miércoles, 1 de abril de 2020

HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES VÍRICAS EN EL PERÚ POR RENÉ GABRIEL YÉPEZ HUAMÁN

HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES VÍRICAS EN EL PERÚ

01 DE ABRIL 2020

Para realizar el presente artículo, me he basado en documentos serios y confiables a fin de ser acertado en mis conclusiones.

Infecciones Viricas
"Un virus es un diminuto organismo infeccioso (mucho menor que un hongo o una bacteria), que necesita de una célula viva para reproducirse. El virus se adhiere a una célula, generalmente de un tipo específico. Una vez dentro de ellas, libera su ADN o ARN (que contiene la información necesaria para crear nuevas partículas de virus) y asume el control de algunos procesos metabólicos de la misma. Lo que sucede a la célula depende del tipo de virus. Algunos matan las células que infectan. Otros alteran la función celular hasta el punto de que la misma pierde el control de su división normal y se torna cancerosa. "
Manual Merk, p. 943

Población peruana el año 1492
“Observadores acuciosos y sagaces otorguen sólo al Imperio de los Incas una población no menor de 8 millones (1492) , teniendo en cuenta no meramente las relaciones de los cronistas, sino el estudio del territorio y las obras de irrigación”.
Sánchez, L.p. 144

Existe una controversia sobre la cantidad real de peruanos que existían antes de la conquista del Perú, algunos números fueron exagerados como proponía Fray Bartolomé de las Casas, o probablemente muy disminuido como lo explica Rosemblant.
Para Sánchez, la población peruana sería de alrededor 8 millones de pobladores, pertenecientes a las diferentes etnias como los Chachapoyas, Aimaras, Chimús, Collas, etc. Es claro que la población peruana en 1492 no tenía defensas para las infecciones víricas, de esta manera los europeos trajeron a las costas de América principalmente la viruela, la sarampión y la peste bubónica.

"Lo más probable es que el Inka, - según Garcilazo de la Vega – tuviera noticia de ellos desde 1515 que exploraban el golfo de Panamá y con más seguridad, si entonces vivía – desde fines de 1526, del desembarco español en la Bahía de San Mateo y del asalto que hicieron de la balsa tumbesina en la costa ecuatorial de Manabí. Cuando Wayna Qhapac debía estar preocupado por estas novedades, después de su accidentado recorrido por la costa ecuatorial, le sorprendió la muerte en Quito en algunos últimoses meses del año 1526. La causa y género de la enfermedad que postró al Inka, no se conoce con seguridad, algunas versiones explican que Wayna Qhapac murió de la verruga contraída en la costa ecuatorial y según otras, de viruela o sarampión que se habría extendido desde el centro de América a las latitudes del Tawantinsuyo."
Guillen E. p. 24

Es muy probable que el año 1526 falleció el inca Wayna Quapac como consecuencia de haber contraído una infección vírica, es decir sin haber conocido nunca a un español, el virus desde 1492 se había expandido a través de contagio entre los mismos indígenas. Podríamos decir que antes de la llegada de los españoles, los virus estaban masacrando a la población indígena.

“Las comunidades sobre los que se le dio autoridad no eran las mismas que habían existido antes de la conquista habían casi desaparecido ante el embate de la peste negra, pero se formaron otras nuevas conjuntando restos de poblaciones bajo un control administrativo y eclesiástico más estrecho"
Wolf E. p. 182

La desaparición de alrededor de 7 millones de peruanos como consecuencia de la masacre vírica generó un nuevo tipo de sociedad, se reorganizó la población bajo el mando de la corona española. El Virrey Francisco de Toledo reorganizó la población indígena en base a las reducciones, inclusive se les obligó a dejar de vivir en las montañas para instalarse en los valles interandinos, de más fácil control para la corona española y para la recaudación de impuestos y sobre todo mano de obra para la Mita.

"Demográficamente al iniciarse la República del Perú contaba con una población de aproximadamente 1 millón trescientos mil habitantes, en su mayor parte formada por indios y luego mestizos, negros y blancos".
Ponz G. p. 133

Conclusiones:
Primero: antes de 1492 los habitantes indígenas de América Latina, no habían estado expuestos a la sarampión, la viruela o la peste bubónica. Por lo tanto no teníamos defensa alguna frente a estos virus.

Segundo: que apenas se produjo la llegada de los europeos, primero con Cristóbal Colón en 1492, la población originaria de América se contagio rápidamente de estas enfermedades víricas. La población indígena se contagió generando una catástrofe poblacional.

Tercero: Es muy probable como lo explica Luis Alberto Sánchez que la población peruana en 1492 sea de aproximadamente 8 millones y que al iniciar la República en el año 1826 sea de 1 millón trecientos mil, es decir la población en el territorio Inca disminuyo en un 83%, en el período colonial. Principalmente como producto de las enfermedades víricas.

Cuarto: La disminución de la población indígena trajo consigo una nueva forma de organización social, donde hubo un mayor control hacia la población. Es necesario recordar que la peste bubónica que dejo desolada a Europa en el siglo XIV, desapareció pueblos enteros, donde millones de campesinos fallecieron dejando los campos sin trabajadores, esto generó un cambio social. Eric Wolf explica que una de las causas del fin de la Edad Media fue la desaparición de los trabajadores en el campo, instalándose un nuevo sistema económico que se fundamenta en los Burgos, así aparecieron Venecia, Barcelona o Génova, ciudades que se enriquecen en base al comercio y no a la producción agrícola. La edad moderna se fundamenta en el modo de producción basado en el comercio y no en la agricultura. 

Frente al Corona Virus, al momento la situación es muy lamentable en los países que no han tomado en serio la Pandemia, en el caso peruano el presidente Vizcarra ha sido muy cauto y tomado las medidas de aislamiento social, que en realidad eran las medidas tomadas en la edad media para evitar la propagación de la peste bubónica. Durante cuarenta días eran cerradas los grandes burgos europeos, y tenían mucha razón en tomar estas acciones, de esta manera había un mayor control de la enfermedad.

A partir de esta pandemia mundial deberían organizarse un nuevo sistema social que le de más importancia a la epidemilogía como ciencia y empezar a tener nuevas costumbres alimenticias, en especial con animales de la selva, que probablemente sean el origen de muchos virus. La historia nos enseña que las pandemias se han producido anteriormente en el Perú, y en esa época sin ningún desarrollo de la medicina masacró a gran parte de la población del Perú y América.

Bibliografia

Manual Merk. Editorial Oceano. España. 1998
Luis Alberto Sánchez.  Historia General de América. Editorial EMI. 1987
Edmundo Guillen Guillen. La Guerra de Reconquista Inka, R.A. ediciones, 1994
Gustavo Pons Muzzo. Historia del Perú, Ediciones del colegio San Juan.1961
Wolf Eric. Europa y la Gente sin Historia. México Fondo de cultura económica. 1987


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias