miércoles, 25 de marzo de 2020

1826 EL PERÚ A TRAVÉS CHARLES MILNER RICKETTS, REPRESENTANTE BRITÁNICO EN EL PERÚ

1826 EL PERÚ  A TRAVÉS DEL CÓNSUL BRITÁNICO CHARLES MILNER RICKETTS POR RENÉ GABRIEL YÉPEZ HUAMÁN

Por René Gabriel Yépez Huamán
25 de marzo del 2020

El presente documento se realiza a través de un informe que presenta Charles Miler Ricketts, quien era cónsul británico en Lima el año 1826, quién escribe un informe el 16 de setiembre de 1826, dirigido al Secretario Principal de Estado de Gran Breña: George Caning.
El presente informe es de suma importancia para entender la situación económica del Perú al iniciar la República.

Fuentes:  
Que al empezar el año 1826 la mayor parte de los registros han sido destruidos, o robados durante la época de la independencia, sin embargo existían documentos del Consejo de Minas, desde el año 1790 al año 1820. Otros detalles se obtuvieron gracias al Mercurio Peruano, la cual apareció en Lima entre 1790 y 1794. 

Riquezas obtenidas de América por España:
Durante 248 años que siguieron a la conquista hasta el año 1740, los españoles obtuvieron de América la suma de 9 mil millones de dólares. 

Riquezas que España obtuvo del Perú:
El año 1791, el Perú tenía:
- 69 minas de oro.
- 784 minas de plata.
- 4 minas de mercurio.
- 4 minas de cobre.
- 12 minas de plomo.
Desde 1780 a 1789, se produjeron 7' 241,572 libras esterlinas. 

Del año 1791 a 1805, la producción promedio fue de  cuatro y medio millones de dolares por año, sin embargo esta producción de metales fluctuó teniendo como causa directa de la producción de mercurio. 

Oro de contrabando
Entre el año 1791 y 1805 los datos muestran que la producción de oro disminuye gradualmente en el Perú, esto se atribuye al contrabando, pues se empezó a sacar ocultamente el metal del Perú, debido a la apertura del comercio.
El Barón de Humboldt explico que entre 1/4 y 1/5 del total de la producción minera sale del país en forma de contrabando.

La producción minera en la época de las guerras de independencia
Entre 1806 y 1820 no se tienen cálculos correctos debido a que el ejército español utilizaba los metales preciosos sin informar al Tribunal de Minas.

El fin del Tribunal de Minas
El año 1820 dejo de existir el Tribunal de Minas y con esto no se pudo registrar las cantidades de producción minera del Perú. El año 1826 la producción de las minas en el Perú es sacada de forma clandestina. La casa de la Moneda conducida bajo la supervigilancia británica ha acuñado un millón y medio de dólares, pero el gobierno no toma acciones reales para acabar con la fuga de los metales preciosos del Perú.

Se calcula que entre 1820 y 1826, la producción minera de plata llego a los 3 millones de dolares anuales, gracias a que las minas peruanas son pequeñas y han sido trabajadas de forma regular. Sin embargo gran parte de su producción no ingresa al Estado peruano.

Expulsión de empresarios chilenos y argentinos
El Perú ha deportado a varios empresarios mineros chilenos y argentinos, lo cual es pésimo para la industria. Se hace importante establecer un tratado comercial entre Gran Bretaña y Perú a fin de dar seguridad a los empresarios británicos.

Devolución de los prestamos del Perú a Gran Bretaña
Analizando la situación la producción minera le generará al Perú alrededor de 4 millones de dólares anuales, de las cuales Gran Bretaña sólo podría cobrar alrededor de 2 millones de dólares, toda vez que el Perú tiene que pagarle a las tropas colombianas y al Estado de Chile, además existe un déficit circulante en la nación peruana.

Causas por la que las minas han sido abandonadas en Perú
Primera: muchas minas han sido inundadas por problemas del drenaje, se ha escavado tan profundamente que han brotado cantidades de agua, las cuales hacen imposible su explotación.
Segundo: se ha producido una disminución de la población andina, el anterior sistema opresivo de la mita o servicio personal, forzaba a la masa indígena a trabajar en las minas de forma obligatoria como forma de pago de impuestos. En Potosí 13 mil indios trabajaban de forma permanente, lleno de penurias y muchas veces alcoholizados. Se intento traer negros esclavos pero el resultado fue imposible, muchos de ellos morían por el frío o el trabajo intenso en las minas. Sin mano de obra indígena es imposible la explotación minera y sin embargo no se tomaron las medidas para dar bienestar y preservación a la población aborigen del Perú.
A raíz de las guerras de independencia se han abandonado muchas minas, la maquinaria fue destruida, las bestias de carga fueron ahuyentadas y los capitalistas españoles o bien perdieron su riqueza o fueron expulsados del Perú.

Conclusión
El informe de los británicos es sumamente interesante y nos revela lo siguiente:
Primero: la enorme corrupción existente en el sistema colonial para poder controlar todos los metales preciosos producidos en el Perú, está claro que hubo una enorme fuga de 1 a 2 millones de dólares anuales. Estos actos fueron cometidos principalmente por españoles y autoridades de la corona, las cuales se enriquecieron personalmente en perjuicio de la corona.

Segundo: los británicos explican el desastroso sistema de la Mita minera y cómo esto contribuyo a la disminución de la población indígena. Llegan a la conclusión que sólo el hombre andino es capaz de trabajar en esas minas y que hubo intentos de traer negros esclavos, sin embargo, estos perecieron.

Tercero: Que en 1826 los ingresos por productos minerales era de alrededor de 4 millones de dólares y que se continuaba espantosamente con el sistema de fuga de metales preciosos del Perú. En realidad la eliminación del Tribunal de Minas fue un hecho negativo, ya que tenían información contable sobre la producción de metales en el Perú. Su eliminación trajo el desorden y el aumento de la corrupción, en Perú se producía cantidades de oro y plata, las cuales fugaban por contrabando, sin recibir el Estado nada de esa producción. Y lo peor que el gobierno de ese entonces, el cual estuvo dirigido por Simón Bolívar no tomo cartas en ese asunto. 

Cuarto: Queda claro que los británicos realizaban esos informes económicos, los cuales eran fundamentales para conocer si el Perú tenía capacidad de pago de prestamos anteriores realizados en la época de la independencia, es simple los ingleses querían saber si el Perú podía tener solvencia para el pago de sus deudas.

Es interesante este informe y nos ayuda a entender parte de la situación económica del Perú al iniciar la vida de la República en 1826.

Bibliografía
HERACLIO BONILLA, Informe de los cónsules británicos Vol I. Instituto de Estudios Peruanos. 1975
GUSTAVO PONS MUZZO, Historia del Perú. Ediciones del Colegio San Julian, 1961



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus críticas u opiniones, por favor con un lenguaje alturado.
Gracias