domingo, 22 de marzo de 2020

LOS UFFIZI - MUSEO DE FLORENCIA


LOS UFFIZI POR RENÉ GABRIEL YÉPEZ HUAMÁN

Por René Gabriel Yépez Huamán

Se llama los Uffizi a la serie de galerías donde se expone el arte más fino producido en Florencia y otras partes de Europa, en especial de la época del Renacimiento, el año 1591 Francesco Bocchi la describe: "entre las más soberanas bellezas del mundo".
Es Cosme I de Medici quien proyecto la construcción de este palacio de dos alas a fin que sea una infraestructura gubernamental el año 1560.
El hijo de Cosme, Francisco el año 1581 convierte el órgano gubernamental en una galería en la cual se expone el mejor arte del renacimiento de Florencia.
Las salas del museo son las siguientes:

Sala 1: De los orígenes.
Sala 2: Siglo XIII y Giotto.
Sala 3: Siglo XIV  sienes.
Sala 4: Siglo XIV florentino.
Sala 5 - 6: Gótico internacional.
Sala 7 - 8: Primer Renacimiento
Sala 9: Sala de los Pollaiolo.
Sala 10 - 14: Botticelli
Sala 15: Leonardo Da Vinci
Sala 16: Los mapas
Sala 17: Sala de las matemáticas
Sala 18: Tribuna
Sala 19: en obras.
Sala 20: Mantegna y de los Bellini
Sala 21: Cima y Conegliano
Sala 22: de los Emilianos
Sala 23: de los Lombardos y los Piamontes
Sala 24: Gabinete de las Miniaturas
Sala 33: De los Retratos Griegos
Sala 34: La antigüedad y el Jardín de San Marcos
Sala 35: De Miguel Angel Buonaroti y los Florentinos.
Sala 38: De la Hermafrodita
Sala 42: De Niobe
Sala 43 y 45: Del Renacimiento , italiano, alemán y flamenco.

En el presente documento se explican alguna de las principales obras que se exponen en estas galerías.

Hércules y Neso
Obra escultórica de la época romana, la cual fue restaurada por Giovani Caccini (1556 - 1613)





La Primavera - Sandro Botticelli 1482
El presente cuadro realizado por Sandro Botticelli inspirado en la mitología griega rinde tributo a las Artes Liberales.
A la izquierda se observa a Mercurio quien es el personaje representante de la cultura, a su lado las tres gracias bailando las cuales son el símbolo de la liberalidad. En el medio la Diosa Venús, dueña del jardín. A la derecha el viento Céfiro que posee a la ninfa Clori y producto de su amor ella se transforma en Flora, diosa latina de la Primavera. En la parte alta se encuentra cupido. Sala 10 y 14.




El nacimiento de Venus - Sandro Botticelli 1484
Venus, desnuda es llevada gracias a los vientos de Céfiro y Aura, que amorosamente traen a la diosa a tierra, donde la recibe una doncella con una vestimenta. La otra utiliza compuestos de yema de huevo con una delgada capaz de barniz, la cual le dan un aspecto de un fresco.






NINFA ATACADA POR UN ESCORPIÓN
Escultura realizada por Lorenzo Bartolini 1837, donde se ve una ninfa la cual se toca el pie, ya que ha sido mordida por un escorpión, inspirada en la tradición greco rromana.




JUNO
Escultuura relizada por Lorenzo Bartolini, representa a la diosa Juno, la cual es la madre de todas los dioses, es la hermana y esposa de Jupiter.




BACANTE
Escultura realizada por Lorenzo Bartolini, inspirada en las mujeres griegas que rendían culto al dios Baco o Dionisio.






Bautismo de Cristo, Leonardo Da Vinci 1473-1478
En el taller de Verrocchio, existía un joven aprendiz llamado Leonardo Da Vinci, el maestro le ordeno pintar el ángel de la izquierda. El trabajo realizado por Da Vinci fue tan magnífico que opaco el resto del cuadro. De esta manera el Bautismo de Cristo es la primera obra reconocida del genio de Leonardo en su juventud, cuando aún era aprendiz. Los trabajos de Leonardo pueden ser admirados en la sala 15 en el Museo de los Uffizi - Florencia, Italia.





La Adoración de los Magos, Leonardo Da Vinci - 1481
Fue realizada por Leonardo Da Vinci el año 1481 a pedido de los monjes agustinianos, el trabajo muestra un constante movimiento. con varios episodios enlazados continuamente. Sala 15.




Escultura: la Hermafrodita siglo I DC Roma
La presente escultura está inspirada en la mitología griega, es el hijo de Hermes y Áfrodita, era un joven muy hermoso de tal manera que la ninfa Salmacis se enamoro tan profundamenta que pidió a los dioses, que los dos se unieran por siempre. De esta manera Hermafrodita va a tener su cuerpo propio de varón, pero también los rasgos femenino de la ninfa Salmacis.




La Venus de Urbino , Tiziano 1538
El cromatismo es fundamental en Tiziano, una joven desnuda mostrando toda su sensualidad, tiene en sus manos un ramito de rosas, el cual es símbolo del amor y un perrito durmiendo en su cama, el cual se le relaciona con la fidelidad.




Retrato de Maddalena Doni - Rafael Sanzio , 1506
Realizado por Rafael representando a la esposa de un comerciante florentino. Es muy probable que Rafael observara la Gioconda y fijarse la forma de las manos tiene un parecido con el cuadro de Leonardo.



Retrato de Agnolo Doni, Rafael Sanzio, 1506
Realizado en honor a un rico comerciante florentino, donde muestra una profunda serenidad. También le hizo el retrato a su esposa.



Miguel Ángel - La Sagrada Familia o el Tondo Doni, 1503
Se realizo por motivo de la boda de Agnolo Doni y Maddalena Strozzi, es una obra que pertenece a los inicios del pintor. La pintura se ha realizado en base a volúmenes escultóricos. Es representada a la virgen María, la cual levanta en brazos al niño Jesús y lo entrega a San José.




Vista del Puente Vechio, que cruza el río Arno


Conclusión
Los Uffizi son un museo en forma de U invertida, mediante la cual por tres corredores se conectan con distintas espacios donde se puede observar principalmente esculturas griegas, romanas, arte de la edad media y pinturas renacentistas. En este museo aparecen los grandes maestros del renacimiento universal y su visita tiene que estar antecedida por un conocimiento básico del museo, ya que el conocimiento anticipado de las obras, le da un mayor valor a la visita. Visitar los Uffizi es un deleite extraordinario, el observar las magníficas estatuas presentadas del período griego nos llevan al conocimiento de la estética occidental y adentrarnos a todas las mitologías del mar Egeo. Por otra parte también nos explica acerca del arte religioso, el de la edad media inspirada en temas bíblicos para romper ese período especialmente con Botticeli y los clásicos. Es impresionante el observar el primer cuadro de Leonardo, cuando recién era un aprendiz y logra impresionar a su maestro Verochio. Sin duda alguna los Uffizi nos muestra lo mejor del arte florentino y su visita nos enseña, impresiona y nos hace valorar la cultura occidental.

Bibliografía

Gloria Fossi. Los Uffizi, Giunti Editore, Florencia, 2016.
Jacob Burckardt. Historia de la Cultura Griega. Mateu Cromo, artes gráficas, Barcelona 2005.

1 comentario:

  1. Saludos, muy un artículo me gustó mucho leerlo por favor me agradaría seguir leyendo más de usted.Cursos en SAP Lima

    ResponderEliminar

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias