domingo, 7 de octubre de 2012

CARAL POR RENÉ GABRIEL YÉPEZ HUAMÁN

CARAL

Por el Lic. René Gabriel Yépez Huamán

EDIFICIO PIRAMIDAL LA HUANCA - SECTOR I


Se identifica con el nombre de Caral a una serie de construcciones piramidales ubicadas en el valle de Supe. Estudiada desde 1994 por la arqueóloga Ruth Shady, tiene un gran significado para el Perú ya que se han identificado 32 construcciones arquitectónicas públicas, que representan el inicio del Estado en el Perú, aproxidamente 3,000 años a.C. La aparición de Leviatán tan tempranamente trajo como resultado la vida civilizada, la organización social estratificada y el culto público en una época donde todavía no se había inventado la cerámica.

LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL SUPE
ARQUEÓLOGA RUTH SHADY
 
¿Qué es Caral?
Caral fue una ciudad sagrada, ubicada en el valle del río Supe. Tenía una extensión aproximada de 50 hectáreas. Está compuesta por unos 32  conjuntos arquitectónicos, además de una cantidad todavía no precisada de viviendas.

¿Por qué es importante Caral?
Es importante para esclarecer los problemas relacionados con la formación del Estado y el surgimiento de las civilizaciones en el Perú; el papel de la agricultura,  de los recursos naturales, el rol del comercio y el origen de las ciudades.

¿Qué significa Caral?
Su significado ha desaparecido, sin embargo Supe se origina en la palabra quechua "Supay" que se traduce al castellano como sagrado.

De la ciudad sagrada de Caral
Ruth Shady


Ubicación Geográfica

Se ubica en la margen izquierda del valle medio inferior de supe, a 26 km del litoral y a 350 m.s.n.m.; ocupa 66 hectáreas. Comprende una zona nuclear con 32 estructuras públicas y varios conjuntos residenciales.
En el espacio nuclear de la ciudad sagrada de Caral se encuentran los edificios públicos y domésticos de mayor estatus, distribuidos en dos grandes mitades:

- Caral alto en el lado norte.
- Caral bajo en el sur.

Ubicación Temporal

La civilización Caral se formó en el área norcentral del Perú, antes que en cualquier otro lugar de los Andes y de América. El desarrollo de las poblaciones en el área mencionada fue precoz en comparación con otras que habitaban en el continente. Su antigüedad es similar a la de los focos civilizatorios más antiguos del Viejo Mundo. Caral se desarrolla en la misma época en que los egipcios construían la pirámide escalonada de Saqqarah o posteriormente las pirámides de Gizah. Por eso entre los años 3,000 y 2,500 años A.C., ya se edificaban y remodelaban los edificios piramidales de Caral, y en sus plazas se realizaban periódicas congregaciones con fines económicos, sociales y religiosos. 
Mientras las civilizaciones del viejo continente  intercambiaron entre sí bienes, conocimientos y experiencias, la sociedad de Caral avanzó al estadío civilizatorio de modo aislado, es decir la creación del Estado en el Perú fue gracias a la virtud del hombre peruano desde épocas primigenias para crear organizaciones políticas y religiosas capaz de dominar al resto de la población para dirigirlas hacia ciertos objetivos de carácter público.

Sistema Político

Caral tuvo una organización política de carácter tocrático, sus caracteríticas fueron:

1.- Los chamanes gobernaron Caral, controlaron un sistema de creencias que le daban poder sobre el resto de la población.
2.- La sociedad se identificaba en torno a determinadas ceremoniales públicas religiosas, que tenían como misión el mantener satisfechos a los dioses a fin de mantener un clima benigno, provechoso para la agricultura y las actividades económicas de la región.
3.- Los chamanes a través de sus rituales y conocimientos de ciertas plantas medicinales tenían el don de la curación, pero también de conocimientos agrícolas a fin que las cosechas sean abundantes para satisfacer las necesidades alimenticias de la población.

La arqueóloga Ruth Shady considera que en Caral se desarrolló el Estado Pristino, es decir la primera forma amplia de organización política 3,000 años a.C. Sólo el Estado tiene la capacidad para movilizar a una gran cantidad de población humana para la construcción de una infraestructura pública amplia a través de la Historia.

ANFITEATRO DEL EDIFICIO PIRAMIDAL MAYOR. FUE CONSTRUÍDO DE TAL MANERA QUE PRODUCE UN FUERTE ECO QUE RAPIDAMENTE PUEDE SER ESCUCHADO A SUS ALREDEDORES

Sistema Económico
Caral desarrolló unba economía complementaria, pesquero agraria , articulada por el intercambio lo cual sustentó el sistema social, promovió la especialización laboral, la interacción regional, la acumulación de riqueza y el desarrollo. El intercambio de anchovetas secas y mariscos (choros y machas) por productos agrícolas, industriales o alimentición (algodón, mate, frijol, achira, zapallos, camote, etc) iniciaba la cadena de comercio que, si bien se extendió a las otras regiones, enriqueció a los conductores de las poblaciones costeñas.

EL HOMBRE DE CARAL PRODUJO PRINCIPALMENTE: ALGODÓN, MATE, FRIJOL, ACHIRA, ZAPALLO Y CAMOTE.

Caral producía fibra de algodón, lo cual era comerciado con poblaciones costeras del Aspero para la realización de redes de pescar. A cambio Caral obtenía grandes cantidades de pescado seco.


Esta caracola es la Spondylus, es de origen ecuatoriano y revela que las relaciones comerciales del antiguo Perú se extendían hasta los mares ecuatoriales. Desde épocas antiguas la caracola era de gran importancia para los rituales religiosos, sólo comparable con los enormes cirios de la procesión del Señor de los Milagros.
Estos productos traídos de la costa eran elementos básicos para la realización de rituales religiosos, artículos suntuarios y herramientas para el tejido.

Sistema Social

Estas son las características de la sociedad Caral:

1.- La existencia de 20 asentamientos humanos o Pachacas.

2.- Cada centro urbano o Pachaca  habría estado a cargo de una autoridad que prevalecía sobre las otras. Los edificios piramidales simbolizan a los linajes o ayllus que conformaron cada Pachaca, igualmente administratida por los representantes de los ayllos. 

3.- Las Pachacas estaban distribuidas en secciones y en dos mitadas o sayas a lo largo del valle.

4.- Sobre todas ellas gobernaba el "Huno" o señor del valle, que integraba a las autoridades Pachacas y sayas de la cuenca.

5.- En cada asentamiento humano hay constancia de clases sociales.

6.- Las clases altas compuestas por los chamanes vivían en construcciones de piedras y usaban collares hechas de piedras semipreciosas.

4.- La mayoría de la población vivía en casas hechas de caña y se dedicaba a la agricultura.

5.- Existía un acceso desigual a los bienes producidos y en el modo de vida.

6.- La práctica musical fue también colectiva: ha sido recuperado conjuntos de instrumentos musicales: 32 flautas traversas, 38 cornetas y 4 antaras.

7.-El género femenino ocupó, también, una posición social elevada; su poder estuvo vinculado con la religión.

La organización social de Caral se basaba en la existencia de Ayllus.

Arquitectura
Caral se caracteriza por la existencia de 32 estructuras públicas y varios conjuntos residenciales y una zona periférica que limita con el valle, donde se construyeron varios conjuntos de viviendas.

Altar del Fuego Sagrado corresponde al templo del Anfiteatro.





Fogón ceremonial del Templo del Anfiteatro. En las sociedades antiquísimas del Perú siempre se ha encontrado el Fogón Ceremonial, el lugar sagrado donde los antiguos peruanos quemaban algunos tejidos y ofrendían pequeños animales como forma de agradecimiento a los Dioses.

Templo del Anfiteatro


Edificio Piramidal: La Huanca
Edificio Piramidal: La Huanca

Edificio Piramidal: La Galería

Piedra que probablemente fue utilizada para medir la sombra del sol y así poder identificar las estaciones del año. Una piedra que tiene parecido al Intihuatana de los Incas.

Edificio Piramidal Menor

Edificio Piramidal Mayor


Edificio Piramidal Mayor que en su ingreso tiene un anfiteatro circular.
Anfiteatro Circular
Otro templo ceremonial que en este año 2012, se viene poniendo en valor. Cuando Ruth Shady llegó a Caral en 1994, lo único que se observaba era la existencia de cerros rocosos. Para poner en valor Caral se necesitó de mucho trabajo y paciencia para limpiar las pirámides de toda la tierra que la ocultó por miles de años.
Sistema Religioso

El hombre de Caral tenía firmes creencia en la existencia de dioses que controlaban la lluvia, la sequía, la salud, las enfermedades, la abundancia de alimentos, la hambruna, etc. Frente a la existencia de estos dioses, los chamanes eran los únicos que lograban conectarse con las deidades, por lo tanto era necesario el dar en forma permanente la ofrenda a las castas sacerdotales gobernantes a fin de contentar a los dioses. 

Este pueblo creía que una peste, una sequía o algo negativo era como consecuencia de la falta de tributo o veneración a los dioses, por lo tanto la ofrenda era necesaria y básica para continuar con un buen clima o buena salud. Se han encontrado estatuillas de arcilla que de acuerdo a sus creencias eran los protectores de su bienestar personal o colectivo.

Estatuillas religiosas encontradas en Caral.


Conclusiones

1.- Caral es el área donde nació el Estado del Perú, el cual pudo organizar a una vasta población para la construcción de obras públicas, canales de regadía y la organización del culto público, con fines de perpetuar el bienestar colectivo.

2.- En Caral se evidencia la aparición de clases sociales, las más altas compuestas por los Chamanes , los cuales eran los únicos que podían comunicarse con los dioses y mantener la prosperidad de todos los ayllus.

3.- Los centros públicos son los más grande de la costa central en los años 3,000 a.C. Ningún edificio público supera su tamaño ni el trabajo que costó su realización, lo cual demuestra la existencia de una amplia población dispuesta al trabajo permanente.

4.- Gracias a los avanzandos conocimientos en agricultura, la sociedad de Caral logró realizar una agricultura extensiva para la satisfacción del consumo interno, pero también le generó el excedente para su comercialización con productos de otros lugares.

5.- En Caral no se han encontrado ceramios, ni platos, ni botellas, etc. El mate fue utilizado para estos menesteres.

6.- En Caral no se han encontrado armas, ni muros defensivos, ni hay evidencias de guerras internas, etc. Sería por lo tanto una civilización pacífica donde la existencia de una fuerte clase sacerdotal mantuvo la paz durante miles de años. 

7.- Hay evidencias de períodos donde aparecieron lluvias torrenciales que dañaron fuertemente los edificios públicos y trajeron la muerte a gran cantidad de la población del área.

8.- Cuando los Incas llegaron a este lugar, no construyeron nada sobre estos vestigios, ya que los hijos del Sol lo consideraban un lugar sagrado. De esta manera Caral, fue considerado un lugar de gran importancia religiosa y  fue respetado por distintos pueblos a través de los tiempos.

EL MENSAJE DE CARAL PARA LOS PERUANOS DEL SIGLO XXI

Los peruanos somos unos de los pueblos más antiguos del planeta, al igual que los egipcios o los asirios, nuestra nación tiene una rica herencia cultural. Este país abundante en recursos naturales fue cuna de grandes civilizaciones que se adelantaron a su época, sólo recordemos que hace 3,000 años a.C. en el Perú ya se habían creado grandes edificios públicos y se vivía en un estado de civilización, mientras que en ese mismo período los ingleses o franceses continuaban organizados en tribus guerreras incapaces de la cohesión y la unidad social. 

Este país es rico y ha sido potencia mundial en épocas antiguas, la existencia de una elite gobernante inteligente y conocedora de la riqueza natural trajo el bienestar a nuestra población y ello se demuestra en las grandes obras públicas de la época, que no existen en ninguna otra nación de América del Sur. 

Caral nos habla a los peruanos del año 2012, que alguna vez fuímos una potencia mundial, una sociedad de conocimientos avanzados y con una gran producción alimenticia; esa es la enseñanza de este pueblo, el hablarnos a nosotros, a esta generación: que esta tierra lo tiene todo para volver a ser la potencia mundial que alguna vez lo fuimos, la creatividad del hombre peruano es insuperable. 

Durante toda la década de 1980 los peruanos entramos en un período  de oscuridad y casí empezabamos a olvidar nuestro glorioso pasado, pero en este siglo XXI los peruanos hemos despertado y somos conscientes que este país tiene todo para ser una de las principales economías a nivel mundial. Sólo estamos extrayendo el 10% de todo el potencial minero que tiene este país, somos parte de un pueblo que ya fue una potencia mundial y tenemos que volver a recuperar el espacio y la importancia sobre la cual gozaron nuestros antepasados.

Gracias Caral por hablarnos a través de tus restos, tus construcciones, tus artefactos y demostrarnos que si es posible ser una sociedad avanzanda en estos territorios y que tenemos todo para avanzar, superar, salir de la pobreza y ser el país már rico y avanzado en toda Sudamérica.

En el año 2012 los peruanos nos reconocemos como una de las naciones que tiene un rico futuro basado en la capacidad organizativa del hombre peruano y la abundancia de recursos naturales de esta nación, que ha de convertirse en una de las más prósperas del planeta.

BIBLIOGRAFÍA

Federico Kauffman Doig (1976). El Perú Arqueológico. Perú. Editorial G.S.
Luis Alberto Sánchez (1987). Historia General de América. Perú. Editorial EMI

Krzysztof Makowski (2004). Primeras Civilizaciones. Perú, Lima. Empresa Editora El Comercio.
Historia del Perú (2,001) Asociación ADUNI. Perú. Editorial Lumbreras.
Historia del Perú (2,005) TRILCE. Perú. Asociación Educativa TRILCE.
Richard L. Burger (1993). Emergencia de la Civilización en los Andes. Editorial de la U.N.M.S.M.

12 comentarios:

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias