano Dr. Luis E. Valcarcel
En Puruchuco se recibían las ofrendas y los productos que luego eran transportados hacia el Cuzco, que en ese entonces era el centro del poder político de todo el Perú.
Dibujo de la Tumba del Sr. de Puruchuco.
TUMBA CERCANA AL CENTRO ARQUEOLÓGICO PURUCHUCO.



CERÁMICA ENCONTRADA EN PURUCHUCO





CERÁMICA CON CLARAS CARACTERÍSTICAS INCA.









TECNOLOGÍAS INCAS EN PURUCHUCO







CERÁMICA DE CLARA TÉCNICA INCAICA ENCONTRADA EN PURUCHUCO.





LOS QUIPUS: TECNOLOGÍA INCA PARA LA CONTABILIDAD DE LOS PRODUCTOS RECIBIDOS Y LOS RECURSOS QUE SE OBTENÍAN PARA MANDARLOS AL PODER CENTRAL EN EL CUZCO.








DEIDAD REGIONAL DE PURUCHUCO.


RESTOS DE IFANTE SACRIFICADO PARA HONRAR A LOS DIOSES INCAICOS.



TELAR INCA.



ENTIERRO EN CANASTA FUNEBRE. FOTO DE MOMIAS AL ESTILO DE WARI( ÉPOCA ANTERIOR A LOS INCAS), PROTEGIDA POR TEJIDOS EN ALGODÓN.




TECNOLOGÍA TEXTIL INCAICA, LA CUAL SE EXPANDIÓ POR TODOS LOS LUGARES DOMINADOS POR EL IMPERIO.




CONO DE ALGODÓN LISTO PARA SER HILADO.




MASCAYPACHA: SÍMBOLO DE PODER SOBRE DETERMINADAS PERSONAS.
CALZATURA DE LA ÉPOCA PRE-HISPÁNICA EN LIMA.
TÉCNICAS TEXTILES EN PURUCHUCO.
LA TERRIBLE ENFERMEDAD DE LA UTA El rostro de una niña con la enfermedad de la Uta en la actualidad.

Los mosquitos que transmiten la enfermedad de la uta se ubican en la región Yunga del Perú, en la actualidad sigue siendo un mal endémico de algunos lugares cerca a lagunas o lagos, donde habita este mosquito.
En Puruchuco se conocía muy bien las consecuencias de esta enfermedad, por eso los antiguos peruanos dejaron en su cerámica plasmada las manifestaciones de tal en el rostro de un personaje de la época.
En la cerámica se muestra como los labios han sido deformados por la enfermedad, es por eso que en el mundo andino han existido múltiples leyendas sobre lo malo que es ir a un puquial (un lugar parecido a un lago), ciertamente estas leyendas tenían como objetivo que las personas evitaran los lugares donde vivían los mosquitos que trasmitían la Uta.







Cerámica que muestra el terror que sentían los lugareños a la enfermedad de la Uta.





PUERTA DE TIPO INCAICOEs probable que la enfermedad de la Uta, haya sido vista como un castigo de los Dioses por no aportar en forma efectiva los tributos requeridos.Vemos claramente como en esta cerámica, la enfermedad de la uta viene deformando la nariz del personaje del ceramio, algunos científicos delcaran que uno de los motivos de pintarse el cuerpo en algunas regiones del Perú en la antiguedad fue justamente para repeler a los mosquitos, que transmitían tan terrible enfermedad.CAJA DE HERRAMIENTAS PARA EL TEJIDO, TECNOLOGÍA INCA QUE FUE EXPANDIDA POR TODOS LOS LUGARES CONQUISTADOS Y DOMINADOS POR EL IMPERIO.






5 comentarios:

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias