domingo, 27 de enero de 2008

INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE HISTORIA

LA HISTORIA


Por el Lic. René Gabriel Yépez Huamán

Durante muchas décadas y en distintas asignaturas, lecciones o cátedras de Historia se consideró su definición de la siguiente manera "...la ciencia social que estudia el pasado de la humanidad desde la invención de la escritura hasta nuestros días..." ; por lo menos así esta escrito en los libros del célebre autor peruano Antonio Guevara Espinoza, el favorito de los miles de maestros y alumnos de las escuelas peruanas a lo largo del siglo XX.

Si utilizáramos el Concepto Tradicional de la Historia como vehículo heurístico o marco teórico para entender las civilizaciones pre colombinas del Perú, entonces estas sólo pertenecerían a la Pre Historia y no a la Historia por su falta de escritura,  es decir le negaríamos la originalidad histórica a los acontecimientos ocurridos antes de 1532.

Que sólo con la llegada de esos groseros y barbudos españoles,  los cuales trajeron a parte de la peste bubónica y la cruz, también trajeron la escritura, es decir gracias a la invasión europea, sólo con ellos se iniciaría la Historia del Perú.


LA HISTORIA DEL PERÚ SE REALIZA GRACIAS A LAS GRANDES CREACIONES REALIZADAS POR LOS ANTIGUOS PERUANOS



Por lo tanto el concepto tradicional, aquella idea repetida y memorizada hasta el hartazgo por diferentes generaciones, en sí el concepto tradicional es erróneo y por lo tanto falso. Los intelectuales del Perú no podemos seguir utilizando ese medio referente y limitante, ya que cercenaría la fastuosa y milenaria cultura del Perú.

La arqueología es fundamental para entender la Historia peruana, gracias a ella podemos conocer, identificar y descubrir los distintos elementos que se realizaron en épocas primigenias y prístinas. Gracias a los arqueólogos hemos podido conocer los grandes centros urbanos, bien sean hechos en arcilla o piedra, templos en forma de U invertida, templos piramidales, los clásicos fogones ceremoniales, restos de cerámicas, chakiras, etc. Gracias a estos restos materiales dejados por los antiguos peruanos podemos construir la Historia del Perú, los peruanos de la antiguedad nos hablan a través de sus creacciones, si magníficas creaciones, opulentas, ostentosas, vanidosas o soberbias, digna de reyes como Machupichu, admirada por la humanidad en su conjunto.

Efectivamente el peruano autóctono, el hombre de los andes, el quechuhablante fue el responsable de tal majestuosa construcción, es en sí el más grande logro histórico del Pasado del Perú por lo que declarar que Machupichu fue construída en la época prehistórica del Perú, sería una tesis risible, absurda e incoherente.

 ¿Qué es la Historia?

Primero: Es una ciencia social, porque estudia el pasado del hombre en sociedad. Sobre como fueron los orígenes de la humanidad, su proceso evolutivo, la creación de la tecnología y las repercusiones que tuvo sobre el medio geográfico en su conjunto. La historia se ordena a través de una línea de tiempo y las fechas históricas son fundamentales para no equivocarnos y enredar diversos acontecimientos que ocurrieron en distintas épocas y diversos contextos.

Segundo: Estudia el pasado, describe, explica, analiza, identifica, compara los distintos acontecimientos que ya han ocurrido. El historiador no tiene como objeto de estudio el presente, ya que la política nubla los acontecimientos que vienen ocurriendo. Sólo se podrá entender los hechos en su real magnitud, cuando se le quita la pasión, los odios, la venganza, los intereses, etc; el hecho en sí debe ser aislado de las cargas emocionales y ser descrito en su real magnitud para poder encontrar la verdad o en tal caso acercarse a ella.

 Tercero: La Historia es relativa,  no es permanente, ya que muchos conceptos e ideas establecidas, varían a través del tiempo. Los conceptos, las definiciones, los marcos teóricos son sólo momentáneos, una nueva concepción filosófica o un descubrimiento arqueológico son los principales responsables de las variaciones conceptuales de la Historia.

El insigne Julio César Tello establecía al iniciar el siglo XX que la cultura matriz del Perú era Chavín de Huantar, con sus 1,200 años a.C. era la cultura más antigua, la más desarrollada y sobre la cual nacieron otras culturas, que luego se expandirán a lo largo de todo el territorio del Perú, así estaba establecido, fundado y repetido en múltiples clases, libros, folletos, seminarios, etc. Chavín era la cultura madre sobre la cual brotaron el resto de culturas antiguas en este lugar de Sudamérica.

La tierra no se mueve, sin embargo se mueve, por lo que podríamos definir que la realatividad es lo único permanente en la Historia. En el año de 1994 la arqueóloga Ruth Shady encontró un gigantesco centro piramidal en el Valle de Supe, que fue conocido con el nombre de Caral, que tenía una antiguedad de 3,000 años a.C. con grandes centros piramidales, estatuillas de arcilla, expertos tejedores, desconocedores de la cerámica, etc; es decir Caral demostró que Chavín no era la primera cultura del Perú. Por lo tanto las tesis del doctor Julio César Tello estaban equivocadas y las nuevas teorías de Ruth Shady son las más acertadas, por lo menos para el año 2013.

Asi que los conceptos e ideas en las ciencias históricas son relativas y variables, capaz lo más correcto sería decir: el concepto actual es el presente, a virtud de los últimos descubrimientos, más eso también implica la fragilidad de lo establecido en la medida que se realicen nuevos descubrimientos.


¿Por qué es importante estudiar el Pasado, hacer Historia?

  
Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde. Gracias a la Historia podemos identificar y valorar lo que creamos, lo que pensamos, de la manera en cómo nos organizamos, la forma de en la que construimos, etc. Sin Historia perderíamos instantáneamente la idea de nación y la rotura con el medio geográfico. El Perú territorial lo es gracias a la Historia. Analicemos mejor la importancia de la Historia:

Bienes mobiliarios e inmobiliarios
Un alumno me trajo una vez, una medalla antigua conmemorativa sobre el Combate de 2 de Mayo de 1866, era un artículo de gran importancia histórica y sentimental, ya que pertenecía  a uno de sus tatarabuelos que habían realizado batalla en la defensa del Callao ante el ataque español. Me acuerdo del cariño y el orgullo  que tenía ese joven con ese artículo en especial, que había pasado de generación en generación en su familia y que de manera escondida lo había traído al colegio Joseph and Mery High School de Jesús María.

La Historia nos explica sobre los bienes materiales mobibles: collares, cadenas, brazaletes, cerámicas, espadas, cañones, uniformes, banderas, etc; que han sido creadas o utilizadas en el Perú antiguo, como también nos da a conocer sobre los bienes materiales no mobibles como: centros urbanos, construcciones, centros piramidales, palacios, fortalezas, etc.

Gracias al conocimiento de la existencia de estos bienes, sobre la forma en que fueron construídos podemos valorar y apreciar todos estos elementos.

Así como el joven que valoraba ese recuerdo familiar, así es la Historia, nos enseña a conocer y valorar la herencia cultural dejada por nuestra nación en épocas pasadas. Una cerámica, un tejido, un brazalete, etc; todo ello debe ser cuidado, protegido y valorado, es la creación de los peruanos de la antiguedad y es nuestra misión el tratar esos objetos con mucha delicadeza y sumo cuidado.


ALUMNOS DE UNA ESCUELA SECUNDARIA DEL PERÚ TIRANDO PIEDRAS A LA CIUDAD ARQUEOLÓGICA DE CHANCHÁN

Es despreciable y abyecta la actitud pérfida de algunos ignorantes que destruyen nuestra herencia cultural, queda en el recuerdo, la actitud estúpida de algunos alumnos de la Institución Educativa Mariscal Toribio de Luzuriaga de los Olivos que tiraron piedras en una de las paredes de la ciudad arqueológica de Chanchán en el año 2010, es decir jóvenes peruanos intentando destruir su herencia cultural, malograr, romper, desaparecer nuestro legado como nación.

Sólo puede explicarse la actitud de esos pequeños seres en la medida que no han entendido lo esencial , lo más importante de la Historia, lo cual es la valoración y el amor por nuestra herencia cultural.

El medio geográfico


GRACIAS A LA HISTORIA PODEMOS IDENTIFICAR QUE EL ESPACIO GEOGRÁFICO DEL PERÚ HA SIDO HABITADO POR LOS PERUANOS POR MILES DE AÑOS, POR LO TANTO ES NUESTRO Y NOS GENERA EL SENTIDO DE PERTENENCIA DE ESTAS TIERRAS EN LA NACIÓN PERUANA

 
Gracias a la Historia podemos identificar el espacio geográfico con todos sus recursos naturales, han sido parte de nuestro pueblo desde épocas primigenias, es decir el suelo y agua nos pertenece desde hace miles de años.

El territorio es fundamental para el desarrollo y el avance de una nación, gracias a este se puede sacar adelante a un país en su conjunto. Sin Historia no habría sentido de pertenencia sobre la tierra, por lo tanto nos daría igual si Cuzco,  dejara de pertenecer al Perú y forme parte de Bolivia o Chile, o que Loreto deje de ser territorio peruano para convertirse en un Estado independiente.

La historia vincula al hombre peruano con la tierra y le genera el sentimiento de propiedad sobre los recursos naturales, por lo que el sentimiento que nace en los hombres es tan fuerte, que es capaz de matar o morir ante la invasión de un elemento que intente apropiarse de lo que gracias a la Historia, consideramos como nuestro.

Contar el pasado, hablar sobre nuestros ancestros, sobre nuestros orígenes, nos vincula directamente con esta tierra y propiedad. Eliminar la Historia , sería funesto para el Estado y la Nación, se perdería el imaginario colectivo lo cual beneficiaría en demasía a otras sociedades más organizadas y con un mejor conocimiento sobre su Historia.

El sentido de nación

¿Cómo es posible que un hombre de Puno se sienta hermano de un hombre de Tumbes? ¿Qué genera la hermandad entre los peruanos que viven a miles de kilómetros de distancia?. Somos una nación gracias a la Historia, sólo en el estudio de nuestro pasado y orígenes podemos darnos cuenta que somo la consecuencia milenaria de un mismo origen, una misma sociedad, quizás la mayoría de peruanos nos originamos de una misma banda que llegó caminando al Perú hace 20 mil años a.C. en búsqueda de comida y que a través de los miles de años, llegaron otros grupos como los españoles, los negros de Africa, los asiáticos, etc; y con todas sus contradicciones, aspectos positivos y negativos, se fue conformando esta gran familia conocida como nación peruana, la cual tiene como gran motivo de orgullo el rico legajo cultural dejado por nuestros ancestros y sociedades primigenias que habitaron estas tierras hace miles de años. 

CONCLUSIONES

Para finalizar el presente artículo, el mensaje principal de la Historia es:

1.- El conocimiento sobre los hechos ocurridos en el pasado.
2.- El conocimiento sobre los bienes muebles e inmuebles que realizaron los antiguos peruanos.
3.- La valoración, el amor, el cariño, el respeto y la conservación de nuestro herencia cultural y patrimonial.
4.- La generación del sentido de pertencia sobre el medio geográfico y los recursos naturales existentes.
5.- La generación del imaginario colectiva de la idea de nación en su conjunto. 

BIBLIOGRAFÍA

Mario Bunge.  La Ciencia su Método y su Filosofía. Argentina. Editorial Siglo XX. 1980
Antonio Guevara Espinoza. Historia Universal. Perú. Editorial Antonio Lulli.1985
Federico Kauffman Doig. El Perú Arqueológico. Perú. Editorial G.S. 1976

Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Editora el Comercio. 2001












LIC. RENÉ GABRIEL YÉPEZ HUAMÁN
LIMA PERÚ
DIRECTOR DE LA I.E. CORONEL JOSÉ GÁLVEZ
2013

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