jueves, 26 de marzo de 2020

1834 SITUACIÓN DEL PERÚ A TRAVÉS DEL CÓNSUL BRITÁNICO BELFORD A. WILSON

1834 SITUACIÓN DEL PERÚ EN A TRAVÉS DEL CÓNSUL BRITÁNICO BELFORD A. WILSON POR RENÉ GABRIEL YÉPEZ HUAMÁN

Por René Gabriel Yépez Huamán
26 de marzo 2020

El año 1834 el Perú era gobernado por Luis José de Orbegoso, en ese período el cónsul británico designado en el Perú era Belford A. Wilson quien el 15 de enero de 1834, envía un informe sobre la situación económica y social del Perú, el cual se presenta a continuación:

Nuevo Código
El gobierno de Orbegoso ha promulgado un nuevo código de comercio, sin embargo tiene muchas imperfecciones, ha prometido designar un comité de comerciantes para su revisión. Al momento ha sido suspendida por motivo de una rebelión de los generales Agustin Gamarra y Bermúdez. 

Problema en la información
El consulado británico ha solicitado información al Estado del Perú, a sus oficinas, las cuales nunca han sido contestadas. Inclusive el congreso peruano no ha dado ninguna ley, a fin que sean obligatorias tales respuestas. Los británicos que viven el Perú tampoco han mostrado predisposición para prestar ayuda en tal sentido. 

Influencias del soborno
Los comerciantes en el Perú prefieren solucionar sus problemas en base a la "Influencia y el Soborno" más que a la justicia en sus diversas causas.

"Sobre la influencia de este Sistema de Sobornos, yo simplemente creo que ningún funcionario público en el Perú se halla completamente exento, algunos pueden ser conquistados a menor precio que otros, pero todos, desde el último Presidente , el General Gamarra para abajo, están infectados con este vicio. La justicia en el Perú ha sido hasta ahora y parece que continuará siendo, alcanzada tan sólo por el soborno".

Entre el puerto de Valparaíso y el Callao
La mitad de todas las importaciones del Perú provienen de Gran Bretaña y estas ingresan al puerto de Valparaíso. En realidad el puerto del Callao tiene una superior ventaja al fondeadero de Valparaíso, sin embargo los altos impuestos sólo han logrado que los barcos extranjeros prefieran el puerto chileno.

Anarquía en el comercio
El 9 de diciembre de 1824 se produjo la batalla de Ayacucho, evento por el cual el Perú se independizo de España, al día siguiente se liberalizó el comercio en todos los puertos del Perú. Esta situación genero que varios comerciantes ingleses introdujeran toda clase productos británicos en base a créditos, estas deudas en general no fueron pagadas y ninguna ganancia se pudo enviar a Inglaterra. Esta situación generó una crisis económica entre 1825 y 1826, entre 5 millones de dólares o 1 millón de libras esterlinas, se perdieron en medio estas irresponsables especulaciones.

Estabilidad económica y Contrabando
Recién el año 1830 se ha estabilizado las relaciones económicas en el Perú, el nivel de las importaciones del Perú a Gran Bretaña es de 4 millones de dólares  u 800, 000 libras esterlinas. Existe también un comercio del puerto de Valparaíso y el puerto peruano de Lambayeque o Pacasmayo, donde se ingresan productos de contrabando que bordean los 300, 000 dólares, este comercio es notorio, a la luz del día , cada oficial de la aduana es parte de este sistema de corrupción. Los productos de contrabando al no pagar impuestos, sus precios son menores y compiten de forma desleal con los productos legales. Existe una poderosa familia "Los Castillo" en Lambayeque que se enriquecen con dicho contrabando.

El Pisco
"Otra considerable rama de comercio de la costa, es el transporte del pisco, desde el puerto del mismo nombre y del cual deriva su nombre, al Callao y otros puertos de la república. El pisco es un aguardiente blanco hecho de las uvas que crecen principalmente en los valles de Ica, Palpa y Nazca. Anualmente se obtienen alrededor de 20 mil cántaros, llamados botijas de pisco y cada una pesa 150 libras. Una gran parte se consume en el pais aunque una pequeña cantidad se exporta a Guayaquil y Valparaíso. Es un licor muy puro y muy sabroso y sano cuando se toma con moderación"

Esta es una prueba irrefutable, que en 1834 el cónsul británico Belford A. Wilson, declara que el pisco tiene origen peruano.

El Jabón
"El jabón nacional es de mala calidad y muy caro, digamos 20 dólares o 5 libras esterlinas por cien libras de peso al por mayor, la consecuencia es que la masa de la población, que es india, casi nunca lo utiliza y continúan con los mismos hábitos de suciedad como sus antepasados hace seiscientos años; así aumenta su degradada condición, y casi puedo decir que su envilecimiento moral por vivir como un hato de puercos, en todas sus costumbres sociales, es muy difícil que sientan la dignidad de hombres y consecuentemente no pueden abrigar ningún deseo de mejoramiento ya sea mental o moral."

A medida que se acostumbre más a usar artículos europeos y llevar vestidos, los hábitos de limpieza surgirá entre ellos, ya que ninguno existe realmente en la actualidad, pero la libre importación de jabón europeo facilitaría más que cualquier otra circunstancia este primer paso hacia la civilización, mucho más que sus despreciables intrigas por el poder político o su destructiva anarquía, surgida de la lucha entre el despotismo militar y el esfuerzo frenético de entronizar excelencias teoréticas en un país que se encuentra solamente a un grado distante de civilización de los nativos de la costa de Guinea.

Conclusiones
Primero: el año 1834 el Perú había promulgado un nuevo Código el cual fomentaba el libre comercio, sin embargo nunca se aplicó como consecuencia de las múltiples guerras civiles.
Segundo: que le resultaba imposible a los cónsules británicos el tener una información confiable, ya que el Estado del Perú no se las brindaba. Parece ser que a nadie le interesaba tener una información clara de los productos que ingresan y salen del país, debido al enorme contrabando y los intereses creados a partir de esta mala práctica.
Tercero: que a raíz de los altos impuestos por la utilización del puerto del Callao, la mayoría de barcos empezaron a utilizar el puerto de Valparaíso, que de tener 5 mil habitantes, paso a 25 mil, lugar que existía como punto de ingreso de los productos al Perú. Es claro que el Estado Chileno al fomentar la economía de libre mercado generó las bases para una próspera clase comercial que se enriquecía en base al comercio peruano. Los mismos ingleses declaran que el puerto del Callao es superior, sin embargo sus altos impuestos dañaban severamente el ingreso de las mercancias.
Cuarto: existe un análisis social de la masa indígena, en versión del cónsul inglés considera a la población indígena de ignorante y de limitadas costumbres sanitarias, y critica a la clase política peruana que sólo estaba interesada en los múltiples intentos de golpes de Estado y de no tener lineamientos claros para mejorar la situación del poblador andino. Inclusive considera que el Perú es un país muy incivilizado, que sólo tiene un poco más de avance que un indígena de Nueva Guinea.
Quinto: es muy interesante de cómo un inglés explica el origen del Pisco, acerca de su producción y la forma en que era exportado a Chile y Guayaquil. Esto es de suma importancia, para la reinvindicación de la originalidad del Pisco, el cual era exportado del Perú a Chile en 1834.

En líneas generales, se observa que los cónsules británicos apoyaban el libre comercio, que deseaban medidas claras para el progreso del país, identificaban al Perú con una enorme corrupción y que el contrabando dañaba seriamente la economía nacional. Que en la práctica todos los funcionarios públicos eran corruptos y donde la población indígena estaba abandonada ligada a sus prácticas milenarias, que no le permitían mejorar su condición de vida.

Bibliografia
HERACLIO BONILLA, Compilador. Informe de los cónsules británicos. Instituto de Estudios Peruanos. 1975





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias